Semillero de tomates en vasitos: fotos y consejos

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por TJK, 18/3/09.

  1. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Hola a todos.

    Soy nuevo en esto de plantar tomates (tengo plantas pero de esas que lo aguantan todo, hasta me aguantan a mí). El caso es que ya desde el año pasado estoy con ganas de plantar tomates y este año me he puesto al tema. He leído mucho en el foro antes de registrarme y decidirme a contar mi experiencia. Aquí os cuento mi historia (por ahora triste, pero confío en que mejore).

    Saqué las semillas de tomates y pimientos verdes comprados en la frutería. Tomate del de ensalada de toda la vida y pimiento italiano. Los dejé secar durante meses y luego los puse a finales de febrero en una cajita con tierra. No salían y vi que debía tenerlos dentro de casa y no fuera. El caso es que los tomates salieron (unos 20) pero descubrí tarde que se me estaban ahílando. Los puse después cerca de la ventana y ya parece que quieren sacar las primeras hojas. A los pimientos les ha costado más salir, pero han salido en masa. Cosas de los novatos, puse muchas semillas todas juntas y así me ha pasado.

    De los tomates, algunas que se quedaron con la cáscara de la semilla se han venido abajo y los otros siguen muy ahilados. He leído que debería transplantarlos a pequeños recipientes (tipo yogur) para ver si así mejoran. Además, también tengo que hacerles pasar un poco de sed ¿no? Los pimientos lo tendré que hacer también porque los tengo muy juntitos y a ver cómo hago luego para no romper las raíces.

    No confío mucho en sacar producción, es más el placer de ver crecer las plantas de tomates y pimientos y que mi hija vea de dónde salen las cosas. No confío porque van a estar en macetas, mi terraza es de orientación norte y la casa no es muy luminosa que se diga. Además, aquí en Galapagar, hace fresquito por la noche hasta entrado el mes de junio...

    Cualquier recomendación o consejo será muy bien recibido. En fin, que esta es mi historia y espero poder contaros dentro de poco que todo ha salido bien. Por si acaso he iniciado una segunda plantación algo más controlada, pero ahora ni siquiera me salen. Volveré a intentarlo con una tercera hornada. Es mi primer intento, así que estoy con el tema de ensayo y error.

    Un saludo a todos y gracias por vuestra atención con la biblia que os he soltado.
     
  2. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Si tienes espacio lo mejor sería que arrancaras los tomates y pimientos con mucho cuidado con las raices y los plantaras hasta las hojitas (si estan ahilados). Al principio los riegas hasta que veas que hallan agarrado y a partir de ahí lo que tu dices, mejor dejarles pasar sed que se endurecen.
    No te preocupes si no salen que necesitan su tiempo, antes de que hagas la tercera plantación te aconsejo que dejes las semillas uno o dos días en agua templada y luego plantarlos y si puedes tapados con un plastico encima de un radiador para que mantenga la humedad y temperatura. Así en menos de una semana te saldrán (excepto los pimientos que tardan bastante más).
    No seas tan pesimista que seguro que algun que otro tomate seguro que te sale, yo planté un planton comprado de tomate en una maceta bastante pequeña y sin abonarlo para nada cogí más de un kilo de tomates... Ya se que no es mucha cosa pero algo es algo....

    Jajaja bueno para biblias ya están las mias.... :smile:

    Espero averte ayudado y que tengas muchaaa suerte, si tienes la mas mínima pregunta no dudes en preguntar y sube alguna fotillo para que los veamos porfaa !!! Gracias y suerte !!!
     
  3. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Muchas gracias Suescun. Creo que esta tarde podré ponerme a ello. En cuanto los pase a sus vasitos individuales a ver si hago una fotillo y la subo.
    ¿Pesimista? Puf... no sé qué decirte, se supone que necesitan mucho sol y sólo lo van a tener a primera hora de la mañana y a última de la tarde durante el verano. El caso es ver crecer a la planta y aprender al mismo tiempo que lo hace mi hija.
    Un saludo y muchas gracias por los consejos.
     
  4. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Pues alomejor basta con ese poquito sol para que la planta se desarrolle, aunque alomejor no te lleguen a colorear los tomates... Pero si las cuidas y mimas mucho seguro que tienes suerte y algún que otro te salga !!! Suerte !!
     
  5. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Bueno, pues una vez puesto en sus vasitos, y como lo prometido es deuda, os pongo una fotillo. Es del día 20 y a día de hoy parece que van algunas para adelante (parece que quieren sacar alguna hojita más y los tallos se han empezado a poner moraditos y algo más anchos).
    [​IMG]
    Además, ayer planté algún vasito más (3 vasitos con semilla de tomate y 2 de pimiento rojo). Creo que esta vez irá mejor, porque 4 vasitos han ido a parar encima del router y otro se ha venido conmigo a la oficina.
    Estoy totalmente mentalizado que no voy a recoger ni una sola pieza en condiciones por la falta de sol, pero la ilusión que le pongo no me la quita nadie;) .
    Un saludo.
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Hola TJK, te recomendaría que la próxima vez rellenaras sin miedo con tierra los vasitos, dejando justo el espacio para regar.

    En esos de las fotos yo les añadiría también más tierra.

    Un saludo,
     
  7. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    TJK,

    Ya están saliendo las hojas verdaderas a tus plantitas de tomate, que se ven un poco raquíticas.
    Si quieres que prosperen adecuadamente, añade más tierra tal como indica Silbante.

    Como novato inquieto que soy plantando desde semilla, me he encontrado varias veces con problemas similares. Añadir más sustrato en estos casos ha resultado ser una solución excelente.

    Aprovecha la ocasión y, con ayuda de la "peque", añade tierra a la mayoría y deja alguna tal como está para poder comparar luego el resultado. En muy pocos días los cambios serán evidentes y ¡aprenderéis una pequeña y valiosa lección!

    Por otra parte y dado que dices que no tienes mucha luz, podrás aumentarla artificialmente con ayuda de espejos, material reflectante o superficies blancas.

    Ya nos contarás!
     
  8. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Pues muchas gracias por vuestros consejos. Esta misma tarde me pondré con ayuda de mi "pequeña-gran-ayudante" a rellenarlos y haré la prueba con alguno a dejarla tal cual, así no sólo veo que mejora, sino que compruebo la diferencia.
    Un abrazo.
     
  9. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Hola otra vez. Muchas gracias por vuestros consejos Silbante y Opaco. OS he hecho casito y ya está hecho. Lástima que mi ayudante prefirió quedarse jugando....:( pero bueno, que ya está hecho. He dejado tierra hasta casi justo tocar las hojas y algún vasito lo he dejado tal cual para ver el porqué de la necesidad de rellenarlo.
    Aquí tenéis la fotito de cómo lo he dejado.
    [​IMG]

    Por otro lado, he leído en el foro que se pueden fabricar productos naturales y caseros para mejorar las raíces, etc. Me ha parecido muy curioso, por lo que he puesto unas lentejas a remojo durante 2 días para regar con ese agua. ¿Alguno lo ha probado?
    Un saludo a todos.
     
  10. bladum

    bladum

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, Madrid
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Yo también soy nueva en esto de los tomates, el año pasado los planté pero se me llenaron de bichitos y no cuajó ni una flor (no cogí ningún tomate). A pesar del fracaso de la temporada pasada este año me he vuelto a decidir y de momento la cosa parece que funciona. Sembré las semillas el día 22 de febrero y así es como van de momento.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Están preciosas ;) aver si este año tienes mas suerte..
    Las mías también están bien pero las hojas no crecen mucho, nose porque será... Por luz no, porque le da el sol directo durante 4 o 5 horas, las aboné varias veces y las riego cada dos o tres días (la planta me lo pide ya que se encuentran en un mini-invernadero y cuando le da el esol la temperetura se dispara...) Alguna idea ??? :icon_rolleyes:

    Aver si puedo y pongo algunas fotillos !!!

    Mucha suerte a todos !! :smile:
     
  12. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Aquí están las fotos, las he sacado esta tarde:

    Aquí hay tomates cherry y kumato, un pimiento y otro pepino:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Los tenéis estupendos!!!! Me dais un poco de envidia (sana), porque los míos los tengo pequeñiiiiiitos pequeñiiitos, vamos que están como los vuestros pero como si fuesen un bonsai, jejeje.
    Esta mañana al venir al trabajo he visto que el vasito que me traje ya ha asomado. Espero que este vaya mejor, porque aquí tengo más luz y sol por la tarde... aunque en una oficina, tampoco puedo dejar que crezca mucho y me la tendré que llevar en cuanto se haga un poco más grande.
    Lo dicho, mucha suerte a todos y a disfrutar de la tomatá...
    Saludos.
     
  14. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Yo lo que no entiendo, y a ver si alguien me contesta, es porqué mis tomateras que están más grandes que estas que vemos tardan tanto en enrojecer el tallo.

    O sea, están bien alguna casi para transplantar pero el tallo está verde verde, no como veo los vuestros ¿esto tiene que ver con el sol? ¿o es por otra cosa? ¿quizá el sustrato?

    Saludos
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Nuevo en el foro y en el tema

    Pues las dos cosas, pero lo que mas influye en la coloración es la luz. Un saludico.