Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. Friese

    Friese

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Costa Rías Bajas (Galicia)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussyg, muchas gracias por la aclaración. Sí, tengo tu dossier bien guardadito, al igual que lo de los semilleros, es un trabajo maravilloso el que has hecho para que los demás sepamos como tratar a las semillas y a las plántulas ( voy a acostumbrarme a usar los téminos jejeje).

    Mi marido lleva años con las marías, pero yo ni idea :icon_redface: . Antes cultivaba en el piso en que vivíamos, por eso tiene las lámparas y todo eso. Ahora tenemos finca y cultiva dentro y fuera , pero no sé por qué unas sí y otras no, en tantos años no he aprendido nada de él .Lo único que hago es avisarle cuando los pelos están ya color ámbar , porque él es daltónico y no los distingue bien, y después me toca cortar hojas como una loca... qué morro tiene! jejeje

    Bueno, a ver si me salen algunas semillitas adelante, :happy:

    Muchas gracais por tus amables explicaciones :beso:

    saludos
     
  2. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Alguien sabe que es esta plantita????

    Hice el semillero en marzo, pero como hice tantos de distintas variedades, apunte los nombres en cada macetita, pero esta como es de barro no puse nada, ahora no tengo ni idea de que es "cosas de novata"

    [​IMG]

    Salu2
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussy pues así de pequeñitas y apretadas las plantas está bastante complicado ....se parecen a muchas plantitas....por ejemplo, margaritas de los prados (bellis perennis), pensamientos, campánulas.....

    Haz una foto más cerca, para ver mejor las hojitas ;)

    En época de semilleros es aconsejable llevar un diario, no sólo identificar las macetas porque a veces con la lluvia se borran las etiquetas (escribirlas con lápiz que el lápiz no lo borra la lluvia) o se pierden o se deshacen con la lluvia (usar etiquetas de plástico para evitarlo)...que no siempre se tienen a mano etiquetas de plástico de pinchar en la tierra, o no se encuentra el maldito lápiz cuando hace falta....ya sabes, que te pilla con todo dispuesto pero sin etiquetas y/o lápiz, ...al final pues con boli y en papel y eso si no vas con prisas y te olvidas de etiquetar....que la teoría está a veces reñida con la práctica de las jardineras elfas taradas :meparto:

    Para evitar luego no acordarse de qué hay sembrado, lo que yo suelo hacer es fotografiar los semilleros con sus etiquetas y cuando germinan. Tengo una base de datos por años, ahora en el 2009 pues siembras de este año...Primero hago un listado con todas las semillas que tengo o voy comprando, luego anoto el nombre, la fecha del día que la siembro y el lugar donde la siembro (ejemplo: maceta de barro con pegatina de piolín en ventana del baño)...según van germinando voy cambiando el color del texto (el nombre de la semilla)....Las sembradas las pongo en verde y las germinadas en rojo...

    Cuando son sólo un par de semilleros no hace falta tanta cosa pero cuando son varios pues sí que es aconsejable llevar un diario y ya si son muchs semilleros pues diario detallado (nombre, fecha, lugar, fotos...) porque si no al final es un chocho que pa que! :11risotada:

    Tú tienes ya nivel de elfa tarada desquiziada de las plantas, así que no te va a quedar otra que llevar un diario semilleril :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Pero Sussy, muchas gracias por toda la información que me has dado, es muy valiosa para mí, te agradezco que te hayas molestado en explicarme todo paso a paso :beso:. Espero poder tener unos tagetes preciosos para poder mandarte una foto de ellos.

    Yo he hecho siembra directa de tagetes durante dos años, pero me tardaban mucho en germinar y no sé porqué, además mis gatos aprovechaban y al ver tierra movidita y mullida para ponerse a escabar, no veas los disgustos que me han dado, es que van de cabeza a donde no hay plantas, a veces he tenido que repetir la siembra :-? .
    Es por eso que este año me he animado a hacer semilleros, así podré transplantar las plantitas un poco creciditas en terreno y los gatos ya no escarbarán si las ven :smile:

    Bueno Sussy, gracias de nuevo por contestarme, espero que tenagas un jardín maravilloso este verano :beso: :beso:
     
  5. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    hola gente linda, como estan?
    hemos tenido lindo finde, verdad?
    yo estuve el sabado desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche en el jardin!!! parando para comer y para ir al vivero a buscar corteza de pino. vaya trabajo q tenia atrasado! menos mal q mi marido se puso a cortar la hierba!!!!
    por mi parte, puse a tierra damas de noche y calabazas ornamentales q tenia en semilleros, acolchoné tooooodas las macetas con corteza de pino porq es q tenia q regar casi a diario algunes macetas. (ahhhh las macetas q tenia con turba y se secaban tan rapido, les puse por encima un poco de tierra con estiercol, y arriba corteza de pino), cambie de maceta una dracaena q se estaba poniendo muy tristonia (es q tenia las raices q le asomaban por arriba ya), un olivo bebe q crecio en un mes un monton!!, ayyyyyyyyyy me germino un baobab!!!! a ver si hay suerte con él! mi coleccion de arboles bebes esta hermosa, los pinus pinea estan muy bonitos, mediran unos 8 centimetros ya jajajaj, y las acacias ya estan sacando hojas verdaders, q hermosas son!!!
    abrieron las capus color granate!!! es tremendo lo bien q huelen las capus, las abejas estan locas. los guisantes de olor q estan en las ventanas se han estirado en busca de sol, y los q estan en el borde q reciben sol directo estan derechitos firmes!!! pero ni unos ni otros han florecido aun. ayyyyy tambien abrieron capus amarillas en tierra, amarillas con betas marrones y amarillas lisas. pero los benditos caracoles!!!! se las comen en un ratito!!! duermen colgados del reves de sus hojas, son horribles. he ido quitando uno a uno... pero es tarea de locos!!! mas quito mas vienen. vere si voy a algun sitio q buscar serrin como me dijo sussy.
    las ipomoeas de botella siguen viento en popa, espero tener flores este año!!! porq las veo peques. ahhhhhhhhhh una alba perenne en maceton ha germinado!!!! q alegriaaaaa!!! y tambien hice una maceta con tagetes q tenia en semillero! es increible como cuando una planta encuenra "su lugar en el mundo" como se pone de guapa!!! una begonia doble q tenia a la cual por quitarle el polvo de la cal q vuela la regué todita... la pobre se lleno de hongos, asi q la pode casi al ras, flaquita flaquita la deje. y la puse en la galeria, detras de un arbustito q tengo, casi tapada, y recibe de sol... media hora, y el resto del dia luz. bueno, q se ha puesto q no se imaginan!!! felizzzzzzz felizzzzzzzzzzzzzz
    bueno, un besote a todos.
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    anuska acolcha con pinocha, serrín, paja, corteza de pino o piedritas las zonas que no quieres que te toquen los gatos....No soportan ni la pinocha, ni el serrín, ni la paja, ni las piedritas, ni la corteza....donde lo pongas no te lo tocarán. Yo tuve que hacerlo poque los gatos de la zona me sacaban los bulbos...me llegaron a fastidiar variedades que me costaron muy caras :( ....puse pinocha y mano de santo...ahí no escarban porque les molesta en las patas y se pinchan, lo saben y por eso ni lo intentan...ahí te aseguro que no se hacen pis, es que ni se acercan! ellos sólo escarban tierra como hacen con sus areneros donde hacen sus necesidades pero acolchando ;) Además acolchando regarás menos porque pierden menos humedad y tendrás las raices protegidas y más calentitas en invierno :5-okey:

    unamariposablanca mis ipomeas también están pequeñas aún....pero ya verás que en cuanto saquen alguna hojita más como se espabilan....que ellas son así, se quedan como paraditas y de pronto se vuelven locas a crecer y en un mes se ponen como no te imaginas! Así que no te preocupes que te prosperarán....que las mías por estas fechas, incluidas las que germinan sólas de semillas caidas de la temporada pasada, están aún pequeñitas pero sólo es cuestión de tiempo...luego van mucho más rápido!

    Hasta que lleguen las heladas vas a tener ipomeas! :5-okey:

    A la begonia échale canela...espolvorea toda la tierra y la base del tallo con canela....que a parte de ser cicatrizante estupendo en rosales y orquideas que se podan, previene de hongos y cura las plagas de hongos que no son muy grandes....y pon la maceta en una zona aireada que si la pones en casa en zona fresca donde la humedad se condense más y haya poca ventilación, los hongos tendrán el caldo de cultivo que más les gusta: humedad, poca ventilación y temperaturas cálidas...el paraiso de los hongos! dale a la canela para prevenir :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. chindasvinta

    chindasvinta novata en plantukis

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Llevo unos días sin pasar por este hilo y todo lo que me queda por leer.
    Sussig estas son mis semillas segundas semillas de coleos, las primeras ni germinaron pero no progresan ¿como cuanto tiempo les cuesta hacerse plántulas?

    [​IMG]
     
  8. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola niñas, hola niños me fuí por 5 días a Acapulco y propositivamente no me llevé la laptop aún cuando en el departamento había internet. Estoy tan pegada a la compu que quería tener la experiencia de desprenderme de un elemento tan adictivo. Estoy impresionada de todo lo que me perdí, pa´ginas y páginas por leer. Ya me podré poco a poco al día.
    Resultados de mi escapada:
    semillero de dahlias con 4 hojas verdaderas, masacre total
    semillero de chiles habaneros, pérdida total
    orégano, seco
    varias violetas africanas, fallecidas.
    Todo lo demás, sin novedad.
    Estuvieron a cargo de Raulcito...... entiendo... es que son muchas y no están concentradas en un solo lugar.... luego esto de que no está lloviendo, el clima tan seco, tantas horas de sol, en fin que el recuento no está nada mal. El pobre regaba hasta altas horas de la noche:meparto:
    Me pongo al día
    Besos a todos pero todititos,
    Elena
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    chindasvinta los coleos son lentos, muy lentos....pa juliembre los podrás transplantar :meparto: que nooo, que en verano estarán ya granditos...son lentos pero no eternamente enanos :11risotada:

    Tengo semillas para sembrar y no me he animado precisamente por eso...por lo lentos que son los puñeteros!. Sólo he sembrado 6 de coleos negros porque tenía una planta ya muerta que fui a tirar y vi que alguna semilla había...germinaron a los 4 días y de momento van bien, lentos como la madre que los parió, porque tienen el ritmo de los pensamientos, pero sanos.

    Me da que este año no siembro más coleos, que si eso me pillo un par de plantas (están a 0.60 cada planta) y las esquejo...en agua esquejan rápido...el año pasado compré tres y al cabo de mes y medio tenía nueve plantas adultas bien tupidas....si es que no me merece la pena, soy vaga y me da pereza esperar tanto estando tan baratas las plantas y siendo tan fáciles de esquejar :mrgreen:

    Los coleos negros sí porque esos no encuentras tan fácil las plantas pero vamos que con 4-5 tengo más que de sobra....me quedaré con dos y tres regalaré...de esos dos haré más esquejes y así todo el verano regalando coleos :meparto:

    Es que yo uso el método de pinzarlos para hacerlos en con forma de árbol (no sé si viste el hilo de poda de coleos tipo arbolito y arbolito de copa?) así que aprovecho y esquejo esos pinzamientos y podas....en agua es que echan raices todos y rápido además....al final es como un vicio y claro, luego encasquetando coleos a todo el mundo porque me junto con tropecientos! :meparto: Definitivamente no hago semilleros de coleos este año (sin contar los negros sembrados)....ya acabé de decidirme :mrgreen: sembraré otras cositas que sean más rápidas y no acaben con mi paciencia :11risotada:

    Elena amiga ya me estaba preguntando estos días dónde andarías....le pregunté a Luis que también estaba extrañado de no verte por aquí!...que alegría tenerte otra vez de vuelta! :beso: ... qué tal esos días en Acapulco? te habrá venido genial la desconexión!!....vendrás con las pilas cargadísimas regadera en mano! :11risotada:

    Besitos,
    Sussy
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    A mi los coleos me tienen ya también un poco hartito, que los sembré hace dos mese y del aburrimiento los tengo un poco descuidados, le han salido unas machas en las hojas, no creo que tenga que ver con el color que cogen cuando son adultos, o si?

    [​IMG]
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis, esas manchas es que ya empiezan a pillar colores:5-okey: ...con el sol se acentuan y se marcan más los colores pero sol de horas suaves nada de el sol fuerte que ya sabes que se achicharran. Necesitan mucha luz y algo de sol para no perder sus colores...si no la tienen se vuelven verdes o marrones...o sea, de un sólo color....así que a ratitos que les de un poquito de sol tamizado o de las horas más suaves verás como en un par de semanas están más coloridos! :5-okey:

    Curiosamente los negros germinan verdes...el color lo pillan más tarde.

    Besitos,
    Sussy
     
  12. chindasvinta

    chindasvinta novata en plantukis

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis que grandes tus coleos, ya los quisiera así de grandes para mi, los mios birriosillos como la mayoria de los semilleros :desconsolado: :desconsolado: , pero nada no me bajan la moral ni los coleos. Verás que girasoles más guapos que vamos a tener.
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    chindasvinta los coleos de Luis tienen ya dos meses, cuando los tuyos tengan un par de mesitos estarán igual de estupendos o mejor! :5-okey: que tú los quieres así de granditos a la semana de germinar y eso no puee ser, que son coleos, tienen el ritmo de los pensamientos o de las petunias....leeentas hasta aburrir! :icon_rolleyes:

    Besitos,
    Sussy
     
  14. mikila

    mikila

    Mensajes:
    2.474
    Ubicación:
    sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    SUSSIG menuda mata bien hermosa conseguistes a partir del esqueje!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: , pues probare yo tb:smile: , es q los q habia puesto en agua hasta ahora eran esquejes leñosos y no me sale naaaaa:icon_rolleyes:
    joios topos!!! pues dicen q estan protegidos y todo no?:sorprendido:
     
  15. pezo

    pezo

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    un pueblo del sur de badajoz
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis que graciosos los coleos!! nunca los habia visto de semilla asi tan pequeñajos:5-okey: