Hierbabuena se seca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por dadawa, 23/3/09.

  1. dadawa

    dadawa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid capital
    Acabo de escribir un mensaje en el foro, sobre plantas aromáticas de interior. Es que no sé si existen...

    Pero ahora escribo por otro tema. No tengo mucha mano con las plantas, y ¡quiero aprender!

    ¡Se me está secando la hierbabuena!

    No sé si es por falta o exceso de riego, de luz, de tierra,... Si podeis ayudarme en este otro tema, os lo agradecería. La hierbabuena la tengo en la terraza, donde le da el sol toda la tarde. Está en una jardinera, sin otras plantas. ¿Cada cuánto debería regarla? ¿Debo apartarla del sol o resguardarla más?

    Muchas gracias.

    ¡Saludos!
     
  2. Re: ¡Se me seca la hierbuena!

    Lan Hierbabuena no es una planta de interior; jardín, huerta, terra, balcón, venta (repisa) estos son su sitio. Lo mejor es la plena tierra donde podrá extender sus largos rizomas (tallos subterráneos). No ha hecho nada para que esté encarcelada. Libertad y sol para la Hierbabuena... si está en casa y en maceta, naturalmente.

    ¿Aromáticas de interior? Un montón... Planta del incienso, Jengibre, Vainilla, Geranio de olor, etc. y en cuanto haga bueno, a jugar en el patio...
     
  3. dadawa

    dadawa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: ¡Se me seca la hierbuena!

    Gracias por los consejos. La hierbabuena la tengo en una jardinera, ella solica, en la terraza. Estaba muy lustrosa, creció mucho desde que la trasplanté de la macetita donde venía. ¡¡¡Pero ahora las hojas más bajas se están poniendo amarillas!!! Como digo, estaba en la terraza, a pleno sol. ¿Seguro que no es malo tanto sol? Puede que sea falta de riego... ¿Cada cuanto tengo que regarla? ¿Debería podarla un poco? A ver si más tarde le hago una foto y os la pongo, para que tengais más información.

    Sobre las plantas de interior aromáticas... ¿Necesitan mucha luz? Es que en la entrada no llega nada de luz... Pero me gustaría poder entrar en casa y oler una planta agradecida...

    Lo dicho: ¡gracias!
     
  4. dadawa

    dadawa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: ¡Se me seca la hierbuena!

    He estado mirando las plantas que me recomiendas.
    La vainilla requiere demasiados cuidados, por lo que veo, y el jengibre necesita un clima tropical húmedo, que no creo que pueda crear en la entrada de mi casa.

    El geranio no parece muy delicado, pero he visto que también requiere mucha luz. Y la planta de incienso...no tengo ni idea. Creo que no es muy delicada, pero que también necesita luz.

    ¿Hay alguna planta que pueda estar en sombra y que tenga olor? No sé si estoy pidiendo un imposible...creía que las plantas de interior eran así porque precisaban poca luminosidad...

    Creo que estoy haciendo el paleto...
     
  5. Re: ¡Se me seca la hierbuena!

    Si no puedes tener plantas aromáticas en tu casa por falta de luz, méte su aroma mediante saquitos con hierbas secas, haz popurríes, ramos de hierbas secas o quema algunas como sahumerio. Para eso, tienes toda una gama inimaginable de especies. A mi personalmente, me gusta mucho el TOMILLO BLANCO (Thymus mastichina), llamado "mejorana" por error. De vez en cuanto cuelgo una ramita en el coche y la toco para que desprenda olor. También tienes la SIEMPREVIVA ITALIANA (Helichrysum italicum) que huele a cari.
     
  6. Re: ¡Se me seca la hierbuena!

    Es difícil dar un pronóstico a distancia. Pero aparte del sol y el medio fresco, la HIERBABUENA es también una planta que le gusta comer. A ver qué substrato le has dado... ¿es bastante rico en nitrógeno? Corta los tallos que se secan (incluso todos y "renueva" la planta) y echa una capa nueva de substrato nuevo; riega bien. Además es normal que las hojas viejas de la base se amarillen. Y no te preocupes, la Hierbabuena tiene un montón de tallos subterráneos que la hace sobrevivir.
     
  7. Re: ¡Se me seca la hierbuena!

    Como bien te dicen, no te preocupes demasiado por la hierbabuena, que aguanta lo que le echen! Las hojas de abajo las ira perdiendo, es normal, como en todas las plantas, las hojas viejas amarillean y se caen.
    Si te sirve de algo, la mia estaba llena de pulgon, pero cuando consegui terminar con ellos, la tuve que abandonar unos dias de calor y se secó. A mi regreso la podé entera y en dos dias está llena de ramas nuevas con muchos brotes. Si alguna vez la ves muy mal, podala que renacerá rapidamente. Eso si, no dejes que se seque y dale mucha luz.
    Suerte!
     
  8. Re: ¡Se me seca la hierbuena!

    yo tengo hierbabuena del año pasado en un macetero muy grande con otras aromaticas... pero la tengo a mediasombra... te diria q mas sombra q sol. este año despues del invierno estaba muy fea, asi q literalmente LA ARRANQUÉ! arranqué todo lo q veia, asi con la mano, a tirones!. en un mes... me ha vuelto a brotar por toda la maceta otra vez! sus raices se meten por todos lados, cuidado si la pasas libremente a tierra porq si tienes otras plantas al lado... es muy invasiva! y agua, le encanta. yo siempre la estoy regando, cuando paso por al lado le echo agua. una vez a la semana seguro, y dos tambien.
     
  9. dadawa

    dadawa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: ¡Se me seca la hierbuena!

    Vaya, parece que la hierbabuena es una planta más resistente de lo que yo creía. Ahora entiendo eso de "y el que no le guste, que se le seque la hierbabuena", porque debe ser bien grave que se seque, ya que nada puede con ella, jaja.

    Entonces no me preocupo porque amarilleen las hojas de abajo, ¿no?

    Lo de si el sustrato tiene suficiente nitrógeno...no creo, porque es tierra bastante normal (los sacos de sustrato que venden en las tiendas "todo a 200"). ¿Eso se compra? ¿Puedo subir el nivel de nitrógeno con alguna solución casera?

    Alguien me dijo que es bueno que a las plantas se las riegue con el caldo de cocer verduras (una vez frío, claro), pero no sé si sería contraproducente. ¿Alguno sabeís de ésto?

    Entonces, por lo que veo, las plantas de interior, aromáticas o no, necesitan bastante luz, aunque no sol directo, ¿no es cierto? Bueno, veré qué me invento para este rincón tan oscuro de mi casa.

    Muchas gracias por los consejos.