Hortensia solo echa flores un año sí y el otro no, ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por nasasu, 24/4/08.

  1. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: MI HORTENSIA SIN UNA FLOR

    hola a tod@s.yo creo que aun es muy pronto y mas como esta el tiempo.......las mias llevan muchos años en tierra y solo se les empieza a notar en donde va a salir la flor,cuando las compras me imagino que vienen forzadas,por eso ya vienen con flor a finales de invierno pero luego en casa florecen mas tarde,eso es mi opinion solo tengo la experiencia de las mias, claro
     
  2. GBiloba

    GBiloba Macetojardinera

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI HORTENSIA SIN UNA FLOR

    Al hilo de este tema, en mi caso, yo tengo esquejes que planté el año pasado en octubre y brotaron todos en primavera, incluso llegaron a florecer.
    Este año, en octubre cuando ya se secaron las flores, podé los esquejes (sólo 1 rama por esqueje) y ahora están saliendo las hojas.
    Mi duda es si este año florecerán de nuevo, y qué puedo hacer para favorecer que lleguen a echar la flor. De momento, las empiezo a abonar.
    Así están:
    [​IMG]
     
  3. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: MI HORTENSIA SIN UNA FLOR

    yo me imagino que si, a mi me florecen sin problema,claro que aqui se dan como la mala hierba pero si las abonas no tendran problema ahi tampoco
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: MI HORTENSIA SIN UNA FLOR

    Voy a intentar explicar algo de los "misterios" de la poda de las hortensias.
    Hay diferentes especies de hortensias, algunas no hace falta podarlas, como la hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris) o la de hojas de roble (Hydrangea quercifolia) o la Hydrangea aspera o la Hydrangea villosa, que van formando arbolito. En estas, simplemente eliminar las flores pasadas sobre el primer par de yemas sanas bajo ellas, y ramas secas, raquíticas o mal emplazadas. Y listo.
    Hay otro grupo de hortensias, que son las Hydrangea paniculata, que florecen en grandes panículas terminales, que necesitan poda fuerte a la salida del invierno, para formar nuevos brotes y florecer. Hay que podar a dos o tres yemas desde los troncos principales que forman "el cuerpo" de la planta. Estas hortensias florecen en madera del año, por lo que queremos nuevos brotes vigorosos. Este tipo de poda puede también realizarse en la Hydrangea arborescens "Annabelle", aunque en esta prefiero eliminar de la base todo crecimiento seco y raquítico y podar todas las ramas buenas por encima del primer buen par de yemas bajo las flores secas, pues si podamos demasiado fuerte corremos el riesgo de que las pesadas flores producidas en el siguiente verano se venzan por el peso a la primera lluvia y la planta quede tumbada para el resto del año.
    Ahora entramos a las hortensias típicas, las Hydrangea macrophylla (las de toda la vida) y las Hydrangea serrata (de flores en grupos planos). Estas hortensias florecen en madera vieja, es decir, en brotes producidos el año anterior. Esto quiere decir que si, por ejemplo, podamos una mata de estas fuerte y por igual a la salida del invierno, lo que obtendremos para este año son muchos brotes nuevos pero sin flor. Y si repetimos esta poda cada año, nunca obtendremos flores, salvo alguna punta que nos hayamos dejado de podar por accidente. Esto, por supuesto, es un desastre de poda ya que nos impide disfrutar de la floración de la hortensia.
    A continuación indico como podamos estas hortensias aquí: lo que queremos son plantas vigorosas, que emitan nuevos brotes que florecerán al año siguiente. Aquí dejamos las flores pasadas sobre la planta todo el invierno: creo que son interesantes, y además en nuestro clima protegen a las yemas terminales de posibles heladas. A la salida del invierno, podamos cerca de un tercio de las ramas más viejas (tiene color gris) desde la base del arbusto. Este "tercio" es algo variable, puede hacer falta menos poda si la planta presenta poca rama vieja, o más si lo contrario, pero lo esencial es elegir bien las ramas a podar para que al final quede un arbusto de porte armonioso y equilibrado. También podamos las ramas secas, las raquíticas y las mal emplazadas. Esto lo hacemos para que haya espacio para que surjan nuevos brotes desde la base, y que la energía vaya destinada a las ramas que dejamos intactas. Luego, con las ramas que quedan, con las que han florecido el año pasado simplemente las podamos sobre el primer buen par de yemas que haya bajo las flores pasadas. A veces no nos interesa que sea justo ese primer par y podemos bajar al segundo o al tercero, no importa, suelen florecer igual. Las ramas que no han florecido el año pasado (no presentan flores pasadas) las dejamos en lo posible sin tocar... Aprovechamos el momento de la poda para aportar un acolchado de corteza triturada.
    Quiero decir que podemos dejar una hortensia sin podar durante años, simplemente limitandonos a quitar las flores pasadas, y florecerá estupendamente y en cada terminal, pero lo que ocurrirá es que el arbusto irá envejeciendo, y cada año produciendo más rama seca y ramitas terminales más débiles, que producirán muchas flores pero de menor tamaño, y llegará el punto donde comiencen a perderse ramas enteras, y necesite una poda de rejuvenecimieto que en arbustos muy viejos y desatendidos por largo tiempo no siempre da los resultados adecuados, por lo que lo ideal es una poda anual.
     
  5. GBiloba

    GBiloba Macetojardinera

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI HORTENSIA SIN UNA FLOR

    Uff, parece bastante complicado...pero tomaré nota para la próxima temporada. Gracias copihue !
    Ya os contaré si para este verano consigo que salga alguna flor
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: MI HORTENSIA SIN UNA FLOR

    Quizás parezca complicado, pero en realidad no lo es en absoluto...
     
  7. Marianchel

    Marianchel

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pirineo de Huesca ESPAÑA
    Re: MI HORTENSIA SIN UNA FLOR

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Copi:
    Muchas gracias por tu explicacion.
    Ya la he impreso y la voy a clavar encima de las tijeras de poda.
    Una aclaración te pido sobre las H.Macrophyllas. Yya había leido sobre la poda a la salida del invierno en sitios frios, cuando ya no hay riesgo de heladas . Por eso me da miedo podarlas demasiado pronto (p.ejemplo, a final de febrero)... Pero claro, si espero a que ya no hiele .... pues me pongo en abril, sin podar y con las plantas brotando a todo trapo.
    Así que pregunto: ¿eso de que se vuelven mucho más sensibles a las heladas en cuanto las podas es cierto o es pura leyenda?.