Plantemos semillas primavera-verano 2009

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por josepi, 1/2/09.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    carlalagrande que torpeza la mia no te había entendido :meparto:

    Los alisos al caer los pétalos que dices dejan la semilla donde antes estaban las flores....se queda toda la rama floral como con bolitas algo planas....las semillas pueden verse aunque las tape una fina telilla. Sólo has de coger esa rama o ramas y frotarla sobre la maceta donde quieres que germinen o si es para guardar pues tal cual.

    Al sacudir-frotar las ramitas marchitas verás que caen diminutas semillitas marroncitas, color miel.....Te pongo fotitos para que te quede más claro ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Ahora que siembre mis allisos, ya sabré cosechar las semis, gracias mi querida Sussy.
    Elena
     
  3. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Hola sussig, gracias por tu explicación de los pensamientos, tratare de que obrevivan en el verano y si llegan a algo te lo contaré, estan creciendo bien, con todos los cuidados ni me nacian y ahora mira te subo una foto,

    y otra de como van las gazanias que sembre el mes pasado, ya puedo transplantarlo todo??? gracias:beso: 30wnr0k.jpg 16866wk.jpg
     
  4. trasto231

    trasto231 Lucía

    Y estos esta semana (29 de marzo) se ven mal por la poca luz de la habitación:

    Siempre vivas
    [​IMG]

    Claveles
    [​IMG]

    Claveles chinos
    [​IMG]

    Celosias plumosas
    [​IMG]

    Semilleros:
    [​IMG]

    y un regalito para vosotros::52aleluya:
    [​IMG]

    Muchos:beso:
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Angeles estupendos semilleros! :5-okey: pero transplantar nada hasta que las plantitas no tengan como mínimo dos pares de hojas verdaderas....es mejor esperar que adelantarse con los transplantes. El transplante es un estrés para las plantas si además las pillas muy pequeñitas, menos resistentes así que espera a que tengan como mínimo 2 pares de hojas verdaderas ;) .....que yo me esperaría a que tuvieran al menos cuatro pares de hojas verdaderas porque dan mejores resultados luego, pero vamos que nunca antes de los dos pares es lo recomendable.

    Besitos,
    Sussy
     
  6. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    :beso: :beso: ¡¡HOLA CHIC@S!!:beso: :beso:

    Susi gracias por la información sobre los alisos ,en principio he puesto algunas semillas en semillero y he reservado otras para poner más adelante directamente en los tiestos,además me va a venir genial porque he plantado muchos bulbos de verano y quería cubrir los huecos con alguna planta de porte tapizante,así que ya lo tengo decidido.Nunca he tenido alisos pero la forma que se autosiembran me recuerda a una nomeolvides que tuve hace 2 años,salían plantas nuevas en la misma maceta y en todas las de alrededor suyo ,me dejó bastante sorprendida la velocidad con la que salían las plantas fue genial.También agradecerte todos los consejos que das por aquí ,casi todos me dan nueva informacón.Es un lujo tenerte por aquí!!!!:beso:
    Susy Spain en cuanto tengas resultados con las semillas de calas me avisas,porfi,que a mí también me ha dado la vena experimental y voy a probar con semillas de mis bulbos que planté en otoño,tengo unos narcisos ,que por cierto han tenido una floración espectacular,pues eso que están haciendo unas cápsulas de semillas enormes y tengo intención de recogerlas y experimentar,también tengo una amarilys o hippeastrum a la que también le recogeré las semillas este año,y con las que ya he experimentado con buenos resultados de momento(y que dure) es con semillas de agapanto.
    :52aleluya: ¡¡QUE VIVAN LOS EXPERIMENTADORES OSADOS!! :52aleluya:
    Januri tu sigue dando truquillos contra la crisis para los aficionados a las plantas para que nos podamos ahorrar unos eurillos sin renunciar completamente a nuestra afición.
    Marin enhorabuena por tus capuchinas (que envidia),las mias están creciendo pero para florecer me imagino que debe faltar bastante.Y te acompaño en el sentimiento por lo de tus tagetes.¡¡No somos nadie!!.Otra vez será ,ánimo.:5-okey:
    Burbuja si no tienes mucha experiencia con las plantas has hecho muy buena elección al comprar bulbos y sobre todo los de verano, no dan nada de trabajo y son super agradecidos,lo que sí te diría es que tengas cuidado con el riego,que no sea excesivo, porque es la primera razón por la que se mueren las plantas de bulbos.
    Trasto bonito regalo,gracias.:beso:

    :smile: :smile: SALUDOS A TOD@S Y MUCHOS:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  7. Saludos a todos!!!
     
  8. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Holaaaa bueno llevaba unas semanas sin pasarme por aqui, pero es que he tenido mucho jaleo... os pongo el adelanto de mis plantitas...

    Claveles de india

    [​IMG]

    Claveles variados

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verbena que planté de moemnto no ha salido ningun brote.... espero que os haya gustado... saludosss:smile:
     
  9. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Chicos... lo de mis semilleros a viento en popa, unos los tengo super bien y otros ahi están que no se animan todavía, sobre todo las celosias que les está costando un montón. Prometo colgar fotos en breve.
    Un día de estos me echan de casa porque le estoy dedicando mucho tiempo al jardín.
    Es la primera vez que hago semilleros y no hago otra cosa que comprar semillas alla donde vaya me voy a la sección de semillas y lo peor de todo es que cuando voy por la calle y veo una planta que me gusta, saco unas tijeras pequeñitas que llevo en el bolso y me pongo a cortar esquejes, esto es como una enfermedad... a alguien le pasa lo mismo????
    Saludos
    Sussy SP
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Sussy....síiii a mi me pasa igual que a ti :meparto: ....llevo unas tijeritas en el bolso...bueno más bien es una navaja multiusos que lleva unas tijeritas....la compré precisamente para eso, porque ocupa poco sitio y me vale pa trapiñar esquejes si encuentro una planta que me guste mucho.

    Como vivo en el campo cuando salgo a pasear también me llevo una pequeña hazada.....los paseos siempre los doy con una bolsa por si tengo que meter algún esqueje que encuentre de alguna casa donde no haya nadie o si eso hacerlo discretamente, y la hazadita con las tijeritas....la bolsa es para no dar el cante, que recuerdo un año que me fui a dar un paseo y me vine con 10 plantas de prímulas que aquí crecen silvestres y se ponen tupidas de flores, preciosas! así que en cuanto las vi ahí en medio del campo me dije:....pa la saca! y lo mismo con Iris de rizoma silvestres muy chulos....pa la saca....:meparto:

    Besitos,
    Sussy
     
  11. pezo

    pezo

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    un pueblo del sur de badajoz
    Sussy Spain mejor podrias decir....."a alguien no le pasa??":11risotada: :11risotada: que pa mi que todos los que estamos por aqui, pecamos de lo mismo :smile:
    Es que se van los ojos solos y las manos detras (solas tambien) a las plantas que no tenemos :meparto: :meparto:

    Sussyg yo tambien llevo en el bolso unas tijeras de esas que se doblan y en el coche una navaja multiusos :meparto: :meparto: nunca se sabe donde te puede salir una planta que diga......"llevame...llevame" :11risotada: :11risotada:

    A que van a ser unos iris lo que se me pego a las manos el otro dia de unos chalets que habia en la carretera!!! a ver si os pongo fotos y me decis si son o no, pero la flor me gustó mucho...(me llamaba desde lejos :smile: )
     
  12. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Hola! Sussyg :adios: vengo buscando ayuda, tengo mis phlox en plena floracion en 2 racimos y otro ya está con sus flores secas y tirandolas, en dónde encuentro sus semillas? :9992aaaaa: en esas flores caidas? quiero multiplicarla y no se como, me ayudas? ... tengo días buscando en los foros y en el hilo de Recolección de semillas ( también ya te dejé tarea ahí :icon_redface: ) pero no encuentro nada :martillo:

    Saludos!
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Pezo....menudo grupo de elfas taradas delincuentes jardineriles formamos! :meparto:

    Dorn te refieres a las phlox drummondii, las anuales? o te refieres a las phlox paniculata vivaces?

    Supongo que serán las anuales, las Phlox drummondii....Bueno pues las semillas están en una bolita que queda cuando la flor se marchita...dentro estan las semillas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  14. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    mil gracias sussyg :beso: , sí son las drummondii, pero no las veo :meparto: ya se marchitaron las flores, se cayeron las corolas enteras y no veo las semillas :icon_redface: o son estas cositas verdes? las dejo ahí hasta que se pongan negritas? o caen solitas?

    https://img2.***/img2/5881/dsc00762.jpg
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Dorn sí son esas cositas verdes que dices...esas bolitas aún inmaduras y pequeñas son las que contienen las semillas.

    Lo único es que las has cortado antes de tiempo y ahora no sé yo si madurarán bien.....Las próximas déjalas en la planta hasta que veas esa bolita algo más marroncita....es mejor que maduren en la planta que arrancarlas antes y ponerlas a madurar....el embrión al madurar de manera natural es más sano y viable....Así que las manitas quietas y no hagas parir a la planta antes de tiempo que no queremos semillas prematuras que luego tengan problemas para germinar o den plantas poco resistentes. ;)

    Cuando estén marroncitas las bolitas, cuando estén maduras del todo, ellas sólas se abren....no las abras tú, deja que la naturaleza siga su curso, no las fuerces. Pilla esas bolitas cuando estén algo marrones y ponlas en un sobre de papel semiabierto, a medio cerrar....cuando estén listas abrirán las bolas y caerán las semillas que quedarán depositadas dentro del sobre....cuando caigan ya podrás guardarlas para la próxima temporada :5-okey:

    Por cierto, ....cuando son flores que no han sido polinizadas las bolitas no traen semillas....o no forman bolitas o las bolitas que forman vienen vacías porque la flor no ha sido fecundada....aunque lo normal es que sí tengan semillas porque muchos insectos son atraidos por el colorido y nectar de las phlox...así que seguro que están todas polinizaditas! ;)

    Besitos,
    Sussy