¿Qué variedades de hortalizas que se dan mejor en macetohuertos?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por Vinnie, 20/4/09.

  1. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Voy a abrir este tema para ver si entre todos podemos hacer una recopilacion de datos de las variedades de hortalizas que mejor se dan en macetas y el tamaño minimo recomendado para que todos podamos ir mejorando nuestras producciones ya que hay variedades que van mejor en maceta que otras.
    Por poner un ejemplo:
    Guindilla de Ibarra maceta de 30 cm.
     
  2. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Maceohuerto-Variedades

    Yo tengo 4 macetas de 44cm de diametro, 9 macetas de 28cm, 9 macetas de 26cm, 18 macetas de 25cm, 2 macetas de 21cm, 6 macetas de 18 cm, 14 macetas de 16cm, todas las medidas son de diametro y dos jardineras de 17 x 47 cm.
    Me gustaria que este tema sirviera para que pudieramos sacar el maimo rendimiento a nuestras macetas y asi cultivar la variedades mas productivas.
    Hay gente que solo puede disponer de un puñado de macetas,yo en cambio tengo el invernadero en el jardin de casa de 8x5m y aparte las macetas a las que me gustaria dar la maxima utilidad posible.
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Maceohuerto-Variedades

    Saludos Vinnie y a todos

    Yo voy a poner mi pequeño granito de arena en este hilo, yo solo tengo 1 maceta redonda de 22cm de diametro (solo porque se la robe a mi esposa quitandole la planta ornamental :smile: para aprovecharla para mis chilitos) todas las demas son rectangulares o cuadradas por que pienso que asi se aprovecha mejor el espacio y tengo 3 de 45x17(creo)x15cm (tambien robada a mi esposa :smile: ) y una cuadrada de 22x22x18cm aprox. todos los demas recipientes son cajas que he comprado en IKEA, me salen mucho mas baratas que los mismos tamaños en macetas, macetones y jardineras normales, tengo una caja de 60x40x36 (LargoxAnchoxAlto), 2 cajas de 40x28x28, 2 cajas de 50x42x18, dos taperwares de 35x15(creo)x12cm + o - , 1 taperware circular(por aprovecharlo nada mas) de 25cm de diametrox24 de alto (creo), 1 taperware circular (por aprovecharlo nada mas) de 22cm de diametrox20 de alto (creo). De momento es todo lo que tengo, pero de las plantas, en la caja mas grande tengo 3 physalis ixocarpa que fueron mi primera siembra en mis comienzos y crecieron ahilados en mi macetohuertecillobalconero, asi que no son una referencia valida ahora que me he cambiado de casa y los tengo ahora en un patio mas soleado, tendre que esperar por los que sembre ayer y ver como evolucionan en estas cajas en esta nueva ubicacion. Todos los demas son chiles mexicanos y en estas cajas me ha ido muy bien la primera cosecha de chiles serranos del año pasado, aun tengo reservas conjeladas de chilitos, ahora estas plantas de chile serrano estan volviendo a llenarse muy bien de ramas y hojas, despues de la poda radical que les hice en Enero, espero que dentro de poquito comiencen ya a dar flores y frutos para este año. Ademas ya tengo plantas nuevas sembradas este año que vienen creciendo ya muy bien y dando ya los primeros chilitos, por ejemplo los serranos nuevos y los jalapeños ya vienen despuntando como 3 o 4 chilitos por planta y con muchas flores, a pesar de que sufrieron un pequeño desaguisado con insecticida que "alguien", no se sabe, echo por el balcon porque veia pequeñas mosquitas negras :icon_evil: , pero bueno, ya todo se esta recuperando bien y con el sol que ahora tienen en mi nueva casa parece que se las ve renaciendo con muchas ganas :happy:

    Cuando termine de instalarme y tenga todo preparado subire las fotos de mi nuevo macetohuerto ya esta vez con sol suficiente.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. UNDERWATERDOG

    UNDERWATERDOG HUERTICOLA

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Maceohuerto-Variedades

    Hola Canario.
    Me podrías decir que tipo de cajas son esas de las que hablas del IKEA? No te voy a hacer escribir el nombre... ;) , pero si, si puedes, una breve descripción a ver si les hecho un vistazo.
    Un saludo a todos.
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Maceohuerto-Variedades

    Saludos UNDERWATERDOG

    No hay problema, aunque lo he dicho ya tantas veces que van a pensar que ikea me paga comisiones :meparto: que mas quisiera yo :meparto:

    Yo las cajas que uso son las SAMLA, Antonius y Snalis, pero tambien veras que tienen una especie de taburete de plastico medio cono, que si lo colocas alreves te sirve de papelera e incluso de maceta alta y de un diametro de unos 30cm que tambien esta bastante bien, ademas, no recuerdo ahora el nombre pero tienen unos muebles para almacenamiento para cuartos de niños con unas cajas de diferentes tamaños y colores y les he hechado el ojo a las de tamaño mas grande, que tambien estan muy bien. Pero mas bien uso las SAMLA por que tienen como patitas y se elevan como un cm del suelo lo que facilita el drenaje, de otro modo con las otras cajas hay que estar poniendoles algo debajo para hacer ese efecto.

    Perdonenme mi pesadez con el tema de las cajas de ikea, pero como he visto su utilidad y lo que se ahorra uno con respecto a las jardineras, macetas y macetones normales, y ahi en la peninsula mas aun, pues a Canarias llegan con los precios inflados por el tema transporte, la diferencia seguramente sea mayor aun, por ejemplo la caja mas grande que tengo me costo unos 17euros y una jardinera normal de medida similar por aqui cuesta mas de 40 euros y eso es un buen ahorro y como digo el coste ahi en peninsula es menor, pues los precios de la pagina web son los aplicados ahi en peninsula, es que como yo ando siempre buscando el ahorro del minimo centimo, pienso que todos andamos igual y aporto lo que considero puede ser un ahorro para todos :happy: Y como donde comence con este tema, no tenia espacio ni forma de hacer las cosas reciclando palets y demas, pues me tuve que buscar el ahorro por otro lado, ahora en mi nueva casa quizas si vaya aprovechando y reciclando algunas cosas pues ya si tengo mas espacio.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  6. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Maceohuerto-Variedades

    Vamos a ver donde estan los expertos del macetohuerto, Picarona, Canceller, Silbante, Basilisco, Lisa27,.....compañia.
    Haber si vais poniendo las variedades de hortalizas que mejor se os dan en maceta.
    Por poner un ejemplo la idea seria la siguiente:
    Guindilla vasca ,maceta recomendada 30cm.
     
  7. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Maceohuerto-Variedades

    Ya que salió este tema, agradecería a quien tenga experiencia tenga a bien dar información de calabazas (de las grandes) en macetas.

    Se me acaba el espacio y estoy pensando ocupar la azotea con estas plantas en la próxima primavera.

    Desde ya gracias.
    Eduardo
     
  8. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Maceohuerto-Variedades

    Muy buena idea.. me parece muy interesante.. Haber si el fin de semana cuando tenga tiempo coloco alguna informacion..

    Bendiciones !
     
  9. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Maceohuerto-Variedades

    Ahora mismo no tengo datos de las macetas, pero bueno.

    Deciros que respecto a las lechugas.

    Yo siembro en enero cogollos de tudela que necesitan muy poco espacio y en marzo cambio la siembra de cogollos por lechuga romana que como las hojas son muy alargadas no ocupan mucho espacio a lo ancho, solo a lo alto, para ambas variedades se pueden utilizar macetas de 10cm.

    En jardineras poco profundas se dan fenomenal los canónigos y la rúcula.

    Ire añadiendo más cosillas.
     
  10. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Maceohuerto-Variedades

    No tengo experiencia, sólo del año pasado, pero si sirve de ayuda a alguien, os digo lo que me fue bien, pondré fotos y así se ve el tamaño de las "macetas"

    Lechugas
    [​IMG]
    El 30 de marzo

    [​IMG]
    El 26 de abril (con dos que ya había quitado y puesto otras nuevas en su lugar).


    Calabacines
    [​IMG]
    7 de abril

    [​IMG]
    28 de mayo

    [​IMG]

    Tomates
    [​IMG]
    30 marzo

    [​IMG]
    11 junio

    Cherrys
    [​IMG]
    3 de abril ((caja de fruta pequeña)

    [​IMG]
    13 de mayo

    Berenjenas
    [​IMG]
    El 6 de mayo, con lechugas

    [​IMG]
    El 11 de junio
     
  11. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Maceohuerto-Variedades

    Hola Vinnie gusto en saludarte, existen una gran cantidad de recipientes de todos tipos y materiales que podemos usar para cultivar hortalizas, lo verdaderamente importante en este tipo de cultivos es cuidar que el contenedor que se va a usar sea el indicado para la o las plantas que se desea sembrar, es decir que tenga la suficiente resistencia, tamaño y forma necesarias para el cultivo que va albergar. También es importante investigar antes de sembrar cualquier planta, los requerimientos de espacio, nutrientes, agua y luz solar que se requiere para que se desarrolle adecuadamente y de fruto. Cuando el recipiente, maceta o contenedor es pequeño o no puede contener los nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo de las plantas entonces es necesario buscar alternativas, un ejemplo de ello sería hacer un plan periódico de alimentación basado en fertilizantes o bio-fertilizantes líquidos que ayuden a complementar la alimentación de las mismas un saludo.