Microestanque integrado en arriate de madera: ¿cómo lo puedo hacer?

Tema en 'Miniestanques y microestanques' comenzado por Raul de la, 8/3/09.

  1. Raul de la

    Raul de la

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Jaén
    Hola a todos mi idea es bien sencilla,o lo parece.Un estanque pequeño integrado en un arriate de madera.Como lo puedo hacer ,que plantas poner y que mantenimiento necesitará.

    Os pongo una foto para que os hagais una idea.;)
    gracias y un saludo
    [​IMG]
     
  2. Re: Consejos para microestanque

    [​IMG]

    El estanque de la foto si que es un verdadero microestanque y me parece que es difícil hacer uno más pequeño. Es un simple cuenco de cerámica al que se ha incorporado un bomba para tener un surtidor y recircular el agua de manera que este oxigenada y permanezca limpia. Esto se consigue enterrando la pequeña bomba bajo arena de acuario y capas de piedras de diverso tamaño que actuan como un filtro del agua circulante. Como ves se le pueden incorporar pequeñas plantas acuáticas como lentejas de agua, Salvinia natans, berro de agua o una mejor aún una Hydrocharis morsus -ranae si puedes conseguirla, dado que el espacio es muy limitado, no se pueden poner peces y hay que cortar el exceso de vegetación, incluidas las raíces, cada pocos meses, pero con mínimos cuidados se puede tener el rumor del agua y un estanque o fuente con plantas practicamente en cualquier lugar. Es muy importante colocar el mini estanque en un lugar que no reciba el pleno sol sino que permanezca en sombra durante las horas de más calor o el agua se recalentará en exceso. Se puede sombrear con un arbolillo de hoja perenne si no se dispone de un lugar en sombra.
    Si tenemos más espacio podemos colocar un estanque mayor de unos 80 litros de capacidad con al menos 40 cms de profundidad y unos 50 cms de diámetro, con bomba y filtro. Aquí ya podremos poner un par de peces pequeños, plantas sumergidas y algún nenufar de la especie más pequeña y otras plantas acuáticas de flor tipo Junco florido (Botumus umbellatus), Myosotis palustris o Menyanthes trifoliata, entre otras.
    Puedes ver alguna foto de ese tipo de estanque en mi blog.
     
  3. Raul de la

    Raul de la

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Consejos para microestanque

    Gracias por la respuesta ,mi idea es algo mas grande mas o menos de las dimensiones que tu dices pero en principio paso de peces,aunque no los descarto de forma definitiva.
    Estaría a la sombra de una pergola y solo recibiría sol directo las primeras horas de la mañana. Si temperatura no le va a faltar.....:twisted:
    En definitiva el estanquito tendra como unos 200 litros maximo y mi intencion es meter unos bambus al lado un papiro en una esquinita del mismo y un par de nenufares . Es para darle un toque oriental a la terraza.

    Un saludo
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Consejos para microestanque

    Puedes considerar añadir iris (dentro del estanque), hemerocallis en macetas en las esquinas (fuera del estanque) y flotantes como la lechuga de agua, bambus fuera del estanque, (las raices pueden perforar el plástico protector)

    con 200 l puedes tener peces durante el verano sin problemas, los metes dentro de casa en invierno para que pasen las heladas yo no pondría carpas sino otros peces más pequeños y así te evitas que te crien los mosquitos.
     
  5. Re: Consejos para microestanque

    Con un estanque de las dimensiones que dices puedes tener todas esas plantas y alguna más de pequeño tamaño, como los Iris que te recomienda pvaldes, pero procura que no sean Iris pseudacorus que son muy invasores sino Iris levigata que puedes mantener en una maceta dentro del estanque y recubierta su superficie con arena de acuario para que la tierra no enturbie el agua. Estos florecen en junio y agosto y son azules, violetas, blancos o bicolores y contribuirán a darle ese toque oriental que quieres. Si al final te decides por poner pequeños peces, lo que es recomendable por los mosquitos, no es necesario que los saques del estanque en invierno, si son peces normales de agua fría, (no tropicales) como los carassius, resisten perfectamente el invierno sin que te ocupes de ellos.
     
  6. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Re: Consejos para microestanque

    :ojoscorazon: ¡¡¡PRECIOSO!!! :ojoscorazon:

    De verdad que me ha encantado, chemayañez. Y me he dado una vuelta por tu blog.

    Mi idea era construir una fuente para la terraza, pero me ha encantado la idea del miniestanque, tiene mucho más encanto.

    ¿Lo tienes todo el año fuera, o en invierno lo tienes que meter dentro de casa? La bomba no tienes que separarla físicamente de la arena, porque se puede obturar? Los mosquitos son un gran problema? En tu blog dices que con este tamaño no se puede tener ningún pez para que se coma las larvas?

    ¡Te agradecería si pudieras dar algún detalle más sobre la construcción del mismo!

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo, UMA2009
     
  7. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Consejos para microestanque

    Chemayañez, es precioso este miniestanque que te has montado.

    Voy a intentar copiarte la idea, pero con un lebrillo mayor.