Agua demasiado calcárea: problema en cultivos y cómo mejorarla

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por IO-, 8/5/09.

  1. IO-

    IO-

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Valle de Lecrin, Granada
    Hola de nuevo a tod@s. A pesar de pasar por el foro 2 veces al dia no habia escrito nada desde hace algun tiempo, y ya que estamos en temporada y han pasado los frios me ha llegado el momento de hacer balance y de poder intentar mejorar con el maceto ahora que ya estamos todos con las solanáceas.
    Durante el invierno se han dado relativamente bien las espinacas y las acelgas, las lechugas (a pesar de cambiar la variedad) siguen saliendo amargas como la hiel, las zanahorias son peques pero muy dulces, y las habitas baby por gentileza de Peret (muchas gracias de nuevo) han sido escasas y riquisimas.
    En estas ultimas semanas he puesto unas judias, estan saliendo guisantes (estoy un poco mosqueada porque veo el sospechoso polvillo blanco en algunas hojas bajas), y estoy trasplantando los plantines de las tomateras; y me ha llamado especialmente la atncio que las habas estan empezando a amarillear a toda pastilla, en concreto desde que no he podido recojer mas agua de lluvia en el patio, y esto sumado a mi continuo fracaso con las lechugas me ha hecho pensar que quizas el problema esté precisamente en el agua.

    No se que hacer ni probar, deberia usar quelato de hierro? ¿puede afectar el abonado? De momento solo he usado humus y algo de estiercol de caballo. En fin, espero vuestros comentarios y a ver si cuelgo un par de fotillos. Gracias por adelantado.
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Agua demasiado calcárea?

    Bienvenido al club! Yo tengo el mismo problema con las lechugas! Amargas como....!!!!
    En mi zona el agua tiene mucha mucha cal, no podemos beberla.
    Para el resto de plantas no me ha afectado en nada el sabor, ni en tomates, pimientos, ni espinacas ni fresas ni nada.
    Justo ayer compré el que lato de hierro, qué casualidad, pero fue recomendado por un forero para estimular el crecimiento de mis acelgas "enanas". Y creo que también comentaron algo de que regulaba el pH, pero estas cosas a mi se me escapan... no me aclaro mucho.

    A ver si alguien nos aconseja sobre el tema y podemos comer nuestras lechugas.:icon_rolleyes:
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Agua demasiado calcárea?

    Curioso. Por aqui no hay problemas con las lechugas ni las acelgas y la tierra es bien calcarea, por no decir nada del agua ... no hace falta gomina para peinarse.

    ¿te salen amargas todo el año, incluido en invierno?
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Agua demasiado calcárea?

    A mi por lo menos, amargas todo el año!
    Incluso he probado diferentes tipos de lechuga (maravilla, romana, iceberg, hoja de roble... ) no he podido comerme ninguna de lo amargas que estaban!!
    Ni recolectando las hojas pequeñas ni nada! :icon_rolleyes:
     
  5. IO-

    IO-

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Valle de Lecrin, Granada
    Re: Agua demasiado calcárea?

    Exacto, amargas todo el año, las lechugas se me siguen resistiendo...:-?
     
  6. Re: Agua demasiado calcárea?

    <# Aguas con cal

    Regar con aguas de este tipo, con el tiempo, alcaliniza el suelo o sustrato y provoca carencia de nutrientes, por ejemplo de hierro. En plantas acidófilas (hortensia, azalea, gardenia, etc.) es especialmente grave y lo notan rápidamente. Consecuencia: amarilleo de hojas.

    Además, el agua dura, con cal, deja manchas blancas en las hojas de las plantas una vez se evapora el agua con que las pulverizaste. Para evitarlo, vaporízalas siempre con agua descalcificada o con agua de lluvia.

    # Ácido cítrico

    Para bajar el pH del agua lo mejor es el ácido cítrico.


    Acido cítrico

    El ácido cítrico acidifica, bajar el pH del agua.

    Con el ácido cítrico puedes ajustar el pH del agua y regar luego con ella. Si por ejemplo, consigues poner el agua con un pH=5, al regar con este agua una y otra vez, el sustrato acabará con pH=5.

    El ácido cítrico tiene el aspecto del azúcar y lo puedes comprar en alguna droguería o establecimiento de productos químicos. Otra opción es el vinagre, pero sale más caro.

    Procede así con el ácido cítrico:

    1. Prepara un bidón de unos 50 litros de capacidad por lo menos.

    2. Llénalo con el agua que estés usando.

    3. Echa una cucharada de ácido nítrico para esos 50 litros más o menos y remueve bien. Ya tendrás un agua ácida. Puedes medir el pH con tiras de papel indicador de venta en farmacias para comprobarlo.

    4. Riega siempre con ella y tras hacerlo varias veces, el sustrato ya se habrá acidificado.

    # Vinagre para "ablandar" aguas de riego

    Añade sustancias ácidas que neutralizan las aguas duras, por ejemplo, un chorrito de vinagre blanco al agua de riego. Puedes hacer la prueba con un papel reactivo en un vaso de agua,colocas en el vaso con agua de tu pozo, y veràs que el agua se torna color azul, luego agregas 5 ò 6 gotitas de vinagre blanco y el agua se tornarà color amarillo oscuro. Ese es el color indicado.

    # El zumo de limón, el zumo de naranja (si tienes un naranjo amargo, aprovéchalo para esto) o simplemente restos de naranjas y limones, dejándolos durante unas horas en el agua de riego.

    # Los aparatos descalcificadores eficaces son por ósmosis inversa.
    >

    Fuente: http://articulos.infojardin.com/jardin/riego-aguas-regar.htm


    Saludos,
    Llan


    .
     
  7. Re: Agua demasiado calcárea?

    Maitechu a mi eso me paso con unas semillas de Rafaelin pero con el resto solo me han amargado unas cuantes hojas. Luego tengo unas semillas de unas lechugas que ponia cuando tenia el maceto que se cogen por hojas y genial, creo que me quedan unas cuantas semillas por lo que si quieres enviame un mp y te envio semillas haber si te va mejor.
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Agua demasiado calcárea?

    Sin perjuicio de lo que recopila el PRIMO te puedo agregar: ACIDO ACETICO. Es más efectivo que el vinagre (es su componente) y puedes disolverlo al 5 % que te dará el mismo resultado que el vinagre. Y el voinagre es caro, si no lo preparas tú mismo :5-okey:
     
  9. elvis

    elvis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: Agua demasiado calcárea?

    hola a todos leyendo este hilo,que encuentro muy interesante,quiero hacer una pregunta,ya que yo tengo un problema de cal en el agua.....horroroso,pero leí en algun post de jardineria que parece ser que la aspirina al llevar acido acetilsalicílicopodia nivelar el ph y ademas hacia que las orquideas(que era de lo que hablaba el post)crecieran y florecieran mucho más.Bueno entoces pregunto seria posible aplicarlo a las hortalizas y en que proporcion?
     
  10. IO-

    IO-

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Valle de Lecrin, Granada
    Re: Agua demasiado calcárea?

    Gracias por la informacion, Primo de Llangosto y Gauchito1531, veremos qué se puede hacer y asi de paso seguiré probando mas variedades de lechugas, a ver si llego a algo. No hace mucho que estuvimos haciendo experimentos con un rollo de papel tornasol de estos de medir el ph... asi que no creo que tenga problemas para hacerme con uno.
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Agua demasiado calcárea?

    ¿Tienes la mantecosa? No conozco exactamente la variedad que tengo, pero puedo enviarte semis si quieres probar con ésta. :icon_cool:

    Si es de tu interés, te agradezco me contestes por mp.