¿Sirve el papel triturado en el macetohuerto para acolchar?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por Opaco, 28/2/09.

  1. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Tengo que destruir muchísimo papel de documentos que ya no me sirven en la oficina, papel blanco impreso a 1 cara (copias de albaranes emitidos).

    Estaba pensando en emplearlo como acolchado para el macetohuerto, ¿servirá para tal propósito?

    El papel tiene muy poca tinta ya que imprimo siempre en modo borrador.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Acolchado de papel triturado?

    Pues me parece extraordinario tu idea de acolchar y reciclar pero si te sirve mi consejo personal no husaria el papel ni el cartón .Que conste que no lo hago con un fundamento químico ,sino por intuición .
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Acolchado de papel triturado?

    Me parece muy acertado el consejo del compañero lugano ........... en esta ocasión, y al igual que él, no puedo darte una base química........ pero si una orientación.

    Por poca que sea la cantidad....... LAS TINTAS están fabricadas con elementos MUY tóxicos ( aunque desconozco si son, ó no, absorbidas por las plantas).
    La mayoría del papel, en su elaboración ha sido tratado con blanqueantes ( fundamentalmente lejía -hipoclorito sódico ) y no sé el residuo que del mismo pueda quedar en el papel.....

    ¿Cómo aprovechar tu excedente de papel?

    1.- Principalmente creo que depositarlo en los contenedores del mismo para su reciclaje.......... Menos talas de árboles, menos empleo de blanqueantes y menos residuos de los mismos en rios y mares.
    2.- Hay quien lo compacta y genera "¿LEÑA?" como fuete de energía para chimeneas, etc......

    PD.- "como acolchante" se me ocurren mejores ideas, incluso con productos nada ecológicos en su producción, como plásticos triturados, poliestireno espandido, etc............ al menos estos no van a ser absorbidos por las plantas.

    Excusa que la respuesta no tenga una base de conocimientos más sólida.

    Un saludo.
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Acolchado de papel triturado?

    Amigo todo es probar, yo todo el papel triturado, lo voy mezclando en la compostadora para equilibrar, un poco el compost, Como dicen Nublo y Lugano, nadie sabe los compuestos quimicos de las tintas y los papeles, pero creo que es poca cantidad para que dañe nada. pero vamos que es mi opinion al igual que la de las demas.

    un saludo
     
  5. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Re: Acolchado de papel triturado?

    Pues probaré con algunos macetos, el resto lo cubriré como el año pasado con restos de hojas secas que recoja en algún paseo en bicicleta.

    Como este año he añadido lombrices del vermicompostador en las macetas, he de procurar mantenerlas fresquitas y con alimento.

    En alguno de mis paseos en bici plantaré algún plantel que me sobre en plan guerrillero cerca del río. Quién sabe, lo mismo en futuros paseos vuelvo a casa con el cesto lleno!
     
  6. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Acolchado de papel triturado?

    Estoy totalmente de acuerdo con Nublo, yo soy director de un archivo en mi pueblo y generalmente depuramos constante mente el mismo, lo mejor es reciclarlo y como ejemplo expongo que ya en una ocasión se me ocurrió triturar papel y lo agregue a mi compostadora con lombrices californianas y ni lo tocaron, parece ser que no les gustó para nada, así que a darle otro uso amigo.
     
  7. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Re: Acolchado de papel triturado?

    Acolcharé como siempre, con hojas secas de roble y hierba.

    Gracias por las respuestas y que se dé bien.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Acolchado de papel triturado?

    hola, sobre este tema conozco algo, trabajo en las artes graficas, a grandes rasgos os explico.
    referente al papel: es complicado diferenciar cuales estan hechos con pasta quimica y cuales estan libres de cloro, en principio el que lleva etiqueta de ecologico no deberia de llevarlo,
    el carton suele ser un reciclado de papel con mas o menos impurezas.
    en cuanto a las tintas, de entrada las tintas de impresora y los toner de fotocopiadora se tienen que recuperar aparte, ummmm.:15piensa:
    las de impresion se supone que tienen que ir libres de plomo y cadmio entre otros metales, pero como son mas caras y no sabemos si esta impreso en un pais donde se cumplen las normas o no ummmmmm:15piensa:
    despues durante la impresion se utilizan disolventes, secantes, etc, que en españa deberian de cumplir tambien unas normas, por ejm. el tricolo ya no se tendria que usar por ser muy toxico, pero se usa de vez en cuando de matute, es mas barato y mas eficaz en segun que tarea que el organico.
    resumiendo yo como los compañeros, te recomiendo que no uses ese papel para el huerto.
    yo personalmente en el compost solo añado, el papel de cocina y de servilletas, pero blanco sin dibujitos, de los cartones de huevos la parte que no esta impresa y los canutos de los rollos que es cartoncillo, y por que es poca cantidad en relacion al volumen de lo compostado,
    el quemar los papeles con tintas y utilizar esas cenizas tampoco lo recomiendo los metales que puedan llevar no se van con el humo
     
  9. Re: Acolchado de papel triturado?

    caramba, este hilo me ha traído alarma. Desde hace un año que uso el papel de periódicos (poca cantidad) en el compost e incluso para generar coberturas antihierbas y me ha ido muy bien. Siempre cuidando de usar sólo cuando tienen tinta negra o ninguna, nunca de color. Está en todos los manuales de compost, incluso los que circulan por este foro, el papel (NUNCA PLASTIFICADO) puede usarse para compostar. Y en un vídeo de permacultura, de horticultura orgánica se lo ve a Bill Mollison acolchando con periódicos y haciendo chistes de que "es la mejor manera de utilizar las noticias del periódico". Yo confié ya que el método de Fukuoka (y otros similares) dan crédito al uso de este tipo de papel.
    Pero enfin, es cuestión de probar, claro... yo puedo asegurar que mi huerto tuvo una producción muy buena, peroquien sabe, tal vez mi familia y yo mutemos en cosas extrañas después de comer estos frutos hortícolas!
    Bromas aparte, espero haber contribuído un poco al esclarecimiento.
    saludos
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Acolchado de papel triturado?

    hola, me parece que confundes plastificado con tintado, si no estoy equivocado la mayoria de manuales hablan de papeles con tinta o sin, el plastico no suele ir en papeles, se utiliza mas en cubiertas de libros y envases, y en si lo unico que contamina es que no se destruye ni descompone en varios años y lo tienes dando vueltas por el compost y en la tierra.
    el papel de periodico que vaya muy bien como cobertura o deje de ir, no quiere decir que no sea contaminante.
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Acolchado de papel triturado?

    hola, bromas aparte:11risotada: no creo que te veamos en las proximas sesiones del circo como la mujer barbuda o similar:meparto: no es para tanto y mas si son pequeñas cantidades, yo me acuerdo de crio que llevabamos el bocata envuelto en papel, sin film ni aluminio ni servilletas y otras finuras y todavia conservo las caracteristicas normales de mi especie (creo):meparto: pero en un macetohuerto si que puede haber concentraciones algo mas importantes, y si ya tragamos porquerias sin enterarnos le añadimos unas pocas mas de nuestra mano pues un poquito de aqui y un poquito de alla, se va sumando.
    y si lo que se busca es una vida algo mas sana dentro de lo posible y sin fanatismos, pues cuantos mas poquitos se puedan ir quitando creo que mucho mejor no?
     
  12. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Acolchado de papel triturado?

    Una buena solución para el acolchado es, con un poco de previsión, recoger hojas en otoño. Las metes en sacos (en un saco cabe lo que no está escrito, bien compactado) y las guardas para cuando te vayan bien. Las de los almeces van de miedo, pequeñas, resistentes y, como tienen dentado, no se las lleva el viento.

    Van de miedo. Dos o tres almeces y tienes para un montón. Con cinco o seis sacos, bueno.........
     
  13. Re: Acolchado de papel triturado?

    más allá de nuestras bromas, vaya que ya ha habido mutaciones genéticas por la contaminación que hemos provocado ¿no?
    Me ha quedado la duda ahora, con esto de si compostar o no el papel periódico (u otros) con tinta negra, digo por esto que en los manuales habitualmente lo recomiendan. Pero me parece que desistiré de hacerlo, porque al final es tinta, y nunca se sabe cuál ha sido la forma de generación de esa tinta.
    sobre el papel plastificado, me refería justo a eso, que no lo desintegra la naturaleza y anda dando vueltas como todo lo quetiene plástico.
    Uso siempre el acolchado de hojas y paja seca, pero estuve probando como lo muestran en un vide de permacultura (Bill Mollison) lo de poner primero el papel periódico y por encima las hojas o paja. Funciona un tiempo más largo.
    gracias y saludos

    Pd: ya les mandaré fotos de mi mujer cuando empiece a crecerle la barba!! y a mí quién sabe qué cosa!! je.http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/11risotada.gif
     
  14. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Acolchado de papel triturado?

    HOLa!!
    El papel de periodico usa tintes vegetales, por ley, por lo tanto se puede usar..