Maceteros grandes que tengo a la sombra en mi porche: qué plantas con flores

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por bell61, 13/4/09.

  1. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Hola a todos, necesito vuestra ayuda para unos grandes maceteros que tengo en mi porche !!todo lo que pongo en ellos se me muere!!. Es un sitio sobre todo de sombra quizas le da sol 1 o 2 horas al día ¿que plantas perennes, con flores me aconsejais?. Os diré que los he vaciado totalmente este fin de semana y le he puesto cantos en el fondo para mejorar su drenaje . Gracias de antemano.
     
  2. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: Ayuda con maceteros a la sombra

    Hola bell, yo tengo tu mismo problema desde hace dos años, que me mudé a mi nueva casa. Te puedo aconsejar varias especies que van bien para sombra, porque a mi me van de maravilla:
    Calas, boina de vasco, tradescantias, clivias, diplademia (esta es trepadora, necesitaría un soporte para trepar), aptenia cordifolia, cactus de navidad, cactus de pascua, plantas epífitas de todo tipo, alegría de la casa en sus dos variedades, y si recibe algo de sol, yo pondría algunas verbenas, que son muy duras y agradecidas.
    Ya sin flores, te puedo aconsejar la schefflera, la viña de interior (esta es colgante), la costilla de adán, orquídeas y algunas bromelias que pueden tener floración pero lo más bonito es que la mayoría tienen brácteas de colores muy vivos, y duran mucho...... en fin, que no por no disponer de sol, tienes que tener esas jardineras feas. Sólo es saber qué poner, que hay muchas cosas. Esas son las que a mi me van bien según mi experiencia, pero como veo que tu tendrás otro clima, y eso es algo muy a tener en cuenta, te aconsejo además que mires este vínculo:
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-sombra.htm
    Teniendo en cuenta tus temperaturas mínimas, mira las fichas y escoge lo que más te guste.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Saludos!!!!
     
  3. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Ayuda con maceteros a la sombra

    Gracias Karambola por contestarme tan rapido, !claro que me has servido de ayuda!. Me pongo manos a la obra en el tema de ir mirando fichas ahora mismo.
     
  4. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con maceteros a la sombra

    Más sugerencias: azalea, rododendron, camelia, hortensia ...
     
  5. Re: Ayuda con maceteros a la sombra

    Cantos en el fondo: inútiles a la larga a menos que les hayas puesto encima un geotextil.

    Acabo de llenar dos grandes tinajas (unos 150 litros cada una). Lo he hecho así:

    Orificio de drenaje
    En estas tinajas está en el fondo. Cuando la tinaja reposa en un suelo plano la porquería va rellenando el pequeño espacio y a la larga el agujero no puede desaguar. La solución es colocar la tinaja sobre tres objetos que la levanten del suelo lo suficiente como para que no quede porquería debajo.

    La alternativa era hacer un orificio en el lado, cosa que quise evitar.

    Encima del orificio de drenaje puse un trozo de maceta de modo que ninguna piedrecilla pueda tapar el orificio.

    Capa de gravilla
    Acto seguido una capa de gravilla de unos 1,5 - 2,5 cm de tamaño. La capa lo menos alta posible para no disminuir la altura del contenedor, característica que hay que vigilar. La capa fue de unos 4-5 cm.

    Por esta zona el agua circula libremente y se evacua por el orificio de drenaje.

    El agua circula a menos que los espacios entre las piedras se vayan llenando con partículas pequeñas del substrato que taponan estos espacios.

    Geotextil

    Corté un círculo de diámetro doble del de la tinaja. Este geotextil lo coloqué cuidadosamente encima de las piedras y fui añadiendo substrato poco a poco de modo que el sobrante del círculo quedara bien pegado a las paredes y no pudiera descender substrato entre el geotextil y la tinaja.

    Substrato

    La granulometría del substrato para una maceta muy grande no es la misma que para contenedores pequeños (de hasta 30 cm de diámetro). Para contenedores grandes hace falta un substrato que no se compacte a lo largo de los años y que además deje pasar el aire y drene bien el agua. Algo que no encontraremos ya preparado por tanto lo hemos de preparar nosotros.

    Las características químicas del substrato también han de ser estables a lo largo de los años ya que su materia orgánica ha de estar suficientemente compostada para no causar problemas.

    Cuando tuve el substrato a punto efectué una medición de su conductividad y de su pH, comprobando que fueran correctos.

    Plantación

    Una vez llenas de substrato y antes de plantar las he regado poco a poco y en abundancia hasta comprobar que el agua salía libremente por el orificio de drenaje. En caso de que no hubiera salido no habría tenido otra opción que vaciarla y repetir la jugada.

    Luego dejé escurrir el agua durante una semana, observando que había muy poca retracción de tamaño en el substrato.

    En este momento efectué la plantación de unas Bougainvilleas (al Sol). De momento están bien pero no han comenzado a crecer por dos razones: La planta necesita empezar a enraizar en el nuevo medio y además la Bougainvillea necesita más calor, el calorcillo que espero que venga dentro de pocos días con esta primavera impredecible.
     
  6. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda con maceteros a la sombra

    Depende del tamaño de planta que quieras... puede ser un arce, azaleas, rododendros, yo tengo un lino de Nueva Zelanda en sombra y se da bien; helechos, hostas, dicentras, muguets, violas- pensamientos, hortensias, camelias, tengo una nadina en sombra y también se da, sólo que no queda tan roja... Seguro que algo te saldrá adelante. ¡Ánimo!
     
  7. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Ayuda con maceteros a la sombra

    Gracias a todos por vuestros consejos, yo quisiera poner plantas que no fueran muy altas, y que caigan a lo largo de los maceteros, que de por si ya son altitos. Me gustan mucho las verbenas pero ya las tengo puestas en tres tinajas que estan en el jardin y no quisiera que fuera todo tan igual, pense en algun tipo de phlox, quizas el subulata, pero nada no lo encuentro por ningún lado. Al final me he hecho una lista mirando todas las fichas, os la pongo para que me digais vuestra opinión:
    - Campanilla Dalmata.
    - Miosotis (No me olvides).
    - Brunnera Macrophila.
    - Carraspique
    - Buglosa.
    - Geranium Sannguineum (este el ultimo caso, no me gustan demasiado los geranios).
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayuda con maceteros a la sombra

    Si lo que quieres són flores desde la primavera al otoño para mi gusto lo mejor para sombra són las Begonias semperflorens (las de macizo de toda la vida) o las alegrías de la casa (Impatiens).

    Yo es lo que pongo en el porche donde tengo la zona de estar, que és sombreado. Cada año las replanto nuevas y no paran de florecer. Eso sí, no són colgantes.