Diseño de jardín trasero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Davix, 5/12/06.

  1. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Hola, pues viene el puente y quisiera hacer ya la preparación de la parte posterior de mi jardín que cada vez que lo veo sin hacer me da un ataque ;) , os pongo una imagen de como está y de como me gustaría ponerlo (no está hecho a escala pero es una idea cercana a como está). La idea es poner grava, convertir el riego por aspersores en riego normal (no se si es por goteo o como se llama) para los arbustos y la pradera, poner una mínima pradera bajo o junto al olivo rodeada de rocalla o similar, rodear todo el muro con trepadoras y arbustos (madreselva, clematis, boungainvillea, photinia), mejorar el rincón de la parra (quizá poner un parral) y bajo la grava malla anti hierbajos.

    Quisiera saber vuestra opinión y que más haríais. En el centro me gustaría poner algún columpio para que jueguen los niños o un banco para descansar, todavía no se muy bien.

    Me gustaría ir planificando sobre todo el tema de los tubos de riego y la malla, para la semana que viene traer la grava.

    Saludos!
     

    Archivos adjuntos:

  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño de jardin trasero

    Hola de nuevo .... (es que estamos con el tema del riego en otro foro)


    Ayyyy, césped bajo olivo, rodeado de rocalla ... ayyyyy


    En fin, todo se puede mejorar ...

    Como ya te dije antes¿para qué ese césped? ¿porque es verde?, porque está claro que un trocito así no tiene uso práctico ... es sólo una base verde, que también se puede hacer con otras cosas ... adémás ¿qué pinta un olivo con césped en su base?, los olivos son de secano ... son reflexiones que te hago ...

    Nos falta saber las medidas ... y cómo está ahora ... ¿hay en todo césped?, vamos que es de tierra no solado?. Unas fotitos estarían bien.


    Y además decidirte para qué quieres esa zona ... si para niños, si para descansar, si para ambas (aunque descansar con niños es complicado ...)

    Por cierto ¿son pequeños los niños?, imagino por lo del columpio ... los niños pequeños, ocn lo que mejor se lo pasan es con un arenero ... sin duda ... eso si, te meten la arena hasta en la cama .... pero ....
    Y por último, las prisas no son buenas ... primero se diseña y luego se usa el músculo ...

    Saludos
     
  3. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diseño de jardin trasero

    Hola de nuevo!

    Si, aquí he comentado de pasada lo del riego, aunque ya le estamos buscando solución en otro hilo (no obstante, se admiten sugerencias ;) )

    jajaja, Se ve que la rocalla, los olivos y el cesped no casan :meparto: :meparto:

    Bueno, me gusta la idea de un rinconcito con cesped o similar, mas que nada como me compraron una caja con semillas pues pensaba usarlas... Pero también me habló Aguarybay de la gramma o gramón que tenía menos necesidad de agua, no me importaría. Más que nada es por tener un rinconcito de cesped separado de la grava. Y lo de estar bajo el olivo es por falta de espacio, ya que la leña he de dejarla fuera y no puedo poner el rincón de cesped en otro lugar. Entiendo que el olivo es de secano (tengo unas pocas de hectáreas detrás de mi casa ;) ) Pero es que no encuentro otro lugar para esto. No obstante, dime que te sugiere este espacio del olivo y que pondrías. A ver si planto unas fotos este mediodía.

    Bueno, pues la zona central todavía no lo tenía claro. De todos modos tengo una terraza que con su pérgola (cuando la haya) servirá para descansar con vistas al jardín. Así que algún juego para niños en el centro podría ir bien.

    Mm lo de la arena no parece mala idea. Pero lo de llenar todo de arena, pues como que a mi mujer no le haría mucha gracia jaja.

    Bueno, mucho músculo no hay, :meparto: :meparto: pero estaba intentando aprovechar este puente diseñando o haciendo algo en esa zona que me tiene la moral comida desde hace tiempo (antes tenían todo con tierra, hay malas hierbas, no podaron el olivo en su tiempo, etc.

    En fin: echadme un clable al menos para este diseño, si no se puede hacer nada en el puente, bueno hay muchas otras cosas que hacer en casa jaja.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño de jardin trasero

    Hola

    Si, ejem ... pero yo he instalado areneros, uno en un jardín de un amiga, y mientras el crío fue pequeño, se lo pasaba pirata en ella ... disfrutan una barbaridad ... pero claro, se rebozan en ella yla menten en casa ... pero tampoco es para tanto ... creo que compensa con lo que disfrutan ... o no, jeje, porque mi amiga estába harta de que por el arenero tenía allí a la mitad de los niños del barrio :11risotada:


    Te recomiendo qeu no tengas prisas en mover "los músculos que tengas" y que antes "muevas el cerebro" ... para que no "muevas los músculos" luego más de la cuenta ...;)

    Necesitamos las medidas y a ser posible fotos ...


    Por cierto, con el riego me tienes así :ojoslocos: :mrgreen: ... por lo que decías pensaba que ya tenías aspersores y césped ... veo que no ... y entonces ¿para qué leches es esa tuberia del plano?

    Ahhh, y tu clima ... Granada tiene muchas zonas ... ¿hiela por allí?, esos detalles importantes ...

    Saludos
     
  5. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diseño de jardin trasero

    jajaj, vale, sorry, a veces intento escribir demasiadas cosas en poco espacio y me lio. Vayamos por partes así seguro que consigo hacer que me enteindas :5-okey:

    Lo del arenero me gusta, sólo que tendría que buscarle un sitio, ya que tengo una piscina desmontable y el espacio que queda junto a la parra e higuera lo tenía pensado para ponerla ahí en verano. Así que en principio, buscaré el espacio. Lo malo: Hay muchos gatos salvajes por la zona. Imagino que encontrarían muy "tentador" un cajón con arena y ver a los niños con deposiciones de gato llevándoselas a la boca pues :asco:

    Ok, movamos el "musculo supreme" y luego ya veremos como movemos lo poco que haya jaja.

    Bien, a mediodía tomaré las medidas lo más exactas que pueda y tomaré unas fotos con la cam digital. Pero está todo hecho un poco un asco, no os espereis gran cosa.:(

    A ver a ver, lo del riego: el sistema está puesto desde que compre la casa, tenían cescep o grama o no se, ahora solo hay malas hierbas, pero el sistema está, con unos 6 aspersores creo y bien enterrado, entonces lo quiero aprovechar para lo que yo ponga, el tubo que he dibujado es por donde está más o menos el tubo (o creo que va). Quería aprovechar ese sistema y adaptarlo para lo que yo ponga, por eso abrí el otro hilo. jeje siento este pequeño lío, pero ya sabes, los líos son la salsa de la vida jaja.

    PUes yo vivo en un pueblo muy cerca de Granada, pero estoy bajo Sierra Elvira y según me han contado (sólo llevo viviendo aquí desde Marzo) suele hacer bastante frío en estos meses de diciembre, enero y febrero. Bueno, hasta ahora no hemos bajado nunca de 5ºC, pero dicen que normalmente bajamos de 0 º por las noches. Por lo demás igual que en la capital, mucho calor en verano, poca lluvia y clima cambiante. Fijate que en la ciudad suele nevar poco, pero hace dos años nevó en Marzo así que... (pero vamos, es algo raro que nieve en la ciudad)
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño de jardin trasero

    Ok


    Esta amiga que digo tiene arenero y piscina desmontable ... y hasta las narices de que vayan allí todos los niños del barrio ...:meparto: pero el suyo se lo pasa genial ... merece la pena ..

    Lo de los gatos, si es un problemilla, porque es una asquerosidad que se hagan las cosas en la arena, claro ... pero se puede tapar con una lona por la noche ...

    Esperamos tus fotos y demás ... no te preocupes porqué esté algo "abandonado", retira el tendedero con los gayumbos y listo ...:meparto:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin trasero

    ¿el olivo es muy grande? ¿ no se podria trasplantar...en cuanto haga frio?....asi te queda libre esa zona a la que quieres poner cesped.

    se acostumbra mucho a poner olivos con cesped....yo los prefiero rodeados de grava y piedras, de ser posible,....sobre todo por requerimientos hidiricos

    Asunto Grama...hummm me parece que no fui yo la que dijo esto de que necesita menos agua,Puede ser que si, pero es un cesped finalmente.
     
  8. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diseño de jardin trasero

    bueno, lo del cajón de arena es todavía una posibilidad, símplemente habría que intentar que los niños del barrio no se enterasen :sirena:

    Los gayumbos ya están quitados no te preocupes no hay nada misterioso :meparto:

    Aguaribay: no es excesivamente grande, pero supera mis posibilidades para transplantarlo. Además, tampoco tengo sitio delante para hacerlo (luego te enseñaré unas fotos) y creo que ese es su sitio. Lo de la gramma pues seguro que me dijiste lo contrario, hablaba de memoria y últimamente tengo memoria de pez :icon_rolleyes:

    Os pongo las fotos del sitio, a ver si os haceis una idea y me echais una mano. Tendrá 4 m de anchura por unos 12 m. de longitud hasta la caseta, que medirá unos 3x3

    Por cierto, aquí donde vivo si que suele helar en invierno, así que ... van las fotos (no os asusteis :icon_redface: )

    P.D. he puesto una foto del sistema de riego que hay instalado (aspersores)
     

    Archivos adjuntos:

  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin trasero

    davix...estas fotos no ayudan mucho ¿no podrias tomarlas de manera que se vean tipo panoramica ?, la unica que esta clara es la del rincon
    esta que tiene la planta delante tapa todo el terreno
    Debes imaginarte que aqui estamos ciegos y nos tienes que hacer comprender los espacios.
     
  10. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diseño de jardin trasero

    Mm, tienes razón; Ahora estoy en el trabajo ("trabajando :11risotada: ) y no puedo, mañana con luz, intentaré subirme a una barandilla a ver si desde ahí puedo, o poner las escaleras y subirme para ver si así se ve mejor. Por cierto la ramita que se ve plantada junto a la parra es una higuera.
     
  11. Re: Diseño de jardin trasero

    Perdon, pero... si es una higuera está demasiado cerca de la pared. Las higueras adultas tienen una copa ancha y baja. Necesitan bastante espacio.
    Respecto al olivo con cesped.... pues opino lo mismo, no casan, ni esteticamente ni a nivel cultivo. Es una mala elección.
    Lamento que mi primera incursion en tu post sea algo dura, pero es mejor corregir los errores antes de que ocurran, no crees?
     
  12. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diseño de jardin trasero

    Totalmente de acuerdo XEY, estoy abierto a las críticas siempre que sean constructivas (y en este caso construyo un jardín :11risotada: ). Lo de la higuera me dejas helado, la transplanté hace muy poco y pensé que la distancia era correcta... ¿Soportaría un nuevo transplante ahora? se le cayeron todas las hojas y despuntan los tallos algo verde. No se, habrá unos 50 cm hasta el muro, pensaba q era bastante. Pero si estamos a tiempo, lo haré.

    Lo del cesped cerca del olivo pues cada vez lo veo menos. No se si cabría la piscina bajo el olivo (una vez lo arregle), porque no creo que en verano suelte hojas no? Quizá en la otra zona sea posible ponerlo. Aunque en realidad no se si al final ni lo pongo y vendo la caja de semillas :meparto:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin trasero

    asunto higuera.
    En este trabajo hay una higuera.Es esta de las fotos.
    Como veras es bastante antigua ,por su tronco.
    Una higuera necesita mucho espacio, larga raices por todos lados.Esta en particular la podo varias veces al año para que se mantenga pequeña y no de frutos porque al estar en un espacio publico, son jardines de una parroquia, no quieren que la gente entre y pisotee todo por coger los frutos.
    pero ademas si se la dejara llenaria todo el jardin, es enorme!!!!!!!
    es un trabajo duro esto de la poda constante a veces la dejo bastante horrible.
    en el otoño le quite las hojas antes que las tire porque ocurre que hay plantas abajo y cuando tira la hoja quema todo con su savia.
    Enfin que la higuera para un jardin pequeño es una mala eleccion a mi modo de ver.
     

    Archivos adjuntos:

  14. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diseño de jardin trasero

    Entiendo...

    La verdad es que si, el tronco es considerable y su crecimiento también es grande. El jardín no es muy grande, pero ¿No sería buena para dar una zona de sombra e incluso hacer de barrera visual?

    Es un árbol que me gusta mucho, no me gustaría desembarazarme de él... ¿Quizá se pueda controlar su crecimiento para que no sea tan exagerado aparte de las podas como en las fotos?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin trasero

    nada, podas y te aseguro que no es facil mantenerla siempre pequeña.Hay otros arboles que te dan sombra son muy bonitos y no son tan enormes como las higueras.No se si las catalpas funcionan en Granada pero para sombra es una excelente opción.