Semillas: ¿Cactus epifitos no se reproducen por semilla?

Tema en 'Multiplicación de cactus epifitos por esquejes y semillas' comenzado por Khiara, 18/6/06.

  1. Khiara

    Khiara Una Palentina perdia

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    La Seu d´Urgell - Lerida -
    Hola foreros ;
    Tengo una duda , bueno que no es duda ... es mas bien una pregunta extraña ... jeje como yo .
    A ver , soy una pasionada de los cactus de navidad, cactus orquidia, cactus de resurreccion ... el caso es que por el tema de correos , cuando me llegan los esquejes , me llegan un poco chuchurrios yal poco de plantarlo se me mueren ......
    mi pregunta es , ¿ no se reproducen por semillas ? o es que las flores tan chulas que dan no la tienen .
    Bueno , ya me direis alguna respuestilla a este dilema que tengo .
    Saludos Khiara
     
  2. Re: Pregunta Extraña

    No es una pregunta tan extraña, creo que es algo normal que se te ocurra.
    Creo que sí se pueden reproducir por semillas. ¿no has encontrado?
    No sé de este tipo de plantas, seguro que alguien te dice pronto cómo encontrar semillas y hacer que germinen.
    Sólo séntí curiosidad por ver lo extraña que era tu pregunta.

    Saludos.

    Solanum.
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Pregunta Extraña

    Khiara, yo te puedo hablar de los cactus de Accion de Gracias (Schlumbergera truncata) que es otra de mis pasiones. Se puede obtener semillas muy facilmente. Eso si, hay que ayudarles en la polinización para dar frutos.
    De todas formas, prácticamente todo lo que se vende son hibridos y por tanto de las semillas no obtendrás réplicas de ellos sino nuevos hibridos, aunque las diferencias pueden ser mínimas con respecto a alguno de los padres.
    Acabo de recolectar 10 frutos. Los tengo a secar para extraerles luego las semillas. Si te interesa alguna mandame un mp y te las envio.
    Por otro lado, suelo enviar por correo paletas de estos cactus y siempre llegan en muy buenas condiciones. Del mismo modo los he recibido y algunas veces vienen algo secos pero se debe sólo - y así me lo dicen - a que son paletas recogidas del suelo y no extraidas de la planta. Aun así, enraizan facilmente por lo que puede estar fallando algo en tu metodo de enraizamiento.

    Un saludo

    Carlos
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Pregunta Extraña

    ¿¿no los pondras al sol¿¿, si vienen deshidRATADOS Y CON raiz, herida, mal vendidos o mucho tiempo , etc,,. los trozos eskejadpos de buen tamaño y bien desh, duran muchos meses a la sombra,...mal sintoma deshidratacion de un eskeje ke no tiene raizzzzzzzzzzzzz:razz:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pregunta Extraña

    Khiara leí tu mensaje, copié tu direccion y el mes que viene te enviaré algunas cosillas.

    Y entre ellas ese tipo de cactus que veo que te gustan.

    Esto me ha dejado un poco desconcertada...porque siempre pensé que por lo general los híbridos eran estériles y que de los que daban semillas lo que se obtenía era la planta original que genéticamente dominara...

    Mi pregunta es estas plantas híbridas no son estériles? me refiero a las híbridas
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Pregunta Extraña

    eso, lo ke dice lourdes de planta hibrida salen otras menos parecidas y de menos cali:razz: , eso si es reproducible la semilla que cuando los generos estan disatanciados no sale nada.
     
  7. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Pregunta Extraña

    Lourdes, este Noviembre pasado polinicé 5 de las 6 variedades que tengo en la galería (la sexta es reciente). En todos ellas he tenido frutos y las semillas germinadas que aparecen en la foto anterior provienen de uno de esos frutos.
    Al igual que ha ocurrido con otras plantas, el abanico genético se va ampliando y la dominancia se va perdiendo, aunque todavía es importante en esta planta. Por ello dije las variaciones serán minimas, quiza inapreciables pero nunca será una réplica de alguno de los padres. Y espero que un pequeño porcentaje (1-2%) de los seedlings (plantulas) que están saliendo sean significativamente diferentes de los padres como para ser considerados como nuevas variedades, aunque para eso he de esperar 4 años hasta la primera floración.
    Saludos

    Carlos
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pregunta Extraña

    Carlos F Gracias por la explicación...¡ojála tengas exito!
     
  9. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Pregunta Extraña

    Hola Khiara: A mí también me gustan muchísimo los cactus epífitos, especialmente los epiphyllum o cactus orquídea. Me extraña que no te hayan enraizado los esquejes que has recibido, porque aguantan muy bien unos cuantos días sin plantarlos. Yo recibí, a través de otro foro, unos gajos de Sudáfrica, que tardaron ¡¡ 45 DIAS !! en llegarme. Todos enraizaron y dieron unos brotes hermosos.
    También crecen bien de semillas, pero, por lo que se, tardan mucho más en desarrollarse y dar flores. Además, por lo menos en mi país, no es fácil conseguir semillas.
    Espero que esto ayude.
    Ceci
     
  10. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: Pregunta Extraña

    Hola Khiara, como tengo dificultades, para responder por mp. No, no soy la persona que cres. referente a estos cactus que señalas, pues la verdad es que no tengo mucha idea de que cactus puedan ser. saludos
     
  11. Aurora

    Aurora

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palencia
    Re: Pregunta Extraña

    Vale , acabo de recibir un esqueje de Cactus de navidad diferente a los que tenia ... .. entonces si no he entendido mal , lo que tengo que hacer es plantarlo en tierra un poquito poquito humeda , le pongo hormonas de enraizamiento en un lugar con semisombra y a rezar !!!! Este me ha llegado bastante bien comparado con algunos otros . Si lo he pillado mal , plis corregidme ...
     
  12. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Pregunta Extraña


    Hola Carlos, no se si te acordarás de mi, pero soy una de las afortunadas que recibío paletas enviadas por ti. Contaré que soy de Chile y llegaron en perfectas condiciones. De eso ya ha pasado 2 años creo. Casi todas están bien, han crecido bastante, algunas no pudieron enraizar, pero hoy puedo decir que tengo 3 plantas ya con capullos de flores, una es de la blanca, otra fucsia y otra no se el color, pues se borró. Las demás continúan creciendo.
    No había visto esta parte del foro. Aprovecho para darte las gracias, pues tu envío me hizo muy feliz. Ya colocaré imágenes para que veas como van. Gracias nuevamente.
     
  13. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Pregunta Extraña

    Khiara:
    Yo he recibido esquejes desde Uruguay, Argentina, Belgica, España, y en general me llegan muy bien, alguno que otro estropeado....

    del envio de Carlos F casi todas me prendieron (por el momento), utilizando lo qu se explico en el post de "enraizando palas,...."

    con las semillas he tenido mucha suerte y he sacado muchas, de cruces entre mis distintas schumb ya que la auto polinizacion no me resulta.

    de semillas que sembre a finales del 2007, una me floreo y salio blanca, pero como la planta era muy pequeña el esfuerzo de la flor me la agoto mucho y luego este verano estuvo muy caliente y me la termino de estropear, de esas semillas solo me queda una planta. En oct-09 hice una nueva siembra y va muy bien.

    eso si el proceso de germinacion hasta que laplanta se hace grande es una prueba de paciencia.....

    acabo de sacar semillas de si quieres te puedo enviar.....