Fungicidas y fertilizantes para tomates: ¿cuáles usais?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por TJK, 20/4/09.

  1. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Hola a todos. Mis tomates siguen despacito pero parece que van para arriba. He tenido alguna baja, pero bueno...
    Tengo una pregunta (bueno, son dos, jejeje). He leído mucho sobre el abono a poner y sobre los fungicidas para prevenir hongos.
    Yo la verdad es que tengo poco espacio en mi terraza, por lo que no puedo comprar multitud de cosas porque no tendría dónde ponerlas, ¿me podéis asesorar?
    FUNGICIDA: He visto que hay un fungicida de Compo (creo que se llama fungicida biológico compo) para prevenir mildiu y otros posibles hongos. ¿Os parece bien para mis plantitas? OS he leído que cada 15 días está bien, que no lo haga durante el día cuando hay solo o calor.
    FERTILIZANTE: De esto he leído una barbaridad y parece que cada maestrillo tiene su librillo. Mis plantas irán a una maceta y podría comprar humus de lombriz, guano o lo que fuera, pero creo que me he decidido por nitrophoska azul de compo. Como se echan las bolitas cada x tiempo, y viene (presuntamente) con todo el aporte necesario, no tendría que estar constantemente preocupado de que le falte algo. ¿Os parece bien?
    En fin, que no lo echaré hasta que no los pase a la maceta definitiva, que de momento siguen en sus vasitos.
    Un abrazo a todos.
     
  2. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Fertilizante y fungicida.

    yo tambien tengo esas mismas preguntas para mis tomateras que tienen una alzada de veinte centimetros....

    agradeceria tambien que me explicaran como pongo mi ubicacion enel avatar,, quiero que sepais todos que soy de castellon juasssss;)
     
  3. Re: Fertilizante y fungicida.

    para el fungicida, si es para prevenir te recomiendo el sulfato de cobre (caldo bordelés), es muuuuucho más barato que el de marca y lo puedes conseguir facilmente en cualquier centro de jardineria (o de agricultura y te sale más barato aún).

    en cuanto a los abonos no tengo mucha idea, una alta cantidad de nitrogeno te favorece las hojas en detrimento de la produccion según he oido y el potasio te sirve para mejorar el fruto (o algo asi). De todos modos te aconsejo que mejor que abonos quimicos le añadas orgánicos (compost, humus, estiercol), son mejores a largo plazo y dosifican mejor los nutrientes (aunque al principio parezcan mejores los quimicos ya te darás cuenta de que a las malas hierbas les encantan también sobre todo a las gramineas).
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Fertilizante y fungicida.

    El Fungicida de Compo es Oxicloruro de cobre 50%. Es preventivo. Yo lo utilizaba antes mexclado con azufre mojable, pulverizando cada 10-15 días y sobre todos después de las lluvias. Ahora uso caldo bordelés.

    Un saludo,
     
  5. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Fertilizante y fungicida.

    Una pergunta, este año pensaba hecharles a las tomateras azufre, pero cual me recomendais que es mejor y mas barato ? El azufre o el sulfato de cobre ?
    Como se hecha el sulfato y cada cuanto tiempo ? Sabeis mas o menos los precios de cada ???

    Muchas Graciass :smile:
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Fertilizante y fungicida.

    Hola Suescun, el azufre y el cobre previenen enfermedades distintas, el primero el oidio y es en parte acaricida y el segundo el mildiu, botritis, etc.

    Un saludo,
     
  7. Re: Fertilizante y fungicida.

    yo cobre nunca le habia hechado este año lo voy a comprar. por otro lado el azufre es mano de santo, respecto a fertilizante te recomiendo que hagas o compraes compost y a cada plante le suministres una cucharada de ceniza segun angel a mi tb me lo dijo hace tiempo mercedes y se lo heche a las cebollas y por ahora estas estan muy bien


    P.D un saludo a mercedes y a angel, y a los demas
     
  8. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Fertilizante y fungicida.

    Pues parece que todos me recomendáis el compost o humus de lombriz (será que es orgánico y no químico?). Mi problema es la falta de espacio, pero supongo que también podré comprar un saco no muy grande y gastarlo todo. Después he leído que cada tanto hay que echarle más para que siga aportando los nutrientes necesarios ¿Cada cuánto sería? En cuanto a lo de la ceniza... pues no tengo acceso a ella porque no tengo chimenea, pero igual mi cuñado podría pasarme ¿Valdría ceniza de los aglomerados que venden en tronquitos?
    Muchas gracias y un saludo.
     
  9. Astur

    Astur

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Fertilizante y fungicida.

    Una pregunta muy de novato.
    Tengo por casa Cuprosan Plus de Bayer que me dice que está indicado para el mildiu y la botritis. La mezcla me dice que al 2 ó 3 %. Y mi pregunta "tonta": cuanto polvo tengo que disolver en cada litro de agua??
    Gracias
     
  10. Re: Fertilizante y fungicida.

    pues si 1 litro son 1000 cc tendrás que añadir 20 o 30 cc (mira el dosificador)

    entiendo...
     
  11. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Fertilizante y fungicida.

    Gracias, esque por mi pueblo hechan solo azufre y ni si quiera habia oido hablar del cardo bordalés... Creeis que en el Verdecora o en un invernadero que hay por mi zona que venden arboles, plantas, tierras, abonos etc venderán ambos ? Y el precio aproximadamente ? Muchas gracias.
     
  12. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Fertilizante y fungicida.

    Pues no te sé decir Suescun. Dicen que es más barato que el que pillé yo, y a mí me costó unos ocho euros.
    No sé si lo venderán en Verdecora, pero seguramente algo hay. Si no es en el verdecora, busca también en jardiland o similar (si es que no tienes un vivero cerquita).
    Un saludo.
     
  13. Re: Fertilizante y fungicida.

    A mi me costo en el hipermecado leclerc 6 euros 2.5kg de "bouille bordelaise" (caldo bordelés) es el fungicida más barato que he encontrado. Sulfato de cobre en cantidades de explotación agropecuaria y a precios populares

    hay un leclerc en Aranjuez para vuestra información (aparte de en otros lugares de españa) y es un hiper francés.
     
  14. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Fertilizante y fungicida.

    Gracias a los dos, Aranjuez me pilla un poco lejos de donde vivo, pero muchas gracias. El verdecora es lo mismo que el Jardiland, primero se llamaba así y luego pasó a llamarse Verdecora.
    Esta misma tarde he ido a un vivero que tengo cerca y se me ha olvidado preguntar :S pero bueno, hasta que las plantas no me crezcan un poco mas no les voy ha hechar, osea que tengo tiempo...
     
  15. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Fertilizante y fungicida.

    suescun: si los tienes en macetas en terraza o algo en principio y para 4 tomateras no haria falta echarles nada.

    yo llevo con los cherrys en la teraza, este año va aser el 4º año y nunca les hecho nada salvo abono.


    lo mas barato si tienes muchas tomateras y para prevenir es el azufre en polvo, en tiendas Vidal venden un paquete de 1 kg. por un euro y tienes para muchas tomateras. yo este año es lo unico que les voy a hechar a los tomates que voy a poner en el huerto, a lo que se queda en casa en macetas no le pongo nada.