¿Insuficiente presión para riego automático?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por e&m, 22/4/09.

  1. e&m

    e&m

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, vamo:smile: :( s a plantar césped por primera vez en la parcela de 200m2. Hemos medido la presión en la boca de riego, y la presión estática con el grifo cerrado es de 3,5 bar (o Kg) pero en cuanto lo abrimos el barómetro ni se mueve!!! es verdad que tenemos poca presión, pero no pensaba yo que ni si quiera llegara a 1!!

    Por favor, podríais ayudarme? necesito saber si de verdad significa que no podemos poner difusores..

    Necesitaríamos poner una bomba o grupo de presión? no se qué soluciones puede haber ...

    GRACIAS!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Insuficiente presión para riego automático??

    Hola


    Si al abrir el grifo (y el agua sale libremente por la manguera o lo que sea) el manómetro te marca 0 o casi, es que es lo normal ;) ... pero tu presión estática es 3,5. Ahora necesitas saber el caudal. Los difusores funcionan en torno a 2 at, así es que en principio (a falta de saber el caudal) tienes suficiente.
    Y para hacerlo bien del todo, varias presiones dinámicas (con el grifo abierto de distintos grados, por así decirlo ...) y el caudal a cada una de ellas.


    Saludos
     
  3. Re: Insuficiente presión para riego automático??

    Abre poco a poco el grifo y cuando te marque el manometro 1.8 no toque mas grifo. Ahora buscate un recipiente milimetrado. Calcula cuanta agua te entra en un minuto. Toma nota de esta cantidad y la pblicas aqui en foro o me mandas un privado lo que prefieras. Dime la marca de difusor que has comprado, si no las comprado mejor asi me facilitas los calculos.

    Cuando sepa este dato te digo cuanto puede montar por sector.
     
  4. e&m

    e&m

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Insuficiente presión para riego automático??

    Ay ay ay!!!! no sabes el favor que nos has hecho al sacarnos de nuestra metedura de pata - tienes razón, obviamente con el grifo abierto del todo no hay presión!!!!!! anda que ... bueno, mi excusa es que estoy embarazada de 8 meses y se me olvidan las cosas ...:icon_rolleyes:

    Acabamos de medir de nuevo, y nos sale un caudal de 1200 litros/h a 1 bar de presión y 705 l/h a 2 bares de presión. Será suficiente, no?

    Muchas gracias, ahora a calcular qué necesitamos de materiales ... etc. A ver qué tal, porque esto de ser novatos...

    GRACIAS!!!!!
     
  5. e&m

    e&m

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Insuficiente presión para riego automático??

    Muchas gracias!!! los datos son los que he puesto en la respuesta que acabo de publicar, y la presión estática es de 3 bares.

    Nos ayudará muchísimo tu opinión. No, no hemos comprado nada aun, y para darte una idea, la parte de la parcela en la que queremos poner el riego es prácticamente un rectángulo, de 15 por 13 metros, con un desnivel de 1,5 metros en la parte estrecha del rectángulo. La toma de agua está en la parte de arriba de la pendiente.

    Muchas gracias!!
     
  6. Re: Insuficiente presión para riego automático??

    Con una parcela tan rectangular y sin recovecos yo montaba turbina. Puedes montar las normales o quizas las turbinas pequeñas tambien te valen (aunque estan andan un poco ajustadas).
    Como yo lo haria un aspersor en cada esquina a 90 grados. En medio de cada lado del rectangulo otro aspersor regando a 180 grados. Y uno en centro a 360.
    Cuando los compres le pides un juego de boquillas. a lo de 90 grados le pones una de de bajo caudal, a lo 180 el doble y al de 360 el cuatriple. Reparte a 3 sectores y a correr (lo digo sin calculos previo, me baso en la experiencia)
    De todas forma si sigues en tus trece te lo calculo para difusores.
    Por cierto quizas necesites ayuda profesional. Kira es de madrid igual te interesa contratarla;)
     
  7. e&m

    e&m

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Insuficiente presión para riego automático??

    Gracias Jesús, nuestro principal problema era saber la presión, y caudal, y parece que tenemos suficiente. Solo pensamos en difusores porque dudábamos de que tuviéramos suficiente pres/caudal para aspersores, pero tiene mejor pinta con éstos ya que cubren mayor superficie.

    Con lo que propones, tendremos suficiente presión y demás para que todos funcionen a la vez? o sería mejor que pusiéramos 2 circuitos diferentes?

    Gracias de nuevo! ;)
     
  8. Re: Insuficiente presión para riego automático??

    no, en 3 sectores, es decir, necesitas 3 electrovalvulas. Y utiliza tuberia de 32 de 4 atm.
     
  9. estruc

    estruc

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia interior
    Re: Insuficiente presión para riego automático??

    Pues por si acaso.....yo en vez de difusores normales ponia los "ROTATOR" aunque sean un pelin mas caros y te garantiza que si te baja la presion en un futuro, te iran bien..........yo los tengo intercalados con los normales y se solapan unos a otros y no queda ni un cm sin regar....
     
  10. Re: Insuficiente presión para riego automático??

    A mi me encanta los rotator. Tienen muchas ventajas. En este caso se pueden montar tanto aspersores como rotator, de precio similar. De todas forma, para que salgan 3 sectores tiene que elegir bien la boquilla para que tengas caudal para todo
     
  11. Re: Insuficiente presión para riego automático??

    Al final te lo he calculado, siguiendo el consejo de estruc de rotator. Como no tiene nada comprado pues los datos que te doy son para el rotator de nelson. No obstante todos los rotator son similares aunque como andas muy corto de caudal te aconsejo que montes estos para no llevarte sorpresa.
    Monta uno en cada esquina de 90 grados, azul mp3000 con esto alcanzas 8. Estos cuatro lo montas en un circuito cerrado. Ya tienes un sector
    En lado mayor, en el medio monta uno mp 3000 azul que alcanze 7.5 m. Estos dos es otro sector.
    Con esto te regaria practicamente todo, pero la perfeccion estaria montando uno en centro a 360 mp 3000 gris.

    Si despues de esto tienes dudas es hora de buscar un profesional.
     
  12. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Insuficiente presión para riego automático??

    e&m te aconsejo una cosa.
    Vete a un comercio especializado, o bien mira por internet el consumo de lo que tienes que poner en tu jardin, en los catalogos o manuales te dira(esta turbina o difusor te va a llegar a 3 metros si tienes unas presion de 2 kg/cm y te va a dar tal caudal, tu sabes tu caudal y los metros que tienes , solo te hace falta un catalogo del fabricante que te diga las caracteristicas de los difusores o turbinas que te hacen falta, de todos modos, una vez tengas todas las turbinas o difusores que tengas que conectar a una sola valvula te aconsejo que los coloque todos juntos en un metro de tubo, los conectes a un grifo y mires el radio que abarcan, asi saldras de dudas, y no tendras que hacer zanjas por dos veces para meter los difusores y el tubo.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Insuficiente presión para riego automático??

    Hola

    Jesús Roman, desconozco si los mp rotator tienen otras especificaciones técnicas distintas que los "modelos clásicos". Pero en éstos, el solape entre líneas se considera que debe ser del 70%. Con el diseño que propones, ésto no se cumple, con lo cual el riego no es pefectamente uniforme.


    Saludos
     
  14. e&m

    e&m

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Insuficiente presión para riego automático??

    Hola a todos, gracias por vuestra ayuda y sugerencias.
    Fuimos a una tienda especializada, y el presupuesto y plano de lo que necesitábamos era de vergüenza, así que entre vuestros comentarios y empaparnos en internet del tema al final hemos puesto tres líneas, una arriba, otra en medio, otra abajo, con 4 rotator en cada una (se solapan 100% entre líneas, y 70-80% entre líneas como dice Kira), y lo hemos probado todo antes de hacer zaznjas. Funciona estupendamente!.

    Saludos
     
  15. Re: Insuficiente presión para riego automático??

    Kira, cogente un plano y haz tal y como digo en mi ultimo mensaje y con un compas. Las esquina a 90 grados y los dos de las bandas a 180 grados y el solape es optimo.Ya se que puesto a corregir puedes sacar uno mas al centro del lado menor, pero francamento no creo que le haga falta. Te respeto y te tengo en estima y no esta en mi animo el discutir. Trabajo con un linux portatil y ahora mismo no te puedo mandar un dibujo sino te mandaba un plano

    Por otro lado, rotator no tiene nada que ver con turbina o difusores es un sistema imnovador, tiene muchas ventajas, la principal que yo destacaria es que un mismo sector puedes mezclar largo alcance con corto alcanze. Como sabes, en lo tradicional no podrias mezclar aspersores con difusores. Con rotator esto es posible porque tiene la misma pluviomentria.
    Cuando son de poca alcance el caudal es bajisimo esto te permite ahorrar metiendo muchos hidrantes por sector, realmente es una virgeria. Te animo a que tu proximo riego si tiene muchos recovecos lo montes con este sistema.

    Me dedico a montar sistema de riego y si puedo echar un cable desisterasado lo echo, en mi animo no esta discutir solo ayudar. Como ya ha montado el riego en lo que a mi respecta este tema queda zanjado.