Trepadoras para zonas de clima muy frío

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por Senator, 12/4/09.

  1. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Buenas foreros:

    Tengo una finca enclavada en Sierra Nevada. Es una zona de mucha altitud con un microclima extremadamente frío en los meses de invierno, y bastante frío en los meses de primavera y otoño. No obstante, durante el verano puede llegar a hacer hasta 30º.

    El problema de este tipo de climas es, como es natural, las heladas y nevadas contínuas durante el invierno... las heladas tempranas en el otoño... y las heladas tardías durante la primavera.

    Tras varios años tirándome de los pelos porque se hiela cualquier cosa que pongas he podido descubrir tres trepadoras que aguantan perfectamente las inclemencias del tiempo, y otras dos que sobreviven dignamente cada año.

    Las que aguantan perfectamente son la Glicinia (que tiene truco porque pierde la hoja), el jazmín de madagascar y la passiflora caerulea. Me habían recomendado el trachelo en vez del jazmín de madagascar pero me decidí por el segundo porque tiene las hojas más grandes y de un verde que para mi gusto es más bonito. Las flores huelen también estupendas. La passiflora crece divinamente y suele dar algun fruto aunque no son fértiles.

    Por otro lado, y para sorpresa de propios y extraños, tengo dos jazmines que sobreviven muy dignamente año tras año: el officinalis y el grandiflora. El segundo es mucho menos resistente que el officinalis y en cuanto la temperatura cae por debajo de 5º ya se empieza a poner marrón, se le secan las puntas... El officinalis puede aguantar perfectamente las heladas más suaves, pero por debajo de -3º también sucumbe. Tienen distinta reacción al frío porque el grandiflora muere, se seca y desaparece, mientras que el officinalis tira las hojas y permanece verde.

    no está mal no?
     
  2. Re: trepadoras para zonas de clima muy frio

    Hola Senator, gracias por la información, siempre es útil tener información de primera mano sobre la resistencia de las planta en condiciones extremas. Sin embargo hay algo que me extraña muchísimo, me refiero a lo siguente:
    De la glicina no me cabe ninguna duda ya que efectivamente es muy resistente a las bajas temperaturas, pero la Passiflora me parece que se ha de helar, pero puede que rebrote desde la base si está protegida, que eso no lo aclaras. Pero lo que ya me parece muy muy raro, es lo del Jazmín de Madagascar. ¿Estás seguro de que es esa trepadora o sea Stephanotis floribunda? Lo digo porque esa trepadora es muy delicada con las bajas temperaturas por lo que incluso en climas templados debe cultivarse en interiores, galerías o invernadero donde la temperatura no baje más allá de los 14º C. Si fuera como tu dices, entonces todos los libros y artículos sobre esa especie estarían completamente equivocados.
     
  3. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Re: trepadoras para zonas de clima muy frio

    Jajajaja, :sirena: ha sido un lapsus :icon_biggrin: me refiero al jazmin de las azores. el de madagascar aquí no duraría ni 4 meses me temo.

    Por cierto, respecto del jazmín de las azores hay muy poca información, incluso la ficha de esta web es muy escasita. Me parece una trepadora magnífica, de estupendo aroma y un porte muy esbelto. No debería faltar en ningún jardín que se precie.

    Saludos fiera.
     
  4. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: trepadoras para zonas de clima muy frio: Clematis!

    Hola Senator, mi jardín tiene inviernos muy crudos (el verano es corto y húmedo, pero llegamos a veces a los 30° o más) y este año el invierno han sido excepcionalmente largo y frío, y como guinda hemos tenido -18° durante quince días por la noche en febrero y durante el día sin subir más de -7°). Algunas de las plantas que tenía han sufrido mucho, a pesar de haberlas escogido típicas de aquí, como las photinias y los eleagnus, pero desde luego las trepadoras que están pimpantes y rebrotando son las clematis (tengo como 6, algunas entremezcladas con rosales trepadores, sobre todo rosa Bukavo y Clair Matin), la madreselva y la parra virgen en el muro. Por aquí hay muchas glicineas (pero su floración es tan corta...). La passiflora caerulea creo que no levantará cabeza, aunque no pierdo las esperanzas porque el tronco principal es bastante sólido. Bajo fotos de algunas clematis que tengo, porque una vez que se descubren enganchan irremediablemente, hay montones de variedades de todos los colores y tamaños y con distintas épocas de floración:

    Clematis Blue Light:
    [​IMG]
    Clematis Nelly Moser:
    [​IMG]
    Clematis Mme Le Coultre (no hice foto en casa, es de internet, pero es maravillosa, de grandisimas flores):
    [​IMG]
    Clematis Alpina (la foto tb es de internet):
    [​IMG]

    Ya nos dirás si te pica el gusanillo!
     
  5. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Re: trepadoras para zonas de clima muy frio

    Muchas gracias slowoman por tu consejo. La verdad que nunca había reparado en este tipo de trepadoras y no se nada sobre ellas. Son siempreverdes? necesitan muchos cuidados? riego? cuéntame un poco más.

    Desde luego el clima de Bruselas es como para pegarse un tiro eh? jejejeje si allí no te aguanta ni la caerulea no quiero imaginarmelo.

    Muchas gracias
     
  6. Re: trepadoras para zonas de clima muy frio

    Hola.
    Soy nueva y desde luego no tengo ni la quinta parte de vuestros conocimientos, por eso me he colado...........:smile: Vivo en Paracuellos del Jarama, y el invierno es muy duro.
    Precisamente estoy buscando "la trepadora" para el muro este de mi casa ( que no sea hiedra). He probado de casi todo y no hay forma. Sólo sobreviven dos rosales con mas de 40 años, a los que tengo que cuidar mas que al resto del jardin, que buscan el sol como locos y claro la pared se queda pelada. (A dos metros de la pared hay un pino enorme, de modo que está en sombra ó semisombra prácticamente todo el dia). Que me aconsejáis? todo lo que he probado se pudre, coje hongos, ó en invierno se hiela.
    gracias
     
  7. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Re: trepadoras para zonas de clima muy frio

    buenas bajo cero... una pregunta muy fácil :icon_biggrin: una parra virgen!!!! de primavera a verano te llenará la pared con un color verde fantástico, en otoño sus hojas tomarán un color rojizo muy llamativo, y en invierno tira la hoja y deja su esqueleto pegado a la pared con unas ventosas diminutas... es la mejor opción.

    Un saludo
     
  8. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: clematis

    Hola Senator: las clematis son un mundo... pero muy faciles de cultivar. Yo sólo estoy empezando y ya tengo el gusanillo.

    Dos cosas fundamentales: necesitan tener los pies a la sombra (de otra planta, o rodeando el pie con un pallizo). Les encanta la poda. Según el tipo de floración agradecen una poda drástica (entre 40 y 70 cms del suelo), o sólo de un tercio, o incluso de algunas ramas nada más para clarearlas. Así uno se asegura la floración (o floraciones, algunas lo hacen dos veces, otras una vez, otras tienen una floración casi continua) desde la base y no sólo por arriba, aunque yo he visto algunas en vecinos que lo dejan tal cual y cuando llega la primavera los brotes nuevos tapan los secos y la floración sigue siendo abundantísima. Pierden la hoja (sí, todo no lo pueden tener...), pero aguantan mucho frío. Las ramas son muy ligeras y con un mínimo de tutores se buscan la vida. Quedan genial con rosales trepadores, sus hojas se enrollan en ellos sin cargarlos de peso ni molestarlos. También es divertido mezclar dos diferentes. Hay un sitio web con mucha información (aparte de lo que hay en la ficha de Infojardín y en el foro) en inglés (http://www.homeofclematis.net/) superbueno, vienen clasificadas por color, tamaño y tipo de poda, con fotografías, además de mucha información.

    Lo mas lioso es aclararse con la poda, pero hace poco vi un artículo en una revista de aquí donde simplificaba muy bien el asunto sin marear la perdiz. Igual podría escanear el esquema y enviartelo si te animas. En fin, una vez leí un comentario tronchante del propietario de un jardin precioso y con muchas clematis que dijo que estaban asi de bien porque a veces se le iba la mano con la cortadora de césped y se las llevaba por delante y volvian a rebrotar más vigorosas que antes...
     
  9. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: trepadoras para zonas de clima muy frio: hortensia trepadora!

    Bajo cero, bienvenida al club del frío. La parra virgen no falla, como dice Senator pero piensa en la clematis. Por cierto, y esto va también para Senator, qué burra soy, tengo también otra trepadora que aguanta lo que le echen, pero siempre me olvido de ella porque ya estaba en la casa cuando vine: una hortensia trepadora (yo no las había visto antes). Son plantas muy resistentes, que necesitan sombra (yo la tengo en la fachada norte, o sea un par de grados menos que el resto del jardin) y que se agarran solitas a la pared. LA podo un poco por arriba para controlar que no se me suba a las ventanas en julio todos los años. las flores son blancas y discretas, más pequeñas que las hortensias normales. El follaje es tan tupido que siempre vienen los pajarillos a anidar. Y bueno, cubre la fachada de una bonita manera, espesa y brillante, pero sin abultar mucho. A ver si saco alguna foto un dia de estos. La que yo tengo es HYDRANGEA PETIOLARIS.
    Saludos
     
  10. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: trepadoras para zonas de clima muy frio

    hola!slowman!estoy contigo en cuanto a las clematis, el año pasado compre 5en el lidl por dos euros, 3 se las di a madre y dos em las quede yo xq no tenia espacio, pues bueno crecieron y crecieron florecieron que dieron gusto y este año las pode a lo bestia, les deje 3 centimetros por encima del suelo y han rebrotado que dan miedo tanto las mias como las de mi madre!este año me he mudado y me he vuelto a comprar en el lidel 3 clematis mas, y ahora me ha surjido una duda, es respecto a "los pies a la sombra" yo las tengo en maceta, el año pasado les puse unas aquilejias en la misma maceta y estas les tapaban, pero tenia otra orientacion en la casa que vivia, en la que estoy ahora, les da mas horas de sol (la orientacion es sur-oeste), les voy a volver a poner plantas a los pies para que les den sombra, pero no se si el recalentamiento de la maceta le podria afectar, es posible esto¿? y me podrias explicar en que consiste el rodear el pie con un pallizo???muchas gracias de antemano!!
    tb estoy buscando una que vi hace tiempo en fotos que al ver tu alpina me la ha recordado muxisimo, la forma de la flor es tb un campanilla pero es amarilla, sabes que variedad es???me podias recomendar alguna pagina de internet que vendan??si escaneas el cuadro de las podas que comentabas antes yo tb esraria interasada!!
    si pido eh!jejejeje un besazo y mil gracias!:beso: :beso:
     
  11. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: trepadoras para zonas de clima muy frio: Clematis!

    Hola Maruji, lo de los pies a la sombra quiere decir simplemente que, si les da el sol, necesitan que la tierra de superficie esté cubierta para que no le dé el sol directo. Lo mas sencillo es poner un montoncito de paja u hojas secas, por ejemplo, de varios centímetros, pero lo más bonito es poner una plantilla que, de paso, cubra la parte baja, que florece menos.

    Lo de las AQUILEGIAS es una buena idea, es una planta preciosa, además de asegurar que vuelven a salir al año siguiente, aunque también se pueden poner anuales (y cambiar el colorido según te dé), o un rosal bajo, o un HIPERICUM bajo (40cms, hay otros que llegan a los 120cms). El hipericum tiene las flores amarillas, ramaje no muy grueso, sencillo y hace un arbusto más o menos redondito (se puede podar dando forma si se quiere, yo prefiero dejarlo a su aire) la hoja es permanente (aunque en invierno decae un poco), huele bien, como a resina fresca, y, sobre todo, es otra planta que aguanta todo el frío que quieras. Creo que también es medicinal. Yo, en el jardín, tengo varios, este año han sufrido tanto que he tenido que podarlos a lo bestia, pero ya están saliendo de nuevo. Pero bueno, igual no va el color con las clematis, como no sea con las blancas, no sé, cuestión de gustos. Yo tengo tb una clematis en un tiesto grande, junto con un ASTILBE, que saca flores rosadas, blancas o púrpuras en plan plumero vaporoso y bonito. El astilbe es una herbácea que desaparece en invierno (estos inviernos de los que hablamos) y vuelve a salir en primavera. Más cosas, pienso según escribo, podrías poner también una planta más pequeña, que colgase hacia abajo del tiesto, por ejemplo una VINCA, de florecillas azules (y que también aguanta el frío), aunque lo suyo es ser planta tapizante. Podría quedar chulillo.

    Bueno, todo es esto es fruta de mi corta experiencia, llevo sólo tres años reconstruyendo un jardín que cuando llegué sólo tenía césped, algún arbol y muchísima morralla.

    saludillos
     
  12. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: trepadoras para zonas de clima muy frio

    muchas gracias slowman!pues me has dado un monton de ideas!!jejejeje ahora voy a mirar de conseguir el arbustito que me dices xq como lo quiero para la terraza de arriba de mi habitacion y las clematis cuelgan por fuera de esta aunque no pegue mucho, no se ven!jejeje
    en cuanto a la clematis de flores amarillas en forma de campanilla, te suena cual es se nombre???un besazo y mil gracias!
     
  13. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: trepadoras para zonas de clima muy frio

    Bueno, sigo: una clematis amarilla, haberlas haylas, pero debes de tener una de las pocas. En el web que indicaba mas arriba hay la tira, y muy pocas amarillas. Por lo que dices, en forma de campanilla, igual la tuya es la serratafalolia. Aquì están los enlaces de la mayoría que, entre el mogollón, aparecen como "amarilla" o similar. A ver si alguna se parece.

    http://www.homeofclematis.net/florida_sieboldii.html
    http://www.homeofclematis.net/moonlight.html
    http://www.homeofclematis.net/orientalis.html
    http://www.homeofclematis.net/harvest.html
    http://www.homeofclematis.net/rehderiana.html
    http://www.homeofclematis.net/serratafolia.html
    http://www.homeofclematis.net/harvest.html.
    http://www.homeofclematis.net/my angel.html

    Bueno, en cuanto escanea el articulillo (en franchute, pero los dibujitos son explícitos), os lo mando a ti y a Senator.
     
  14. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: trepadoras para zonas de clima muy frio

    hola!muchas gracias por las fotos!estan genial!lo que yo no la tengo, ya me gustaria!estoy detras de ella a ver si por algun sitio la encuentro y no es muy cara...xq algunos precios en las webs asustan!jejeje
    muchas gracias por el articulo!!no te preocupes por el frances que mas o menos lo entiendo y si no mi novio lo habla muy bien, mas complicado veo enterarme bien de a que grupo pertenecen!jejejeje un besazoo y mil gracias!
     
  15. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: trepadoras para zonas de clima muy frio

    Hola Maruji:

    Clematis amarilla de flores pequeñas,quizas la mas comun y famosa es la Tangunica Bill Mckenzie,hay muchos enlaces en internet.Yo por aqui no la he visto,no es tan vistosa como las que suelen traer,es mas salvaje y se puede hacer bastante grande...saludos.