Tomateras que se queman

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por ----.., 11/4/09.

  1. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Hola a tod@s,

    Tengo un pequeño problema. No es demasiado grave ya que las tomateras van bien, pero me queda la duda.
    Resulta que yo normalmente cuando las tomateras han nacido las pongo en el alféizar de la ventana. Allí les da el sol, pero solo durante una horita y media, así que siempre se me ahilan un poco, pero solo un poquito.

    El asunto es que cuando han crecido un poquito las subo a la azotea, a un lugar donde les da el sol durante unas 5 horas diarias... y entonces se me queman las hojas (algunas). Partes de las hojas pierden el verde y se ponen blanquecinas, quemadas.

    Y yo siempre he sabido que a las tomateras les encanta el sol, y que es fundamental para su crecimiento... ¿entonces? ¿A qué se puede deber? ¿Quizá deba regarlas más?

    Saludos!
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola Kais
    Cuando las subas, ve dejándolas poco a poco al sol; el primer día 1/2 hora, el segundo 1 hora, el tercero un poco mas y asi hasta que tu veas que las plantas están de color bien verde oscuro. A mi también me ha pasado. El año pasado tenia un plantel terrible de bonito; me dije, las saco ½ horita y luego las meto dentro y me olvidé....cuando fui, al cabo de 2 horas o tres.....no quedaba casi nada....todo quemado, pero bien quemado.
    Asi que no te olvides!!
    Saludos
     
  3. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Um,
    Gracias Chi, probaré eso que me dices a ver si así escapan. Parece lógico, ni se me había pasado por la cabeza.

    saludos!
     
  4. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Comprueba que el agua de tu zona no es muy salada, recuerda que aqui en canarias utilizamos el agua de mar tratada para casi todo menos para beber.
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Kais, yo desde el mismo momento en que asoman los cotiledones las pongo ya al sol todo el día, y por aquí suele hacer bastante.

    Y nunca he tenido problemas de quemaduras. A lo mejor es porque las acostumbro desde el principio.

    Eso sí, al principio, todas las noches cerraba el invernadero y lo abría por la mañana. Desde hace aproximadamente un mes lo tengo permanentemente abierto.

    Un saludo,
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital

    Efectivamente, coincido totalmente, para poder esponer al sol todo el dia, deben de recibirlo desde que nacen, de lo contrario necesitan un pequeño entrenamiento de varios dias. Un saludico.
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Hola Lugano, eso lo hago no sólo con las tomateras, sino con todas las semillas que pongo a germinar (pepinos, pimientos, berenjenas, lechugas, etc.) y nunca he tenido problemas de quemaduras.

    Un saludo,
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Silvante, tu tienes invernadero y en tu region hace bueno, pero quienes no tenemos invernadero, no podemos hacer mas que dejarlos en casa hasta que empieza a hacer un tiempo mejor e ir sacandolos poco a poco.
     
  9. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Gracias a todos,
    Teníais razón, ahora que las plantas ya llevan varios días al exterior se han ido aclimatando y están fenomenales, con alguna marca que les ha quedado de la quemadura pero poca cosa.

    Lo que pasa es que yo no las pongo al sol en cuanto asoman porque en la azotea no sé como pero siempre suele hacer viento y prefiero subirlas cuando están más grandes. Igual debería hacerlo desde el principio, pero tengo miedo de que con lo pequeñas que son el viento las destroce.

    Saludos!
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Hola Chi, el invernadero que yo tengo no es nada del otro mundo. Es uno que venden en Leroy Merlin por unos 30,00 euros. Más que invernadero es un miniinvernadero. :11risotada: :11risotada:

    Ya es la segunda temporada que lo utilizo. Ayuda bastante a proteger del viento y del frío por las noches.

    Un saludo,
     
  11. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Hola Chi, el miniinvernadero que te comenta Silbante es de este tipo (los hay tambien de tres baldas), se montan, se desmontan y los puedes colocar donde quieras.
    [​IMG]
    También los puedes hacer con recipientes de plástico de IKEA, los cuales en un momento dado los puedes recoger y guardar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos.
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Efectivamente Javier, el mío es parecido a esos aunque tiene cuatro baldas :eyey: :eyey: :53silbando: :53silbando:

    Un abrazo,
     
  13. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Aparte tengo la caseta del Lidl, como la de Xibi, aunque no la he montado. La reservo para el próximo invierno:eyey: :eyey: :bailoteo: :bailoteo: :53silbando: :53silbando:
    Un fuerte abrazo.
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Y en estos invernaderos, cuando hiela, no sufre la planta?
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola familia, además de los grados de termómetro, existe la sensación térmica, que puede estár por debajo de lo que marca el termómetro. Un vaso de agua en un lugar abrigado y sin corrientes de aire puede resistir 7º bajo cero sin helarse. En un pequeño invernadero como los mencionados si por la noche tapamos con plástico las macetas mas delicadas, el calor acumulado por dichas macetas por el dia ayuda mucho a superar las mínimas de la madrugada. Un saludico.