México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. burbujadejabon

    burbujadejabon

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sur de california, usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos, ¿En donde andan? pues les cuento que ayer me fui a comprar bulbos y semillas, esta mañana ya sembré mis flores y ahora me faltan las hierbas y las hortalizas, necesito consejos, tengo duda sobre, pepino, calabaza (zucchini), lechuga, tomate cherry, no se si puedo empezar plantandolos en macetitas de 10 cms,y luego hacer replante a mas grande, si el replante las afecta y debo plantarlas desde ahora en macetas grandes, bueno agradezco de ante mano sus comentarios, sugerencias y consejos, ya que mi experiencia es nula.
    Les cuento que hoy voy a sembrar mis hierbas que se me dan bien oregano, perejil, albahacar, mas cilantro, epazote y también conseguí semillas de chile serrano, ya que solo tengo jalapeño, también le voy a hacer lucha al ajo haber si me sale ya que ahora empieza el delicioso clima primaveral.
    bueno saludos a todos y por favor contestenme cualquier aportación es muy agradecida.
    :smile:
     
  2. burbujadejabon

    burbujadejabon

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sur de california, usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Profe mil gracias por responder, gracias por lo de los dedos jeje, y mi plantita no tiene bichos de ningún tipo está en un lugar que le da sol como de 11 de la mañana hasta que se mete el sol, en la entrada de mi casa y ahí la reviso todos los días, el riego se lo pongo cada que le falta( aegún yo), si se ve seca levanto la maceta si está muy ligera la riego si no no, las manchitas no se ven en el reverso de la hoja, y no están adelgazandola tampoco no veo que tengan como transparencia. y de fertilizantes no se nada pero en un vivero me recomendaron uno que me da muy buenos resultados en todas las plantas, es de una marca que se llama E.B Stone y es orgánico, el nombre es emulsión de pescado con algas marinas, y es 4-1-1 es líquido, se los pongo cada 15 días, al momento de plantar uso un fertilizante de la misma marca que se llama sure start es 4-6-2, y me han resultado muy bien.
    Por ahora dejare de regar tanto mi matita de chile. y haber que pasa.
    Gracias por todo y haber si me puede dar tips para tener una huerta tan frolífica como la suya aunque yo tengo muy poco espacio.
     
  3. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola burbujadejabón, de nueva cuenta gusto en saludarte, si puedes sembrar las semillas de todas las plantas que mencionas adelante, y posteriormente puedes cambiarlas a macetas mas grandes sin ningún problema en el trasplante, solo recuerda trasplantar en las tardes sin mucho sol. Por otra parte si dejas de regar la planta de chiles posiblemente no se solucione el problema, parece ser que la maceta es pequeña cámbiala por otra más grande, abónala bien y espera unas semanas suspende el abono foliar por el momento, cuando se recupere lee las instrucciones del abono foliar y disuelve y aplica un poco menos de lo que recomienda el fabricante, hasta pronto.
     
  4. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola todos!

    un poco triste porue no puedo subir fotos aun!!, no es el peso de las fotos, porque antes si subian bien... tal vez ago con mi compu.:todomal:

    estoy cansada mucho trabajo y luego voltendo en la tarde en el huertillo, ya se imaginanran, estoy con un ojo medio cerrado y el otro completamente cerrado:9998durmiendo:

    profe Manuel, ya se secaron las semillas, este viernes se lo envio, ahi mismo le envio tambien la foto que le tome a las calabacitas y que no pude subir....ya veremos que nos resulta... estamos en contacto...:27chocaloscinco:
     
  5. burbujadejabon

    burbujadejabon

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sur de california, usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Gracias profe, pues estuve todo el día plantando, bulbos y semillas, me animé siempre a plantar, lechuga, tomate, pepino y calabaza, es que en algún lugar leí que por ej. a el oregano no le gusta ser trasplantado y cosas de esas, igual e leído mucho sobre como los vegetales tienen que tener algo que haga el efecto invernadero no se que piense al respecto, mañana voy a ir a comprar una maceta para mi matita de chile jalapeño ( hoy sembre chile serrano también) esta ahora en una maceta de 10 cms. no se me había ocurrido lo del tamaño que atarantada, ¿que me recomienda usar? ¿ de 15cms. o de plano me ire hasta la de 20cms? se me hace muy grande, pero no quisiera tener que replantarla en unos meses.;)

    PD. me dirijo al profesor Manuel ya que el muy amablemente me responde y sus fotos dan el testimonio de su conocimiento, pero si alguien mas quiere aportar se los agradeceré mucho..
    saludos a todos....
     
  6. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Shaduk, muchas gracias las esperare con ansias, espero puedas solucionar el problema de las fotos.

    Hola Burbujadejabon, si sembraste semillas de chiles jalapeños en un recipiente pequeño bastara, hasta que tengas que trasplantas las plántulas a otros recipientes más grandes si tienes la facilidad de comprar la maceta de 20 ctms. Adelante es mejor puede contener mas nutrientes y son muy adecuados para las matas de chiles. En cuanto a lo del efecto invernadero te refieres a tener un invernadero, claro que sí, tienen muchas ventajas, porque se puede controlar un medioambiente adecuado y libre de plagas para el desarrollo de las plantas. Sin embargo tener uno implica tener recursos, tiempo, espacio, conocimiento en su maneto etc.
     
  7. ecampos

    ecampos

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    saludos segun he leido, el fertilizante peters, peters es la marca, este en un fertilizante 5-11-26, esto es el porcentaje de nitrogeno-fosforo-potasio, segun esto, este tiene mayor porcentaje para plantas que requieren mas potasio, creo que el platano es una de ellas, este fertilizante lo usan en hidroponia para cultivar lechuga junto con el nitrato de calcio, mezclando en 20lt de agua 20gm de peters y 20 gm de nitrato, es algo de lo que he leido, nunca lo he usado ni lo conozco, talvez con estos datos alguien pueda darte mas informacion.
     
  8. ecampos

    ecampos

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......


    hola burbuja, efectivamente, como lo afirmas, las fotos dan testimonio del conocimiento del profe, creo que todos reconocemos en el la experiencia que se ve en sus plantas, el es un sembrador consolidado, nosotros solo somos principiantes, es por eso que algunas veces nos cuesta ( a mi en lo personal ) contestar una pregunta, porque aunque he investigado mucho de este tema, en la practica soy un novato, pero, espero algun dia tener un huerto bonito, ya que esta actividad me apasiona, y disfruto mucho hacer esto, por otro lado, volviendo al tema del tamaño de las macetas, el objetivo de sembrar las semillas en un contenedor pequeño, (y este puede ser una charola de germinacion, donde en un cuadrito de 2 x 2 cm se coloca una semilla), el objetivo de hacer esto es tener la semilla mas controlada, de facil manejo, cuando se siembran muchas plantas, eso no significa que no germinen en una maceta o el la tierra directamente, pero yo pienso que para hacer esto de una manera mas facil, y economica, sembraria la semilla en un recipiente pequeño para facilitar su cuidado, esto seria un botecito de yogourt por ejemplo, luego, cuando tenga el tamaño adecuado para el trasplante, la sembraria en su lugar definitivo, asi puedo evitar trasplantes, y gastar en macetas, y a la vez tendria manejo y control de la semilla. pero claro, esto depende de la cantidad de plantas que querramos sembrar espero que nos sigamos ayudando todos para aprender juntos.
    saludos profe manuel
     
  9. burbujadejabon

    burbujadejabon

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sur de california, usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Gracias e campos, mira plante mil cosas ayer ( Flores, bulbosas, como zephyrantes, anemonas, fresias y ptra muy bonita que no recuerdo el nombre, también sembré manzanilla, oregano, perejíl, albahacar, calabaza, tomate cherry, pepino, lechuga, ajos, y chile serrano.) mi pregunta era sobre una plantita de chile que ya tengo y que ha crecido como unos 20 centimetros de alta y esta en una mísera macetita de 3.5 centimetros, que es lo que uso para plantar jajaja uso como si fuera una gran experta, pero tengo medio año comiendo cilantro sembrado por mi misma, tengo epazote, hierbabuena, también. Ya se, lo he dicho mil veces me siento lo maximo.
    y yo al igual que tu deseo tener un día una hermos maceto - huerta.

    Gracias por tu consejo, y por contestarme suerte con tus aventuras en la huerta.....
    saludos desde el sur de Californ
    ia.
    :eyey:
     
  10. burbujadejabon

    burbujadejabon

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sur de california, usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos, Ecampos y Profe, ya que tengo mis semillistas plantadas, que me recomiendan del riego, creo que mantenerlas humedas y en el sol funciona aqui serían como 3 riegos por semana, las regué el miércoles que las sembré y lo haré otra vez mañana ya que aún están mojadas, creo que eso haré, es que algún lugar leí que dejara las semillas así en la tierra y hasta que brote la plantúla empezar a regarlas pero no me late ustedes que saben ¿ que me aconsejan? Profe le cuento que ya encontré una maceta muy bonita de barro de 19.5 cms x 19.5 para mi chile jalapeño, al lado de la maceta actual se ve ridículamente grande, ahora lo que no tengo es tierra, mañana la compro y la trasplanto y ya lista subo una fotito.

    Bueno gracias a todos, espero que tengan un bonito fín de semana.
     
  11. goco

    goco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola, yo tambien soy mexicano, hace mucho que no entraba al foro porque habia dejado un poco mis plantitas... pero ya volvi y mas tarde les voy a subir unas fotos de mi parrita que después de dos años por fin me está dando las primeras uvitas, fue tanta la alegría que ya volvi a sembrar mas plantitas.

    Yo tengo limones, parra, chiles (para variar) y ahora estoy por sembrar papa, betabel y vuelvo a la carga con los pepinos que requetebien que se me dieron el año pasado.

    Saludos a toda la raza y que gusto saber que hay mas paisanos aqui.
     
  12. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Ecampos y Burbujadejabon, agradezco mucho sus comentarios sobre mi persona, sin embargo quiero decirles, que igual que ustedes estoy aquí para aprender de ustedes y todos los demás, lo importante en este hilo es participar en el pedir consejos y si podemos también ayudar también, pues estoy seguro que tendrán muchas ideas nuevas que pueden compartir con todos los demás, y citando aun a un buen amigo forero Pablo Van Gom, es importante participar, no solo en nuestro hilo, si no fuera de el y compartir nuestras inquietudes y dudas eso es muchachos el principio común del aprendizaje, adelante, suban imágenes, promuevan ideas, que en lo que pueda yo les apoyo.


    Burbujadejabon tus semilleros necesitan humedad para que broten las semillas de otra manera no nacerán.
    Ecampos, lee muy bien las instrucciones de tus fertilizantes recuerda que según el tipo de planta que deseas sembrar y sus diferentes etapas de desarrollo es el fertilizante y cantidad que debes de usar y toma también en cuenta que las indicaciones de muchos fertilizantes están basadas cuando los cultivos se encuentran al intemperie en bancales o en terrenos, en macetas es diferente un saludo y sigue aportando.
     
  13. burbujadejabon

    burbujadejabon

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sur de california, usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Gracias profe ya las había regado hoy (sábado) por la mañana ya que el día ha estado caliente, el rábano ya está brotando, y ya replante mi plantita de chile, luego subo una foto, uno de los chilitos se puso rojo, pero es apenas una bolita, supongo a que la pobrecita planta no encontró mas nutrientes e hizo lo que pudo por su frutito, ya hoy le puse mucha tierra limpia y orgánica y la fertilize espero que empieze a prosperar....
    ¡Saludos a todos.!
     
  14. ecampos

    ecampos

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola atodos en el foro, saludos burbuja de jabon, te platico algo que que yo he venido haciendo y que me esta dando buenos resultados para la germinacion las semillas, primero las pongo a remojar en un vasito con agua, durante 24 hrs, totalmente inundadas en agua, al cabo de eso, se podra observar que algunas de las semillas, se van al fondo y algunas siguen flotando, esas que siguen flotando hay que desecharlas, ya que no germinaran por mucho cuidado que les pongas, despues de eso, se puden plantar, y germinaran mas rapido, pero yo todavia, las dejo dentro de un periodico mojado, hasta que inicien a germinar, en ese momento, las pongo en el lugar de platacion, y brotan bastante rapido, y es facil mantenerlas humedas, y cuidarlas, ya que puedes tener muchas en un solo lugar, y el periodico retiene mucho la humedad. saludos, dejo esa idea a ver que opinanbuen fin de semana.
    [​IMG]mis lechugas el dia 14 de marzo
    [​IMG] las mismas lechugas el dia 27 de marzo
    [​IMG] unas manzanas
    [​IMG] mis plantas de elote
    [​IMG] ya estan floreando mis frijoles
    [​IMG] plantas de chayote, ya estan creciendo
    [​IMG] mis lombrices productoras de humus
     
  15. ecampos

    ecampos

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    por cierto, se me olvidaba, una pregunta, necesito hacer algo con estas plantas de zanahoria?, tienen 21 dias de plantadas las semillas tardaron 2 semanas en brotar y ya tienen una semana de germinadas, que piensan van bien o debo abonar? , nunca he sembrado zanahorias
    [​IMG]