Semilleros: en vez de en semillero previo, ¿podemos sembrar semilla en maceta final?

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por Mundo, 31/3/09.

  1. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Buenas. Los Macetohuerteros, al ser las siembras relativamente pequeñas, podríamos obviar el proceso de germinación en envases germinadores y colocar la(s) semilla(s) directamente a la maceta definitiva y que queda hasta que aguante? Saludos a todos.
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Germinación directa en maceta

    Claro que se puede si te resulta más cómodo, pero ten en cuenta que no es lo mismo estar con todas las macetas pa dentro y pa fuera en invierno que mover unos taper, por ejemplo. Y si quieres que germinen con el frío, tienen que tener calorcito día y noche....

    Saludos.
     
  3. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Germinación directa en maceta

    Gracias Tinguata. Afortunadamente no cae nieve donde vivo, entonces de ahora en adelante me olvido de germinadores y las semillas van directo a la maceta final. Gracias.
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Germinación directa en maceta

    Hola
    Aver, si tienes una maceta grande, digamos de las normales, y siembras 5 semillas de tomate para que quede 1 planta (descartando las demas cuando salgan) tendras algunos problemas:

    Todo el tiempo desde que sembraste, hasta que la planta empiece poco a poco a crecer ( 1 mes en tomate por ejemplo) la tierra de tu maceta perderá nutrientes con el solo hecho de regar. Toda el area de tu maceta desaprovechará los nutrientes, los cuales seran lavados y NO APROVECHADOS.

    Recien cuando la planta de tomate tenga una altura desde 20cm estariamos en condiciones de decir que esta ocupando una gran parte de la maceta aprovechando todos sus nutrientes. Pero por lo hecho anteriormente esta tendra una tierra MAS POBRE en nutrientes y otros elementos aprovechables que una maceta con un tomate de semillero recien plantada no tendria.

    Caricaturizando la situacion: Es como si hago siembra directa de tomate en 5 hectareas de cultivos, imaginate 2 semanas de suelo pelado perdiendo nutrientes y degradandose por el sol, hasta que las primeras plantitas empiezan a salir. Luego pasa lo mismo, el suelo se sigue degradando, porque las plantitas son pequeñitas en comparacion con semejante cantidad de tierra. Cuando las plantas sean mas grandes y requieran nutrientes en proporciones importantes, ese suelo no los tendrá en las proporciones requeridas, será probablemente un suelo lavado, erosionado, o/y compacto (duro).

    Volviendo al tema de la maceta, pasa lo mismo, vas a exponer al medio esa tierra probablemente rica en nutrientes, para alimentar a una semillita? a una plantita pequeñita despues?, estarás obligado a comprar una botellita de fertilizante para alimentar tu planta, ya que ni la lombriz ni el guano te podra salvar, por el tipo de macro y micronutrientes que se fueron con el agua.

    La opcion correcta, y las razones de esta son las siguientes (razones muchisimas, pero tratare de hacerlo con las mas importantes):
    Cuando haces un semillero, ademas de resultar mas comodo como dice tinguata, te resultara mas eficiente en la utilizacion de la tierra.
    Poca tierra, para plantitas pequeñas que la aprovecharán al maximo, y luego cuando los nutrientes de esa pequeña porcion de tierra se terminen y la planta tenga un tamaño importante de al menos 15 o 20cm, la transplantas a una maceta mas grande de tamaño suficiente.
    Alli, en esa maceta la planta empezara a consumir los nutrientes de esta tierra, la cual será utilizada mas eficientemente y no tirada.

    Cuando uno cultiva en macetas debe tener cuidado con los nutrientes los cuales se terminan rapido, y aunque agregues un abono natural, siempre estaras necesitando otros nutrientes que los hubieses tenido en tierra de huerto. Entonces hay que tratar de optimizar el uso del alimento para las plantas.

    Si planto una semilla de haba en una maceta de 50x50 seguramente estaré desaprovechando esa tierra que no ocupa esa planta, y que pronto quedará con muy pocos nutrientes por el lavado que ocasionara el riego de tan pequeña plantita.

    Espero que te sirva mi texto, y lo pienses.

    Un saludo !!!! :smile: :5-okey:
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Germinación directa en maceta

    Me quito el sombrero ante tal explicación, a pesar de que no siembro apenas en maceta, a partir de ahora la tendré en cuenta.
    Gracias Pablo.
     
  6. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Germinación directa en maceta

    Gracias Pablo por su respuesta, y con el debido respeto le manifiesto que usted no entendió la pregunta. No se trata de olvidarme del proceso de germinación. No se trata de manejar las semillas como si fuesen plantas desarrolladas. Se trata de hacer el proceso de germinación en el mismo sitio donde reposará la mata hasta el final de su existencia. Se trata de imitar a la naturaleza tal cual como ella lo ha hecho durante tantos siglos, con los éxitos que ha tenido. Se trata de entender que unas semillas no las puedes “LAVAR CON EL RIEGO” pues simplemente no habrá RIEGO, habrá un rocío mínimo necesario.
    Usted parte de la base, de que desde que las semillas estén en la maceta yo empezaré a REGAR y en consecuencia a LAVAR los nutrientes que existan. Eso es incorrecto, voy a tratarla como es, como semilla. Al ser incorrecta su apreciación inicial todo lo demás queda sin efecto.
    Cuando formulé la pregunta no creí necesario entrar en detalles de esta naturaleza para evitar ofender el talento de los lectores. Es obvio, el proceso de germinación se debe respetar, así se produzca en cualquier medio.
    Saludos y gracias por su atención.
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Germinación directa en maceta

    Sí, pero desde que germine hasta que sea una planta adulta creo que no le bastará con un simple rocío, ¿no?
    De todas formas, la mejor manera de observarlo es a partir de la experiencia, puedes probar a sembrar algunas así y otras con semillero normal y observar la diferencia...

    Saludos
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Germinación directa en maceta

    Ah, y no temas ofender el talento de nadie ,que aquí estamos todos para aprender y lo que para alguien puede resultar obvio, para otro quizás no lo sea.
     
  9. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Germinación directa en maceta

    Gracias Tinguata. Se trata de aplicar un rocío durante el proceso de germinación, luego de germinada hay que darle tal cual a una planta. Difícil que corrija mi redacción. Mi experiencia como profesor universitario me obligan a respetar el talento de otros y aspectos eminentemente obvios, no los expreso, por eso mis preguntas y respuestas, son lo mas breve y conciso posible.
     
  10. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Germinación directa en maceta

    Mundo, pues con intentar no pierdes nada, como siempre digo.

    Yo si entendi tu pregunta, pero no entendiste mi respuesta
    .

    Imitar a la naturaleza no podras en una maceta, seria imposible. Si en un huerto con diferentes especies, haciendo asociacion de cultivos, y generando semisombras, lugares mas soleados etc etc con las mismas plantas, ahi puedes empezar a querer imitar la naturaleza de una especie subtropical o tropical, por ejemplo. Pero en una maceta "pelada", sin nada, imitaras la accion del hombre, de naturaleza nada.

    Con respecto al riego, no lo podras evitar, la planta tiene que salir, y cuando lo haga empezaras a regar cada vez mas, y el lavado es ovbio. Si haces semillero te ahorraras nutrientes de un mes por lo menos.
    Ese es el principio de los productores de plantas en macetas de viveros. Ellos tienen esa razon fundamental para usar semilleros y luego colocar las plantas individuales en la maceta para luego venderlas al publico.
    Ellos, van cambiando de maceta a medida que la planta va creciendo, para aprovechar al maximo los nutrientes de la tierra y hacer mas eficiente la produccion. Y nunca se les cruzaria por la cabeza hacer siembra directa en maceta.

    Si quieres imitar a la naturaleza, tendras que leer los principios que de ella se extrae para fundamentar esto. Dimitri lo expone en alguno de sus libros.

    Una maceta sin nada, con una semillita, de naturaleza no tiene nada.

    En los macetohuertos hay que cuidar los nutrientes porque son mucho mas limitados, asi como tambien hay que aprovechar los espacios.
    Un saludo.
     
  11. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Germinación directa en maceta

    Formulé esta pregunta porque quería validar mis resultados, y cerciorarme de que otro macetohuertero había conseguido los mismos resultados que yo. Desafortunadamente, no han publicado respuestas en tal sentido.
    Hace unos meses, publiqué una pregunta sobre el cultivo de tomates, referida a si debía sembrarlos hasta las hojas y si se podían hacer acostados, al final terminé trasplantando los plantines, siguiendo la sugerencia de Biruji: Coloqué dos plantines verticalmente hasta las hojas, otros dos plantines los sembré acostados y torcí un poco el extremo donde estaban las hojas, para que quedaran fuera, hecho esto me pregunté: ¿Qué sucederá si suelto un par de semillas en esta maceta? Las solté, no le puse nada encima. Estuve con el riego normal y antes de la semana, germinaron las dos semillas “soltadas”. Por supuesto que los previamente germinados eran más altos que los recién germinados, pero al mes estaban en paridad de altura. El único problema observado (en todos los frutos de todas las plantas) fue la falta de calcio, que lo resolví con Humus líquido de Lombrices. No hubo ninguna diferencia entre las plantas y sus frutos. No pude comprobar diferencias en el uso de fertilizantes industriales o de marca, puesto que sólo utilizo fertilización natural.
    Conclusión: Los macetohuerteros con poco volumen de plantas, pueden prescindir de las formalidades de hacer germinadores previos. El proceso de germinación pueden hacerlo directamente en la maceta definitiva que contendrá la planta hasta su destino final y esto no altera ni modifica el crecimiento, desarrollo y obtención de frutos.
    Saludos a todos y recuerden que la naturaleza se encuentra hasta en la punta de una aguja.
     
  12. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Germinación directa en maceta

    Encontré esta cita de Picarona:
    Os quiero recordar que la construcción de un germinador no es imprescindible. Pero ayuda mucho cuando se quiere adelantar la germinación elevando la temperatura. 02-Mar-2009.