Balcón pequeño y entrada oscura: ideas y consejos

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por AdriSar, 13/11/06.

  1. AdriSar

    AdriSar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Para iniciar, felicito a todos aquellos que hacen posible mantener en Internet un lugar tan maravilloso y que presta tanta ayuda como este.:52aleluya:

    Mi nombre es Adriana y vivo en la ciudad de Bogotá, Colombia y como se imaginarán, escribo para pedir su opinión y ayuda en un proyectito que tengo para mi apartamento.

    Por los comentarios realizados a otras personas, creo que he recolectado y adjunto la información que facilitará recibir su ayuda (De antemano me excuso por la longitud del mensaje :icon_redface: ):


    Antecedentes:
    Bogotá está a 2600 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura promedio de 14°C (57°F), sin embargo la mínima es de alrededor de 9°C (48°F) y la máxima de 22°C (71°F). La humedad relativa del aire es de aproximadamente el 83%.

    Como sabrán, por estar encima de la línea del Ecuador, no tenemos estaciones pero si épocas secas (principalmente de diciembre, enero febrero y marzo y junio, julio y agosto) y lluviosas (Abril, Mayo, septiembre y Octubre). Sin embargo no se crean mucho esto, porque cada 3 ó 4 años tenemos un fenómeno del niño suave y cada 9 años un fenómeno del niño mas intenso, sin contar con que también existe fenómeno de la niña . . en fin, aquí no sabemos muy bien cuando va a llover o a hacer sol, ni si el día va a ser frio o cálido !. :-?

    Proyecto:
    Siempre me han gustado mucho las plantas, de hecho crecí en una zona rural rodeada de muchísima vegetación. Vivo en la ciudad, y estoy muy antojada de mejorar el aspecto de mi apartamento y de paso, volver a llenar mi vida de verde. En casa tengo dos lugares por los que quisiera empezar:

    Balcón:
    El balcón que se observa en la fotografía que adjunto, de 2,6 x 0,8 mts., que como ven tiene total importancia por que queda en la sala y con el ventanal, pues es visible para cualquier invitado.

    Esta orientado hacia el norte, y no recibe rayos directos del sol a ninguna hora del día, ya que tiene techo y paredes en ambos costados (Creo que aquí debe ser una ventaja porque a 2600 mts sobre el nivel del mar y en la línea del ecuador, la luz del sol es fuerte).

    Actualmente tengo esas cuatro plantas de las que no deseo desprenderme, sin embargo me gustaría agregar flores y mucho colorido permanente a mi balcón. He visto muchas fotos de flores hermosísimas, pero tengo muchas dudas sobre que tan difícil será conseguirlas y mantenerlas para una inexperta como yo, y adicionalmente, como funcionan bajo las condiciones climáticas y metereológicas de Bogotá (y las de mi balcón, por supuesto!).

    https://img146.***/img146/9338/balcon1yz1.jpg https://img89.***/img89/5498/balcon3fn0.jpg

    https://img149.***/img149/1779/balcon4yu3.jpg

    Entrada:
    La entrada a mi casa que es . . triste,fea y sin gracia :desconsolado: como ven en las fotos. Sus dimensiones son de 1,3 x 1,3 mts, es un espacio sin luz del sol a ninguna hora, se encuentra al interior del edificio, así que no tiene viento ni lluvia.

    Encontré un artículo muy interesante aquí llamado “Plantas para ese rincón oscuro y sombrío”, donde se muestra en unas fotos una Camelias y un Amaryllis. Sin embargo, dudo sobre su adaptabilidad a MI rincón oscuro y sombrío.

    Si se pudiera tener plantas con flores que alegraran este espacio, me haría muy feliz, sin embargo, al no tener ni viento ni lluvia, me da miedo que se enfermen las plantas de flores, porque tengo la percepción de que es a estas plantas a las que les caen con mayor facilidad diferentes “bichos” como piojos y arañitas.:-?

    https://img86.***/img86/8710/entrada1qj2.jpg https://img135.***/img135/8052/entrada4po6.jpg

    Agradezco su colaboración y opiniones para cualquiera de mis dos espacios por mejorar y espero no estar abusando de su amabilidad al solicitar tanta ayuda de primerazo.

    Un cordial saludo para todos.

    Adriana S.
     
  2. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Balcón pequeño y entrada oscura - Cualquier ayuda bienvenida

    Hola AdriSar....para tu balcon creo que lo mejor son jardineras colgantes al exterior, mi balcon es casi como el tuyo y de esta forma no pierdo es espacio...que te parecen hiedras y flores intercaladas una y una:icon_rolleyes: , en Colombia tienen plantas preciosas, que sera facil elegir. En tu rincon sombrio...no opino, ya que durante 5 años me hice un mar de problemas por no saber que hacer en un sector de mi jardin y lei en este foro como hacer de el un lugar agradable....ahora me encanta:52aleluya: ....pero es en el exterior, asi que no sirve en tu caso....pero ten por seguro que otro forero te dara una buena idea.
    Bueno AdriSar....un saludo y bienvenida al foro.:beso:
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Balcón pequeño y entrada oscura - Cualquier ayuda bienvenida

    Hola AdriSar bienvenida. Para ese balcón con sombra y con esas condiciones de temperaturas, puedes probar con las fucsias, que florecen durante mucho tiempo. Pasate por el foro de fucsias y encontrarás muchas fotos y consejos de expertos.
    Ah! y no olvides contarnos tus progresos. Tu balcón tiene muchas posibilidades. Me gusta :happy:
     
  4. AdriSar

    AdriSar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Balcón pequeño y entrada oscura - Cualquier ayuda bienvenida

    Gracias por sus respuestas, seguiré informándome sobre lo que me aconsejan para escoger bien. Por ahora estoy en el foro pertinente tratando de identificar las planticas que ya tengo.

    Planeo salir la semana que viene a visitar viveros a ver que me encuentro.

    Para el balcón he pensado. . no se si sea buena idea. . . dos materitas alargadas y angostas, en una poner mini-rosas y en la otra orquídeas. . pero no se .. . seguiré meditando al respecto. Cada día me levanto con una idea diferente !

    Ya los mantendré al tanto de como me va, y de seguro por acá me tendrán molestando y haciendo preguntas!

    Mil gracias por su ayuda.
    Adriana
     
  5. Re: Balcón pequeño y entrada oscura - Cualquier ayuda bienvenida

    Adriana, preguntá en el vivero... es España no creo que nadie sepa lo que se puede encontrar én Bogotá, asi que muchas de las opiniones, aun siendo buenas no te van a servir.
    Apuntate los nombres de las que te gusten y te digan que valen a la sombra, ok? y despues nos cuentas y vemos como lo armamos.
    Respecto de la entradita, sin ninguna fuente de luz natural (ojo, no digo sol, solo luz) no es posible tener nada. Lo unico que he visto en mi ciudad en interiores de edificio son aspidistras y sansiverias (las llaman plantas de portera :11risotada: ) pero aun así no lucen igual que cuando están al exterior.
    Yo colocaría un gran vaso de cristal con canto rodado dentro y unas ramas secas o penachos... queda muy bonito y no deja de ser natural.
     
  6. AdriSar

    AdriSar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Balcón pequeño y entrada oscura - Cualquier ayuda bienvenida

    Gracias, Xey es una buena idea. Sin embargo, actualmente hay una planta ahi en mi entrada, supongo que con la luz de las bombillas del corredor y algo de luz natural que se logre colar, sobrevive. Voy a probar buscando plantas de sombra y ya les contaré como me va.

    Con respecto a mis proyectos de jardinería en general, me ha tocado aplazarlos por unas semanas porque Bogotá afronta los efectos del fenómeno del niño, llueve casi todo el tiempo y muy fuerte y hace mucho mas frio que de constumbre, así que no es un buen momento ni para visitar viveros, ni para ir de compras, ni para exponer una planta a estas condiciones!.

    Sin embargo, apenas pueda, retomaré mis ideas de añadir mas verde a mi balconcito y les contaré mi experiencia.

    Cordial saludo.
     
  7. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Balcón pequeño y entrada oscura - Cualquier ayuda bienvenida

    hola sandry...creo que en el balcon podrias agrupar las macetas en maceteros tapando el macetero con brezo, bambu o esos bordes de maderas que son para delimitar arriates, los puedes barnizar y lucen mucho...respecto de la entrada, sinceramente yo no pondria plantas...es condenarlas a estar siempre tristes y anemicas, tienes mas opciones...un espejo, un cuadro no se .....pero ver languidecer una planta dia a dia....es triste saluditos:eyey:
     
  8. Re: Balcón pequeño y entrada oscura - Cualquier ayuda bienvenida

    Hola: yo opino como xey sobre las jardineras colgantes hacia afuera del balcon para que no quite espacio. Plantas hay montones, solo debes ver las fichas, y veras cuales se adaptan a tu clima.

    En cuanto al palier de entrada yo no podría ninguna "planta natural"... creo que sería totalmente "antinatural"... una cosa son las plantas de sombra como los helechos, y otra que quieras hacer vivir una planta donde no hay ni un hilo de luz natural excepto el que seguramente se cuela por debajo de la puerta cuando hay buena luz afuera. Te propongo que dejes la luz apagada e intentes caminar sin llevarte nada por delante... es imposible castigar una planta por un capricho nuestro, en lo unico que la convertiras es en una naturaleza muerta, por lo tanto es preferible poner ramas, flores y hojas secas en un bonito jarron, alguna vela para encender cuando llegan visitas que queremos, y nada de plantas vivas.
    Perdon, pero es mi opinion.
    Alejandra