Vid y parra quiero plantar en el huerto: información

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por laponderosa, 10/12/06.

  1. laponderosa

    laponderosa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola forer@s
    Me gustaría plantar unas cuantas vides/parras en el huerto, tanto para uva como para hacer vino en un futuro.Me gustaría tener información de todo tipo, variedades (para el valle del ebro.zaragoza), donde conseguir pampanos o planta ya hecha, fechas, cuidados...vamos , que no tengo ni idea.Lo mas que he hecho hasta ahora ha sido quitar el corcho...
    un saludo a todo@s
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: plantar vid

    Hola, Mal me van a mí con las parras y pocos consejos te puedo dar aunque de ingormación ande sobrado.

    Aquí tienes el enlace de infoagro que trata de la vid

    http://www.infoagro.com/viticultura/vino/vinas.asp

    Aquí puedes ver más información y hasta las variedades y tipos de uva para vino y mesa

    http://www.viveroslorente.com/productos/index.htm

    Esta web es de Vinalopó

    http://www.uva-vinalopo.org/

    Aquí hay más información sobre uva de mesa de Vinalopó

    http://www.cerespain.com/uva_de_mesa_embolsada_vinalopo.html
    Saludos
     
  3. Re: plantar vid

    Nosotros para sembrar parras, utilizamos estacas de podas de parras de alguien que tenga buenas parras y no le inporte dartelas.
    para sembrarlas hay que hacer un hoyo por lo menos de 40x40 en el que se entierran los sarmientos ,gastando cuidado de dejar aparte la primera capa de tierra que estraes del hoyo,por que esa tierra sera la ultima que uses para taparlo pues la que tiene mayor vida microbiana,y si la hechas muy hondo moririan.
    las estacas las puedes inpregnar en hormonas de enraizamiento,
    Te digo lo de pedirle las estacas al vecino,por que asi sabras exactamente lo que siembras y que se adaptaran a tu clima y a ese lugar,
    por que comprarlas en vivero corres el peligro de que no funcionen en tu tierra,pues ellos la cultivan en unas condiciones muy buenas .
    Yo personalmente he sembrado arboles comprado en viveros y despues no eran lo que compre y un porcentaje mueren. y otros se crian enclenques.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: plantar vid

    Hola laponderosa, puedo facilitarte sarmientos de uva Garnacha para la obtención de vino, si te interesa de esta variedad solo tienes que decirlo, y en enero, cuando se realice la poda guardo unos cuantos
    La viña que tengo (situada en el Bajo Aragón) la he conseguido de unos sarmientos procedentes de un viñedo de Borja. Es una viña joven (7/8 años) pero está dando muy buenos vinos
    En cuanto a la uva de mesa...puedo ofrecerte sarmientos de moscatel antiguo y de botón de gato (esta última es uva negra y es de las que se pueden colgar para guardar un cierto tiempo). Hay dos o tres variedades más pero son plantadas del año pasado y los sarmientos son muy pequeños
    Bueno....esto es lo que te puedo ofrecer

    Saludos
     
  5. la ponderosa

    la ponderosa

    Mensajes:
    2
    Re: plantar vid

    Gracias por la información. ahora toca estudiar...
    He hablado un poco con un chaval de cariñena que tiene viñedos, y me comenta que para sacar vino, unos 200/300 litros, tendría que poner unas 100 vides, a 1 metro o 1,20. Eso me rompe un poco las medidas del huerto.
    El huerto lo tenemos en bancales, y había pensado poner las vides en la parte norte, para que cogieran toda la solana. Supongo que no habrá problema de que estén a un metro del huerto, por tema de plagas, asociaciones y demás , ya que al huerto,(primer año) no le hemos echado mas que algo de cobre.
    También he oido que si les dejas crecer mucho , dan mas uva, pero con menos grado. ¿ Podría haber un punto medio, que sin llegar a ser parral, sacaras mas producción, (tipo los viñedos gallegos de albariños y ribeiros...)pero manteniendo el grado para hacer vino??
    Sobre las variedades, ni idea.Cuando bebes un buen vino,(a mi gusto , claro) casi siempre lleva mezclas de garnacha, cabernet, cariñena y tempranillo...pero tampoco se en que proporción...
    Para la parra que quiero plantar en el sur de la casa, estudiaré informacion y sugerencias, pero creo que algún moscatel o algo así..
    Gracias M.B.I., lo tengo en cuenta, y cuando tenga claro lo que hago te digo.
    Bueno, gracias a to@s. Todo un tema este del vino...
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: plantar vid

    Yo tengo las parras (las cepas destinadas a producir vino, están en lo alto de un cabezo) en los ribazos de los bancales y no presentan más plagas de lo normal, bien es cierto que se les hace los tratamientos preventivos que requieren, cosa que te aconsejo que hagas a cepas y parras en general. Dependiendo del grado de humedad ambiental que se produzca en tu huerto (en el mío se produce bastante por la proximidad del río) habrá que estar más atento con el tema de los hongos, especialmente con el Oídio.

    Es lógico, las reservas de la planta las tiene que distribuir en más frutos y también en mantener sarmientos más largos.

    Si, claro. Mis cepas destinas a vino estan en espaldera. Se está consiguiendo una graduación mínima de 14,5º y 17,5º, creo que está bastante bien teniendo en cuenta que para aprovechar la uva de mesa que no podemos consumir se le añade a la del vino con lo que hace bajar esa graduación. También hay que tener en cuenta que es una viña joven.

    Eso ya va en función de los gustos, hoy el mercado demanda vinos algo más suaves y poco más o menos tienen la misma graduación. El vino que produce la Garnacha suele ser un vino recio; nosotros suerte que lo mezclamos con algo de uva de mesa, sino....no se podría beber de diario un vino con 17º e incluso más, y tampoco es cuestión de "aguar" el vino.

    Por cierto..., nosotros tenemos unas 65/70 cepas y 5 parras que este año han producido 210 litros (50 lt. más que el año anterior), teniendo en cuenta que es una plantación joven...calculamos que este año ha producido como un 30/40% de lo que puede llegar a dar, pensamos que se pueden llegar a obtener entre 500 a 600 lt
    Si me lo permites... un pequeño consejo :smile: , como dices que las vas a poner en zona de huerto...pues no tengas la tentación de regar en demasía por eso de tener el agua a mano, sobre todo cuando empiecen a producir.

    Un saludo