NUEVA INCORPORACIÓN

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por MITA, 29/10/06.

  1. MITA

    MITA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    GRANADA (ESPAÑA)
    H OLA A TODOS:ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN UN FORO.ME ENCANTAN LAS PLANTAS Y LE PONGO INTERÉS, AUNQUE PARA NADA SOY UNA EXPERTA.
    ME GUSTARÍA QUE ME AYUDARAIS CON MI BONSAI FICUS RETUSA.HACE TRES MESES EMPEZARON A AMARILLEAR LAS HOJAS Y LA SUPERFICIE DE LA TIERRA PRESENTABA UNOS PUNTITOS BLANCOS.PENSÉ EN UN HONGO Y LO TRATO CON CURABONSAI.PARECE QUE MEJORA PERO A LOS CINCO DÍAS DE APLICAR EL TRATAMIENTO APARECEN OTRA VEZ LOS PUNTITOS.HASTA CUÁNDO TENGO QUE APLICARLO?QUÉ OPINAIS?GRACIAS
     
  2. Sergio Crinejo

    Sergio Crinejo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Hol mita, lo cierto es que los Ficus tiran las hojas màs o menos dos veces al año, esto se debe a que como es perenne al año de haber salido la hoja la recambia eso es normal. En cuanto a los puntillos blancos, ten cuidado, lee bien el marbete del "curabonsai" que no se que tipo de medicamento es. puede ser de esos productos comerciales que engañan a los aficionados. Si son hongos funguicida, sino para algo màs general un sistemico. Te sugiero remover toda la capa superficial de la maceta y tirala, y po tierra nueva comun de campo, no arcillosa. Espero te aclare y suerte. Por favor indica en donde estas y que estaciòn tienes. Saludos
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Mita

    Porque no nos decis donde tenes ubicado el ficus, inteior o exterior, como lo regas, etc. Si tenes una foto tambien puede ayudar
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, detalla su situación y cultivo, pero así, a bote pronto, parece oidio. Mira si tiene un ligero relieve, como polvo gris pegado a la hoja. En cualquier caso siempre es bueno aplicar un fungicida cúprico cualquiera (de los sobrecitos para vid u hortícolas te sirve) y, aun en el caso de que no fuera, le irá bien....La falta de insolación favorece estos hongos.
     
  5. MITA

    MITA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    GRANADA (ESPAÑA)
    MUCHAS GRACIAS SERGIO. EL CURABONSAI LLEVA UNA MEZCLA DE PRODUCTOS PARA CUBRIR TODO TIPO DE PLAGAS, ENTRE ELLOS UN FUNGICIDA.ME PARECE BUENA IDEA LO DE REMOVER LA TIERRA, LO HARÉ Y YA TE CONTARÉ.ESTOY EN GRANADA (ESPAÑA), CLIMA MEDITERRANEO ESTUPENDO PERO TENGO LOS BONSAI EN EL INTERIOR, SÉ QUE NO ES LO IDEAL PERO ASÍ LOS DISFRUTO MÁS Y DE TODAS FORMAS DISPONEN DE LUZ.
     
  6. MITA

    MITA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    GRANADA (ESPAÑA)
    Hola Alfredo
    Lo tengo en el interior para poder mirarlo más a menudo.Vivo en Granada (España). Cuando esté más familiarizada con esto del foro mandaré una foto.
    Lo riego siempre por inmersión tengo comprobado que es lo mejor.
    Gracias
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola

    Estas haciendo exactamente lo contrario a lo aconsejado, tenes que ubicarlo al exterior (esa es seguramente la causa del amarillamineto de las hojas) y regarlo con regadera, nunca por inmersion (esa es casi seguro la causa de las manchitas blancas en el sustrato)
     
  8. MITA

    MITA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    GRANADA (ESPAÑA)
    PERDONA PERO NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.TENGO OTRO FICUS DESDE HACE CUATRO AÑOS Y ESTÁ FENOMENAL.SIEMPRE LO HE TENIDO EN EL INTERIOR(mi casa tiene mucha luz )Y SIEMPRE LO HE REGADO POR INMERSIÓN.HA SUFRIDO UN TRANSPLANTE CON LO QUE SE HA DEBILITADO UN POCO PERO ESTÁ REMONTANDO. NUNCA HA ESTADO ENFERMO.
    RESPECTO AL FICUS ENFERMO, HE QUITADO LA CAPA DE TIERRA DE LA SUPERFICIE Y AGREGADO OTRA.CREO QUE EVOLUVIONA FAVORABLEMENTE.CUANDO PUEDA TE ENVÍO UNA FOTO.MUCHAS GRACIAS
     
  9. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Mita, bienvenida.

    La caída de hojas es normal, porque aunque sea de hoja perenne el arbolillo tiene que ir renovándolas. Es como si se saneara las puntas del pelo :eyey:

    Los puntitos blancos que ves en la capa superior de la tierra a veces son los mismos minerales de la tierra. Yo los veo en mis bonsáis y ninguno tiene problemas de hongos. Aparecen por la humedad y el contacto con el aire. Son más visibles cuando la tierra se va secando. Remueve un poco esa tierra, ráscala y verás cómo debajo no hay puntitos. Si estás convencida que esos puntos son hongos has hecho bien en retirarla y ponerle una pequeña cantidad de tierra para sustituírla.

    En cuanto al Curabonsái, es bueno pero los productos químicos, por muy buena marca que sean deben ser usados con mucha moderación.

    Y el riego por inmersión lo desaconsejo totalmente. Me parece un riego excesivo y que pone en serio peligro la salud de las raíces al exponerlas a una humedad muy fuerte que puede desembocar en podredumbre. Mejor el riego tradicional.

    Nos vas contando. ;)
     
  10. MITA

    MITA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    GRANADA (ESPAÑA)
    hola Espercius:
    Mi problema no era sólo que se cayera las hojas sino que estas amarilleaban y adoptaban un aspecto enfermizo.De todas formas creo que lo voy controlando, han brotado nuevas hojas y los puntitos han desaparecido.
    Ahora estoy intentando recuperar un olmo que regalé a mi madre.No ha estado muy cuidado que digamos.Lo he puesto en el exterior y he cortado muchas ramitas demasiado larguiruchas.Algún consejo?
    Muchas gracias y encantada.
     
  11. Iraitz

    Iraitz

    Mensajes:
    79
    bien, protesto. Lo primero a los fficus (y supoongo q el tuyo era un retusa y si no loo era perdon) no se les caen las hojas ya que NO son pernnes como a dixo sergio y por otra parte lo de tenere el arbolito dentro o fuera... siennto contradeecirte alfredo pero creo que debido al clima al que pertenece este ficus ( de nuevo digo que estoy ablando del ficus retusa) en invierno por lo menos a de estar en el interior ya que si esta en el exterior yo creo que entonces es cuando ya lo perderiamos del todo. Dixo esto, y como tal vez aia metido la pata qeero que nos digas mita que especie de ficus es exactamente.
     
  12. MITA

    MITA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    GRANADA (ESPAÑA)
    Hola IraItz:Es un ficus retusa y creo que está casi recuperado.gracias
     
  13. Yo tengo varios ficus retusa y nunca han estado en el interior.:5-okey:

    Y a lo de las hoja, si no se les caen es cuando son perecnes, y aun asi, siempre las renueba transcurrido un periodo de tiempo, pero nunca de quedara pelado como los de hoja caduca:5-okey:
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Al igual que Raul yo tengo ficus, retusa y benjamina, y siempre en el exterior, protegidos en invierno de las heladas y el viento en una estanteria... pero en el exterior... y la verdad es que estan muy bien... Cierto que el frio no les gusta, pero han estado a -5 el año pasado y a -7 el anterior... y la verdad es que no se han resentido...