Abono verde: ¿qué especie de legumbre es mejor plantar para luego enterrar?

Tema en 'Abono verde' comenzado por Elfodelbosque, 23/11/06.

  1. Elfodelbosque

    Elfodelbosque

    Mensajes:
    14
    Buenas, queria saber que tipo de legumbres o cualquier otro tipo de planta seria mejor plantar para nitrogenar, esponjar y demás cualidades que dan este tipo de cultivos y su posterior utilización de abono para la tierra.

    Tengo que decir que son macetas lo que tengo, no muy grandes pero tampoco pequeñas.

    Me gustaria saber tambien en estas fechas cual seria la mejor o si da igual, ya que habia pensado en plantar varios tipos de judias y como tengo una terraza donde puedo tenerlas resguardadas de las inclemencias del tiempo no creo que les afectara ni eladas ni exceso de agua.
    Y tambien saber más o menos cuando es cuando se tienen que cortar las plantas para su utilización como abono.

    Saludos y gracias por adelantado
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Abono verde

    Hola,

    No se que tipo de abono verde podrías emplear para una maceta. Incluso tengo mis dudas de que sea demasiado útil... Aunque me parece una buena idea probarlo.

    Yo utilizaría un trébol enano, para que no echara demasiadas raices y fuera fácil de trabajar. Debes elegir una leguminosa primero que pueda crecer en este tiempo, segundo para que enriquezca el suelo en nitrógeno debe fijarlo y eso sólo es posible si forma nódulos en las raices. Los nódulos los forma cuando es infectada por especies de bacterias conocidas como Rizobios. En general, cada planta leguminosa es infectada por una especie distinta de rizobio. Por tanto, si en la maceta tienes tierra estéril lo más probable es que crezca la leguminosa pero no fije nitrógeno.
    Debería tener tierra vegetal de tu zona, y entonces debería plantar leguminosas autóctonas, para que nodulen y fijen nitrógeno.

    Un saludo:happy:
     
  3. Elfodelbosque

    Elfodelbosque

    Mensajes:
    14
    Re: Abono verde

    Muchas gracias, miraré a ver si puedo conseguir semillas de trébol.

    Me podrias decir que otra cosa plantar o utilizar para nitrogenar la tierra, ya se que hay muchos tipos de abonos (guano,fermento de algas....) que puedo utilizar para alimentar las plantas pero me gustaria saber alguna forma de hacer que la tierra de por si tuviera bastante cantidad de nutrientes, vamos mejorar su composición.

    La tierra no es esteril lo que pasa que después de varios usos me gustaria mejorarla.

    Seguramente la mejor forma sea mezclar la tierra que tengo con compost pero me gustaria saber si hay alguna forma que sea distinta a esa.

    Muchisimas gracias y si alguien quiere aportar algo se lo agradecere.
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Abono verde

    Hola,

    Sin duda, la mejor forma de dar vida a la tierra es a base de compost, lombricompost o estiercol bien fermentado. Por que estás añadiendo microorganismos y junto con ello muchísimos nutrientes tanto orgánicos como inorgánicos¡¡.

    El abono verde es un tratamiento a largo plazo, y no es demasiado efectivo en suelos empobrecidos.

    Si quieres mantener un suelo equilibrado, es mejor el compost o incluso el lombricompost.

    Un saludo :happy:
     
  5. Re: Abono verde

    Mira, Elfodelbosque: Creo que Bio-lógico tiene razón al desaconsejarte los abonos verdes sólo para unas macetas. Recurre a cualquier tipo de compost y no te compliques más la vida. Otra cosa muy distintas sería si contases con un pequeño huerto.

    En cualquier caso no pienses que estoy menospreciando tu mini-agricultura de maceta. Creo que esa actividad puede resultar muy interesante y satisfactoria.
     
  6. Elfodelbosque

    Elfodelbosque

    Mensajes:
    14
    Re: Abono verde

    Ya, comprendo lo que quereis decir, era por curiosidad y por si lo que habia oido sobre abono verde era cierto, ahora se que es cierto pero para extensiones más grandes o a largo-medio plazo más que para corto plazo.

    Si, es bastante satisfactoria porque los cuidados no son tan grandes como en un huerto aunque la cantidad tampoco :icon_biggrin:, pero esta bien comerte tus propios tomates.