Margaritas varias con diversos problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de margaritas' comenzado por Friese, 9/5/09.

  1. Friese

    Friese

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Costa Rías Bajas (Galicia)
    Hola,

    Perdonand por no poner los nombres adecuados, los tenía en el ticket pero no lo encuentro.

    Hace cosa de un mes compré varias macetas de Dimoforteca de diferentes coloresy salvo dos , todas se me están viniendo abajo por diversos motivos.

    Las compré ,primero, porque son mis flores favoritas desde niña, y dos, porque me habían dicho que eran muy duras .Tengo mala mano y mala suerte con las plantas, me pasa de todo .. Os cuento:

    Las dos grandes de margarita de color lila corrieron diferente suerte:

    -Una de ellas fue aplastada por uno de mis perros, estaba preciosa y sana y repleta de flores .Se está recuperando bien creo, así está hoy:

    kajxbb.jpg


    La otra está en una zona a salvo de los perros, pero se me puso marrón, le pocharon las flores. Me he sorprendido al ir a verla ayer que ha dado tres, y parece que le están saliendo nuevos brotes. Pero está muy malita creo:

    Vista desde arriba :
    14e8dig.jpg

    Vista lateral:
    10fwbb9.jpg

    De las dos amarillas que compré , una está bien , con flores y bien verde, y a la otra se le pocharon las flores, no tiene ni una , y su aspecto es éste:

    21bsoes.jpg

    Después , compré tres de flores burdeos o moradas ( perdonand mi ignorancia :icon_redface: ) . Las tres están en el mismo sitio que las blancas y amarillas ( que son las únicas dos de todas las que pillé que están estupendas, )pero las moradas las veo mustias. No sé.. :

    6tjqqp.jpg

    Qué debo hacer para intentar que mejoren?

    P:icon_biggrin:. También tengo una felicia ameloides que es una campeona, sufrío varios aplastamientos por parte de mis perros , y la tía sigue ahí, se recupera enseguida, está preciosa y llenita de flores :52aleluya: así que ayer me he traído 5 macetas de esta sufridora :mrgreen: .
    También tengo unas plantitas con flores , no sé si serán arbustos, que fueron todas arrancadas de las macetas por un cachorro, esparcidas por el suelo , con las raíces al aire. Las recompuse como pude, las planté en la tierra y están estupendas. No sé como se llaman, pero he comprobado de primera mano que son unas auténticas supervivientes :happy: . Son las que salen a ambos lados de la margarita en la primera foto que puse .

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda,

    saludos
    :beso:
     
  2. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Maegaritas varias, diversos problemas. ( Fotos ).

    1) por las partes en que está seca tu planta tiene toda la pinta de que la orinaron los perros y como sabes.. la orina quema las plantas.

    2) Si no le cortas las partes secas a la planta y flores toda tu planta morirá porque está gastando energía en recuperar esos tallos y hojas secas, debes podarla.

    3) Todas las margaritas requieren mucha agua, un sustrato siempre húmedo, yo a las mías las riego hasta 3 veces al día en su base, sin encharcar, pero que siempre esté húmeda la tierra. No mojes las flores!

    4) te sugiero que las pongas en maceta en semisombra hasta que se recuperen donde no las alcancen tus perros, les pones tierra nueva y educas a tus animales.
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Maegaritas varias, diversos problemas. ( Fotos ).

    No las veo tan mal teniendo en cuenta que con el tiempo se ponen leñosas y más feas aún si no se podan.

    Yo al final del verano las hago una poda drástica a todas porque se ponen feas, leñosas y poco frondosas cuando están acabando la temporada....las cultivo hace años y se me ponen tremendas de grandes...así que la poda drástica les viene genial para rejuvenecerlas. En primavera regresan y están creciendo y dando flores sin parar hasta que llega el frío....bueno las mias no porque las podo antes....las vecinas que no las podan siguen teniendo alguna floración hasta que llega el invierno pero claro las plantas en esa época están ya poco frondosas, muy leñosas....para tenerlas así yo prefiero podarlas, hacerlo antes de que llegue el frio para que no se hielen los cortes....Sellar con canela (espolvorear canela en los cortes para que cicatricen antes y evite la proliferación de hongos o alguna enfermedad).

    Discrepo con Dorm en lo de que hay que regarlas mucho.....Las Dimorfoteca llevan mejor la sequía que el exceso de agua...es más, es resistente a la sequía....de hecho son originarias de África!. El exceso de agua concentra sales en las raices, las asfixian y no pueden enviar nutrientes a la planta...pueden morir por exceso de agua sin embargo pueden soportar periódos de sequía...así que con el riego es mejor que te quedes corta a que te pases.

    Con el tipo de tierra tampoco son nada caprichosas....les gustan los suelos ligeros, sin importarle que sean pobres, áridos y calcáreos....y por supuesto, pleno sol y algunos abonados durante la floración.

    Corta todo lo feo y marchito. Las partes marchitas en una planta no se recuperan, consumen energía a la planta y atraen plagas...si encima han pasado por ratos de estres con los perros o lo que fuera, les cuesta más recuperarse....así que poda sin miedo que ya verás que rebrotan sanas y más fuertes, que son bastante rústicas y más fuertes de lo que imaginas. :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Maegaritas varias, diversos problemas. ( Fotos ).

    querida maestra, ídola mía... yo tuve margaritas, crisantemos y dimorfotecas, me dijeron que aguantaban mucho calor, pleno sol o semisombra y poca agua, sin embargo siguiendo este consejo se me secaron como a nuestra buena amiga... solamente pude rescatarlas desde que las riego en abundancia y solamente así son felices, jajaja ya sabes, a veces son de caracter estas plantitas... :11risotada: Puede intentar regarlas mas, nada pierde...si ve se ponen peor pues que las deje con sed.

    En la segunda parte veo no estuve mal :mrgreen:

    Saludos maestra-ídola Sussy :adorando:
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Maegaritas varias, diversos problemas. ( Fotos ).

    Dorn igual es que en tu zona se deben tratar de otra manera porque hace mucho más calor o hay vientos que resecan más, usas un sustrato que se seca antes o que retiene menos la humedad....pero vamos que lo normal es que no necesiten muchos riegos, que lleven mejor la sequía que el exceso de agua....

    Tal vez tú la riegas con frecuencia pero con riegos cortos en lugar de un riego más profundo a la semana...eso también influye porque si son muchos riegos frecuentes poco profundos no llega toda la humedad a las raices porque antes de que llegue del todo parte se evapora y más si hace calor, se evapora más rápidamente...ves la superficie húmeda o algo húmeda pero el fondo de la maceta no, porque el riego es superficial...sólo se empapa hasta la mitad o menos de la tierra con lo cual no peligran las raices, reciben lo necesario.... y tú al ver la tierra por arriba así puedes pensar que necesita muchos riegos, que le gusta porque la ves húmeda y prosperando.

    En cualquier caso si la tuya prospera bien con los cuidados que le das es porque le habrás pillado el punto en sus necesidades y la has ido adaptando a tu zona y cuidados sin darte cuenta ;) ...que a veces es sólo cuestión de experimentar porque no se dan igual de bien las mismas plantas en todas partes....algunas se aclimatan mejor que otras....y a veces lo hacen de manera muy distinta aunque se trate de la misma especie.

    Si la tuya está feliz con los cuidados que le das, no los cambies, sigue regando igual :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Friese

    Friese

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Costa Rías Bajas (Galicia)
    Re: Maegaritas varias, diversos problemas. ( Fotos ).

    Hola.

    Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda :happy:

    Las zonas que tengo donde da el sol desgraciadamente están al alcance de los perros. De vez en cuando tengo cachorrillos por casa y siempre te lían alguna jejeje . Las zonas protegidas por vallitas da sombra casi todo el día porque están entre la casa del vecino y unos árboles que tengo y una palmera enorme .

    Estoy en Galicia, hay mucha humedad , llueve bastante y no hace mucho calor, por tanto las riego más bien poco . Me daba pánico podar, pero si me decís que le va bien entonces mañana me pondré a ello y le quitaré todas las ramitas que se le secaron.


    Muchas gracias y a ver si hay suerte.

    saludos

    :beso:
     
  7. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Maegaritas varias, diversos problemas. ( Fotos ).

    como siempre tienes la boquita llena de razón :5-okey: en efecto aquí hace muchisimo calor, sobre todo en esta época entre 30 y 40 grados y es muy muy seco. Agregando que vivo en una zona donde diario cae ceniza volcánica con azufre y cal y quema todo a su paso.

    Las tengo en jardín y supongo como dices, el agua no llega hasta las raíces, riego diario 3 veces solamente durante unos 15 segundos con el agua directamente a la planta.

    :beso: