Fotinia (Photinia): información, características y cuidados

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por Fuentes, 23/3/08.

  1. Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Tengo seis ejemplares, a cual más bonito. Tienen alrededor de ocho años y han aguantado temperaturas entre -12º y 40º. Las fotos que incluyo las he tomado hoy, como esta zona es muy fría, este año todavía no han florecido pero están a punto de plagarse de flores y alcanzar su momento más espectacular.

    Las labores que yo les hago es simplemente la de abonar un par de veces al año, una con compost hecho por mí y otra con abono químico, aplico el abono y lo revuelvo con la tierra. No les hago nada más y hasta ahora no las han atacado ninguna enfermedad ni ninguna plaga.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. marim

    marim

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Hola a todos. A ver si podéis ayudarme. Os lo agredecería enormemente. He llegado hasta aquí buscando solución para el problema que me ha surgido con mis photinias y como no veo ninguna consulta parecida me he animado a consultaros. Sólo tienen 4 días en mi parcela. Las compré para hacer un seto porque me parecen espectaculares. Las vuestras lo demuestran.
    Yo he comprado bastantes y al no tenerlas en el vivero el pedido ha llegado desde fuera de mi ciudad en un transporte donde creo que no se las ha tratado muy bien.
    Las regamos en un primer momento y las pusimos al sol para que se recuperaran y desgraciadamente las hojas se pusieron lacias y no mejoran de aspecto. Muy al contrario han empezado a tornarse de color marrón y muchas se están cayendo. Esto solo en unos pocos dias.
    Puede ser debido al transporte (que ha durado 4 dias ya que les ha pillado un fin de semana en una nave) al cambio de región y de clima (de Galicia a Castilla León)?
    Creéis que pueden recuperarse? Qué puedo hacer? En el vivero me recomendaron regarlas y que las diera el sol, que siguiendo estas instrucciones se recuperarían pero yo veo que van a peor.
    Espero haber colocado la consulta en el foro adecuado.
    Muchas gracias.
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Hola, Marim; tengo entendido que la Fotinia es un arbusto más o menos rústico y, por lo tanto, resistente.
    Es posible que tus plantas estén bastante "estresadas" si han recibido el trato que mencionas (con una foto sería más fácil valorarlo). Han permanecido muchos días a cubierto, quizás sin recibir demasiada luz, y ahora están al sol directo; eso a veces produce un shock en la planta. Yo casi te aconsejaría ponerlas en semisombra, _incluso poco sol_ para que se vayan adaptando poco a poco.
    En cuanto al riego _eso lo juzgo por las mías_ considero que requieren un riego moderado, tampoco excesivo, pero, claro, depende de como traigan el sustrato las pobres.

    Yo creo que si están tirando hoja no tardarán mucho en rebrotar, teniendo en cuenta que se trata de un arbusto bastante fuerte. Pero tampoco dudaría en reclamar a quien corresponda (ya sea viverista o transportista) si la cosa va a mayores. Tú has pagado por plantas en buen estado, ya sabes.

    Te dejo un enlace sobre el tema por si te sirve de ayuda :sirena: :

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/photinia-fraseri-red-robin-fotinia.htm

    A ver si alguien puede aportar algo más. :5-okey:


    Saludos!! :happy:
     
  4. marim

    marim

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    [​IMG]
    Muchas gracias Fuentes. Te agradezco mucho tu respuesta.
    Yo creo que tienes razón en que están fuertemente "estresadas". Desde luego he reclamado ya, veremos a ver si se hacen cargo o no. Son muchas plantas y es mucho dinero. Da pena ver como están. Hemos tenido que "agarrarlas" a la valla porque literalmente se caen.

    Espero que se pueda ver con cierta claridad en la foto.
    De nuevo muchas gracias.
     
  5. Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Hola, yo planté dos en Septiembre en Cantabria, una está preciosa pero a la otra las heladas le pusieron negros los brottes, ¿que hago ? espero a ver si revive?Un saludo MARIA
     
  6. Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Hola a todos!! Me gusta mucho las photinias.;) Aquí en Canarias no he visto aún ninguna y quería preguntarles:

    ¿Se podría dar en este clima? En verano no suele hacer el calor de la península continental, ya que raramente se superan los 30ºC, pero la radiación ultravioleta es fuerte. No sé si eso influirá.

    ¿Me recomendáis el viburnum u otro de follaje parecido en caso que no pueda tener la photinia?

    Saludos a todos
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    ¡Qué bárbaro!! Amadeu, Minimuni, Horacio, las tenéis fantásticas :ojoscorazon: Minimuni, la tuya es diferente, parece tener los capullos rojos, no de color crema ¿es red robin?

    Las mías han crecido muchísimo y las voy a tener que recortar, eso favorecerá una nueva brotación roja. Tienen forma arbustiva, pero con forma de arbolito de copa son también perfectas, muy recomendables para jardines pequeños.


    Marim, me da la impresión de que a la tuya lo que le falta es agua, es probable que el riego se esté escurriendo por los bordes y no esté entrando el agua en el cepellón. Mete el dedo en el cepellón y mira si está húmedo o no. Si está seco sumerge la maceta entera en un cubo de agua, hasta que se empape bien.


    David, yo creo que en Canarias sí que las puedes tener, necesitan mucho sol.
     
  8. crisfm

    crisfm

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Toledo
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Hola

    estoy leyendo vuestros comentarios y estoy un poco preocupada con un árbol de fotinia que compré hace una semana, ya que está plagado de flores blancas y creo que le está quitando fuerza al arbol para aclimatarse, ya que las hojas están un poco caídas, a mí gustaría que tuviera más hojas y no tantas flores

    ¿puedo cortar los racimos de flores para que tenga mas fuerza el árbol y le salgan mas hojas? o por el contrario si lo hago me cargo la posibilidad de que eche mas hojas?

    soy de Miguel Esteban, en Toledo, en el centro de España

    ¡me ha costado mucho dinero y estoy muy preocupada!

    Aquí os dejo unas fotos
    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por ayudar
     
  9. Re: PHOTINIA/FOTINIA

    no entiendo bien., ¿quieres que tenga más hojas?

    Deberás esperar a que el arbolito se desarrolle. ¿Lo compraste podado?

    Saludos. Se ve muy bonito:5-okey:
     
  10. crisfm

    crisfm

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Toledo
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Hola

    Lo compré hace 10 días y Sí, estaba podado, creo que en exceso y por eso tiene tan pocas hojas, creo que le han cortado demasiado las ramas....

    ¿no crees?

    el caso es que a mí me gustan cuando están verdes/rojos y frondosos y no con tantas flores blancas, pero

    ¿tú lo ves bién? ¿no crees que tiene demasiadas flores blancas chupandole la energía para crecer?

    he visto en este post unos arbustos de fotinia llenos de hojas verdes y rojas, eeso sí que me gusta, pero en Arbol....

    ¡estoy en ascuas!
     
  11. marim

    marim

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Hola de nuevo.
    Gracias Remo pero no creo que sea falta de agua, las hemos regado bien. El problema es que no es una la que está así es todo el seto de mas de 100 plantas.
    Hoy he visto que a muchas ya se les están cayendo las hojas. Están peladas.
    No tengo ni idea de que hacer.
    Se os ocurre algo?
     
  12. Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Crisfm. No te puedo decir con conocimiento de causa, ya que yo mismo estoy buscando información a ver si se puede dar al sol de Canarias; Pero si te quedas más tranquila, quitarle con cuidado las flores a una planta no le supone ningún problema. Puede que le de incluso más fuerza, no siempre a todas las plantas, pero en ningún momento le vas a hacer daño.

    HAbría que buscar la razón de que esté así. Pon fotos de la base y de las hojas más de cerca, que seguro alguien experto podrá decir mejor.

    Saludos;)
     
  13. Re: PHOTINIA/FOTINIA


    Crisfm, la photinia florece sólo una vez al año y es (dependiendo del clima y la región), más o menos por estas fechas. El hecho de que las hojas no tengan la coloración que tu has visto en las fotos se debe seguramente a que la planta proviene de un vivero y no ha estado expuesta a los rigores del invierno y el exterior.

    Como has leído en mensajes anteriores en este foro, se trata de una planta muy rústica y fuerte y si se te da bien (casi seguro), el año que viene estarás muy contenta y orgullosa de tu árbol. Las flores la hacen más bonita todavía y no duran demasiado, por eso si no lo has hecho aún: ¡no las cortes, disfruta de ellas!
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Crisfm, opino como Horacio. Las floraciones no suelen quitarles fuerza a los arbustos, sino la fluctificación posterior.

    A mí, mi fotinia no me ha fructicicado nunca. Cada primavera se llena de flores, pero esas flores no dan lugar a frutos, con lo que no agotan a la planta.
     
  15. crisfm

    crisfm

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Toledo
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Muchas gracias ;)

    me tranquiliza bastante vuestras respuestas, así que no le quitaré las flores y esperaré a que el aire libre y los rigores del tiempo la hagan más fuerte y colorida.