Mi huertín en asturias

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por catapum, 3/4/09.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: huertin en asturias

    Bienvenida al foro, Catapum! :happy:

    Yo tengo la misma idea, los rabanitos, las espinacas, las lechugas, cebollas... vamos, un montón de cosas van muy bien en maceta, y así aprovechas el huerto de tierra-tierra para tomates, pimientos y demás...

    Esperamos fotos de los progresos!

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: huertin en asturias

    Perdona que no vi el mensaje.

    pon una matita de fresas cada 20 cm.
    Ssi la maceta es pequeña por eso de ir colgadina pon sólo una mata.
    Los puerros iran muy bien en tierra aunque en macetas alargadas tambien los puedes conseguir porque yo lo hice, lo que pasa que los tienes que ir cubriendo con tierra y en maceta ye mas complicao.
    Si los tienes plantados en suelo dejalos crecer hasta que veas que empieza a asoma levemente el tallo blanco, entonces tapas el tallo hasta bien alto, algo asi como 15 cm de tallo.
    Pon alguna foto para que veamos como lo llevas.
    Besines, simpática.
     
  3. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: huertin en asturias

    Hola Catapum

    Lo que eres chica lo adivine por que soy medio brujo jajajaaj.
    No lo que pasa que las mujeres suelen poner muchos muñequitos de esos que hacen cosas y los hombres no ponemos tantos. A mi enconcreto creo que se han ido de mi PeCe a buscar otro mas divertido.
    A no mucho tardar haremos otra kddina asi que apuntate. Y de plantas con todos los consejos que te han dado yo que soy sote y no te doy ninguno.

    Un saludo

    Alvaro
     
  4. catapum

    catapum

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    gijon, asturias
    Re: huertin en asturias

    jajaja, si, tus muñecos se han venido al mio. A la próxima me apunto fijo, a ver q tal.
    Oye, te quería preguntar, bueno si alguien lo lee y lo sabe tambien me vale, puse 6 plantitas de berzas y cada dia una estaba con el tallo medio cortado con lo cual despues de 6 días no me queda ni una berza entera y una minilechuguilla le faltaban las hojas exteriores, hoy ya ha desaparecido pensé que serían los gatos q las pisaban o algo, pero no, son BABOSAS, habia una atacando a la ultima berza y otra acabandose la mini-lechuga ¿¿que puedo hacer??
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: huertin en asturias

    Hola Catapum

    Ya lei en el hilo de la Kddina que Roberto te recomendo el babosil, asi que a partir de ahora tengas la babas mas controladas. en la cooperativa podras encontrar uno que dicen que no es toxico.

    un saludo

    Alvaro
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: huertin en asturias

    Hola a todos:

    Catapum.- Lo mismo que les he dicho al resto de los amigos de la KDD, la berza asturiana si quieres que te dure todo el año, te recomiendo que la plantes en Agosto.

    No te preocupes, no quiere decir quie si la plantas ahora no tengas berzas, pero se corre más el riesgo de quie espiguen al llegar el otoño.


    Tengo mucha semilla de berza y puedo darte para que hagas semilleros, si prefires plantones, me lo dices y te doy cuando vaya a plantar hyo en Agosto.....y esto va para el resto de los amigos.

    Las fresas si no quieres que te ocupen espacio y tienes un bidón viejo te aconsejo que les hagas agujeros y plantes en ellos , como decía el maestro Jhon Seymur.

    Respecto a los puerros........no puedo entender que se planten en macetes. Dan poco que hacer y no ocupen mucho espacio.....

    Bueno no me enrollo más.. que cojo carrera.....
    saludos
     
  7. catapum

    catapum

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    gijon, asturias
    Re: huertin en asturias

    Hola de nuevo Roberto! pues me han encantado tus consejos, no tengas miedo de cojer carrerilla, a no ser q no dispongas de mucho tiempo claro, está bien saber distintos puntos de vista y en mi caso cuanto más consejos mejor. Como aun me queda un cachito de tierra los plantaré allí que porfin estan brotando en el semillero.

    Pondré el babosil ese, espero que no le dé a nadie por chuparlo... perra, gatos... y si tengo tiempo igual voy a la cooperativa como dice Alvaro (si logro encontrarla pq no se donde esta), pq aunq lo he vallado pasan por el huerto como si nada, tendré q poner una tela mosquitera o algo por encima...

    Me ha ilusionado lo de los plantones, ya me dirás de lo que te va sobrando (mendigando voy, mendigando vengo...) y a ver si mejoro mi huerta q empezó maja y ahora.... ya pondré una triste foto con las numerosas bajas.
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: huertin en asturias

    Hola Catapum:

    El babosil, no puedo decir que sea lo máa ecológico, pero desde luego, es lo más eficaz, creo, que yo conozco.

    Lo hay contra el agua y en seco. Si lo compraste en seco, no0 te preocupes, le pones una teja encima , y con el olor, que "ellos" si detectan, caerán como moscas.

    Si viene buen tiempo, echa serrin de madera, lo caracoles se quedan pegados..

    Si no tienes abono `para la huerta, en la Cooperativa de Roces , hay unos sacos de estiercol seco. No es caro y da para mucho. Cada vez que hago un riego de cualquier cosa siempre voy echando algunos pocos granso con la mano y vas abonando poco a poco.

    Y no te olvides de ir haciendo el montonin con los restos de todo lo que recoges para hacer tu propio compost. Será el mejor abono que tengas.

    Saludos.
     
  9. catapum

    catapum

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    gijon, asturias
    Re: huertin en asturias

    Muchas gracias. Tejas si que tengo, me parece muuuuuuuy buena idea. El abono para las miniplantas no las quemaba?
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: huertin en asturias

    Hola a todos:

    Catapum.-

    Yo llevo años utilizándolo y no he visto que queme nada.
    No me acordé decirte ayer: Cuando eches el babasil o cualquier otro granulado para matar caracoles o babosas, no lo tires muy cerca de la planta.

    Muy pocos granos y lejos, te explico: si lo echas cerca de las plantas pueden ocurrir dos cosas, una que estás perjudicando y envenenando la planta y otra que, los caracoles y babosas puedan decantarse o bien por la planta o por el babosil.

    Como te dije, "huelen" los granos desde dos mts. aprox. por lo que no hay que cargar las plantas con un peligro añadido.

    Saludos
     
  11. catapum

    catapum

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    gijon, asturias
    Re: huertin en asturias

    Aaaaaaaa que buena idea, pues si lo huelen desde lejos puedo ponerlo en el otro cachito de al lado q no tengo plantas.
    muy bien, muy buena idea si señor.
    Y me le alegro entonces de lo del abono, les echaré un poco, aunq la tierra lleva años sin plantarse nada, solo las malas hiervas, pero no le vendrá mal.
    Q bien! voy despejando dudas. Graciaaaaaaas!!:smile:
     
  12. Re: huertin en asturias

    Los granos del metaldheido no los distribuyas por el suelo, recicla una bandeja de corcho blanco para poner una montañina y encima la teja. Así no se percolara en el suelo y recogeras todas las cascaras juntas.

    En contra de lo que la mayoria cree, como te dice roberto, los caracoles son atraidos por el olor, es más efectivo un montonin que distribuir.

    Otro método para evitar la teja es cortar una botella de agua o refresco, quitando la parte conica y colocarla en el suelo en horizontal, poniendo en el fondo los gránulos. Entran ellos solitos a techo y cuando lo hayan consumido, la vacias. El problema puede ser el viento que las levanta, entonces igual tienes que colocarles una piedra encima apoyada.
     
  13. catapum

    catapum

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    gijon, asturias
    Re: huertin en asturias

    ole ole!:52aleluya:
    Mas ideas!! muchas gracias, no me parece mala idea, bandeja corcho, montoncito de mata-babosas, la teja y alejado de las plantitas. De hoy no puede pasar, ganaré la batalla!! jejeje.
     
  14. catapum

    catapum

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    gijon, asturias
    Re: huertin en asturias

    las babosas siguen comiendoselo todo MENOS EL VENENOOO, ni bandeja ni lejos ni cerca ni teja ni nadaaaaaa, no se yo si tirar veneno haciendo un "circulo protector" al huertito o que.
     
  15. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: huertin en asturias

    A lo mejor es que echaste poco, o que tienes los bichos dentro, escondidos en algún lugar !!!....De todas las maneras, hay que rodear los cultivos...y si con todo esto no funciona...tendrás que comprar por lo menos un fusil..jajajaj!!!!
    Un saludin catapum!!!