Muguet (en Argentina)

Tema en 'Muguet o lirio de los valles' comenzado por magdamar, 13/3/08.

  1. Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    HOLA A TOD@S!!!
    Sí que obviamente la estarán pasando hermoso en Europa, ya que no sólo en Francia se obsequia el 1º de Mayo, en Italia también y, supongo que han de ser más países los que conservan o incorporan esa costumbre.
    Pero para ver nuestras flores, tendrán que esperar a la primavera del sur... Aquí ni muestras de vida todavía, los míos ni se asoman y, a decir verdad, ya no recuerdo en que momento me florecieron.

    De paso, sólo por solidaridad, a l@s mugueter@s de México, ¿cómo se encuentran? qué pueden decirnos de tan mala racha que están teniendo?, ¿alguno de uds. se vio afectado? Por favor avisen!!! :beso: :beso: :beso: Y, como se dice donde vivo...¡que no sea nada!
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    A tods@s que atesoramos los Muguetes que nos envió Juan, saludos!
    Ya nuestros amigos de Mexico, fuerza!
     
  3. Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    Para todos aquellos que nunca han visto la parte subterránea del Muguete, digamos que NO ES un bulbo, sino un rizoma, en lenguaje simplificado un tallo subterráneo que crece horizontalmente y que echa raíces en cada nudo. En la parte terminal, hay una o dos yemas que echará un tallo floral y un par de hojas si está maduro, o solamente hojas si esta joven. Así que si recibís un rizoma de Muguete que no florece el primer año, no os preocupéis : florecerá la siguiente primavera.

    El Muguete es una planta de bosque claro de los climas frescos (tipo oceánico), así que en las zonas de climas de tipo mediterráneo o continental, tendréis que plantarlo a la sombra y en una tierra rica en mantillo y... regar con agua NO CALCÁREA.

    En Francia (ver 8. aromáticas de hoy), se venden en macetas especiales , tradicionalmente de barro, de unos 10 u 11cm de diámetro y mucho más altas que las corrientes.

    El Muguete es efémero, es bonito durante un par de semanas; echa hojas seguidas por un tallos floral compuestos de campanitas blancas muy olorosas. Florece en abril-mayo, forma sus frutos rojos (bayas) maduran en otoño y se seca totalmente. Sólo sigue vivo el rizoma, esperando la próxima primavera para florecer de nuevo. Si está a gusto, se exenderá como una planta invasiva, pero controlable.

    Si huele bien, en cambio la planta es tóxica (salvo las flores), particularmente las bayas. Se usa en medicina, pero bajo prescripción medical. En contrapartida, de las flores se extrae un aceite esencial que se usa en perfumería y con ellas se puede preparar un vino. El aroma es florido y fresco.

    El tipo mide unos 15cm en flor. Existen variedades de mayor tamaño que alcanzan unos 30cm ('Gigante de Berlín', 'Gigante de Burdeos'), de flores rosas, de flores dobles, de hojas jaspeadas o rayadas de amarillo. Aparte del tipo que se vende para el jardín y las formas altas para la flor cortada y macetas floridas, las demás son extremadamente raras y difíciles de encontrar. Sólo las tienen los coleccionistas.

    Si florece naturalmente en primavera, en cambio se puede forzar los rizomas para que florezcan para Navidad (en Europa). No es complicado : se someten a la oscuridad y al calor para despertar la yema, un poco como el Jacinto o el Tulipan.

    No olividéis echar una ojeada en el foro 8. plantas aromáticas.
     
  4. Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    Hola amigos me paso por aca para contarles que he visto esta hermosaa planta y me encanto y sobre todo por que me encantan las bulbosas(rizomas), me hace ilusion tenerla y si algun dia alguien puede regalarme un rizoma yo estaria muy agradecido, por favor perdonenme el atrevimiento pero infojardin es casi que el unico que me permite conseguir plantas de otros lugares y sobre todo joyas como estas.

    Saludos.
     
  5. Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    Hola Cultor!!! comprendemos tu estresante situación al leer el título del hilo, ya hemos aprendido que los muguetes no tienen bulbos... pero hete aquí, que no podemos cambiarle el título al hilo, eso no puede hacerse. La única cosa posible que nos queda es armar un nuevo hilo con el título como corresponde y las apreciaciones botánicas indicadas en la apertura del tema. :5-okey:
    Te propongo entonces, que tal si abres el hilo muguetero y nos mudamos allí... pero atenerse a las consecuencias... pues somos muy ruidosas:meparto: REcibe mi afecto. :beso: :beso:
     
  6. Re: Bulbos de muguets (Argentina)


    Hola a tod@s!!

    :icon_rolleyes:Ya paso el día de muguets, alguien tendra una fotos?? Espero, algun día alguien nos ayude con esta cruzada:smile:

    Cultor: Gracias por la info.

    maggy: Gracias:happy:
     
  7. Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    Hola a todos!!!
    Acabo de registrarme y me gustaría iniciarme como recluta en el "Comando Muguetero". Estoy en busca de rizomas de Muguet, como todos vosotros, creo. Cultivo Muscaris, Oya carnosa (dos variedades) , Lirio del desierto, Cactus de la zona y algunas bulbosas. No puedo realizar intercambios desde otra región que no sea patagónica, aquí hay barreras sanitarias para todo...
    He leído que en Europa se vende en los Carrefour, pero en los de aquí se saltearon la sección jardinería...
    Hace unos 20 años visité una casa quinta de aquí y encontré inmensos canteros de Muguet. Justo llegué en época de floración. Cometí el error de no pedir un rizoma; hoy el terreno fue arrasado y se construyó un barrio...
    Si alguien me puede informar cómo consigo algun rizoma, estaré muy agradecida.
    Muscaris.
     
  8. Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    HOLA Y BIENVENIDA AL COMANDO MUGUETERO!!!!
    No te preocupes por los envíos desde el sur; todo es posible!!!!
    Es cuestión de hacer algo de ruido y veremos si aparecen los amados Muguetes.:beso: :beso: :beso:
     
  9. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    Aunque no habia escrito nunca en este hilo si os he estado leyendo de vez en cuando. Aunque no tengo nada en contra de este título, si lo quereis cambiar si se puede. El que empezo el hilo tiene que enviar un mensaje a Jesus de Infojardin y preguntarle si le deja cambiarlo.


    Bueno a otra cosa, el caso es que aqui ya estamos en primavera y no se encuentran RIZOMAS (JEJEJEJEE :11risotada: :11risotada: :11risotada: ) de Muguets por aqui. En una ferreteria encontre una bolsita pero estaban hechos polvo y el de la ferreteria me los regaló. Los sembre pero no han dicho ni mu y creo que es que se han podrido o algo, no lo se.
    La cuastión es que estaría muy agradecida si alguien pudiera enviarme algun rizoma.
    Para intercambiar tengo semillas de clivia miniata, en breve tendre semis de Hippeastrum orange sovereign, muchas aromáticas...

    besos :beso: :beso: :beso:
     
  10. Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    Galimestre, te doy la BIENVENIDA EN NOMBRE DEL RESTO DE L@S MUGUETER@S!!!!
    Con lo que nos dices del cambio, ya veremos cuando ingrese MAGDA si se decide a ello. En tanto, ya CULTOR nos abrió otro hilo con el nombre de HOY ES EL DÍA DE LOS MUGUETES, pero no sé si él nos permitirá hacer tanto bochinche como aquí! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    Hola!!
    Si quieren, podemos intentar cambiar el nombre, pero no le veo la necesidad, realmente. Comprendo que cometimos el error de llamar bulbos a los rizomas, o mejor dicho, COMETÍ. Y lo mismo con respecto al nombre, puse muguets en lugar de muguetes.Pero no siendo éste un hilo dedicado a las propiedades botánicas de la planta, sino solo a su intercambio o localización, no creo que sean todos temas relevantes.
    De todos modos, hago lo que me digan. Ustedes deciden, besos,
    Magda
     
  12. Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    HOLA MAGDA, HOLA A TOD@S:
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE NO ES NECESARIO CAMBIARLE EL NOMBRE AL HILO; RESPETO LOS CONOCIMIENTOS DE CULTOR Y TANTOS OTROS FORER@S QUE NOS VISTAN PERO, ESTE HILO, QUE HA NACIDO DE UNA ILUSIÓN Y NOS HA PROPORCIONADO GRATOS MOMENTOS, YA NO SERÍA EL MISMO SÓLO POR CAMBIARLE EL NOMBRE A LA FORMA RADICULAR. DE HECHO, YA CULTOR HA ABIERTO UNO EN EL QUE SE ESPECIFICAN TODAS AQUELLAS COSAS QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA PLANTA DE NUESTRA PASIÓN... SEA ÉSTA DE CULTIVARLA, POSEERLA O SÓLO CONQUISTARLA. GENERALMENTE, AL CAMBIARLE EL NOMBRE A UN HILO, ÉSTE PIERDE LA SAZÓN DE SU ARRANQUE, SU ESPÍRITU.
    DICHO SEA DE PASO, NO SÉ QUÉ VARIEDAD DE MUGUETES NOS LLEGARON EL PASADO AÑO, PERO DOY FE QUE NI SIQUIERA GOZAN DE RIZOMA... ES UNA ADVENTICIA TOTAL ... DIGO.... ¿TENDREMOS MUGUETS?
    ANTE LA DUDA: ¡queremos muguetes!!!!!
     
  13. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    YO CREO QUE NO HACE FALTA CAMBIARLE EL NOMBRE. ESTA LA MAR DE BONITO ASI, ADEMÁS YA QUE ESTAMOS TAMBIEN TENDRIAMOS QUE CAMBIAR EL NOMBRE A LA SECCIÓN Y EN VEZ DE BULBOSAS TENDRIA QUE SER BULBOSAS Y RIZOMATOSAS, NO CREEIS?????

    ESTA BIEN TAL COMO ESTA. YO YA LO ENTENDI ASI COMO ESTA!!!!

    BESITOS!!!!!!! :beso: :beso: :beso:

    PD: bueno sigue en pie mi pregunta de si alguien me puede enviar algun rizoma. puedo pagar los portes de correos, me da igual, pero me encantaria poder disfrutar de ellos en mi jardin!!!!
     
  14. Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    Ufff!! qué alivio!! No saben lo poco que me hubiera gustado cambiarle el nombre al hilo, y como ben dice Galimestre, hubiéramos tenido que cambiar también el nombre del foro.
    Giuli, una vez Ana me mandó un muguete, que no prosperó, y sí tenía un rizoma como los que nos han descripto. Los de Juan eran totalmente diferentes, pero eran tan hermosos con sus florcitas olorosas, que no les presté la debida atención. A lo mejor eran forzados y este año, si los desenterráramos, nos encontraríamos con una cosa totalmente diferente...no sé
     
  15. Re: Bulbos de muguets (Argentina)

    hola MAGDA!! Cuando llegaron los muguetes de Juan, obviamente venían a raíz desnuda, ya se notaba que no tenían rizomas ni nada por el estilo. Desde luego que eran totalmente hermosos y muy perfumados, algo inenarrable. Pero eso sí, una adventicia total sin vueltas y hoy siguen igual, creció mucho más la raíz pero no ha largado nada que se parezca a un rizoma.
    Si también tenemos presente aquello que me supieron contar los japoneses del vivero cercano a casa... hay cientos de especies, en Japón son silvestres y mucho más grandes en cuanto a planta se refiere: tamaño de hojas, largo de vara floral, flores en sí, etc. Esos deben ser los rizomatosos, pero como hay tantos... en fin, acá recibimos unos que no tienen rizoma ¿? Y no es queja, por el contrario, es curiosidad plena. ¿será por eso que tampoco prosperan en Europa esos que regalan, será por lo mismo que sólo obsequian las flores? Vaya una a saber!