Plantel de tomate se caen

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Pepón, 10/4/09.

  1. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hola ,hace dos semanas plante unas semillas de tomate marmande,parecia que iba todo bien hasta que cuando han tenido unos 2-3 centimetros se caen,se doblan hacia el suelo.no son en todas pero me parece que asi sera.porque es esto. saludos:(
     
  2. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Hola Pepon.

    Si puedes poner una foto mejor, algun experto como Angel y su nieta o Peret te lo puede asegurar y darte una solucion dependiendo del problema.

    Yo pienso que puede que se hayan ahilado por falta de luz y por eso estan ladeadas.

    Un saludo.
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola,
    Eso a mi ya me ha pasado varias veces y da una rabia....y la verdad, nunca ha sabido bien la razon, pues hay muchas y nunca sabes bien cual. el problema es que las plantitas son muy fragiles y delicaddas y cualquier cosa les afecta.
    Mira aver si es que estan muy encharcados o si al contrario estan muy secas
    Mira a ver si es que han tenido frio
    Mira a ver si es que, al contrario, los tienes muy cerca de un radiador
    Mira a ver si los sacaste fuera y les dio mucho el viento
    Mira a ver si la raiz no estaba profunda
    Mira a ver si la tierra es muy fuerte, con abonos (es mejor una tierra especial semillero o por lo menos, que no tenga abono)

    Para salvar las que te quedan, yo las transplantaria a potitos individuales,si no estaban ya, y si ya las tenias en potitos individuales, las transplantaria igual, con tierra de semillero, sin ponerles mucha agua pero que estén humedas, las pondria cerca de una fuente de luz, no diecta al principio, a una temperatura media de 20°C y a esperar unos dias; luego ya puedes sacarlas, pero que no les dé mucho el viento y protegelas por las noches.

    Mucha suerte.

    Dinos como van las cosas.
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    pepon,

    A mi me ha pasado eso mismo pero solo en unas pocas... no sé cual es la razón, pero yo por lo menos he comprobado que el sustrato era bueno, la humedad correcta y la temperatura óptima, lo que sí es extraño es que otras plantitas que estaban en el mismo alveolo de la bandeja se desarrollaron sin problemas.

    No obstante me parece una idea muy acertada lo que te comenta Chi de trasplantarlas a vasitos de forma individual por precaución y sigue sus consejos que son muy buenos.

    Mucha suerte
     
  5. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Hola,
    Fijate bien en las plantas que pierdes a ver si el tallo está "estrangulado" en alguna parte. Si es así se tratará de "damping off", producido por un hongo y que suele aparecer cuando hay exceso de humedad.
    A mi todos los años me pasa con varias plantas (aunque este año de momento solo una) por mucho cuidado que tenga con ellas.
    No es demasiado grave si los tienes en contenedores independientes.

    Saludos
     
  6. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    gracias a todos por vuestras respuestas.seguire vuestros consejos.lo peor es que cada vez hay mas bajas en la tomatera:-? saludos;)
     
  7. pues yo estoy como tu tenia 12 tomateras para el puente de nmayo ponerlas ahora tenia unos 8 cm y de ellas tres han caido
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    A mi me ha pasado pero sobre todo en los chiles.

    De hecho llevé algunos plantones a la KDD valenciana para que los examinaran los foreros y me dijeran qué podía ser.

    Llegué a las siguientes conclusiones:

    1º.- En algunos casos fue por exceso de humedad, como dice Kais, el tallo se estrangulaba a la altura del sustrato y la plantita se doblaba. "Damping off" causado por hongos.

    2º.- En otros casos fue porque se ahilaron un poco y el tallo no resistió.

    El sustrato utilizado, el riego aplicado y las condiciones de luz fueron las mismas en todos los casos. Muchos plantones han resistido perfectamente y otros en cambio se vieron afectados.

    Como cuando entra un virus en una casa y no todo el mundo enferma. :11risotada: :11risotada:

    Un saludo,