Especies!!!

Tema en 'Especies vegetales' comenzado por Achlys, 13/4/09.

  1. Achlys

    Achlys

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mediterráneo
  2. El 1º es un Asphodelus.
     
  3. Achlys, si te entiendo bien, tu intención es aprender. Pues para aprender lo mejor es ponerse a identificar las plantas por uno mismo, comprender el vocabulario que se utiliza, etc...
    Como un gran paso, te puedo decir que busques tus plantas así:

    La primera, es un Asphodelus, como te han dicho, la segunda, es una cistácea (Familia Cistaceae), probablemente del género Cistus, la tercera es una Malvácea (Fam. Malvaceae) no te sé decir si es Malva o Lavatera, la cuarta es un género de los que antes se encuadraban en las Scropulariaceae, ahora, posiblemente esté en Orobanchaceae o en Plantaginaceae. El caso es que no sé qué genero es. La quinta es del género Echium, de las Boragináceas (Boraginaceae); la sexta pertenece a una familia muy extensa, las gramíneas o poáceas (Familia Poaceae). Para esta planta, que no conozco, no soy capaz de decirte ni el género, es relativamente sencillo encontrarlo si se saben interpretar las características de esta familia y se dispone de una buena clave y una lupa. Pero "de visu" sólo si se está muy familiarizado con ellas y se conoce bien la flora local. Y aún así, a veces hay que tirar de lupa necesariamente, como en el caso de una graminea que salió hace poco en el foro y que lamentablemente se quedará en el limbo de las "no identificadas suficientemente".

    Saludos.

    Pd: Ahora seguro que alguien con más conocimientos vendrá y te dirá los nombres, pero te habrá quitado el placer de tratar de averiguar cuáles son. :11risotada:
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    La tres es una clase de Malva

    La cuatro es una clase de linaria

    y la quinta se llama lengua de vaca pero no recuerdo el nombre científico.

    besos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La primera es obviamente Asphodelus fistulosus.
    la segunda es Cistus albidus.
    La tercera es Malva sylvestris.
    La cuarta es Antirhinum barrelieri.
    La quinta es Echium, posiblemente el vulgare.
    La sexta es Hordeum murinum.
     
  6. Achlys

    Achlys

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Muchas gracias a todos :happy:
    Lo sé, Solanum, son las primeras y voy algo perdida jejejeje, pero ahora buscaré esas familias y veré información de ellas y especies para ver si la siguiente recogida que haga se identificar alguna. Acabo de encontrar unas hojas en mi casa de clasificación según nº pétalos, estambres, hojas etc. y acabas en el nombre de la familia. A ver si con todo esto y con vuestra ayuda aprendo :beso:

    GRACIAS!
     
  7. Achlys

    Achlys

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Y otra cosilla más! Me gustaría que me dijéseis a la hora de hacer un herbolario, cómo lo hacéis, es decir, las estoy prensando con hojas de periódico que son más absorbentes, de cada 4hojas una planta, todas apiladas y tablas de madera con encima peso, cambiando cada 2-3 días las hojas. He anotado lugar de recogida, fecha, altura respecto a nivel del mar, especie, foto y dias de prensado (aunque todas llevan uno por ahora, empecé ayer)

    Hago algo mal? Se ponen más datos? se hace así?

    Un beso y gracias!
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Para hacer un herbolario no hace falta prensar nada ni apuntar nada, tan solo dejar secar las plantas y trocearlas y triturarlas y saber sus propiedades químicas para asegurarse de no hacer errores en las infusiones.

    Ahora bien, los pasos que has puesto son en cambio fantásticos para hacer un herbario.
     
  9. Entiendo que lo que quieres hacer es un herbario. Por lo de la prensar las plantas. Yo hice uno hace años y la verdad es que no me quedaron muchas ganas de hacer más (por el trabajo que es). No hacen falta demasiadas precauciones a la hora de prensar, simplemente hay que absorber la humedad de las plantas y que al secarse queden de manera que no se arruguen o se arruguen poco. Hay que cambiar los papeles absorbentes para que no se produzcan efectos indeseados como la aparición de hongos (moho): cuando el papel ya no absorbe más, se ha de cambiar.
    Luego, te recomiendo pegar las plantas con mucho cuidado en una cartulina bastante rígida y doblada a modo de carpeta, para proteger bien la muestra.
    Tener un lugar apropiado para guardarlas (tipo caja archivadora, por ejemplo) y recomiendo usar insecticida (como el que se pone en los armarios de la ropa) para que los comedores de plantas muertas no acaben con tu colección.

    Lo de los datos, pues es interesante poner la localidad (si la altura no la conoces, se puede averiguar a posteriori) y el tipo de hábitat, pero vamos, como no estás herborizando en zonas desconocidas pues es un poco más indiferente. Creo que se conoce el hábitat de casi todas las plantas y la localidad es más útil porque así se puede completar el área de distribución de una planta. El año también está bien, como dato curioso, sobretodo si la zona, dentro de 100 años está invadida por cemento o cualquiera sabe qué.
    Me hace gracia ver que hay citas de tomillo de hace más de cien años en la zona de "Ventas del Espíritu Santo" en Madrid, que es la zona donde ahora está la celebérrima plaza de toros y pasa la autopista M-30. ¡Esta claro que esa cita ya no se puede confirmar! La especie puede que no llegues a saberlo inmediatamente o incluso que la determines erróneamente, el material de herbario está sujeto a ser revisado una y otra vez y sobretodo a rectificaciones con el devenir de los años.
    Una cosa que sí que es interesante es apuntar el color de las flores ya que te van a cambiar una vez secas, aunque los expertos ya saben que cuando se encuentran con una flor azul seca , se corresponde con una roja en vivo (por ejemplo). Lo malo es cómo expresar con palabras cada matiz. Pero menos es nada, aunque la fotografía que adjuntes es buena ayuda.

    Después de ese herbario que hice, no sé si llegarían a cien las especies, ya me pasé a fotografiar cada muestra recogida, para mi es más útil. Si bien no puedo comprobar si tiene pelos estrellados (si no hice bien la foto), tengo más facilidad de manejo.
    Por último, también puedes consultar herbarios históricos o profesionales en internet, basta con buscar la palabra "herbarium" o "herbaria" y te saldrán unos cuantos, de ahí puedes coger ideas o ilustrarte de cómo se trabaja esta materia y quitarte un poco de agobio de encima, ya que normalmente las colecciones no son tan completas o perfectas como imaginamos.

    Saludos.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Para la primera especie no puede descartarse del todo Asphodelus ayardii, a menos que veamos las hojas y midamos algunas partes de la flor.


    Está muy bien.
    Aprovechando las técnicas modernas podrías añadir coordenadas UTM o MGRS. Lo digo porque muchas veces la localidad se queda corta si otra persona más adelante intenta reencontrar la planta (a mi ya me ha pasado mucho).
    Alguna anotación sencilla sobre el tipo de ambiente en el que crece también podría agradecerse.

    ¿El Herbario es para algún trabajo en la universidad?

    Saludetes
     
  11. Achlys

    Achlys

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Muchas gracias a los 3, Isidro y Solanum, disculpar la terminología, quise decir Hebario. Me son de mucha ayuda los 3 comentarios, en cuanto a lo de los bichos y el lugar donde lo voy a conservar... había pensado una vez bien seca la planta pegarla cuidadosamente en cartulinas de A3 y A4 (según tamaño de la planta) y plastificar para que no vuelva a hidratarse por el ambiente. Haré una ficha pues de cada planta con todos esos datos, a parte por si he de cambiar cosas por si me equivocara en algún dato y luego tuviese que cambiarlo, y junto a esa ficha una fotografía de la planta y la flor para ver el color y la forma que tenía. Sí que me interesa poner el lugar y el año también para los viajes que haga si puedo seguir la colección a los largo de los años.

    En cuanto a lo de la universidad, Feflor, soy estudiante de 1º de Biológicas, tengo 19 años, y se que en 2º se da Botánica, algunos profesores exigen herbario en prácticas o como trabajo opcional, otros no, yo la verdad es que no sé qué profesor me tocará, pero lo hago más por gusto; si me sirve el año que viene de algo, pues eso que tengo, y sino, no me importa porque es por afición :happy:

    Pues muchísimas gracias otra vez, ya os iré contando cómo va evolucionando esto ;)

    Un saludo! :beso:
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Sí, si que te servirá. Te lo digo por experiencia.
    Entonces, ¿estudias en la Universidad de Valencia?
    Ya me dirás qué profesor te da la Botánica.

    Ánimo con tu afición.
    Saludetes
     
  13. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    A mí últimamente me ha dado también por escanear las hojas de los árboles y quitarles todo el fondo (o fotografiarlas en los casos que me resulta muy difícil, como en cipreses o palmeras). Quedan muy originales.

    [​IMG]
     
  14. Achlys

    Achlys

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Está muy bien la idea de escanear :happy: auqnue yo en esto soy más tradicional y me gusta hacerlo con las plantitas prensadas.

    Estudio en la Universidad de Valencia Feflor, el año que viene te diré que porfesores tengo ;)

    Os adjunto dos fotografías de la misma planta; he buscado en las hojas de clasificación que tengo, pero no hay suficiente información... el martes que habrán clases otra vez buscaré en la biblioteca algún libro de plantas a ver que encuentro, es como si fuese un Helecho, en cuanto a forma pero triangular y con pinchitos, o como si fuesen hojas de pino... esta podría ser pinácea?? Si he dicho una barbaridad disculparme que estoy empezando..

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y gracias! :beso:
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, no tiene ni lo más mínimo que ver con las coníferas, más bien con las azucenas, tulipanes, aloes y dragos. Es un Asparagus setaceus.