¿Qué planta para seto que quite vistas y haga de cortavientos?

Tema en 'Elección de seto alto y pantalla cortaviento' comenzado por julianv, 12/2/09.

  1. Re: ¿Qué planta para seto?

    Bueno, hoy ha sido un día intenso...he plantado 37 leylandiis de momento. Me falta por traer unos 7 u 8 más.

    He cavado los agujeros, colocado los arbolitos con su cepellón, rellenado con sustrato, pisado y definido el alcorque, regado, y acolchado con leña triturada.
    Aquí una panorámica con tres fotos montadas de la zona del seto:

    panoramicaalmendrosestanque.jpg

    PICT0062.jpg

    PICT0054.jpg

    PICT0065.jpg

    PICT0050.jpg



    Aparte he traído pedruscos y traído carretillas de tierra para otra zona en la que estoy haciendo una rocalla con un ciruelo que voy podando en plan miniatura. Estoy agotado...:verestrellas:

    PICT0044.jpg
     
  2. Re: ¿Qué planta para seto?

    Hola de nuevo,

    En esta zona de sombra he puesto una trepadora (trachelospermum) y una grosellera roja:

    PICT0139.jpg


    Aquí hubo un problema, y es que el cable de luz va justo pegado a la valla, por lo que los agujeros tuve que hacerlos a medio metro de la valla, con lo que he quitado mucho espacio, en esta zona de detrás del estanque, que me viene muy justo.
    Además hay un pinito y un chopo, ambos pequeños, justo en la zona donde debe ir el seto, así que me tocará trasplantarlos a otro sitio:

    PICT0141.jpg



    Podéis darme algún tirón de orejas :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  3. cluciag

    cluciag

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    pamplona Navarra España
    Re: ¿Qué planta para seto?

    hola julianv yo tengo el mismo tema que tú muchos metros de seto,a mi me gusta mucho la photinia pues crece pronto tiene color y me dá como alegria,pero veo que aquí nadie te aconseja esta planta para seto me gustaria que me dijerais porqué no la aconsejais yo vivo en navarra y tengo la valla de 2 metros de altura y 60 metros de valla ahora voy a poner solo 20 metros tengo sol por todo que opinais?
     
  4. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: ¿Qué planta para seto?

    Hola, cluciag.

    No sé por qué no se suele recomendar la photinia para setos, quizás porque al pensar en setos-pantalla, todos pensamos en otras especies más tupidas o exuberantes, o quizás porque la mayoría prefiere un seto verde. No sé. Lo cierto es que es una planta muy bonita que yo también me he planteado para mí.

    En frente del Seminario, en uno de los laterales de la casa de los Huarte, creo que tienen photinia varios metros. Aunque ahora mismo no estoy seguro si es photinia o dodonea. [Pues ni photinia ni dodonea, parra :13mellado: .Perdón pues] Tienen la valla tapada con cañizo pero se ven bastantes ramas.

    Julianv, menudo trabajo te has pegado (y el que te queda ;) ). ¡Suerte!
     
  5. cluciag

    cluciag

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    pamplona Navarra España
    Re: ¿Qué planta para seto?

    hola lawson me alegro que te guste la photinia estoy pensando poner en los 20 metros photinia y en los 40 restantes leylandi blue jean ¿habeis oido esa especie dicen en el vivero que los cultivan que da muho menos tabajo que los normales hoy he estado en gorraiz viendo setos y he visto de todo creo que es lo mejor te vas a una urbanizacion grande y ves todas las especies de setos y te aclaras bastante.
    me gustaria que julianv me contara si le costó mucho plantarlos,en cuantos dias lo hizo,yo tengo unos añitos casi 60 y aunque tengo hijos me ayudan cuando pueden y quieren quiero organizar una batida familiar,objetibo seto y quisiera planearlo bien muchas gracias
     
  6. Re: ¿Qué planta para seto?

    Pues yo he plantado dos fotinias "piloto" :smile: que formarán parte de un nuevo seto en otra zona, eso sí, un seto de unos 8 m de largo para dividir una zona de otra.
    De momento están brotando las fotinias con sus típicas hojas nuevas de color rojo, muy bonito.

    Cluciag, el seto de leylandii me costó más trabajo del previsto inicialmente. Pero vamos, nada sobrehumano.

    Lo peor fue cavar los agujeros, en una tierra arcillosa. No se si hice mal, pero los agujeros los hice algo más grandes que la maceta en que venían las plantas. Espero que las raíces puedan atravesar la tierra arcillosa del entorno.

    Los agujeros en sí, están rellenos con compost. Creo que los hice de unos 30 cms de profundidad. Poca cosa, pero claro, es lo que pasa al plantar setos. Para un sólo árbol nos esmeramos más, pero si tengo que cavar 40 agujeros de 80 cm3 me da el telele :mrgreen:.

    En fin, tras cavar los dichosos hoyos, la cosa iba en cadena: Sacar las plantas de sus macetas, e introducir los cepellones en los hoyos. Luego rellenar con el compost, enderezar las plantas, aplanar el sustrato con el pié, regar, acolchar con leña triturada e instalar el riego por goteo. (qué pronto se dice todo :icon_rolleyes:).

    No recuerdo cuánto me llevó, pero más o menos un par de días o así.

    Saludos.

    PD: 60 años no es nada hombre, todos conocemos casos de labriegos de montaña que con 90 años están como un roble y curran que se las pelan. Además si tienes la ayuda de tus hijos...yo me lo tengo que guisar todo sólo.