Alhelí: ¿podar las vaínas que salen al final de los tallos?

Tema en 'Alhelí' comenzado por Annalis, 4/5/09.

  1. Annalis

    Annalis

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Barcelona-España
    Hola tod@s: tengo varios alhelies que se han ido reproduciendo por arrastre de semillas por el aire, pero tengo dudas con la poda de las vainas que salen en el final de los tallos porque no sé si son semillas o próximas flores. He mirado la ficha, pero no me lo aclara.
    Adjunto foto señalando en rojo lo que no sé si se poda. Graciass. Anna:happy:
    [​IMG]
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Poda de alhelí

    Son las vainas de las semillas que una vez secas se abren y dejan las semillas al descubierto y caen a la tierra.

    Si quieres cosechar semillas no las quites hasta que estén marrones.

    Si no vas a cosechar puedes cortarlas todas ya, porque formar y madurar semillas supone un gran gasto para la planta aunque si ya acabó la floración tampoco va a sufrir mucho ;)

    Otra opción es quitar algunas vainas y dejar unas pocas para cosechar por si luego quieres hacer intercambio de semillas o simplemente sembrarlas para ponerlas en otras zonas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Annalis

    Annalis

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Barcelona-España
    Re: Poda de alhelí

    Muchas gracias por tu respuesta. Lo suponía, pero como lo había hecho el año anterior sin estar segura, he preferido el asesoramiento de los expertos, en este caso, tú. Guardo algunas vainas por si alguien me las pide porque tenge 'exceso' de alelíes. Muaks Anna
     
  4. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Poda de alhelí

    Hola, aprovecho el hilo para preguntaros si los alhelíes se podan y en ese caso cuando... y otra cosa, los puedo cambiar de sitio ahora? Gracias.:13mellado:
     
  5. Re: Poda de alhelí

    Primero, no son vainas, sino silicuas. Recógelas antes de que se abran. El Alhelí es una planta vivaz que se cría como bianual. Es decir que la siembras en verano, forma una mata y florece el sigiente año. Los profesionales los cría como bianuales pues se consideran como plantas de temporada. Pero los puede conservarlos de un año para el otro. Corta lo que ha florecido para no agotar la planta, y ya está. También hay especies "arbustivas"; las plantan conservan un porte más bonito, pero las flores son poco olorosas, siempre simples y más pequeñas. Yo tengo uno en el jardín con hojas jaspeadas. Está en flor durante casi todo el año. Lástima que no pueda insertar una foto. Hay una variedad de esta especie (Matthiola liniifolia) que florece tanto que se muere de agotamiento.

    Y como postre, un poco de botánica. Una vaina, cuando se abre, se ve que las semillas están repartidas entre las dos válvulas. En una silicua, las semillas están colocadas en las dos caras de una membrana central, no en las válvulas. Este detalle no tiene importacia para el jardinero.