Cica con hojas marrones, amarillentas al poco de trasplantar al suelo tras comprarla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por LUNAMUR, 28/4/09.

  1. LUNAMUR

    LUNAMUR

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Navajas - Castellon
    Hola a tod@s:

    Tengo una cica revoluta que compré en maceta, muy bonita.
    La transplanté a tierra poco después de comprarla, y al poco tiempo empezó a hacerse la hojas marrones (amarillentas). Le dá bastante sol durante todo el día. Me han comentado que podría ser por falta de hierro, pero antes de meter la pata, os pido consejo.
    Os dejo una foto para ver si podéis orientarme sobre lo qué le pasa y qué le puedo hacer para que mejore.
    Muuuuchas gracias.........

    [​IMG]
     
  2. xicadelsur

    xicadelsur xicadelsur

    Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Hola,yo creo que mas que falta de hierro lo que le pasó fue que pillo una insolación (las plantas en el vivero estan normalmente mas protegidas)creo que la tenias que haber aclimatado poco a poco al sol intenso,saludos
     
  3. Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Hola lunamur. En parte puede que haya influido el cambio a un lugar soleado como bien dice xicadelsur. Casi puedo asegurar que has mojado las hojas durante el día... Suele ocurrir muy a menudo mojar las hojas, y el sol las quema" por efecto lupa del agua. Las que amarillean ya no se vuelven a recuperar.

    Personalmente no le agregaría nada de abono ya que en los viveros están "drogadas" :11risotada: de por sí. Déjalas tranquilas un tiempo.

    Y sobre todo, poca agua. Trátalas como a un cactus, poquita agua hasta que la tierra reseque. Cuanto menos la molestes, mas lo agradece :5-okey:
     
  4. LUNAMUR

    LUNAMUR

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Navajas - Castellon
    Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Gracias por vuestras respuestas.....

    La tengo ya transplantada en el jardin casi un año, y no ha ido a peor, pero yo esperaba que se recuperase y ya me habeis dicho que no...

    Bueno, pues lo dicho.... Gracias.
     
  5. Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Claro que se recupera, echará hojas nuevas y verdes :5-okey: Pero lo dicho, poca agua, y no mojes las hojas porque se queman y se quedan amarillas. Hoja que amarillea así se queda:-?
     
  6. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Hola,

    yo no estoy muy de acuerdo con lo de poca agua si la planta está en el suelo. En las macetas sí que hay más riesgo de pasarse con el agua pero sobretodo en una zona como Castellón y a pleno sol, yo la regaría al menos una vez por semana cuando haga calor. Por lo de regarla por encima mientras haga sol ni gota pero por lavar las hojas al atardecer o por la mañana temprano no les pasa nada. Las hojas nuevas aparecerán en cuestión de un mes o dos, pero aún en el caso que no haga una nueva corona de hojas no te preocupes, a veces se saltan un año o más sin hacer nada, sobretodo si están trasplantadas más o menos recientemente.

    Saludos
     
  7. Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Creo que lo he explicado bien, si no que lo diga Lunamur :11risotada:

    Mojar las hojas con sol las puede quemar. Si las rocías al atardecer está claro que no :icon_rolleyes:

    En cuanto al riego, hablo por experiencia propia, más vale que pase sed a que se pudra... Y estas plantas necesitan poco riego, tanto como su velocidad tan lenta de crecimiento. En maceta suelen necesitar más riego ya que se pierde más por evaporación, y en tierra conserva más la humedad siempre. Lo que puede ocurrir es que no drene bien la maceta y por arriba esté seca y encharcada en el fondo, pero en buenas condiciones de sustrato y drenaje, siempre va a aguantar mejor la humedad el terreno, que una maceta.

    Saludos
     
  8. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Hola, no es mi intención meterme contigo ni con tu forma de explicarte, pero como has recalcado tanto lo del poco riego, me habías asustado un poco.

    Aunque crezcan lentamente siguen necesitando bastante agua y se pueden tratar prácticamente como a una palmera... yo también hablo por experiencia propia. La semana que viene ya pondré unas fotos del resultado de mi "sobreriego". ;)

    Saludos :27chocaloscinco:
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Yo soy de las que riegan este tipo de plantas que tengo (Cyca revoluta y Macrozamia miquelii) de vez en cuando, es decir, al estar en una especie de invernadero, los días que hace bastante calor la tierra se seca con facilidad, y toca regar. Normalmente las riego cada 7-10 días.

    Un saludo.
     
  10. Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Claro que no :27chocaloscinco: Explico que "por experiencia" porque mucha gente aconseja sin saber de primera mano, que no lo critico, pero a mí si me gusta hacerlo así.

    Yo las rego cada 2 semanas como mucho, entre 2 -3 semanas y tan a gusto. Así igual con los cactus, yucas y demás, asi que... También dependerá en cómo están acostumbradas, y aquí el sol pega fuerte todo el año...

    Ya pondré yo fotos de las dos mías criadas a "riego deficitario" :meparto:

    Saludos
     
  11. LUNAMUR

    LUNAMUR

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Navajas - Castellon
    Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Bueno, bueno, bueno.....
    Lo que menos pretendía era crear polémica... :beso:

    Claro, que os entiendo. "Cada maestrillo tieno su librillo", eso dicen en mi pueblo.

    En fin, que si os quereis reir de verdad, ya os pondré yo la fotos de las otras 2 cicas que me regalaron al comprar la grande. Esas si que me va a costar sacarlas adelante!!

    Buen puente a todos!!
     
  12. Kentya

    Kentya

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ESPAÑA, MURCIA (ZONA LEVANTE)
    Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Hola a todos, yo tenía mi Cyca amarillenta y la enrriquecí con quelatos dehierro y magnesio, cambie la tierra y me echo una tira de hojas nuevas- Así que estoy de acuerdo con lo que decís algunos. Ahora otra que tengo algo más pequeña tiene unas pintas amarrillentas, y me pregunto ¿será lo mismo.?.

    Un saludo a todos. Kentya;)
     
  13. Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Hola a todos,

    yo hace unos 20 años planté una sola cyca en el césped y se regaba con la frecuencia y abundacia del césped. Ahora tengo tres mostruos con troncos de un metro de largo, he regalado como mínimo 15 hijos, ahora mismo tengo otros 7 hijos en macetas y junto con las tres grandes hay otros 5 hijos. Suerte que el sobreriego no les gusta, si les llega a gustar me hechan de casa!!

    Un saludo.
     
  14. Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Nadie ha dicho que no les guste el sobrerriego, si no que es probable que el suelo se encharque hay que tener en cuenta el drenaje. Con mal drenaje ya tienes a la planta preparada para la pudrición :icon_rolleyes: Y que con el mínimo riego, tal y como se tratase de un cactus, lo aguantan sin problemas hasta que la tierra esté reseca.

    Intentaré sacar fotos a las mías con "riego deficitario" para que las vean incluso con hijos!! :sirena:

    Yo personalmente, aún teniendo un buen drenaje que permita regarlas abundantemente, creo q es mejor regarlas lo mínimo. Por una parte, porque evitas problemas de enfermedades y obligas a la planta a esforzarse en busca de agua y se vuelva menos delicada, y por otra ya que estás quitándote trabajo de encima y menos gasto de agua.

    Sólo le veo ganancias a regar lo mínimo indispensable.:icon_rolleyes:
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: CICA CON PROBLEMAS???

    Hola :

    No debemos olvidar que las C revoluta son originarias de las Islas Ryu kyu (Japon)y Taiwan. en esas latitudes (entre 28º y 24º N) y rodeadas de oceano, no viven precisamente en un desierto.

    Ryūkyū (en japonés, Nansei-Shoto), cadena de islas en el océano Pacífico, al sudoeste de Japón, entre la isla Kyūshū y el extremo septentrional de Taiwan.
    El archipiélago comprende tres grandes grupos: en el norte las islas Amami, (28°22’ N 129°32’ E) en la zona central, las islas Okinawa y las islas Sakishima al sur (24°18’ N 123°47’ E). Las islas mayores son volcánicas, con bastantes montañas, mientras que las menores son formaciones coralinas llanas. Las temperaturas oscilan entre 16°C y 26°c y las lluvias promedian los 1200 mm anuales.

    Pero tambien es cierto que se adaptan a vivir en condiciones de poca agua, como casi todos los Cycadales
    Saludos