Fresias: ¿por qué no florecen?

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por Pepiii, 30/4/09.

  1. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola!
    [​IMG]
    Ni sé qué bulbos son...creo que son freesias, no? El año pasado, compré tantos que ni me acuerdo.

    Lo que observo es que todos echan hojas pero nada de flores...es normal? Tengo que hacer algo?

    Si teneis fotos de los vuestros en flor, me gustaria verlas...:5-okey:

    Merci!!
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Por qué no florecen? (FOTOS)

    hola pepiii solamente con las hojas .... nos lo pones dificil ;) pero creo que sí son fresias. Me pasa lo mismo que a tí, este año me han florecido muy poco por no decir nada pero creo que yo las tengo en un tiesto demasiado pequeño y desde hace 2 años, con lo cual si han hecho muchos bulbillos estarán estrechos.... es una suposición. y puede que a los tuyos les pase igual. cuando los saque del tiesto ya te lo diré.
    je t´en prie!!!
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Por qué no florecen? (FOTOS)

    Has cambiado la tierra o tiene la misma que la temporada pasada? si es la misma ese es el problema.

    Las bulbosas almacenan nutrientes en los bulbos que son como despensas....durante el crecimiento van vaciando la despensa y llenándola con los nutrientes de la tierra.

    Cuando los compras ya vienen con las despensas llenas....conforme crecen van vaciando esa despensa al mismo tiempo que la van llenando con los nutrientes de la tierra durante el crecimiento. Cuando van a dar flores y durante la floración es cuando más nutrientes almacenan porque es cuando más usan. Están almacenando nutrientes hasta que las hojas se ponen amarillas momento en el cual entran en reposo. Si se plantaron en tierra muy fértil habrán almacenado buena cantidad y darán más y mejores flores la siguiente temporada....si no, darán hojas pero no tendrán fuerza para florecer.

    Por eso la importancia de renovar la tierra cada año, porque la agotan....al llenar sus despensas agotan la tierra....si se dejan ahí y no se cambia por tierra nueva no tendrán nutrientes suficientes para florecer....tendrán algo como mucho para emitir hojas pero para formar flores no porque formar flores supone un gran gasto para las plantas.....si no encuentran nutrientes en la tierra, estarán vaciando la despensa formando hojas, cuando quieran pillar la cantidad que requieren para formar flores, no encontrarán y no podrán formarlas.

    Con las bulbosas no vale la misma tierra de una temporada a otra.

    En el caso de las fresias la diferencia es bestial! Lo suyo es que cada año cada bulbo te de aún más flores, más tallos florales.

    La primera floración cuando compras los bulbos suelen dar una sóla vara floral pero si renuevas parte de la tierra cada año, añadiendo nueva mezclada con abono de liberación lenta tipo estiercol de caballo (genial para las bulbosas) a razón de una parte de estiercol por dos de tierra....la temporada siguiente cada bulbo dará más de una vara floral.....Yo las cultivo hace años y todos me dan más de una vara....algunos incluso seis varas florales por bulbo. A algunos les cambio la mitad de la tierra añadiendo nueva con estiercol y si acaso algo de abono granulado de liberación lenta....sólo a las que planto en macetas, las de jardín no lo necesitan...ahí tienen nutrientes siempre de sobra ;)

    A estas alturas lo que puedes hacer es abonar...tirar de fertilizantes líquidos para darles más fuerza y para que puedan acumular nutrientes para la próxima temporada, si lo haces ya es posible que veas alguna flor...... Otra opción es que los transplantes a otra maceta o la misma con tierra nueva....no te preocupes, las bulbosas admiten transplantes....Yo lo he hecho en varias ocasiones y con freesias incluso en flor...mientras no dañes las raices y lleves parte de cepellón, no te darán problemas.

    Si optas por fertilizar y no transplantar, cuando acaben la temporada, antes de empezar la próxima, a principio de primavera más o menos, los sacas y renuevas la tierra por completo (en este caso es lo recomendable porque es tierra doblemente agotada)....y en próximas temporadas con renovar la mitad será suficiente. :5-okey:

    Si transplantas a tierra nueva, ayudará a que acumulen nutrientes de calidad si la mezclas con algo de estiercol de caballo....en este caso la próxima temporada, a principio de primavera con renovar sólo parte de la tierra, será suficiente.....ya verás que diferencia y qué floraciones!! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Por qué no florecen? (FOTOS)

    ;) Qué alegria de respuestas! Merci beaucoup Nafnaf y Sussyg!!!

    He leido atentamente tu post Sussyg y lo que me extraña es que los compré en invierno. Si fuera ya la segunda floracion, con una tierra agotada lo entenderia...pero nada de eso, esta todo nuevo y abonado!

    No sé si la calidad de mis bulbos explica su precio: todos los paquetes de unos cincuenta bulbos estaban a un euro. Compré de todo pero es verdad que casi nada me ha salido (tengo crocus también, distintos tipos de tulipanes, anemonas, etc).

    Voy a esperar a ver si florece y para la proxima temporada, cambio la tierra y abono.

    Una vez mas, gracias

    A bientôt!!
    :eyey:
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Por qué no florecen? (FOTOS)

    hola sussig gracias por esta explicación tan precisa. Me aplico el cuento, falta de nutrientes claro...

    hola pepiii ¿ves? con preguntar... nos responden !!!
    50 bulbos por 1 €.... a lo mejor aquí tienes la explicación....
    al año que viene ya verás qué freesias vamos a tener :smile: y qué fotos vamos a subir aquí... gracias a sussig

    hasta luego