Malas hierbas: Consejo para desbrozar maleza antes de sembrar césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por JesusM, 14/4/09.

  1. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Hola, a todos

    este es mi primer mensaje en el foro.:icon_redface:

    Aunque me había dado de alta en el foro el año pasado, no había participado en ningún tema. Estaba a la espera de que nos entregasen nuestra nueva casa para meterme de lleno en el tema.:escondido:

    Aún así, leyéndoos y viendo las fotos casi a diario durante meses creo que he aprendido un montón de cosas.:todooidos:

    Felicitaros porque me parece un foro estupendo, en el que la gente es amable y da gusto entrar en él. :bravo:

    Así que, aprovecho este mensaje para lanzar mi primera consulta :

    Estoy a la espera de que venga una empresa de jardinería, que vendrá con máquinas para adecuar el terreno, traer la tierra vegetal que haga falta y sembrar el césped. Con todas las lluvias que han caído y ahora que han ido mejorando las temperaturas, la hierba está altísima.:susto:

    Quería echar un herbicida y desbrozar antes de que vienieran ellos. Así gano algo de tiempo y me ahorro lo que me cobrarían ellos por hacerlo antes de meter las máquinas. La duda me surge porque tengo en los cierres del fondo y un lateral árboles y arbustos que quiero conservar tal y como están.

    Si echo un herbicida sistémico, para acabar con los hierbajos, antes de meter la desbrozadora me da miedo que (aunque lo haga con la mochila con cuidado) acabe afectando a las raíces de los árboles del linde y se mueran ellos, también.:-?

    Si opto por un herbicida superficial, me imagino que en poco tiempo tendré de nuevo la hierba muy alta y no habrá servido de nada lo que haga ahora.:(

    ¿Hay alguna opción de poder hacerlo con varias semanas antes de que entren las máquinas y que aguante? ¿O la única solución que me queda es esperar y hacer el desbroce justo antes de que entren (no sé cómo estaré de tiempo para poder hacerlo en ese momento)?

    Un saludo y, una vez más, enhorabuena a todos por lo que estáis haciendo con este foro.

    P.D. : los próximos mensajes no serán un ladrillo como éste.
     
  2. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Re: Recién llegado

    Hola JesusM y bienvenido al foro:happy:

    Bueno, por el problema que expones no seré yo quién te recomiende un herbicida o cualquier otro producto quimico de sintesis, lo que hago es ecologico respetando al maximo el medio ambiente y la biodiversidad;)

    Lo que si te puedo aconsejar es hacer una solarizacion después de haber desbrozado el terreno, ademas de librarte de "malas hierbas" y sus semillas (no considero que haya ni buenas ni malas hierbas y muchas de las "malas" son medicinales:mrgreen: ), también acaba con los microorganismos, fauna y microfauna que habitan el suelo sean benéficas para el cultivo o no, es decir, que te deja la tierra estéril. Aqui te dejo un enlace si quieres saber mas: http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/16562.html.

    A ver si te dan mas indicaciones que por aqui, como bien has dicho, se aprende mucho.

    Que te sea de provecho la estancia en el foro y saludos de una cantabra inmigrante, somos vecinos regionales:11risotada::5-okey:

    Hasta otra!!:79regalofloressorpr
     
  3. Re: Recién llegado

    Bienvenido Jesus!! yo tambien soy nueva en esto de la jardineria y este foro y realmente da gusto compartir nuestras dudas y proyectos.
    Espero ver pronto tu jardín.
    Aprovecho para comentarte que soy nieta de un Asturiano de Gijón inmigrante a Argentina hace ya muchos años.
    Te mando un saludo grande.Susana:happy:
     
  4. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Recién llegado

    Gracias a las dos por vuestras respuestas.:happy:

    He leído el tema de la solarización. Me ha parecido interesante. No conocía nada al respecto.:icon_rolleyes:

    Pero, creo que es demasiado para lo que necesito. En caso de no usar herbicida, preferiría tener que desbrozar dos o tres veces (en el caso de que la hierba volviese a crecer mucho porque las máquinas se retrasasen en entrar). Creo que supondría menos tiempo y trabajo, cumpliendo igualmente la premisa de ser respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad.

    A ver si alguien más se anima y aporta su granito de arena.
     
  5. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Recién llegado

    Bievenido JesúsM!! La verdad es que aqui la gente es muy amable y si te pueden ayudar lo harán, y sin pedirte nada a cambio, sólo la muestra de tus progresos... Espero que vayamos viendo la creación de tu jardín desde el foro y podamos participar en él, cada uno en la medida de nuestras posibilidades. Los que no entendemos todavía mucho, como es mi caso, nos dejaremos ayudar aún por los "maestros" y podremos ir dando consejos de las cosas en las que tengamos algo de exeriencia... En fin, espero seguir leyéndote por aquí. Un saludo!

    P.D. Un consejo JesúsM. Si no tienes el tema puesto en el partado de diseño de jardines, yo también lo pondría allí. Quizás puedan ayudarte mejor. Bueno, quizás ya lo tengas... es sólo una sugerencia.:happy:
     
  6. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Recién llegado

    Hola, Soniale

    gracias. Había abierto este tema para tratar de ver la mejor solución al tema del desbroce de la finca.

    Ahora es más complicado plasmar una visión representativa de ella porque la hierba, al estar tan alta, no lo dejaría ver bien.:-?

    Mi idea era, una vez que tuviera claro este tema, desbrozar yo.

    Después sí quería abrir un hilo nuevo en el foro de Diseño de jardines, para colgar las fotos y pedir consejo y opiniones a la gente. Sobre todo, para aprovechar ideas antes de que entren las máquinas y hagan algo que podría mejorarse.:cabezadas:

    Quizá tengas razón. Si veo que no tengo respuesta aquí, cerraré el hilo y lo abriré en ese foro.
     
  7. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Consejo para desbrozar antes de sembrar césped

    Aparte de editar para poner un título más adecuado al post, he visto que han reflotado un mensaje de hace un par de meses que no había visto.

    Aunque no es exactamente el mismo caso, guarda alguna similitud. ¿Podría aplicar un herbicida sistémico que afectase sólo a la hierba que tengo en la finca y que no surtiese ningún efecto con los árboles del linde (básicamente robles, fresnos y laurel)?

    No sé si existe algún herbicida de este tipo.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Consejo para desbrozar antes de sembrar césped

    Hola

    Mi solución no es muy ecológica, pero ... es lo que se suele hacer ...

    Si no está muy alto, echa herbicida y listo. Si está muy alto, desbroza primero y luego echas herbicida (di dejas pasar unos días mejor para que empiece a crecer de nuevo la hierba). Cuanto más activa esté creciendo, más daño le hace el herbicida.

    Puedes usas sin problemas glifosato. Se absorbe sólo por los tejidos verdes de la planta, no se abosorbe por troncos ni por raíces bajo el suelo.

    saludos
     
  9. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Consejo para desbrozar antes de sembrar césped

    Muchas gracias por la rapidez en la respuesta.

    Supongo que después de desbrozar, ya que está muy alta, deberé recoger lo cortado antes de aplicar el herbicida.

    Una vez que aplique el glifosato, ¿acabarán muriendo o volverán a salir? Me refiero a cuánto durará el efecto (aprox.) hasta que vuelvan a salir y la hierba vuelva a estar alta.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Consejo para desbrozar antes de sembrar césped

    Hola


    Te conviene, a parte de por estética, para que las malas hierbas queden al descubierto y las rocíes bien con el herbicida. Pero vamos, depende de la cantidad de mala hierba que te quede en el terreno ... pues después de cortada se seca y merma mucho.

    El glifosato mata casi todo. Es cierto que algunas plantas son más resistentes y pueden volver a rebrotar, pero en general, lo mata todo.
    Lo que no mata son las semillas que haya en el terreno ni las plantas a las que no mojes ... así es que siempre acaban saliendo más hierbas. PEro desde luego nada que ver con una tierra sin tratar. En todo caso, después de unas semanas puedes volver a tratar si ves que persisten.


    saludos
     
  11. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Consejo para desbrozar antes de sembrar césped

    Perfecto. Muchas gracias otra vez.

    A ver si el próximo fin de semana saco un hueco para ponerme manos a la obra. Este finde ya lo tengo ocupado.