Plantas transgénicas: información

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por angelito2, 14/3/07.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Pues yo soy Ateo-Apostólico/Romano-Prodi.


    .
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Hola a todos,

    Angelito-2 el esquema me parece muy bien, creo que te quedará un buen trabajo, espero que te suban esos 2 puntos. Ya leeremos el trabajo cuando lo cuelges...;)

    Llangosto, lo de Prodi, es por lo que te prodigas?, porque eres hijo pródigo o porque eres muy romano..:11risotada: :11risotada:

    Yo simplemente soy :happy:

    Un saludo:happy:
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Porque me prodiscuto, porque me prodissipo, porque me prodimito, porque me prodigiero, porque me prodifiero, porque me prodiluyo, porque me prodistituyo, porque me prodisimulo, porque me prodivierto, porque me prodificulto, porque me prodistancio, y...

    y...

    y...

    Y... porque me prodicalifragilisticoespiralidoso... ¿vale, colegui?

    .

    .
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Yo veo, que te gusta mucho prodigarte :meparto:

    Has estado prodigioso con esa exposición pródiga en términos, de raíz prodi-.
    Cada vez que vea la prodigiosina, ese color rosa que me apasiona, me acordaré de ti,
    cada vez que tenga que prodigarme, me acordaré de ti,
    y cada vez que me acuerde de ti, recordaré que eres un prodi-gio

    Un saludo :happy:
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! Hoy entregué mi trabajo sobre las plantas transgénicas y....cuando se lo leyó me dijo q era muy bueno :razz:!!!!! Tanto que mi nota pasó de un 6'5 a un 8...:icon_biggrin:!!!!!!!!!! Mis compañeros estaban corroidos por la envidia..:razz: jejejeje...pero no me importa..yo recuperé mi nota!! jajaja!!!

    Gracias!!!!!

    Ahi va mi trabajo:



    ¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?

    La biotecnología es la utilización de organismos vivos para la obtención de beneficios para los humanos. La biotecnología moderna surge en la década de los 80, y utiliza técnicas para modificar y transferir genes de un organismo a otro; los genes transferidos se denominan “transgenes” y el conjunto de técnicas, “Ingeniería Genética”.

    Un organismo transgénico es aquel al que se le ha transferido un gen procedente de otro organismo con la finalidad de lograr nuevas propiedades. Los primeros organismos modificados genéticamente fueron microorganismos, como bacterias y hongos; más tarde, se utilizaron plantas y finalmente animales.

    Es importante no confundir este tipo de modificación genética con el cruzamiento tradicional. Ambos procesos intentan conseguir organismos con mejores características, sin embargo, en el proceso tradicional de cruzamiento se intercambian genes entre individuos de las mismas especies; mientras que gracias a la ingeniería genética es posible transferir genes de unas especies a otras.



    PLANTAS TRANSGÉNICAS

    La totipotencia es una característica propia de los vegetales, según la cual cualquier célula de un vegetal tiene el potencial de regenerar una planta completa. Las citoquininas son hormonas vegetales que permiten desarrollar el cultivo de tejidos vegetales in vitro. Las células vegetales se pueden cultivar en un medio artificial y en condiciones estériles que aporten los nutrientes necesarios para las divisiones celulares y la proliferación vegetativa.

    Dado que la manipulación genética requerida para introducir los transgenes actúa a nivel celular, es necesario desarrollar una tecnología de cultivo de tejidos in vitro adecuada para cada especie vegetal. De este modo, las células inicialmente transformadas regenerarán una planta completa donde todas las células contendrán el transgen.


    Actualmente, existen tres técnicas para la obtención de plantas transgénicas:
    -Transformación de protoplastos.
    -Transformación biolística (o bombardeo de microproyectiles).
    -Transformación mediante Agrobacterium.

    Con cada planta funcionará mejor una técnica u otra, por ello será necesario comprobar cuál de ellas es la más adecuada para cada caso. De estas técnicas estudiaremos sólo la tercera, puesto que es la más utilizada y la más fiable de las tres.



    TRANSFORMACIÓN MEDIANTE AGROBACTERIUM

    La bacteria Agrobacterium tumefaciens es un patógeno de las plantas capaz de inducir una malformación denominada tumor de agalla. Esta bacteria penetra en los espacios intercelulares a través de pequeñas heridas, atraídas por determinadas sustancias que la planta excreta en sus zonas abiertas.

    Esta bacteria introduce un fragmento de su ADN en el núcleo celular, realizando de esta manera una especie de “colonización genética”, que obliga a la planta a producir determinadas sustancias, a través de un tumor, de las cuales sólo el Agrobarcterium se puede nutrir.

    Los genes causantes del tumor están en un plásmido de la bacteria y se encuentran flanqueados por unas secuencias de nucleótidos características en el borde izquierdo y derecho. Mediante manipulación genética se consiguió obtener cepas de Agrobacterium sin genes tumorales pero manteniendo los bordes izquierdo y derecho. De esta forma, cualquier gen integrado dentro de estos bordes será transferido a las células de la planta.

    Una vez introducido el transgen en el Agrobacterium, es necesario proceder a co-cultivar las células de la planta con la bacteria. Para ello se emplean tejidos vegetales que deben ser heridos con el fin de activar los genes de virulencia bacterianos y así inducir la introducción del transgen. Los tejidos vegetales empleados pueden ser de hoja, de cotiledones, fragmentos de tallo o incluso semillas en germinación.



    EJEMPLOS DE PLANTAS TRANSGÉNICAS

    Las plantas transgénicas resistentes a los herbicidas se obtienen mediante la transferencia de genes presentes en bacterias y algunas especies vegetales como la petunia. Estas plantas, como la soja, el algodón o la colza, son resistentes a glifosfato, glifosinato y bromoxinil. Esta nueva característica simplifica el control de las malas hierbas sin perjudicar a las plantas.

    La bacteria Bacillus thurigiensis produce una proteína tóxica para muchos insectos pero no para el resto de los organismos. La transferencia del gen responsable de la producción de dicha proteína a las plantas aporta una serie de ventajas para el agricultor, el consumidor y el medio ambiente. Se reduce el consumo de insecticidas para el control de plagas y aumentan las poblaciones de insectos beneficiosos. Los casos más avanzados de plantas resistentes a plagas y enfermedades son el tabaco, la patata, el tomate, el pimiento, el calabacín, la soja y el albaricoquero, entre otros.

    Conocer el metabolismo de las plantas ha ayudado a introducir mejoras en sus características, como el tomate en el que se ha inhibido la formación de un enzima que acelera el proceso de maduración. También se han desarrollado plantas transgénicas cuyas propiedades alimenticias están mejoradas, como el arroz dorado, que aumenta la producción de precursores de vitamina A, o las patatas transgénicas con genes que la hacen más rica en aminoácidos esenciales.

    La ingeniería genética también se ha aplicado en horticultura para obtener variedades coloreadas imposibles de obtener mediante cruzamiento o hibridación, como por ejemplo la rosa azul obtenida a partir de la introducción de un gen de petunia responsable de la síntesis del pigmento para el color azul.

    Otra aplicación es la producción de plásticos biodegradables mediante plantas en las que se les ha introducido genes codificadores del poli-b-hidroxibutirato.

    Por último, también se han desarrollado plantas transgénicas capaces de producir vacunas frente enfermedades como el tétanos o la malaria.



    CONTROVERSIA

    Desde la aparición de las primeras plantas transgénicas, su cultivo ha aumentado año tras año. Los vegetales modificados más cultivados son la soja, el algodón, el maíz y la colza; y las modificaciones más apreciadas por los agricultores son la resistencia a herbicidas, a enfermedades y a plagas.

    El cultivo de vegetales modificados genéticamente reduce la utilización de productos químicos junto con las posibilidades de mala cosecha. Sin embargo, su utilización presenta ciertos aspectos negativos, relacionados esencialmente con el desconocimiento de los riesgos que puede tener sobre la salud humana y sobre la biodiversidad: Los genes introducidos en estos cultivos, pueden transferirse a organismos de la misma especie o incluso de especies distintas. El cruzamiento de los organismos modificados con especies vegetales no modificadas afectaría a la biodiversidad agrícola; los cultivos transgénicos podrían desplazar a las variedades tradicionales e incluso a las variedades silvestres de las que proceden.

    Por otro lado, la transferencia de genes a otras variedades podría generar graves problemas como, por ejemplo, la transferencia a la maleza de genes resistentes a herbicidas. Además, existe el riesgo de que se generen poblaciones de insectos resistentes a la proteína tóxica expresada por el gen de la bacteria Bacillus thurigiensis (Bt), presente en muchas variedades vegetales resistentes a plagas. Existe también la preocupación de que esta proteína pueda resultar tóxica para insectos beneficiosos o protegidos, como por ejemplo la mariposa Monarca.

    El cultivo de plantas transgénicas supone una reducción en los costes de producción y la obtención de mayores rendimientos, pero como en la investigación biotecnológica del sector agrícola predomina el sector privado, existe la preocupación de que unas cuantas empresas dominen este mercado. Por último está la polémica relacionada con las tecnologías Terminator, que impiden que el cultivo se pueda reproducir a partir de su propia semilla al año siguiente, lo cual supone que los campesinos estarían obligados a comprar semillas en cada etapa de siembra.

    Por otra parte, sobre los alimentos transgénicos también existe una gran preocupación. No obstante, todos los argumentos en contra que proponen asociaciones de consumidores, organizaciones ecologistas y algunos científicos, encuentran respuestas favorables en parte de la comunidad científica, la industria e incluso algunos gobiernos.



    BIBLIOGRAFÍA


    - Enciclopedia de Consulta Encarta 2003
    Microsoft.
    VV.AA.

    - Diccionario de la Real Academia Española.
    Editorial Espasa.

    - Libro de texto: Biología 2º bachillerato.
    Editorial Anaya.
    Autores: Carlos Pulido y Nicolás Rubio.

    - Internet:

    http://www.tecnociencia.es/especiales/transgenicos/index.htm

    http://www.bmv.fcien.edu.uy/protocoles/MODULO_I_transformacion_papa.htm

    http://www.argenbio.org/h/pastillas/pastilla.php?id=1

    http://www.arrakis.es/~ibrabida/vigplantas.html






    P.D. Las imágenes explicativas las hice yo en el paint..me quedaron muy chulas..:razz:...si a alguien le interesa verlas q me avise y se las paso por mail...esq no puedo poner imágenes....

    Un saludo!!!!!!!!
     
  6. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    felicidades por tu trabajo y sobre todo por la subida de tu nota...
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Vaya con el Angelito Gallego este ¿has pensado dedicarte alguna profesión relacionada con la horticultura o similar?, estoy seguro que la que elijas te va ir de maravilla.

    Saludos y enhorabuena por el trabajo
     
  8. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Gracias!!!! ;)

    Mis planes (por haora) son de estudiar Farmacia...pero no me quiero especializar en oficina sino q prefiero el laboratorio....

    Yo de pequeño era el niño raro porq cuando preguntaban lo q queríamos ser de mayores todos decian veterinarios, profesores, astronautas....y yo decía: 'ingeniero agropecuario' jajajajaja!!! esq me molaba el asunto porq mi primo lo había estudiado y era genial...pero ahora me decanto por la linea de investigación, y Farmacia es una buena opción..:smile:
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Hola Angelito-2

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .

    Es impresionante lo que has escrito para un chaval de tu edad¡¡¡

    Sólo una apreciación... ¿Qué es biotecnología?... es la utilización de organismos vivos o sus partes o sus productos en cualquier proceso tecnológico (por eso se llama bio-tecnología).

    Procesos como la depuración de aguas residuales, es un proceso biotecnológico.

    Y aunque te guste la biotecnología "moderna", no te olvides de la antigua, hay procesos biotecnológicos que tienen cientos de años como la producción del pan, o el vino. Todavía se sigue trabajando en estos procesos que son mucho más complejos de lo que parecen y menos conocidos de lo que se creía.

    Una curiosidad, me ha gustado el apartado de la controversia...Está muy bien lo de las plantas Bt, el único caso registrado de resistencia a Bt se ha dado por la utilización masiva de plantas Bt?. El problema de las plantas Bt entre otros es que la toxina es menos efectiva dentro de la planta, que cuando es producida por el microorganismo, y además, está más generalizada, por tanto expuesta a más insectos y la probabilidad de generar resistencias es mayor.


    Una pregunta... ¿porqué quieres estudiar farmacia?

    Dices que quieres dedicarte a la investigación...eso es una vida muy dura, muchas horas de trabajo, mucha competencia, salarios bajos y durante mucho tiempo precario, futuro muy incierto. POr tanto, para dedicarse a la investigación se necesita completo convencimiento.

    Hay muchas carreras en las que puedes hacer investigación, Biología, Química, Biotecnología, Farmacia...¿POrqué farmacia?
     
  10. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    porq farmacia es un poko de todo...jejje..un poco de quimica, un poco de biología, un poco de biotecnología..........en fin......no me sabría decidir por un solo campo asiq elijo algo intermedio:razz:

    lo q yo quiero hacer es trabajar en lo q me gusta....claro q me gustaria cobrar un sueldo trmendo y tal y cual...pero prefiero trabajar en algo q me gusta y ganar menos dinero q trabajar en algo q no me gusta para ganar mucho dinero....
     
  11. chikicamilo

    chikicamilo

    Mensajes:
    1
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    muy interesante el trabajo... me gustaria ver esas imagenes que mencionas. mi correo es chikicamilo@hotmail.com . espero que contactes conmigo pronto. Yo tambien tengo un trabajo similar.
    saludos