Romero enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por maju, 21/7/06.

  1. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Mira si tienes alguna polilla como la de la foto, porque creo que es la larva de la Cacoecimorpha pronubana.

    [​IMG]

    No sé si ves a la izquierda una cosa marroncilla, esa es su crisálida. Te pongo una foto de la crisálida nada más por si ves alguna por ahí colgando también. Parecemos Sherlock! jajajajajaja

    [​IMG]

    Estas las encontré en otra planta. La crisálida.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La larva
    [​IMG]

    Pero no sé si todos los puntitos que tiene el romero se lo hará este bichito, estoy muy, muy verde, seguiré investigando, a ver si entre todos averiguamos que les pasa a nuestros romeros, hace poco tuve que tirar uno medio muerto, espero que estos tengan más suerte. :sirena:
     
  2. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Nada que ver con mi romerito bebe que no sé por qué parece que se me muere de sequía, pero esa será otra historia.

    El caso es que el mismo síntoma de hojas enruladas con bichos adentro lo he visto en Gazanias enanas. Opté por quemar las plantas enfermas pero si quedó alguna en ese estado trataré de sacarles fotos. Adentro del "rulo" (se hace en realidad como un tubo) había bichos como pulgones. No, no digo que sean pulgones, sólo parecidos, quizás sean ácaros, y estaban cubiertos de una "pasta" blancuzca.

    El método del detergente es bueno para los ácaros? Tengo cochinilla algodonosa en varias plantas y mi Gardenia tiene cochinilla cerosa, esa que froma una coraza y está re-pegada a los troncos. Por ahora el insecticida que uso es uña y aplastar :meparto: Es bastante inocuo, para las plantas, pero fatal para los bichos :11risotada:
     
  3. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    :twisted: Y yo creí que con quemar algunas plantas había terminado la historia pero los malditos siguen allí. En este caso juraría q son cochinillas!!!!

    Podrá ser lo mismo en el romero?:sorprendido:

    [​IMG]

    La foto no es muy buena :icon_redface: pero es lo mejor que puedo hacer con mi cámara
     
  4. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Los bichejos esos recubieros de una pasta blancuzca no tengo ni idea, a ver si pasa por aquí Isidro, Aserrano o cualquiera que sepa y le pone nombre. Yo para las cochinillas acanaladas hago lo mismo que tú y limpio la zona donde estaba con jabón potásico que además es bueno contra los ácaros. Para los ácaros hay que humedecer mucho (odian la humedad) durante unos 4 o 5 días, si puedes 3 veces al día por el envés de la planta mejor que mejor, a mi me funcionó con el naranjo, pero primero limpié todas las hojitas con el jabón potásico (el naranjo es pequeño, por eso pude limpiar hoja por hoja)
     
  5. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    podría ponerse el romero así por carencia de potasio? ocurriría en todas las hojas, por que empieza por algunas hojas y normalmente las mas grandes!!
     
  6. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Exactamente igual se pusieron el verano pasado algunos de mis romeros, como no sabía lo que era, corté las ramas que ví peor y regué con manguera a chorro, en otros en los que no corté ramas porque me daba pena tuve peor resultado y se acabaron secando. No estoy segura de que regar con manguera así, fuerte, sea demasiado bueno para la planta pero es una manera rápida de "limpiar" cuando no sabes lo que es y quieres atacar el problema lo mas rápido posible.

    Saludos