Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Rainkos K

    Rainkos K R.K --Bioguerrero-- R.K

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo ahora lo intentare con los kiwis pero antes de todo y como noticia especial:
    MIS NUEVAS ENCINAS YA TRANSPLANTADAS!!!!!!!!!!!!!!!!
    59e9aacd26d7de875235b327144bedc1.jpg

    2e9472550ff2f8cdc8b3a1d0c634cfdd.jpg

    Jjjajaja k os parece!!! ahora habra que esperar a que crezcan... jajaj

    Salu2
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    SI, UNOS 20 AÑOS JAJAJAJAJAJJA:meparto:
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a Todos!!!
    Me presento, vivo en Bogotá Colombia y recién llegó a mis manos un terrenito precioso en zona templada (cafetera) de Colombia. Tiene mucho cafe y banano, y algunos naranjos, limas y mandarinos.

    Estoy en proceso de reforestación, ojala tuviera algunos frutales de todas las variedades del mundo!!!, y me enamora trabajar el arbol desde su semilla. Me encontré este foro y he leido páginas y páginas hasta agotar mis ojos (luego sigo...)

    Ya puse mi primer tupper, con semillas de tamarindo, naranjo, chirimoya (aunque estan un poco viejas y temo que pasadas), uvas, pitahaya y un datil que alguna vez me comí y guardé la semilla.

    Aqui en las tiendas de semillas todo viene previamente envenenado, eso me enerva!!! Espero poder intercambiar semillas tambien con gente de todo el mundo,
    Un abrazo

    Nelson

    p.d. Una pregunta para Os Castros. Veo que hace varios años ya que comenzaste con el tupper para reforestar tu terreno que estaba en escombros... como vas? has tenido exito con tus arbolitos? fotos fotos plis
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola:smile:
    rainkosK tus encinas estan muy bonitas, yo tambien tengo una y està nuy chula:5-okey:


    nelcalb, bienvenido, aquí seras bien recibido, igual que en todo el foro. Eres uno de los pocos Colombianos de por aquí y me alegro de que te apuntes con esto de germinar, pon fotos porfa.
    Tengo un amigo colombiano que vive en Cucuta, un sitio muy chulo.


    Un saludo a todos. :mrgreen:
     
  5. Miranda_m10

    Miranda_m10 Cabeza de cocono

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Que tal???

    Buena noche para todos (jajaja)
    Comienzo por presentarme, me llamo Marcos Miranda y soy de Guadalajara Mexico.

    Quiero comentar acerca de mi afición por este tema, no había tenido la oportunidad de llegar a este foro pero ahora que lo veo me ha gustado mucho.

    Hace algún tiempo durante el invierno aqui en México quise hacer germinar unas semillas de manzana; (para esto les cuento que aqui no es común ver manzanos por el clima así que en mi hermosa vida jajaja no he visto manzanas colgando de sus ramitas, y es mi nueva meta poder tener un manzano....), de 20 semillas germinaron a lo mucho 8, pero alcabo de un mes con mis plantitas se secaron completamente murieron, nose si fue una intensa helada que hubo para entonces; creyendo que fue eso pues comenze otra ves el proceso hace aproximadamente 15 dias y que les cuento que ya tengo 2 plantitas super nice pero de peral por que los manzanos no quieren salir aunque ya veo algunas semillas que empiezan a abrirse y asomar timidamente lo que sera la raíz en el futuro....

    Tambien les comento que los citricos se dan super fácil en esta región solo de poner las semillas sobre la tierra crecen como pelo de rana calva jajaja, mentira, ya tengo varias plantitas entre naranjos, limoneros, mandarinos, guayabos, arrayanes, toronjos jajaja, pero lo que realmente me gustaria tener es un manzano y que mis hijas puedan disfrutar de su fruto prohibido... Claro y yo tambien....

    Pues es todo por ahora, espero poder contar con su ayuda para poder cumplir mi nueva meta personal como hobbie..... Gracias por su atención y muchos saludos para todos desde la tierra del Tequila, Mariachi y las Chelas jajaja por que Jalisco es México.....
     
  6. Nefthi

    Nefthi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo OS CASTROS, me fue muy bien las indicaciones que me diste la otra vez para plantar tanto la chorisia speciosa, bambu, washingtonias y la pistacia chinensis.

    Ahora me han dado más semillas que la verdad no se si tendrían que ir directamente al tapper, o ponerlas a la nevera antes, si me respondieras a las dudas que tengo te estaría muy agradecido ;).

    Betula Pendula
    Pinus thunbergii
    Elaeagnus Angustifolia
    Prunus subhirtella pendula
    Acer palmatum atropurpureum dissectum

    Muchas gracias de anticipado ;)
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!!

    Gengar08, efectivamente el taper no es nada nuevo pues ya nos lo enseñaban de pequeños con la habichuela o similares en algodón humedo dentro de un tarro y en mi caso hace más de 18 años del tema :11risotada:.

    Gracias por compartir tus experimentos y hablando de ellos, en el caso de las semillas estratificadas, que han estado previamente en la nevera, si las sacas de repente a temperatura ambiente no soportan el golpe de calor y la deshidratación pues de pasar de estar entre algodones, nunca mejor dicho aunque en este caso sea más conveniente el papel, a enfrentarse con el mundo y tu clima no el más benigno para los perales recién nacidos. Hay que ir acostumbrándolas poco a poco, tanto a la temperatura como a la humedad y luz. En cuanto las sacas de la nevera para plantarlas, una vez hecho ésto, has de buscarles un sitio lo más fresco posible y con media luz, ponerles una campana transparente tipo culo de botella de plástico ventilándolas a diario. De aquí a la dura realidad deberás acostumbrarlas de a pocos y si ves que algo va mal, retrocede, saca una foto y veremos que se puede hacer.

    Con los cítricos, en quince días ya los tengo pasados a tierra. Como norma general según extraigo la semimlla, lavado intensivo y directas al taper a 25ºC ó +. En invierno has de tener cuidado con los fríos sobre todo si son prolongados pero a menos que bajes de 3-4ºC no debería haber problema. Los míos van resistiendo en esas condiciones.

    shago, me imagino que te refieres a las que vienen con cáscara. Con ellas tines posibilidades de que te germinen y deberás meterlas 3-4 semanas en el refrigerador. Puedes quitarle las cáscara o no. Sin ella tendrás que estar más atento y tener mayor cuidado en la limpieza de manejo. La diferencia de tiempo no es mucha. Si las almendras están en buenas condiciones incluso te germinarán dentro del refrigerador., Si ésto sucede sigue lo dicho anteriormente para semillas estratificadas.

    Hola arvensys26, las semillas de kiwi germinan perfectamente tanto las del verde como las del amarillo. Muy bien lavadas las colocas en el taper procurando que la capa superior sea lo más fina posible y que la temperatura sea lo más constante posible alrededor de los 22-25ºC y luz.

    nelcalb, enhorabuena por el terreno y que la ilusión no decaiga. Para intercambiar semillas tienes el foro de intercambio aunque también lo puedes exponer aquí porque el que más y el que menos anda con semillas a mano :11risotada:. El terreno empieza a ser otro ya que después de retirar 10 camiones de escombro en 1000 m², el resto quedó reventado por las obras, casi parecía un paisaje lunar. De momento ya tengo plantados en tierra firme limoneros, pomelo, mandarino ,níspero, kaki, banano, tamarillos, physalis, melocotonero, feijoa, pitahaya, higueras, nogal, castaño , manzano, peral, guindo, cerezo, aguacate, algarrobo, almendro, alguno más que no recuerdo ahora y el invernadero a reventar esperando preparar los emplazamientos. Aún queda muchísima piedra enterrada pero ésta es útil aunque dificulta mucho la labor. En cuanto pueda pondré alguna foto.

    Rainkos K, se ven estupendas lo que me recuerda que tengo dos encinas mallorquinas viviendo no sé cuántos años en botellas de leche. De este año no paso en darles mejor vida que el temporal dejó un hueco perfecto para ellas. Hay quien dice que son lentas pero mi experiencia fue la contraria, crecen todo lo que pueden y bien rápido. Suerte con ellas.

    Miranda_m10, una helada intensa no hay frutal recién germinado que la resista, es mejor mantenerlos a cubierto mientras haya riesgo de bajas temperaturas cercanas a 0ºC. Seguro que en tu tierra se da bien todo, aparte de los tequilas, los mariachis y las chelas :11risotada: que tuve la suerte de disfrutar en la plaza y en el Parián de Tlaquepaque, vaya fiestas que os montáis :11risotada:.

    Nefthi, la Betula y la Elaeagnus al taper y tres meses a la nevera después a 20-22ºC. El arce lo remojas en agua templada dos días, al taper a 20-22ºC durante dos meses y después a la nevera otros dos meses tras los cuales vuelves a dejarlos a 20-22ºC. El pino directo a esta misma temperatura. Prunus subhirtella pendula = Weeping Higan cherry.

    Unas fotos para compensar el rollo. Éste es un cerezo de semilla que debe tener unos cinco años. El año pasado le vi sus primeras flores por lo que lo podé tipo vaso español y el efecto ha sido impresionante a pesar de no haber recibido ni apenas abono síntoma de que el suelo ya empieza a ser otro.

    090330_cerezo.jpg 090330_cerezo_flores.jpg

    A ver si los pájaros me dejan probar alguna que para ellos ya están los guindos, este año vienen cargaditos y espero que me dejen alguna para licor.

    090330_guindo.jpg

    Los tamarillos tienen una recuperación asombrosa, salvo el desgraciado el resto ya están con hojas y tres empiezan a florecer.

    090330_tamarillo.jpg 090330_tamarillo_flores.jpg

    A ésta ya la daba por muerta pero también sigue adelante, a ver si veo la flor este año. Aún quedan restos del temporal.

    090330_platanera.jpg

    Y las nuevas germinaciones.

    Árbol de las calabazas (Crescentia cujete)

    090403_arbol_calabazas_semillas.jpg

    Guayabo Cas (Psidium friedrichsthalianum)

    090403_cas_semillas.jpg

    Otra tanda de Goji (Lycium barbarum).

    090403_goji_semillas.jpg

    La guayabera (Psidium guajava)

    090403_guayaba_semillas.jpg

    Granadilla (Passiflora ligularis)

    090403_granadilla_semillas.jpg

    Jaboticaba (Myrciaria cauliflora)

    090403_jaboticaba_semillas.jpg

    Maracuyá (Passiflora edulis)

    090403_maracuya_semillas.jpg

    Ojo de buey (Mucuna urens)

    090403_ojo_de_buey_semillas.jpg

    Pomelo (Citrus paradisi)

    090403_pomelo_rojo_semillas.jpg

    Ylang-ylang (Canaga odorata)

    090403_ylang_semillas.jpg

    Un saludo.
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias por la informacion,:5-okey: la verdad es que pense que los perales eran mas resistentes, pero bueno, la manzanas me resisten el cambio de temperatura, pero si voy a experimentar en base al concepto de adaptacion gradual de temperatura, luz y humedad, ademas ahora empieza el otoño, frios van, calores vienen, en mi zona manda el viento, si es Norte sube temperatura, si es Sur desciende, heladas cada año tenemos menos, pero si, mi cuidad puede ser un infierno de sofocante en verano y un freezer gelificante en invierno (no es broma en julio si cae una helada de -2ºC dura todo el dia, porque llegan las 12 HS del medio dia y la temperatura es de 0ºC con pleno sol y sin una nube, por el contrario en enero ronda entre 33ºC-35ºC pero son las 3 de la madrugada y siguen 25ºC, sale el sol a la 5:30 y otra vez a sofocarse dan ganas de dormir afuera entre las plantas pero los mosquitos lo impiden).
    Cuando digo que a los citricos los coloco a temperatura ambiente me refiero (error mio) a la temperatura dentro del hogar, de hecho los guardo dentro de un tapper con poca humedad, y en la oscuridad, ya que intento emular las condiciones basicas para una germinacion.
    Una vez geminadas las coloco en macetas comunes con tierra comun, ya que la fertilizada que use antes me descepciono, conserva demasiado la humedad y proliferaba el moho.
     
  9. Rainkos K

    Rainkos K R.K --Bioguerrero-- R.K

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    jajja pos te deseo mucha suerte en tu nuevo hobbie!! jeje podrias cultivar jalapeños andale pachon!! jeejje k no hombre k era una broma jeje!! enserio, mucha suerte!! y que te nazcan pronto!! ; )

    Salu2 Rainkos K
     
  10. subzeroimp

    subzeroimp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario, Argentina.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!! Saludos para todos!!

    Estuve leyendo este hilo hace bastante y comencé mis pruebas con semillas de roble, de naranjo, mandarina y limon. Tambien lagunas semillas de tomate.

    Las de roble, naranjo, mandarina y limon ya tienen raices largas pero todavía no salió el tallo de donde saldran las hojas.

    Con respecto a ellas... cuando conviene pasarlas a tierra?? Cuan largo tiene que ser el tallo con hojitas??

    Otra cosa... alguien sería tan amable de explicarme como pasar a tierra las semillas, de forma de no dañar ni las raices ni los tallos??


    Por otro lado, las semillas de tomate sacaron tallos con hojas y a ellas las transplanté a tierra, pero creo que hice algo mal... xq las hojas se han puesto debiles y medias amarillas, no como cuando estaban en el taper... Que puede haber pasado??

    Gracias!! Un saludo!!
     
  11. cecy22

    cecy22 Libertad!!!

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!

    Que bueno que regreso OS Castros!! perdi de pronto su huella, pero que bueno que esta de vuelta.

    Gracias a sus conocimientos, los cuales puse en practica con cerezas, ya que me estaba volviendo loca, ya que vivo en Nuevo Leon, Mexico y es muy dificil conseguir el arbol. Revisando los foros di con este, inmediatamente compre y me comi medio kilo de cerezas y las puse en el refri de varias formas, raspadas, al natural, un poco partidas, y despues de tres largos meses en el refri, en Marzo 29 las sembre en una pequeña maceta, ya estaba un poco desesperada porque no nacian, pero vaya sorpresa que me encontre el dia de ayer 16 de Abril, YA NACIO!!!! es solo una semilla pero tiene medio cm de raiz. Es increible la emocion. Gracias OS CASTROS!!!

    Pronto pondre fotos.

    Hay que tener fe, no desesperarse, si se puede!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos:desconsolado:
    No lo entiendo, ayer regue las germinaciones y estaban todas en perfecto estado, pero hoy, me levantó y veo que los 6 mandarinos el pimientero y el naranjo se han secado o algo parecido... Me parece que la tierra que tenian no era muy buena. Pero no me rindo, voy a volver a empezar.

    Bueno os muestro la foto del mango, se le cayeron dos hojas pero le han salido mas nuevas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Una buena noticia: ha nacido una alzina:
    [​IMG]


    Mientras la alzina grande casi que da bellotas!:
    [​IMG]
     
  13. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola arvensys26, comentarte que yo he probado a germinar las semillas de kiwi (era de los verdes) y a mi me fue bien con el tupper. Me germinaron casi todas las semillas que puse (y eran muchas).

    Lo malo es que luego, cuando intento pasarlas a la tierra, todas las plantitas mueren. Nunca he pasado a tener más hojas que las 2 primeras que les salen.


    En fin, ya veré si consigo que agarre alguna :smile:



    Saludos a todos.
     
  14. cronosccs

    cronosccs Ensayo y error

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!! soy nuevo, mi nombre es José Luis de Caracas, Venezuela, tengo un terreno de 4000 m2, a 1200 mtrs aprox. el cual comenze a plantar hace muy poco, el clima es templado. Leo el foro hace mucho pero no me habia registrado. La cultura agricola en Venezuela es muy pobre por lo que nos obliga a buscar en estos medios. Antiguamente se conseguian plantas de diferentes variedades pero ahora es muy dificil, voy a intentar con las de kiwi, las puse a secar y ahora las pondré en el tupper, hice bien en secarlas?. Aparte de los frutales, me gustan mucho loas florales y orquideas.
     
  15. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos!!

    Hace ya bastante tiempo que entré en este tema y pedí ayuda para algunos frutales, aquí dejo las fotos de los limoneros que germiné primero en el tupper y luego los transplanté a una maceta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    y este es un pequeño castaño de indias que he conseguido germinar directamente en la maceta:

    [​IMG]


    PD: quien quiera que se pase por este otro tema para colaborar en lo que pueda,;) Saludos!!: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=140078