Aguacate: ¿las raíces son invasivas?

Tema en 'Aguacate' comenzado por nevada82, 24/3/09.

  1. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    hola, buenas noches, me gustaria saber si las raices del arbol de aguacate son invasivas o lo puedo poner en mi jardin. Tiene 7m x 6,5m la tierra y está rodeada por una acera de medio metro en un lado, de un metro en otro, y porche de 3 metros en los otros dos lados. mi idea seria ponerlo a un margen de medio metro o un metro de la acera mas o menos. adjunto plano (es la estrella esa enorme fea que he dibujado en la parte de la derecha) :icon_redface:
    https://img149.***/img149/9949/jardin2.jpg

    gracias!
     
  2. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    alguien podria echarle un poquito de luz al tema pls?:icon_redface:
     
  3. Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    Sé que tienen raices superficiales, y sé de un aguacate grande (casi 10 m) crecido en un patio de 15 x 15 m o así, sin problemas, pero...
    Suerte con él, porque en Navarra... miedo me da. Si no lo tienes aún, intenta conseguir variedades mejicanas, que son más rústicas. Y ten en cuenta que para dar bien fruto, necesitas plantar dos variedades diferentes compatibles.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/aguacate.htm
     
  4. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    gracias por la direccion Jose L., ya me la habia leido, pero es que veo fotos como avocado.jpg (espero que a su autor no le importe que la tome prestada :smile: ) y es cuando me dan ganas de ponerlo en tierra, porque en maceta me da que se me va a acabar muriendo.
    Por cierto ayer despues de ponerme cabezona y de mirar mas de 200 paginas, me acorde que en uno de mis viajes a mexico habia aguacates y limeros (de lima, aunque en mexico los llamen limones....) puestos en mitad de la acera! como si fueran hornamentales! tambien habia ficus pero esos destrozaban las calles... claro que los ficus tenian mas de 6 metros de altura y los aguacates que vi no eran demasiado grandes aun, 3 o 4 metros... :-?
    en las plantaciones dicen que suelen ponerlos a 10 metros, o 12... mi problema es que toooodo el patio tiene 10 x 10 y queria poner dos:pataleando:
    sobre la variedad no se cual tenga, en los viveros nunca me consiguieron uno (tampoco pusieron mucho entusiasmo la verdad...) asi que los plante de un par de huesos que previamente hicieron un guacamole... :bocaagua: (se que no me daran frutos porque no se ingertarlos, y si llegan a dar no estaran ni mucho menos como su "papi" pero... a mi marido le hace ilusion tener algo de su tierra en el jardin! :razz: )
    a mi tambien me da mucho miedo que se me mueran con el frio del invierno, pero estamos en la ribera del ebro y no es tan exagerado el frio como por el norte :13mellado: si nieva 1 vez al año ya es mucho.. helar si que llega a helar un par de dias mas, pero teniendolo en un patio encerrado entre 4 paredes.. no se, hasta ahora solo se me pone un poco pocho y en primavera resucita...
    de todos modos no me importaria conseguir arboles ya ingertados de la variedad mexicana, el problema es que no se donde! :(

    pd: sabeis si se podria mantener podado para que no ocupe demasiado espacio? o seria una aberracion contra la naturaleza?
     
  5. Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    Bueno, no creo que nadie te riña si los plantas juntos... :11risotada: Luego, si crecen, las ramas se entremezclarán, pero tampoco es tanto problema, ¿no?

    Mira por internet. Yo acabo de comprar por ebay un mango de una variedad largamente buscada... :smile:
    Te arriesgas a que no los dejen pasar por aduana, pero...

    De entrada he encontrado esto, pero seguro que hay más sitios:

    http://shop.ebay.es/items/?_nkw=(gr...86.m270.l1313&_odkw=grafted+avocado&_osacat=0

    http://www.toptropicals.com/cgi-bin/garden_catalog/cat.cgi

    http://www.viverosbrokaw.com/aguacate_variedades.html


    O hazte un viajecito al sur, a Andalucía (Almuñecar, Vélez...), o a Canarias...
     
  6. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    jeje que mas quisiera yo que un viajecito por el sur... pero me temo que mi trabajo (y sobretodo mi bolsillo) no me lo permiten :meparto:
    voy a navegar por las webs que me pasas, aunque me dara penita "deshacerme" de mis pequeños aguacates...
    gracias por tu tiempo! :beso:
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    ese aguacatal de la foto (por cierto esta bonito) es joven, y le falta engrosar bastante, yo e visto varios aguacatales en jardines y no destruyen las paredes, tu dibujo no lo entiendo muy bien si lo siembras al centro con esas medidas me parece k no pasara nada malo, pero hay unos aguacatales bien grandes otros no tanto. si va pegado a una pared no ahi si no
     
  8. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    hola avalesco, la idea seria ponerlo delante de la futura escalera de caracol o en el lugar del lilo (adjunto imagen) queria hacer el proyecto de todo el jardin pero me temo que solo he plantado el cesped y apenas estoy con la pintura(todas las plantas que se ven son pegadas con photoshop).... a ver si antes del verano tengo algo mas o menos decente que da verguenza ver la fachada tal y como esta :icon_redface:
    https://img4.***/img4/4082/idea2copia.jpg
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    sembrar cualquier arbol pegado a la pared no es prudente, el unico arbol que es pequeño k yo conosko es la albizia, aun asi no es prudente

    en el centro me parece k no huviera problema, eso de lo que hablan que hay que sembrar dos aguacatales eso no lo se, aqui hay sembrados y siempre dan fruto imagino que es pork es endemico de mesoamerica y hay por todos lados aqui y quizas por eso no importa sembrar dos porque siempre hay alguno cerca
     
  10. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    gracias por tu respuesta avelasco
    el problema es que a los arbols frutales a los que estoy acostumbrada no miden mas de 2 metros de altura, asi que con dejarles 3metros a la redonda les es suficiente :smile: me temo que me resignare a tener un solo arbol en medio del jardin :( si mi marido quiere atar su hamaca, que lo haga entre el arbol y el poste del porche! :twisted:
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    Holita....yo tengo un aguacate de tres metros de alto a unos 4 metros de mi casa (venía con la casa cuando la compramos), vamos que está pegadito como quien dice....No tiene raices invasoras, lo sé porque junto a él estaba la palmera que quitamos porque era enorme y levantaba las tejas del tejado además de que tapaba gran parte de la fachada y no dejaba entrar la luz....así que cuando quitamos la palmera también tuvimos que revisar el aguacate que al estar muy pegado pues no sabíamos si lo dañaríamos....le dejamos las raices principales al descubierto cuando hicimos la pequeña obra de quitar la palmera y en su lugar poner suelo de terrazo.

    Bueno el caso es que lo que vimos es que las raices crecen más en profundidad que a lo largo. El aguacate antillano por ejemplo, tiene raices muy profundas de 15 metros o más.....vamos que no tiran la casa, ni la afectan en absoluto porque no crecen a lo largo sino en profundidad, las raices van hacia abajo y no por los lados, por los lados va poco....por eso lo dejamos ;)

    Los especialistas que nos sacaron la palmera nos lo dijeron: El aguacate es de las familias de las lauráceas, que se distingen porque sus raices son pequeñas y difuminadas, no gordas y fuertes, por lo tanto el hormigón no sufrirá ningún desperfecto.

    Otra recomendación que nos dieron es que podando, controlando la parte aerea también se controla el crecimiento de las raices. La parte aerea suele ser en proporción de similar tamaño que la parte subterranea (raices)

    Es un árbol muy bonito pero claro sin pareja no tendrá jamás aguacates y en la zona en la que está no cabe otro aguacate....pero bueno, es bonito y tampoco nos gusta mucho los aguacates (los frutos digo). ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    ¿Por qué no va a caber otro? Se pueden plantar más juntos de lo recomendado para el cultivo normal, incluso pegados, sin problemas. ¿Qué va a pasar por que estén apretados?
    ¿Y qué es eso de que no nos gustan los aguacates? :sorprendido: Pues a mi me encantan (unas variedades más que otras). Una simple ensalada de tomate en trozos, con aguacate maduro (al mezclarlos el aguacate hace salsa) está estupenda. O el guacamole, o un simple aguacate partido por la mitad y con limón y sal, también.
    Lo que es importante es escoger el punto exacto de maduración, que es cuando empieza a ablandarse al tacto, o cuando se le cae el rabo al rozarlo.
     
  13. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    jose l. tranquilooo no te sulfures! ;), a mi al principio tampoco me gustaba hasta que lo empece a comer en bocadillos :mrgreen: me preparo un dia un bocata de jamon, queso, crema y aguacate mi marido que... :envidia2: desde entonces estoy enchanchada a ellos, si no fuera porque cuestan un ojo de la cara no faltarian nunca en mi nevera :smile:
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Raices de Aguacate invasivas?

    los insolentes k osan hablar de que no les gusta el aguacate callad k me ofende, ahahahhah porspuesto k es una broma. jajajja

    yo e comido con todo el aguacate y es simplemente esquizito, media vez sea un plato salado el aguacate convina. mmmmmm que rico es mas me voy a ir a comprar uno ahora mismo XD.

    si as como dice jose eso de sembrar dos arboles algo juntos