Tomate cherry muy endeble

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por Odiseo, 24/3/09.

  1. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Buenas, os comento que planté bastantes semillas, unas 80 en semilleros y demás. Os comento, dejé un semillero en un sitio oscuro, y las plantas comenzaron a salir torcidas buscando la luz, rapidamente crecieron, pero muy blancas. Creyendo que ya estarían listas para recibir luz las saqué al sol, pero entre el viento y sol se han perdido muchas, aunque me resulta muy extraña la forma de morir, porque el tallo se queda muy fino en una parte hasta que casi no existe tallo por esa parte y muere. Otras, las menos largas están sobreviviendo y están cogiendo un colorcito lila (el tallo). Otras han sacado ya su 3ª hoja y van bien, aunque ahora crecen más lentamentes. A que creeis que se ha debido?
    Os pregunto esto porque tengo otro semillero con bastantes tomateras sherries, todas muy rectitas, que les da un poco la luz pero no el sol directamente, y me gustaría saber como actuar con estas para que no les pase como a las otras. Por cierto, estas están blancas, su tallo, pero tendrán ya unos 8 centímetros más o menos.
    Estoy pensando en taparlas casi por completo con más abono y de esta forma que el tallo no sufra por el sol, y sacarlas que les de el sol pork si no no se como van a crecer fuertes, pues parecen muy endebles. Que me decís?

    Por cierto, es la primera vez que las siembro y no se si lo que ocurre es normal o no.
    Perdonad por el tostonazo ;)
     
  2. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Re: Tomate sherry muy endeble

    Odiseo, por lo que se los plantines de tomate necesitan mucha agua, a ser posible riegalas con un pulverizador. Es costumbre de la gente ponerlas en lugar oscuro para la germinacion, yo nunca lo hize asi pero bueno sus razones tendran y yo no lo discutire ahora.

    Despues que nacen deben estar en un lugar muy iluminado sin que les de el sol. El sol el primer dia las dejaras un ratico, no se un par de horas de sol suave y asi durante 5 o 6 dias las vas aclimatando hasta que las dejas al sol siempre.

    Luego, los tallo se alargaron, eso fue lo que paso, y a eso le llamamos aqui "ahilarse" y era porque estaban buscando la luz, piensa que el tomate es una planta que requiere al menos 6 horas de sol al dia, preferiblemente orientado hacía el sur.

    Si te queda alguna duda sigue preguntando, por aqui hay algunos maquinas encantados de ayudarte, saludos.
     
  3. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Tomate sherry muy endeble

    Odiseo,
    Eso que te pasa con las tomateras se llama "damping-off" y se debe a un ataque fúngico.

    Mira esta foto para que veas:
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/tomatedelgado2.jpg

    A mi me suele pasar todos los años en varias plantas. Como recomendación, no regar excesivamente y mantenerlas en un lugar en el que se aireen.

    Saludos!
     
  4. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Tomate sherry muy endeble

    Muchas gracias a los dos.

    Las que han resistido las he mantenido hoy dentro de casa en un lugar muy iluminado con la "tapadera" puesta para ver si se recuperan un poco y mañana las saco al sol. De todas formas llevamos varios días de mucho viento y hoy está nublado, así que de todas formas no le daría el sol ;)

    Kais, creo que es eso lo que les ha pasado, yo la verdad es que las he regado bastante, con un pulverizador unas dos veces al día ya que me siempre me parecía poca agua ;) como es la primera vez que lo utilizo...
    Creeis que con una vez que lo riegue al día con el pulverizador tengo suficiente?

    Por cierto, no se si usais el humus de lumbriz, pero es lo más seco del mundo, por mucha agua que le eche siempre está seco, no se porque le gusta tanto a la gente y tiene tan buena fama...