Mi primer trasplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por Ricardo FM, 26/4/09.

  1. Ricardo FM

    Ricardo FM

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Bilbao España
    Hola Foro.

    Me dispongo a efectuar mi primer trasplante aprovechando el fin de semana del 1 de Mayo, y me gustaría contar con vuestra ayuda para ello.
    Llevo un mes leyendo todo lo relativo a trasplantes que pasa por el Foro pero lo cierto es que tengo mucho miedo a cagarla y por eso trataré (con vuestra inestimable ayuda) de ir paso a paso. Cualquier cosa que diga o vaya a hacer que creais que no es lo correcto por favor decidmelo para corregirme, y además acepto cualquier tipo de sugerencia a fin de que el trasplante sea todo un exito.

    Dando las GRACIAS por adelantado... VAMOS A POR ELLO!!!

    Para comenzar os enseño el especimen a tratar:
    [​IMG]
    Este será su nuevo hogar...
    [​IMG]
    Supungo que tendré que hacer dos agujeros más para facilitar el drenaje y colocar los alambres de sujección.
    [​IMG]
    Esta foto es para que veais la diferencia de tamaño de su nuevo hogar con el antiguo. Aquí me asaltan mis primeras dudas:
    - ¿Es demasiado grande?
    - A un a pesar de eso ¿Puede hacerse?
    - ¿Lo colocariais centrado o un poco ladeado?

    Ahora pasamos al sustrato.
    [​IMG]
    La maceta nueva es regalada y con ella me han regalado también esta tierra "especial" para bonsais, ¿qué opinais de ella? Os muestro la tierra en detalle:
    [​IMG]
    Había pensado mezclarla con akadama (Por lo que he leido lo mejor para el Bonsai) para no tener que regarlo demasiado ya que parece que va a retener bastante agua.

    Finalmente, ¿Qué me recomendais hacer con las raices y las hojas?
    Desde mi novata opionión quería dejarlo intacto ya que al pasarlo a una maceta muuuuucho más grande no creo que sea necesario, además de que lleva un mes brotando como un loco y me daría mucha pena pinzarle las hojas ahora que se ha puesto bonito (Para mis ojos al menos).

    Dando las gracias de nuevo, os invito a participar en este POST por qué humildemente creo que puede ser interesante para más novatos como yo.

    RICHARD
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Hola tocayo, eso no es una maceta..... es una plaza de toros, a mi entender es demasiado grande a no ser que quieras hacer una composicion, si fuera mio lo pondria en una maceta 2 dedos mas ancha y unos 4 mas baja. El tema drenaje, yo tambien opino que es escaso si pones ese sustrato, si pones un sustrato que drene mejor, igual ya te sirve ese agujero. Tema sustrato,yo desconfio de todo sustrato que se diga de Bonsai, estamos otra vez en lo mismo, cada cuando puedes regar?? si puedes regar cada dia yo pondria 40% akadama 40% volcanica y 20% turba, si no puedes, aumenta la turba.
    Solo es mi opinion.

    Suerte.
     
  3. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Si te han regalado la maceta lo que tienes que hacer es aprovecharla que le hará mejor que en donde la tenías, con el substrato que le comprastes para bonsai va ma que sobrado para un Ginseng ;) si le encuetras algo de graba se la ligas y mejor todavia. :eyey:

    Olmo_chino.jpg
     
  4. Ricardo FM

    Ricardo FM

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Bilbao España
    Hola Tapps, ya se que es tremenda pero tengo que usarla o me echan de casa, ya que me la ha regalado la contraria. ¿habría alguna solución para utilizarla reduciendo su tamaño de alguna manera?. Seguro que es una barbaridad, pero se me ha ocurrido meter una piedra dentro para que adorne y reduzca el tamaño.

    En cuanto al sustrato, buscaré volcanica y mezclaré al 33 con akadama y "especial Bonsais", por qué normalmente puedo regar todos los días pero me voy muchos fines de semana y entonces...

    Gracias Higueron por tu comentario, me anima que no esté todo perdido.

    ¿Qué me decís de cortar las raices y las hojas?

    Necesito más ayuda.

    Gracias y recibir un cordial saludo.

    Richard.
     
  5. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, la tierra creo que está bien y no hace falta que le pongas más akadama. Luego el tema de la maceta no es que sea grande, la cuestión es si es apropiada o no estéticamente hablando. Y es más baja que la otra con lo que quedará más raiz fuera de la tierra. Yo creo que no debes tocar las raíces, lo pones ahi y rellenas con tierra nueva.
    Un saludo.
    bueno, la maceta siempre la podrás cambiar en la tienda si no te gusta mucho y tu contraria lo entenderá.
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Yo te comentaba lo del sustrato que drenara porque yo tengo un gingseng y por culpa de tener 100% turba y un mal drenaje se ne pudrio una raiz y casi me lo mata, entonces a correr a transplantar, ahora lo tengo perfecto, drena bien. Lo de poner akadama y volcanica, te asegura un buen drenaje, sinceramente desconozco la composicion de la tierra Bures para bonsai.

    Suerte.
     
  7. Ricardo FM

    Ricardo FM

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Bilbao España
    Hola Tapps y Juanci.

    La verdad es que la etiqueta de la tierra no dice mucho "materia organica de origen vegetal", es decir, turba ¿No?

    En cuanto a lo de meter una piedra no me habeís dicho nada, anda, animaros y decirme que es una barbaridad por qué sino lo voy a hacer.

    Gracias y saludos.
    Richard.
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Lo del tema de composiciones es muy personal, depende mucho de lo que a ti te guste, a mi particularmente me gusta mas que el arbol tenga el protagonismo exclusivamente, pero tambien te puedes encontrar gente que crea paisajes, hasta he visto coches en miniatura destrozados en algun bonsai :happy:, como te decia eso es muy personal, solo te daria un consejo: por el hecho de que te hayan regalado una maceta no te sientas obligado a usarla en el arbol si no estas convencido, ya que nunca te lo vas a acabar de mirar bien, en el caso que te guste, creo que necesitaras llenar el espacio con algo o se vera una supermaceta....

    Suerte.
     
  9. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Hola ricardo, la tierra que tienes es turba, arena y arcilla según dice la página de burés, ph 7 y la piedra pues ponla tranquilamente. Por ejemplo:

    [​IMG]
     
  10. Ricardo FM

    Ricardo FM

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Bilbao España
    Hola chic@s

    La verdad es que también tengo el hobby de pintar miniaturas de Warhammer y que la primera semana que lo tuve, se me ocurrío la feliz idea de poner un Orco, gracias a Dios han pasado cuatro meses y gracias a todos Ustedes he visto que esto es más serio de lo que parece asi que he descartado la idea.

    En cuanto a la piedra si encuentro una chula pos la pondré.

    Y ahora por favor, responderme ala última pregunta:
    Las diferentes tierras, ¿Las mezclo todas en un bol? o ¿Las hecho a capas?
    Si es así, ¿En qué orden?

    GRacias y saludos.
    Richard.
     
  11. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    En principio se mezcla todo, creo que sera lo mas facil, solo que al fondo de la maceta, pon 1 cm mas o menos de grava o volcanica mas gruesa, basicamente para que ayude con el drenaje, ya que si pones directamente la mezcla te tapara el agujero de drenaje.

    P.D Lo de las miniaturas.... pues tiene su rollo.... ;)

    Suerte.