Plantemos semillas primavera-verano 2009

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por josepi, 1/2/09.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    unamariposablanca tienes un peachímetro? no? ve ahora mismo a Leroy Melin (pero ya vamos! :11risotada:) que por unos ocho euros lo pillas y te dura años y años. También los tienes en eBay más baratos, los mismos modelos.

    Te lo comento ya no sólo porque es más que recomendable y útil tener un pechímetro en jardinería, sino porque así podrías medir el pH de la tierra de esa zona tan caliza que dices. Conociendo el pH es muuucho más fácil saber qué plantas pueden cultivarse en esa tierra. :5-okey:

    Sussy Spain que nombre más bonito tienes! :smile: Efectivamente si podas a ras al tomillo limonero y sigues regándolo cada cierto tiempo, o sea, no dándolo por muerto, vuelve :5-okey: .....si está resguardado en casa las raices jovenes no se mueren, sólo se muere la parte aerea

    Yo también hice lo de podarlos y al final no me acabaron de convencer los resultados. Tenía dos, los podé a ras y seguí regando cada 10-15 días porque me negué a aceptar que su ciclo había terminado, pensaba: si he logrado mantener un coleo dos años sin que muera y es una anual, por qué no el tomillo limonero? pero al final aunque crecen, no salen igual de wapos que antes, salen menos frondosos, más debiluchos, lentos...feuchos, raros :icon_rolleyes: . Este año probaré a dividirlo....cuando acabe el ciclo podaré a ras y dividiré toda la mata en dos o tres trozos (que cada trozo lleve raices) y las cuidaré por separado. La división de matas es una manera óptima y saludable de rejuvenecer plantas, así que voy a probar a ver si esta vez logro que prosperen luego bien frondosos y en mayor número (de un tomillo limonero haré 2-3) ;)

    Por cierto, lo seco pódalo, eso ya no se recupera, está muerto para siempre, las raices jovenes son las que emitirán nuevos brotes, esos tallos secos son de la parte vieja.....además de que lo marchito atrae a plagas.

    atutiwawa bienvenida!:beso:

    Sobre el semillero que has hecho pues veo algunos fallitos, pocos para ser primeriza pero muy importantes.

    Los semilleros no deben ponerse al sol nunca porque se deshidratan y si encima los pones tapados con plástico será un caldo de cultivo para hongos. La semilla si recibe sol directo se deshidrata, piensa que es un bebé, exponerla al sol daña el embrión. Los semilleros siempre a la sombra pero con mucha luz y por supuesto proporcionándole los requerimientos de humedad y temperatura idoneas (cada tipo de semilla tiene unos requerimientos diferentes, lo primero antes de sembrarlas es conocerlos ;) )

    El semillero se ha de hacer con la tierra bien húmeda o si se hace en maceta ponerla después de hacer el semillero sobre un plato con agua para que se empape toda la tierra...no regar por arriba cuando está hecho el semillero porque desplazas las semillas...por arriba sólo con pulverizador). Sobre ella se posan las semillas, se las cubre de tierra (la cantidad depende del tipo de semilla que siembres, cuanto más pequeña es la semilla menos se cubre de tierra....por ejemplo las petunias tienen semillas diminutas, como si fueran tamaño sal fina, por lo que sólo se cubren con una finísima capa de tierra, lo justo para taparlas).

    El plástico transparente con el que se cubre el semillero no ha de tener agujeros. La función del mismo es mantener una atmosfera ideal que ayudada por la temperatura externa idonea para esa semilla (cada semilla necesita x grados de temperatura para germinar además de una época en concreto: primavera, verano o cuando sea) creen un microclima favorable para despertar a esa semilla de su dormancia y que germine. El plástico habrás de levantarlo cada 2-3 días durante un rato para que se airee. Procurar en todo momento que el sustrato se mantenga húmedo pero sin encharcar. Cuando empiezan a germinar se retira el plástico definitivamente, se seguirá regando pero en menor cantidad y por abajo o con pulverizador para no dañar los tallitos y no se transplantarán hasta que no tengan al menos dos pares de hojas verdaderas (las primeras son cotiledones, las segundas son las primeras hojas verdaderas). Si se van a transplantar a macetas, una vez hecho se habrán de aclimatar las plantitas poco a poco dejándolas cada día unas horas fuera e ir aumentando el tiempo hasta que pasen la noche fuera (ya estarán aclimatadas)...si se van a transplantar al jardín se hará lo mismo pero con todo el semillero...aclimatas todas juntas y luego ya transplantas al jardín.

    Sobre sembrarlas muy juntas. Esta bien siempre que se traten de plantas que vas a transplantar luego muy juntas o en siembras directas de algunas semillas como los guisantes de olor trepador que como mejor quedan es bien agrupados a razón de cinco semillas por hoyito separado cada hoyito unos dos cm....para trepadoras que se quieren muy juntitas, que den efecto tupido, es la mejor opción....pero si es para plantas más individuales, plantas donde una sola va a ocupar mucho espacio (las zinnias por ejemplo) no conviene hacer siembras juntas, no como con los guisantes de olor trepador.....además que separarlas luego es más tedioso y se dañan más las raices porque quedan más enmarañadas unas con otras. Hay que tener en cuenta lo que ocupará luego esa planta cuando sea adulta ;)

    Para tu iniciación en las siembras no has elegido precisamente una semilla de las más fáciles :mrgreen: la Cobea scandens es una anual-perenne trepadora un poco caprichosa pero no te desanimes que con la ayuda de todos podrás sacarla adelante :5-okey: ....

    Para animarte a continuar con lo que luego será un vicio (sembrar) haz algún que otro semillero de semillas fáciles. Visita el blog de jardinelfo (bajo mi firma) allí está el Dosier de Semilleros y varios listados de semillas de flores, aromáticas y demás con sus requerimientos, con fotos, videos, etc.....te será de gran ayuda y orientación :5-okey:

    Por cierto, la Cobea se siembra en Febrero-Marzo-Abril :5-okey: necesita una temperatura de 18ºC para germinar. Son de semisombra siendo adultas claro....a pleno sol sólo en zonas frescas. Al principio tendrás que guiarlas con tutores para que trepe por un muro o por donde sea. Es recomendable pinzarlas para que se pongan más frondosas (hay gráficos y explicaciones de cómo se hace en jardinelfo) :5-okey:

    Tigra lo que le ocurre a tus plantitas es debido a que han sido forzadas a germinar cuando no es su época. Dales tiempo tardarán más pero llegarán ;) adelantar las siembras supone más dosis de paciencia y más cuidados...

    Se siembran en primavera y aún no es primavera! y cuando se dice que se siembra en primavera no es sembrar a finales de invierno ni el primer día que empieza la primavera..ansiosa! :11risotada: . Si te fijas en el campo no hay flores a finales de invierno salvo alguna que otra prímula que empieza a despertar y alguna que otra hojita de margarita de los prados pero hasta que los días no son más largos, hay más horas de luz y mejor temperatura sin tantas variaciones o sin al menos una variación considerable entre el día y la noche, no empiezan a despertar las flores. Salvo que se siembren en invernadero con luces especiales, temperaturas constantes.... que imiten la primavera vamos, no es recomendable adelantarse a la madre naturaleza porque al final son más las bajas, más el trabajo que lleva cuidarlas buscando la temperatura ideal y las horas de luz necesarias, más la espera porque van más despacio, más que luego crecen más débiles, con peor resitencia a las plagas...en fin, que al final no merece la pena tanto esfuerzo ni para ellas ni para una! :icon_rolleyes:

    Al final las que siembres a finales de abril adelantarán a las sembradas antes de primavera, germinarán mucho más rápido, más saludables....adelantarán a las otras en tamaño, floración y robustez, te darán muucho menos trabajo y más alegrías....las primeras serán como bebés prematuros y las otras como bebés nacidos a término, esa es la diferencia! :5-okey:

    Un ejemplo....los tagetes que sembré el año pasado a finales de abril me germinaron en 3 días y me estuvieron dando flores hasta finales de enero! Y las zinnias lo mismo! sembradas en marzo salen ahiladas, débiles, lentas, prosperan mucho peor y eso que son rústicas; las sembradas a finales de abril, germinaron a las 48 horas con tallitos bien gorditos, de crecimiento rápido....adelantaron a las de marzo en poco tiempo...y duraron más porque las prematuras rápido pillaron mucho antes oidio que suelen pillarlo al final cuando ya acaban su ciclo, con la llegada de las lluvias.

    Lo cierto es que sembrándolas a mediados finales de abril y mayo el porcentaje de germinación es el 100% en semillas frescas y las bajas son prácticamente nulas....prosperan más y mejor...y con el mínimo esfuerzo :5-okey:

    Es el ansia semilleril la que nos hace llevarle la contraria a la madre naturaleza! :meparto: Y yo hoy he comprado más semillas y más bulbos! :meparto:

    Por cierto, cómo me gusta Sevilla!! :ojoscorazon:

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Sussy.

    Me encanto tus consejos sobre la esterilización de la tierra. Yo acostumbro a juntar para los semilleros las revalsas de la presa-rios (es tierra mezclada con palos de arbol, hojas y demas) y al parecer es muy nutritiva y guarda mucho la humedad, pero a la vez esta llena de semillas de quien sabe que. Y por lo que entendí, con ese método de la esterilización en microondas acabaré con todo eso, ¿verdad?

    Gracias. ;)
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Arycecy exacto amiga....esterilizando la tierra acabas con semillas de malas hierbas así como bichitos o huevos de indeseables! :5-okey: Eso sí, en el microondas o el horno no la dejes nada más que hasta que empiece a echar vapor...cuando veas que echa vapor, deja pasar 10 segundo y para el microondas. Deja reposar la tierra un rato y ala, ya la tienes lista para usar.

    Yo suelo hacerlo cuando me hace falta tierra y no tengo tiempo de ir a comprarla...pillo de un prado abandonado y meto en el microondas....luego mezclo con estiercol de caballo o le añado bolitas de abono de esas azules y ala tierra fértil, libre de bichos, libre de semillas de malas hierbas y siin gastarme un euro! :mrgreen:

    Aquí en el campo la gente lo hace más rústico....de lo que poda o las siegas de césped van haciendo montañas y luego cuando está más o menos seco todo le prenden fuego....así aprovechan las siegas y poda para usarla luego como tierra que añaden a sus huertas y demás junto con estiercol de caballo o vacas....hay mucho ganadero por la zona y es lo típico ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Hola¡¡¡¡ Sussy cuando las flores de los bulbos se marchiten puedo recortar un poco las hojas para que no estorben a las otras plantas que quedan por florecer? Como pesamientos y otras que ire sebramdo :17nuse:

    [​IMG]

    Por ejemplo esta jardinera que ahora esta preciosa pero cuando las flores de los bulbos se mueran estará feucha,se podria recortar las hojas como a 10 o 15cm de altura hasta que pueda sacar las batatas de la tierra.

    Sussy perdona por abusar de ti con tanta pregunta pero como sabes de todo es una tentación¡¡¡¡ :11risotada: :11risotada:
    Gracias :beso:
     
  5. gracias sussy, vere si lo consigo. :beso:
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    catohu recortar las hojas de las bulbosas que acabaron la floración? sí, puedes, piensa que a veces las hojas se hongan o el mismo viento las parte y han de quitarse porque quedan feas....no es mayor problema siempre que lo hagas con cuidado (esteriliza tijeras o lo que uses para evitar enfermedades y hongos y después del corte añade canela que es fungicida-cicatrizante en las zonas cortadas) y sin pasarte cortando....porque si las quitas todas no sabrás en qué momento ha entrado el bulbo en reposo (se sabe porque las hojas se ponen amarillas, síntoma de que el bulbo ya llenó la despensa y ha entrado en reposo).

    Otra opción, para mi más practica, es que para que no te sigan ocupando espacio las bulbosas que ya acabaron la floración pero aún están en proceso de almacenamiento de nutrientes es la de sacar esos bulbos, con sus raices y todo y meterlos en una maceta grande o macetas medianas, todos juntos con tierra muy fértil, como si los estuvieras transplantando, de esta manera seguirán almacenando nutrientes y tú tendrás esas otras macetas libres para poner más plantitas :5-okey:

    Es lo que yo suelo hacer desde hace años con los bulbos de tulipanes....bueno yo soy más rústica porque pillo una caja de cartón grandita, echo tierra (que esté ligeramente húmeda) como para cubrir los bulbos y ala, ahí los dejo en una zona del garaje donde no molesten porque total, la luz ya no la necesitan :mrgreen: Eso sí, no lo hago según acaban la floración sino cuando han pasado al menos dos semanas porque a veces un mismo bulbo te da más flores o tiene hijitos que tardan más en alimentarse, en llenar sus despensas. Si quieres quitarlos antes habrás de transplantarlos a otras macetas....un transplante normal y corriente vamos....que las bulbosas también se pueden transplantar! ;) y luego, al caba de un par de semanas, cuando ya las hojas empiecen a decaer, el ciclo ya esté finalizando, ya si quieres puedes meterlos en cajas con tierra sin quitarle las hojas o dejarlos que acaben en las macetas donde los transplantes. ;)

    Por cierto amiga, pregunta lo que quieras que si está en mi mano ayudarte lo haré siempre encantada :beso: ....que menos por una elfa tarada? :meparto:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Sussy me ha quedado todo claro gracias lo has explicado muy bien.:5-okey:
     
  8. trasto231

    trasto231 Lucía

    Estos son mis semilleros a 22 de Marzo:

    claveles chinos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Celosias:
    [​IMG]

    Siemprevivas:

    [​IMG]

    :beso:
     
  9. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Ayyy que lindos todos los brotes... pues yo despues de unos 20 dias de espera os pongo brotes de mis niñossss!!!

    Claveles de india (la semana pasada empezaron a brotar con fuerza)

    [​IMG]

    Tengo dos macetas de claveles variados, pero solo me ha empezado a hechar un pequeñisimo brote uno, aunque un poco borroso ya se me empieza a pillar con la camara... asi que os los pongo!!

    [​IMG]

    Me queda por brotar una verbena... haber si hay suerte y nos brota pronto!!! saludosss:smile:
     
  10. trasto231

    trasto231 Lucía

    MONICA! mis claveles de indias los plnaté el lunes pasados y mira como se han puesto en una semana!!! increible:meparto: bueno, esque es el primer año que tengo plantas y me vuelvo loca a acada pasito que van dando mis pequeñas... ke bien!!!!!

    Tus plantitas van muy bien.... ya verás que flores más bonitas tenemos al final!! Un saludo!
     
  11. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    trasto ya vi!!!! en un principio pensé... eso son claveles como los mios?? pero como me pasa como a ti, que es la primera vez que los iembro no sabia si todos saldrian de la misma forma.... tu celosía van que trinan ehhh??? me pasaré más a menudo por aqui para ver como llevamos nuestras siembras.... saludosss:smile:
     
  12. trasto231

    trasto231 Lucía

    Ok MONICA! yo pondré el progreso una vez por semana... si kieres haz lo mismo a ver si avanzan igual nuestros claveles indios! Tengo otro semillero con claveles normales, pero aun no asoman! imagino que tardarán mas :smile: .

    Un bso
     
  13. Hola saludos
    bueno soy nuevo y quisiera saber que puedo sembrar para esta epoca
    tengo semillas de capuchinas y zinnias del año pasado
    cosmos unas pocas
     
  14. trasto231

    trasto231 Lucía

    Yo tb soy nueva... compré semillas en el lidl y eroski, las que me gustaron. las que venden ahora son las de temporada, aske si vas a cualquier sitio, podrás coger las que más te gusten, las que he cogido yo (claveles, claveles chinos, siemprevivas y celosias plumosas). Un saludo y suerte!:eyey:
     
  15. Hola!
    aqui subo fotos de lo que esta germinando!
    [​IMG] huevera de ipomoeas.
    [​IMG] semilleros
    [​IMG] capuchinas
    [​IMG] primer ipomoea
    Saludos!