Goji: seguimiento desde la siembra

Tema en 'Goji' comenzado por lamony, 22/4/09.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Bueno, se que sobre el tema hay abiertos otros post, pero realmente no consigo demasiadas respuestas.. o sera que tengo muchas preguntas.

    Un familiar que vive en España, me ha mandado un paquetito de goji (ahora no recuerdo la marca, pero dice ser el autentico goji Himalayo). Me quede con algunas bayitas para regalar, y otras para sembrar.
    Empece con la 1º baya a hacer la prueba, aunque estamos en otoño.
    Deje la baya en remojo y luego puse las semillas en un recipiente con tierra muy abonada. La tape con un recipiente de vidrio para darle calorcito.
    De esto hace ya semana y media.. pero aun no ha germinado ninguna.
    Se que se siembra en primavera, pero mi pregunta es.. si en Himalaya el clima es frío, como puedo sembrarlas cuando comienza el calor y exponer a la planta en crecimiento a temperaturas elevadas?
    ¿Necesitara mucho riego?
    ¿necesitaria tierra rica en nutrientes o tierra pobre?
    SOmos muchos los que estamos tratando de sacar este cultivo adelante, y realmente me parece que encontramos pocas respuestas de quien sepa sobre el tema... asi que por eso, abro este post con la ilusion de poder congregar a todos quienes hayan realizado el cultivo con éxito, y los que queremos lograrlo
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: GOJI. seguimiento

    Lamony, nunca lo he plantado...pero viendote tan interesada, y sin respuestas...te subo el hilo a ver!
    saludos y suerte!!
     
  3. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: GOJI. seguimiento

    Bueno mira, no creo que te pueda ayudar mucho ya que la verdad esque recien empeze plantando unas cuantas semillas hace un par de semanas.. Lo unico que te puedo decir es que tarda bastante en germinar asique ten paciencia.. Yo lo plante, pasaron los dias, las semanas y pense que nunca saldrian asique los deje de regar, pero como quedaron afuera de la casa les llegaba agua igual.. Me despreocupe totalmente del goji y cuando lo fui a ver, tenia una semilla que habia germinado.. Y en eso estamos.. Aca en Chile estamos en invierno asique por ahora no tengo problemas.. Haber si algun otro hermano o hermana te ayuda mas sobre el tema.. Pero te deseo la mejor de las suertes..

    Bendiciones !
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: GOJI. seguimiento

    Gracias a ambos por sus respuestas!...
    Asi que por lo menos saco en claro de ellas, que debo armarme de paciencia para que germinen!...
    Es que pense que germinaban muy rápido.
    En realidad, de la 1º tanda que fueron unas pocas semis, la puse al calorcito de arriba de la heladera, donde llega el calor del motor y me germino una sola semi, pero se me ahilo tanto, que no sobrevivio...:desconsolado:
    Asi que... sigo buscando verlas crecer.


    Gracias tambien Rafelin... :beso:
     
  5. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: GOJI. seguimiento

    Ras no estamos en invierno estamos en otoño :smile: :11risotada:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: GOJI. seguimiento

    Lamoni ánimo con esas semillas.
    Yo ya las sembré tres veces y me pasó lo que a ti que crecieron un poquito y al final se murieron.
    Que yo sepa sólo la compañera Heras ha conseguido tener plantitas.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: GOJI. seguimiento

    Si, Dominique.. me he leido todo su post sobre el tema, pero es que justamente no se si hay que mantenerle humedad constante cuando se siembra, si se hace a nivel, es decir, sin taparlas con tierra, si se tapan con una capa ultra fina.. si hay que protegerlas o son mas bien rústicas...
    Uff.. tantas cosas!.. Cuando se me acaben las bayitas para experimentar, creo que me voy a poner a llorar, si no he conseguido sacar una plantita adelante...:desconsolado:
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: GOJI. seguimiento

    Lamony, yo tengo una plantita pero va superlenta. Eras me regaló dos pero chica no hay manera de que crezcan.
    Yo lo seguiré intentando con las semillas que tengo, supongo que cambiandole el método cada vez que las siembre igual acierto por casualidad. :smile: No desesperes que igual lo conseguimos. Venga ánimo
    :beso:
     
  9. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: GOJI. seguimiento

    Hola Lamony
    Despues de ver el hilo de Heras me tire al charco con estas plantas.
    Sembre en dos tandas y en pleno invierno, plante las semillas en semillero de alveolos profundos (de los usados en reforastacion), ya que no sabia si la raiz era de profundidad.
    La temperatura de germinacion no era controlada, pero no queria que bajara de los 7 grados por las noches, durante el dia si tenian mas de 25 grados.
    En la vandeja de alveolos puse tierra comercial de 2 marcas distintas, a las cuales les puse algo de arena de rio muy fina, enterre las semillas medio centimetro. A los 20 dias empezaron a salir. La tierra siempre estubo humeda (NO ENCHARCADA).
    Las deje crecer un poco, hasta cuando vi en que sustrato crecia mejor (esto me servia para la siguiente tanda de siembra). Hay grandes diferencias.
    Lo siguiente en verificar era el tipo de raiz, saque con mucho cuidado una planta y pude ver que la raiz era de profundidad.
    Al dia de hoy, ya estan sembradas en tierra firme 16 plantas y en vasija de 18 cm de diametro y 46 cm de profundidad otras tantas ( Estas se quedaran aqui hasta cuando las sembradas en tierra esten totalmente aclimatadas).
    Nunca utilice abono comercial, en el transplante utilice estiercol de caballo con 8 meses de curacion y de momento bien.
    Una cosita, a las orugas les encanta el goji, asi que cuidado

    Dejo fotos, cuando estaban aun muy pequeños

    [​IMG]


    Espero que te sirva
    Un saludo
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: GOJI. seguimiento

    Muy chulas tus plantitas de goji, velez-malaga, ahora es cuando empiezan a dar el estirón y ponerse fuertes, ya verás....el otro día tuve que fumigarlas, lo hice con aceite de nem, pues las grandes que tengo en el huerto estaban los brotes de arriba llenos de pulgón verde, parece que si se han muerto, seguiré controlando. Saludos.
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: GOJI. seguimiento

    Gracias, gracias Velez Malaga!...:52aleluya: :eyey:
    Aunque soy un poco dura para entender las cosas de la siembra aun :icon_redface: , voy a seguir las experiencias de aquellos que como vos, lograron sacar adelante estas semillas.
    Te cuento que el paquete de goji, me lo compraron en un ¿herbolario se dice).. es una bolsita de papel color marron claro, y dice "tibet autentics", 100% natural. Creo que esa es la marca de las semillas, porque tiene su pag de internet www.tibetautentic.com

    Que barbaro que hayas enterrado las semis medio centimetro. Siendo tan chiquitas supuse que casi no habia que cubrirlas...
    Te felicito por tus plantas... espero poder contar mi experiencia...
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: GOJI. seguimiento

    Hola!!

    Yo las germino en taper pero previamente las tengo a remojo en agua un par de días cambiándoles el agua cada día y aprovechando para darles unos frotes con los dedos para que se desprenda cualquier resto que pueda quedar de pulpa. Después las meto directamente en el taper entre dos capas de papel de cocina procurando que la superior sea lo más fina posible, la temperatura entre 21-25ºC constantes y media luz. Tardan 3 días en comenzar a germinar. Por cierto, también proceden de los paquetes de bayas secas comerciales.

    Aquí os dejo la evidencia :11risotada::

    090403_goji_semillas.jpg

    Es mejor no dejarlas crecer tanto pues podremos tener problemas en el transplante por lo que en cuanto asoman la raíz las pasaremos a tiesto o semillero.

    Un saludo.
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: GOJI. seguimiento

    Si, Os Castros... justamente no quise germinarlas en papel porque me da miedo de romper las raíces al pasarlas a tierra. Quise hacer un metodo combinado, es decir, ponerlas al calorcito del motor de la heladera, pero en vez de en un tupper, directamente en tierra.
    Justo iba a preguntar que tratamiento previo le daban a las semis.
    Yo las tengo guardadas en la heladera, porque al tener el paquete abierto afuera, la baya se pudre...
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: GOJI. seguimiento

    Hola. Aqui sigue haciendo calorcito, a pesar que estamos en otoño.
    Hoy pronostican 30º de max.
    Aprovechando el calorcito, puse semillas entre papeles (despues de tenerlas en remojo varios dias) y el recipiente lo coloque en un mini invernadero en el exterior.
    Ni noticias aun.
    Y las que estan en tierra, que llevan ya como 10 dias, tampoco quieren asomar... :desconsolado:
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: GOJI. seguimiento

    Velez Malaga.. decis que usaste sustrato con mejores resultados.. ¿que tipo de sustrato? ¿puede ser vermiculita ?.. te agradeceria me orientes...