1. fausti1981

    fausti1981

    Mensajes:
    73
    Hola! y gracias por anticipado tengo dos naranjos y un limonero lunero, la tierra es arcillosa en algunas partes y el agua caliza, los suelo regar con agua del osmotic (sin cal) por lo de que no tienen cal pero no se si es aconsejable o lo correcto, también me gustaría saber cada cuanto regarlo ya que en el caso de un naranjo lleva do semanas recién plantado, muchisimas gracias.
     
  2. Armiche

    Armiche

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Riego de naranjo y limonero

    Yo de frutales no tengo mucha idea, pero de osmosis sí por que lo utilizo para detallar el coche y te diré que el agua con osmosis no tiene minerales con lo cual no creo que sea muy bueno para las plantas. Pero ya te digo no soy un especialista.
     
  3. Ale2009

    Ale2009

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    calida
    Cítricos: Riego de naranjo y limonero

    Hola a todos, me comunico porque tengo un duda sobre el regado de naranjo y limonero. Cada cuantos dias hay que regarlos, en invierno y en verano?
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Riego de naranjo y limonero

    Eso depende, basicamente del clima.

    Con los datos de tu ubicación, no hay manera de ayudarte.


    Se necesitaría, como poco, saber donde esta el arbol, porte, etc.



    ( Nota: Entiendo que la gente quiera preservar su privacidad, pero en un foro de estas características, es básico saber donde reside uno, lo cual de paso no creo que revele nada de la persona, para contestar ciertas preguntas).
     
  5. joaltor

    joaltor naranja de valencia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    valencia
    Riego de naranjo y limonero

    Amigo mio;

    Es muy facil saber cuando necesita el agua, fijate en las hojas...cuando estas se enrrollan o empiezan a enrrollarse es que necesita agua, si estas estan abiertas es que va servido de agua.

    Un saludo

    www.tucampodenaranjas.com
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Riego de naranjo y limonero

    Este es el método "tremendo".

    En humanos sería: No le doy de comer al niño hasta que berree durante algún tiempo. Si se calla, no come...

    Hay cosas mejores...
     
  7. joaltor

    joaltor naranja de valencia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    valencia
    Re: Riego de naranjo y limonero

    jlmelida:

    No hay ninguna formula matematica que te diga cuando tienes que regar el arbol, lo tienes que ir viendo tu en funcion de multitud de variables, yo simplemente le he dado una, observar la hoja, tu has aportado otra, el clima....pero hay infinidad mas....espero entiendas que esto no es una ciencia exacta...

    un saludo
    www.tucampodenaranjas.com
     
  8. catadavinci

    catadavinci

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cADIZ
    Cítricos: Riego del naranjo y limonero

    Hola tod@s

    A ver si me podéis ayudar, tengo un limonero y un naranjo recien plantados en un jardin desde una maceta (comprada en vivero), el naranjo esta un poco seco (tiene las hojas como amarillentas) y no se si lo estoy regando demasiado (sobre una vez a la semana). Vivo en la zona sur (Cádiz) y aquí hace calor, y por eso mí pregunta. Cuanto creéis que debo regar el limero y el naranjo?????? todos los días, cada dos días.....

    Gracias por la ayuda;) ;)
     
  9. Re: Riego del Naranjo y Limonero

    Cuando tu veas que la tierra esta un poco seca es cuando tienes que regarlo. Suerte
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Riego del Naranjo y Limonero

    Aparte de lo de Venok,mete el dedo en vertical(indice) para comprobar si la tierra sigue humeda dentreo de la maceta,que es donde importa.Son como nosotros que aunque se nos sequen las manos por el aire,seguimos vivos por dentro y sin falta de "riego".A los citricos no les gustan los encharcamientos,Debe de salir el agua conforme entra a la maceta.Quita el exceso de agua inmediatamente del riego.Riegalo como minimo cada 15 dias.Son mas los que se mueren por exceso que por defecto.Las raices tambien respiran.Salu-2.
     
  11. triantonio

    triantonio

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Cítricos: Riego de cítricos, naranjo y limonero

    ¿se riegan los naranjos y limoneros en invierno? (en el sureste de España)
     
  12. Re: RIEGO CITRICOS

    Wenas amigo!!!!

    A pesar de que los cítricos demandan gran cantidad de agua para prosperar, también tienen su época de reposo en invierno, un momento en el que sus necesidades hídricas disminuyen. Si el invierno es suave y seco como es habitual en tu zona, bastará con riegos cortos y espaciados en el tiempo. A medida que la primavera se acerque, será necesario ir aumentando paulatinamente dicho riego, en función de la evolución de las temperaturas y las posibles lluvias.

    Un saludo.
     
  13. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Cítricos: Riego de naranjos y limoneros

    Hace unos días me hice con 4 naranjos y 2 limoneros, y llevo bastante tiempo leyendo 'cuanto' y 'cuando' hay que regarlos. Dependiendo de la fuente, unos dicen una cosa, otros otra, unos riegan dos veces a la semana, otros un poco cada día. Vamos, que siendo principiante estoy hecho un buen lío.

    [​IMG]

    Con los arboles de ese tamaño, recién plantados a raíz desnuda ayer 17 de Marzo, cuanto debería regarlos si están en la zona de Alicante?. En un documento del IVIA (creo) decían que los goteros de máximo 2,5l/h deberían estar a unos 60cm el uno del otro, ¿pero cuanta agua necesitan si el suelo, como veis en la foto, es bastante 'arenoso'?

    [​IMG]

    Yo había pensado en la distribución del esquema: la linea de agua que llega es una tubería de 25, y tenia pensado poner tres ramales de tubería de 16, ¿es correcto? ¿Y como colocaríais los goteros? ¿en linea con la goma de riego, o alrededor del árbol formando un circulo? ¿Cuantos goteros?

    Como veis estoy bastante liado, y llevo dándole vueltas al tema mas de una semana, releyendo todo lo que cae en mis manos sobre cítricos, pero vamos, que parece que todo esta orientado a arboles ya crecidos y no veo nada para arbolitos recién plantados.

    Espero que me podáis ayudar, porque no quiero que sufran por falta de agua...

    Por cierto, los naranjos están injertados sobre C. Carrizo, y los limoneros sobre C. Volkameriana por si sirve de ayuda y me costaron 4'50€ cada uno...


    Muchísimas gracias :smile:
     
  14. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Riego de naranjos y limoneros

    Hola Chema,

    Yo creo que no debes comerte el coco y no debes darle tantas vueltas, lo que tienes que hacer es mantener la tierra húmeda, evitando los encharcamientos, si los has plantado ahora, no sé como estará la tierra por Alicante, me imagino que tendrá humedad, si está muy seca los puedes regar ahora porque están recién plantados pero no necesitas obsesionarte.

    Un saludo