Reducción de aguja en pino thunbergii

Tema en 'Pino negro japonés (Pinus thunbergii) (bonsái)' comenzado por mmd58, 16/4/09.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Es para valientes ... está traducido de esta web click click . Yo ya digo que no me atrevería ... :sorprendido:

    Técnica de Reducción de la aguja Pino Negro japonés

    por Randy Clark, Charlotte, NC

    El pino negro japonés (Pinus thunbergii) se encuentra entre las especies más apreciadas para bonsái. Esta variedad de pino de dos agujas es muy resistente y prospera bien en macetas. Más allá de los muchos y variados atributos estéticos que hacen de este pino tan popular es la disposición de la planta para producir un nuevo crecimiento en la madera vieja y sus cortos apretados haces de agujas.

    Los pinos negros no son ciertamente la variedad de aguja más corta utilizada para bonsái. De hecho, las agujas de algunas especies son más largas de lo que normalmente sería considerado como "buen" material para bonsái. Su respuesta, sin embargo, a las técnicas de reducción de aguja, producirá agujas de notablemente menor tamaño, incluso en los pinos negros con agujas excepcionalmente largas.

    Cualquier persona que desee prosperar en el bonsái necesita mirar más allá de las "reglas" y "directrices". Cuando los estudiantes dejan de memorizar reglas y empiezan a preguntarse "por qué", es cuando verdaderamente comienzan a desarrollarse como artistas.del bonsái. Tan importante es el que usted entienda lo que está haciendo como que sepa el cómo hacerlo.

    Entonces ... qué sucede cuando se reducen las agujas de un pino? Ponemos al árbol en un estado de estrés extremo. Esto no es necesariamente algo malo. Entendiendo cómo una planta en particular responde a situaciones de estrés, tendremos control sobre lo que de otra forma no tendríamos. La comprensión y el control de cómo crece una planta es fundamental para tener éxito en el bonsái.

    Nosotros no estamos diciendo que lleve a su árbol hasta casi la muerte, le decimos que lo estrese. Muchas plantas, (y algunos seres humanos) trabajan mejor bajo un poco de estrés. En bonsái, el estrés se utiliza para obtener un resultado específico. Las plantas con flores, por ejemplo, cultivadas en maceta. Este estrés tiene como resultado que la planta intente propagarse mediante la producción de flores, frutos y, por último, semillas. A menudo defoliamos arces y carpes. La defoliación estresa al árbol y le hace creer que necesita responder a una nueva "primavera". Los acodos aéreos se producen por asfixia de flujo de savia en una rama junto a proporcionar un nuevo entorno en el que la planta puede desarrollar nuevas raíces. Por lo tanto, avance y estrese a su pino negro, pero entendiendo lo que está haciendo y hasta dónde puede llegar con el fin de obligarle a que responda en la forma en que deseamos.

    Lo que sigue es la reducción de la aguja según la técnica utilizada aquí en el Centro de Aprendizaje de Bonsái en Charlotte, Carolina del Norte. Dependiendo de las condiciones de crecimiento en su área, los tiempos se describen a continuación pueden variar ligeramente. También entiendo que este es un protocolo que funciona para nosotros. No es en absoluto el único método universalmente utilizado para la reducción de las agujas de pino negro. Hay muchas variaciones de este protocolo ... Pero son todos haciendo exactamente lo mismo: (es decir, - la eliminación de las agujas de un pino negro de una manera calculada y dentro de un marco de tiempo calculado que hará que el árbol produzca nuevos brotes secundarios (velas), que serán más numerosos, más cortos en longitud y más atrás en la rama) Utilice nuestro protocolo ... o use otro protocolo ... o desarrolle el suyo propio. Pero, sobre todo, escuche lo que el árbol tiene que decir, haga lo que hay que hacer y observa y aprende de lo que haces. El conocimiento, como dice el dicho, es poder!

    Recuerde que las técnicas de reducción del pino negro no pueden utilizarse en otras especies de pinos. Porque el pino negro es vigoroso y responderá como se preveía. La misma técnica utilizada en otro tipo de pino de dos agujas, que no sea tan fuerte, puede dar lugar a un árbol muerto.

    Asegúrese de que el pino negro que está trabajando está saludable y vigoroso. Si no está en buen estado de salud, no intente hacer el procedimiento. Del mismo modo, si el árbol ha sido recién trasplantado, no intente el procedimiento al menos en un año. Debido al stress en el árbol, se recomienda que este procedimiento sólo se realice cada dos años, dejándole un año libre para recuperar su fuerza. En estos años alternos de descanso, se pueden aplicar las técnicas de control de velas y agujas utilizadas para todos los bonsái de pino.

    PROTOCOLO DE REDUCCIÓN DE AGUJA

    Primer Año / fines del otoño o en invierno - Repase los pinos y elimine todos los grandes brotes centrales. Hágalo en todo el árbol para no permitirle sacar nuevos brotes en el mismo año.

    Segundo Año / Primavera: Permita que el resto de las velas alarguen y crezcan. Alimentar el árbol con un fertilizante alto en nitrógeno.

    Segundo Año / Junio 1 - Cortar todos los nuevos crecimiento (velas verdes alargadas) de todo el árbol. Sí, sabemos que suena a locura ... de todas maneras hacedlo.

    Junio / Primera semana - Eliminar las agujas del tercio inferior del árbol, dejando sólo unos 8 a 10 agujas en cada rama. No hacerle nada al resto de la planta.

    Junio / Segunda semana - Eliminar las agujas de el tercio medio del árbol, dejando sólo alrededor del 5 al 8 de agujas en cada rama. No hacerle nada al resto de la planta.

    Junio / Tercera semana - Eliminar las agujas de la tercera parte de arriba del árbol, dejando sólo alrededor del 3 al 5 de agujas en cada rama.
    Aire y la luz son las claves para conseguir que el pino produzca nuevos brotes. Como los pinos tienen dominancia apical, nuestra técnica de reducción de aguja comienza en la parte inferior del árbol y les permite a las agujas más inferiores obtener más energía de la rama que a las superiores. Esto le da a la parte inferior y media de las ramas una ventaja sobre la parte superior de las ramas. Mantener la planta en pleno sol y seguir con una alimentación alta con fertilizante nitrogenado. Antes de mediados o finales de julio será visible una aparición abundante de nuevos brotes.

    Finales del verano o principios de otoño
    - A medida que los nuevos brotes se desarrollan, alargan y maduran, las agujas viejas y largas que se dejaron en junio pueden ser eliminadas.

    Extracción de Agujas: Se recomienda un buen par de pinzas de pinos. Agarre la aguja cerca de la base y tire en la dirección de crecimiento (hacia el exterior de la rama). Esto favorece la salida de la aguja de su vaina. Las agujas también se pueden cortar.


    Pues eso ... que está bien conocerlo ... pero que hay que tener muchos thunbergii de sobra para atreverse a hacerlo :5-okey:
    .
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    creo que este articulo presenta como algo novedoso algo ya largamente sabido
    es conocido que la defoliacion que pone al arbol en un invierno artificial, para que luego este genere su primavera , es una tecnica muy utilizada desde hace tiempo
    es de una cierta normalidad que en los trasplantes o recolecciones un arbol brote de forma vigorosa y a los pocos dias muera esa brotacion postuma responde a la tendencia de todo ser vivo a perpetuarse antes de morir
    de todas formas el articulo no por exponer ya algo conocido no es menos util
    un saludo nul
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Tienes razón que el pinzado y defoliado se usan habitualmente ... hasta yo lo hago aunque muy prudentemente :icon_redface:

    quizás lo novedoso es hacerlo en tiempos o fase ...durante un mes ... para darle tiempo a las yemas latentes inferiores a estar más maduras que las superiores cuando se llega a la defoliación casi completa ... eso yo no había oído...

    También dice que en otros pinos esto puede suponer la muerte ...

    Saludos Nul
     
  4. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo hasta ahora hacía la limpieza de agujas y el pinzado de velas por fases, tal como comentas... porque habia leido lo del tema de equilibrar el vigor por zonas, etc.

    ...pero hace unas semanas, le pedí consejo a mi profesor, y me dijo que hiciera la limpieza de agujas ahora, y pinzara todas la velas a la vez, a mediados de julio...

    ... y casualmente, a los pocos dias, leyendo una entrevista en la revista bonsai actual, creo que era Kimura ( ya lo buscaré...) decia exactamente lo mismo, que pinzaba todas la velas a la vez, a mediados de julio...

    ... así que este año lo voy a probar así, a ver qué tal resultado me da...

    ... si encuentro la entrevista ya pondré la cita... es que tengo muchas, las voy releyendo... y ahora no recuerdo en cual fué...

    Un saludo.
     
  5. Fellowes

    Fellowes Deleted

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vila Real, Valencia
    Pues raro que MMD lo descubriera como algo novedoso y no lo sea. Checalo otra vez con tu maestro, seguro que se equivoca. ¿Verdad MMD?
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Serenoa ... en el 101 habla de hacer la poda toda de una vez ... ¿es ese?

    Lo que yo nunca he leido es lo de limpiar agujas en tres etapas con diferencia de una semana ...

    El pino negro es fuerte y le puedes dejar muy muy pelado y con las velas muy reducidas ... pero esto es para que brote lo mas abajo posible y no por donde el quiera ...

    A ver que opina Fellowes que ya sabe que, si quiere que le explique algo, no tiene mas que preguntar ... :5-okey:
     
  7. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza