Pimientos morrones: cuando están cerca de cosechar salen manchas oscuras y necrosan

Tema en 'Pimiento morrón' comenzado por elgaye, 19/3/09.

  1. Gente del foro, qué es esto que le sucede a los morrones amarillos?
    Puse este pedido de ayuda en "jardinería ecológica" pero nadie ha respondido, a ver si en este sitio tengo más suerte. Copié las direcciones de las imágenes publicadas allí y las pegué acá, espero esto sirva y me ayuden a ver qué sucede con los pimientos. La cosa es así:
    Cuando están ponièndose pintones para cortarlos, cuando nos genera una ilusión enorme de cosechar, empiezan a aparecer unas manchas oscuras que después se necrosan, se pudren y finalmente se llenan de bichitos (una vez que se ha perforado) Por aquí ya se termina la temporada ya que en unos días entraremos en otoño, pero todavía tengo para cosechar algunos y quiero aprender bien qué hacer con estos frutos para estar bien preparado y que no me vuelva a suceder la próxkma temporada.
    Gracias y saludos.

    http://fotos.infojardin.com/subidas-fotos/images/bfi1237013671q.jpg

    http://fotos.infojardin.com/subidas-fotos/images/cqs1237013698j.jpg

    http://fotos.infojardin.com/subidas-fotos/images/rgh1237013727u.jpg
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: A ver si en este sector alguien me ayuda con los morrones enfermos...

    Hola Elgaye, creo que es necrosis, pero comprueba tu mismo en esta página, para el año que viene, tendrás que prevenir que siempre es mas facil que curar. Un saludico.
     
  3. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: A ver si en este sector alguien me ayuda con los morrones enfermos...

    Un abrazo Lugano espero te encuentres bien, elgaye seguro es como dice Lugano, a mi me esta pasando con unas plantas que rondan ya los 3 años , aca te copie lo que saque de la ficha de los pimientos y tambien te dejo la pagina completa para que la mires http://articulos.infojardin.com/huerto/cultivo-pimiento-pimientos.htm
    Necrosis apical

    Alteración del fruto causada por una deficiencia de Calcio durante su desarrollo. El aumento rápido de la temperatura, la salinidad elevada, el estrés hídrico y térmico, son factores que favorecen en gran manera la aparición de esta fisiopatía. La sensibilidad a esta fisiopatía es variable en función del cultivar.


    UN abrazo Jose:5-okey:
     
  4. Re: A ver si en este sector alguien me ayuda con los morrones enfermos...

    Gracias Jose Amigo y Lugano, siempre leo sus comentarios en este foro y me ayudan mucho, ya creía que nadie contestaría mi consulta. Me vendrá muy bien leer lo que dicen estas páginas y ver si el próximo año tengo mejores resultados.
    Una consulta Jose Amigo, dices que tienes pimientos de tres años? Tanto pueden durar estas plantas?
    Gracias y saludos
     
  5. torbo69

    torbo69 Agricultor frustrado

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid/Avila
    Re: A ver si en este sector alguien me ayuda con los morrones enfermos...

    muy buenas!!


    Jose Amigo, ya que lo comentas, cual es la forma mas barata y efectiva para hacer una enmienda caliza, he mirado productos pero son todos carisimos, creo que a mi huerto le falta calcio.

    Gracias
     
  6. Re: A ver si en este sector alguien me ayuda con los morrones enfermos...

    Hola, otra vez yo con las consultas. Después de leer las páginas de autodiagnóstico que indicó Lugano, en fin... estoy más confundido que antes. A mí me parece que mis pimientos tienen varias de esas enfermedades, o al menos pueden ser varias de ellas.
    Mi consulta ahora es la siguiente y apunta más a la experiencia de ustedes amigos, por ejemplo en esta página se insite mucho en "usar semillas sanas". Y eso cómo se sabe? Estos pimientos que me ilusionaron tanto los conseguí a partir de semillas que yo mismo extraje de unos pimientos que había comprado en el mercado, porque por aquí no se consiguen en los comercios donde venden semillas, las del pimiento amarillo, es decir, no queda otra que sacárselas a algún fruto que uno compre por ahí. ¿Cómo hacer entonces que esas semillas sean "sanas"? Ya que esta parece ser la principal cuestión a tener en cuenta según el instructivo.
    ¿Cómo hacen ustedes por allí? ¿Eliminan como se pide "toda" planta afectada? ¿Las queman? ¿Tienen alguna forma de curarlas cuando ven la enfermedad? Ya sé que prevenir es mejor que curar.... pero en fin, por ahí no nos sale bien... ¿qué hacen ustedes?
    Quizás es un poco pretensioso todo lo que pregunto, ustedes me lo dirán en ese caso.
    Reitero también mi pregunta a Jose Amigo ¿duran hasta tres años las plantas de pimiento?
    Gracias y saludos.
     
  7. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: A ver si en este sector alguien me ayuda con los morrones enfermos...

    torbo69 Como estas? para aportar calcio en forma economica lo haces con las cascaras de los huevos, que las colocas al sol para que se sequen y luegos las machacas bien y se las agregas a la tierra y la otra manera es comprar racion para gallina ponedora que viene adicionada con calcio y tambien se la colocas a la tierra un tiempo antes que vallas a plantar, espero te sirva el dato , un abrazo Jose:5-okey:
     
  8. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: A ver si en este sector alguien me ayuda con los morrones enfermos...

    elgaye , te cuento si las plantas de pimientos pueden durar varios años luego de la produccion del año cuando comienzan los frios le realizas una buena poda y las cubre con nylon y en cuanto comienze el calorcito ya repuntaran y comenzaran a largas brotos por lo que tendras pimientos tempranos, yo tambien tengo en invernadero y me dan pimientos durante todo el año aunque mucho menos en invierno ,pero alguno saco.
    Lo de las semillas sanas es que sean frescas es decir de un año para otro y que las allas, si son tuyas sacado de un fruto y planta que sea vigorosa y sin aspectos de enfermedad, lo otro cuando compras pimientos y sobre todo amarillos son hibridos nunca daran sus semillas lindos morrones por ser hibridos( poca o nula capacidad de reproduccion, es algo asi).
    Lo importante es obtener nuestras propias semillas , esto es porque nuestras plantas se adecuaron a nuestro clima y forma de cultivo, lo que te recomienzo si es que se te da que los pimientos al llegar a amarillos se pudren por la necrosis , es que en cuanto comienzan a pintar los arranques sin dejar a que lleguen a madurar , igual los puedes consumir no seran tan sabrosos pero bueno antes que nada, algo es algo, es casi seguro que la necrosis se produce por el stres hidrico en mi caso me pasa porque las plantas las tengo en unos tachos que contienen poca tierra entonces las riego a la noche cuando llego del trabajo y al otro dia con las altas temperaturas se reseca la tierra como si nunca se hubieran regado, el pimiento es muy dependiente del agua en su punto justo ni mucha ni poca, bueno espero pudas solucionar el tema y cualquier cosa aca estamos , un abrazo Jose :5-okey:
     
  9. Re: A ver si en este sector alguien me ayuda con los morrones enfermos...

    Gracias José, no sabés lo bien que me han venido tus consejos en función de tu experiencia, me has desasnado de varias cosas. Sobre todo porque tenemos el mismo clima así que tu experiencia es bien cercana para mí.
    Muchas gracias nuevamente y un abrazo
     
  10. Re: A ver si en este sector alguien me ayuda con los morrones enfermos...

    Ah... me olvidaba José, y espero no abusar de tu tiempo: usas algún químico para conservar mejor las semillas que recolectás? ¿viste que las compradas vienen curadas, con ese color rosa-anaranjado? Leí por ahí que algunos las conservan junto a un diente de ajo. ¿Sabés algo al respecto?
    ¿Qué decís de hechar cal apagada de la que se usa en construcción para darle alcalinidad a la tierra, sobre todo si son arcillosas?
    Gracias, un abrazo.
     
  11. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: A ver si en este sector alguien me ayuda con los morrones enfermos...

    Me alegro mucho poder ayudarte asi que cualquiercosa estamos por aca ,asi que pegame el grito en el foro de Uruguayos que siempre ando por esos lados o sino por mi correo, casi siempre estoy conectado al chat mientras trabajo asi que a las ordenes, un abrazo Jose:5-okey: