Phal en exterior casi en diciembre.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por VertMillor, 1/12/06.

  1. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Hola a todos queria consultar una duda en el consejo de sabios que es este foro.

    Tengo en exterior una Phal que saqué a principios de verano y aún no la he metido, ahora las temperaturas ya bajan hasta los 10ºC pero me da miedo meterla pq esta sacando varas y no se como reaccionarà con el cambio de temperatura. Si la metiera estaria en interior en una habitación muy luminosa a unos 20 grados.

    Mi pregunta es si puede abortar las varas por el cambio de temperatura.



    Muchas gracias, un saludo.
     
  2. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Si está sacando varas, la terapia de frío ya ha surtido efecto. No tiene sentido hacerle pasar más frío. Métela, por dios!! :11risotada:
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Métela en casa antes de que se congele, bajando de los 12ºC no lo pasan demasiado bien, hay algunos híbridos más resistentes que otros, pero a muchas les salen unas marcas hundidas en las hojas de la humedad y el frio que cuesta luego mucho parar.
    :beso:
     
  4. Una vez que ha sacado varas no tiene sentido que la expongas a esa tempreratura, si una noche descienden las temperaturas sera cuando corra peligro la planta entera, ran las ha tenido hasta 8º y no le ha ido mal peero ante la duda mejor dentro, cuando ella este a esos 20º te lo agradecera.

    Bienvenido al foro.

    ;) may.
     
  5. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    muchas gracias, pues ha quedado claro, ya la he metido y esta noche dormirá en casa.

    hasta la proxima
     
  6. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Yo sigo arriesgando con una de ellas, a ver si se anima a sacar la vara, y de momento las nochas las pasa a unos 10 - 8 grados. No veo que la planta sufra, no noto nada raro en ella. La dejo en una contraventana cerrada, reguardada del frio raso, pero con bajas temperaturas. Eso sí, en cuanto note vara (que no tendré esa suerte) o algo feo en ella a casita todo el día.

    Yo en tu caso también la metería ya.
     
  7. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Metela ya q a menos de 12 grados aparte de ser malo te puede dejar de florecer.;)
     
  8. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Ademas una vez que tienen varas lo que quieren es calorcito a unos 25 grados mas o menos es como yo las tengo ahora y no dejan de crecer las varas estan de miedo.
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    añadiría aqui que, ese cambio de temperatura brusco no afectará a las varas, no les hará daño. sería perjudicial básicamente para los capullos, pero aún no ha llegado ese momento. por lo demás si ya ha empezado a dar varas, como bien te han dicho, métela en casa, que con la mayor temperatura el crecimiento de las varas será más rápido.
    por cierto, lo de los 8 grados que han sufrido las mias, no sólo no les ha ido mal, sino que aparte de las varas han empezado a dar raíces nuevas también...el año que viene les repito el tratamiento sin duda. de todas formas esto no es un consejo, sólo es contar mi experiencia, no quiero que las plantas de nadie sufran por mi culpa, ja ja ja!
    un saludo y suerte!
     
  10. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    gracias a todos por vuestra ayuda, ya esta dentro junto a una gran ventana
     
  11. Y ahora vengo yo con mi duda...

    Tengo una cym grandetona y la tengo fuera en la terraza, pero no me ha hecho ninguna vara ni media... y las temperaturas por aquí ya son más bien frias, el otro día estabamos a 5 ºC, ¿que hago? ¿la meto dentro también? ya veo que este año no me dará flores...:-?
     
  12. hola a todos!
    Senda yo no lo metería dentro, a mi sólo me ha florecido el q me trajo Carmen, pq ya venía con vara y otro parece q está sacando un par de varas, pero os demás ni caso, piensa q este año no está haciendo nada de frío, y si es el cym q creo puede q sea demasiado pequeño para florecer todavía :(
    :beso:
    txell
     
  13. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    yo tengo dos cym y estan al exterior, a mi si me empiezan a salir varas, pero se me pudren, tengo que cambiarlas a un sustrato mas drenante.
    yo las dejaria fuera, de hecho he oido que en interior se mueren.
     
  14. Txell cariño, si que es la que tu piensas, y ahora que pienso yo :icon_rolleyes: si que tiene una vara :meparto: a veces me doy miedo ... pero últimamente, no sé, diria que se esta convirtiendo en un pseudobulbo :icon_evil: parece que tenga hojitas, no sé, a ver si mañana le hago una foto y os la muestro, ok?

    Un beso
     
  15. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    No es necesario exponer a tanto frio a las phal para inducirles floracion. Las mias al llegar el otoño, con temperaturas nocturnas de 16º ya emitieron varas en un par de semanas, luego les puse la calefaccion del invernadero. El frio las debilita ademas de parar su crecimiento. Si una phal al inducirla no quiere dar varas es que no tiene fuerza suficiente o no ha recibido la suficiente luz para florecer.