Acer rubrum otoño rojo: opinión de este árbol y si se adaptará a suelo calizo

Tema en 'Arce rojo o arce de Canadá (Acer rubrum)' comenzado por XAVIER, 24/11/06.

  1. Hola a todos los foreros,

    Me gustaría hacerlos la siguiente consulta, he visto en muchas fotos por internet que el acer rubrum tiene una coloración otoñal fabulosa, quizá de las mejores que existen, sus hojas se vuelven de un color rojo intenso, dándole una tonalidad cromática espléndida.

    Bien tengo un sitio en mi terreno dónde quiero plantar un árbol, mi idea era plantar en ése lugar concreto un árbol corpulento y frondoso y si encima da una buena tonalidad otoñal pues mejor que mejor.

    Había pensado poner ahí un platanus hispanica pero ahora dudo y no sé si poner un acer rubrum. Mi duda y la pregunta para vosotros es, el acer rubrum se adaptará bien a una zona de suelo calcáreo?, por lo demás no hay problema el terreno es bueno y tengo disponibilidad de agua para regarlo.

    Qué me aconsejais planto el platanus o me arriesgo con el acer rubrum?

    muchas gracias a todos por vuestros consejos.
    ciaooooooo :52aleluya:
     
  2. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: acer rubrum otoño rojo

    Hola loquillo, no es por desanimarte pero en principio tienes que valorar una serie de factores : Los arces son arboles que en principio necesitan bastante humedad y un cierto riego hasta que estan establecidos segun lo seco que sea el clima , en principio no creo que tuvieras muchos problemas por ahi en barcelona que tampoco es muy seca . Luego en principio el suelo que más les va es el acido , y en concreto al arce rojo da mejores colores otoñales con suelo acido y buen contenido en hierro ( lei en un sitio que los colores en europa a veces eran decepcionantes ). Yo tengo un arce rojo de semillas que me enviaron el año pasado en tiesto y le costo tirar y sacar bien las hojas puse un poco de sulfato ferroso y tiro mejor y aunque el invierno esta siendo humedo y calido (esto ultimo para los colores otoñales no conviene) si que ha cogido colores bonitos bastante rojos.Te tengo que decir que mi suelo es mas bien calcareo y basico .
    Lo del suelo calcareo en principio te aviso que es un problema con algunos de los arboles de coloracion rojiza como los liquidambar , algunos arces ,tupelo...
    De todas maneras es un poco arriesgarse porque tb he visto en rascafria y en otros sitios arces rubrum con coloraciones muy bonitas ,asi que supongo que es cuestion tb de suerte .
    A parte del rubrum hay otros arces con coloraciones espectaculares , el saccharum( tb corpulento pero necesita bastante humedad) e hibridos de acer rubrum y saccharinum ( freemanii o algo asi) que tb tienen coloraciones espectaculares e igual no son tan exigentes en cuanto a suelo. Informate
    Tupelo , parrotia tb tienen buenos colores , la ultima necesita algo menos de agua en principio y es más tolerante en cuanto a suelo pero crece más lento que los arces . El oxidendro y del genero pistachia (chinensis) tampoco estan mal pero no los conozco mucho . Mira en las fichas de infojardin y sobre todo consulta en el vivero que si es de confianza te puede aconsejar bien .
    Con esto no te digo que no lo compres pero que lo valores ( yo mismo tengo un arbolito de estos ) , la verdad es que la conjunción de bajo consumo de agua(no se siesto te limita) , soportar cualquier ph o calcareo y corpulencia no es facil de aunar . Igual anque tampoco sean las condiciones idoneas para el acer rubrum se adapta asi que no tires la toalla sin informarte de primera mano con alguien de alli .
    Suerte y ya nos contaras .:5-okey:
     
  3. Re: acer rubrum otoño rojo

    gracias por la información ferdinan. Creo que tienes razón el acer rubrum no gusta de suelos calcáreos, y en mi zona (interior de Barcelona) creo o supongo que el suelo debe de ser algo calcáreo aunque no lo sé con certeza porque cerca de mi pueblo hay una montaña que está llena de robles, es un bosque espontáneo y natural yo toda la vida los he visto ahí, y por lo que sé los robles no les gustan mucho la tierra calcárea y eso me hace dudar de que el terreno que yo tengo (muy cerca de esta montaña lleña de robles) sea muy calcáreo.

    Por otra parte, esta primavera pasada planté un liquidambar en mi terreno, y lo cierto es que se ha adaptado muy bien (creo), y este otoño ha ofrecido unos colores muy bonitos, empezó por volverse las hojas moradas o púrpuras por arriba, luego se volvieron rojas por la mitad y luego las de abajo se volvieron amarillas (yo aún alucino) es normal eso?

    De todas maneras no quiero plantar muchos árboles que sean delicados en cuanto al PH, y lo cierto es que estoy por plantar el plátano ya que ahí justamente lo que realmente busco es un árbol corpulento para que en verano su sombra dé encima de una pequeña casita de madera, ya que este pasado verano ahí dentro no se podía aguantar del calor.

    un saludo ferdinan y demás foreros.
     
  4. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: acer rubrum otoño rojo

    Hombre , lo mejor es informarte tb al comprarlo en viveros o donde sea en principio no seria la mejor tierra pero si me dices que el liquidambar agarro bien tampoco creo que difieran mucho en cuanto a requerimientos y si estas cerca de una montaña con robles y eso supongo que cierto frescor y humedad si que habra asi que igual si que se te daria bien y robusto , por informarte no pierdes nada igual tb sobre alguno de esos arces hibridos( freemanii..). Los plataneros ya sabes que garantizarte un tamaño grande y que se hacen a casi cualquier terreno si , sino mira los paseos de muchas ciudades que casi sin riego se hacen enormes . Un saludo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: acer rubrum otoño rojo

    Hola


    ¿sabes qué especie de robles son los de tu zona (nombre científico, por favor)?, con la espece podríamos saber si tu suelo es básico o no ...

    Saludos
     
  6. Re: acer rubrum otoño rojo

    La verdad es que no sé qué tipo de robles son.... a mí particularmente me cuesta mucho distinguir los tipos de robles, las hojas se parecen mucho unos de otros. En la zona dónde yo vivo son robles con las hojas más bien pequeñas, caducifolios y su color de caída es un amarillo-amarronado poco vistoso. De todas formas yo vivo en el interior de Barcelona cerca de el macizo de El Montseny dónde predomina básicamente la encina, también pino blanco y pino piñonero, lo que pasa es que en la zona de poniente, que es dónde tengo el terreno, hay mucho roble sobretodo de media montaña para arriba, de media montaña para abajo domina la encia y el pino piñonero.

    quizá lo mejor sería intenter medir el ph de mi tierra, podría hacerlo yo mismo eso?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: acer rubrum otoño rojo

    Hola

    Si, puedes hacerlo, pero necesitas unas tiras de medir pH ... las pueden vender en farmacias. También debes tener en cuenta el agua de riego, si tiene cal, te sube el pH aunque el suelo no fuera básico ...

    ¿las hojas de esos robles son muy parecidas a las de las encinas, tanto en forma como en tamaño?, si es así, podrían se quejigos (Quercus faginea) que suele vivir en suelos calizos ...
    Si tiene las hojas batante más grandes, más divididas y muchas veces se quedan secos en el árbol (sobre todo en los jóvenes) es un Q. pyrenaica que si es de suelos ácidos ...

    Saludos
     
  8. Re: acer rubrum otoño rojo

    Esta mañana he dado un paseo por la montaña al lado de mi terreno y he estado mirando de cerca los robles, y por lo que me dices Kira, veo que tienen las hojas más grandes que las encina deben medir unos 4cm de largo por 2cm de ancho y son bastante lobuladas, tienen como dos o tres lobulos a cada lado y están casi todas secas en los árboles, recuerdo de otros años que se quedan secas en los árboles prácticamente todo el invierno.

    Por cierto, cambiando de tema, al final me decidí a plantar un aesculus hippocastanus, creo que comentamos hace unas semanas, y el otro día lo planté, me venía en contenidor, mide 1,50m. Eso sí tengo que creerme que es un castaño porque lo compré sin una hoja jejeje, espero que no me engañaran en el vivero, lo regué bien regado y ahora pues nada a esperar hasta la primavera a que rame.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: acer rubrum otoño rojo

    Hola

    Si las hojas de los robles son como éstas, es un Quercus pyrenaica e indica suelos no básicos ...

    [​IMG]

    El castaño de indias es fácil de reconocer aún sin hojas ... si está bien formado, siendo joven, debe tener una copa muy regular y las yemas son muy gordas, sobre todo las finales y pegajosas (ésto sobre todo antes de brotar).


    Saludos
     
  10. Re: acer rubrum otoño rojo

    Kira, son impresionantes tus conocimientos, efectivamente el aesculus que planté tiene unas yemas gordas y pegajosas sobretodo como tú bien dices las de las ramas finales.

    Por cierto Kira he visitado tu página web y está muy bien me ha gustado mucho, ha sido muy interesante leer toda la parte de poda. He de reconocer que yo en muchas de las cosas que dice nunca me había fijado, podaba los árboles sin demasiados miramientos y espero poner en práctica muchas de las cosas que cuentas. Esta misma semana he podado tres ulmus pumila que tengo, la verdad que siempre lo hago a finales de noviembre, quizá debería haber esperado al invierno? de todas formas las poda que les hago es de mantenimiento, he eliminado ramas muertas, otra enmarañadas y luego, he acortado un poco todas las puntas de las ramas para que se mantengan más redondos.

    Como veo que eres una experta en todos estos temas de los árboles me gustaría saber cómo y cuándo hay que podar una acacia dealbat, mira te cuento. La pasada primavera planté una acacia dealbata de 1m de alto (es pequeñita), le he puesto un buen tutor porque sino creo que se me desmonoraría ya que tiene un tronco muy fino, ahora debe medir 1,20m más o menos y ha desarrollado un montón de panículas terminales que supongo a finales de invierno desplegarán una bonita floración amarilla (eso espero).

    He leído que a las mimosas les favorece una poda después de la floración, para que ramifiquen más es eso cierto? por otra parte, mi mimosa ramifica desde casi el suelo, sería bueno que podara 20 o 30cm dejando el tronco pelado hasta esa altura?

    un saludo.
     
  11. NUM NUM

    NUM NUM

    Mensajes:
    15
    Re: acer rubrum otoño rojo

    Hola kira.Crees que utilizando ácido cítrico en las proporciones debidas , nos puede acidificar por largo tiempo el substrato? Gracias
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: acer rubrum otoño rojo

    Hola

    Gracias.

    Loquillo, si tu sitio es frío, lo mejor es podar a final de invierno, en general.

    Las mimosas se podan tras la floración para no perderla ... una poda ligera se entiende. Ahora tienes que formar el árbol, pero no viendo lo que quieres ahora, sino pensando en el árbol dentro de unos años ... tu verás que forma quieres que tenga después ... y según eso actuar. Si se van a eliminar ramas desde su base, cuanto más pequeñas sean éstas, mejor (los cortes grandes no son más que daños al árbola a la larga). Aunque por otro lado, y en general, cuanta más ramas (por lo tanto hojas) tenga, más rápido desarrolla.


    Sobre el ácido cítrico, si es por problema de cal en el agua, el uso debe ser continuo, pues su efecto dura muy poco tiempo ... es adecuado para plantas en maceta, para tierra, mejor sulfato ferroso o azufre (este es mucho más lento pero eficaz)

    Saludos