Brotes de plantas aromáticas se mueren en cuanto las saco al balcón

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por clunyiii, 5/5/09.

  1. clunyiii

    clunyiii

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos,

    Soy muy nuevo en esto del cultivo de plantas aromáticas, y estoy teniendo un problema que me deja bastante desconcertado.

    Tengo plantadas: Menta piperita, cebollino, albahaca morada y perejil italiano. Todo ello desde semilla, y todo en jardinera de plástico con sustrato especial para semillero. Regadas con pulverizador cada dos días.

    Tengo todas las jardineras dentro de casa, en la ventana del balcón (que llega hasta el suelo), y de momento todo ha brotado, pero de maneras distintas:
    • Menta piperita: han brotado muchísimas microplantitas de dos hojas (más de 20), pero son minúsculas, y llevan dos semanas sin aumentar de tamaño... simplemente están ahí, existen. Pero no crecen.
    • Cebollino: ha brotado en abundancia y parece crecer bien... pero lento (brotó hace 3 semanas y tiene sólo 2cm de alto).
    • Albahaca morada: brotó también hace 3 semanas, en abundancia (unas 10 miniplantitas)... pero crece muy lentamente y además parece como si no le creciesen las hojas, simplemente crece el tallo, se hacen más y más altas, pero sin crecer las hojas de manera visible. Y sólo dos hojas cada una. Son plantas desde luego más grandes que las de menta, pero como mucho tendrán 1,5cm de alto...
    • Perejil: empezó a brotar prácticamente a los dos días de sembrarlo, impresionante... pero le pasa lo que a la albahaca: dos hojas, y a crecer hacia arriba... sin ramificar nunca. Llega (llegaba) a los 4cm de tallo, pero con dos hojitas de apenas 0,5cm de largo cada planta.

    El caso es que hace dos días decidí sacar el cebollino al balcón (simplemente al otro lado del cristal de la puerta), donde da el sol directamente, y lo que conseguí es que al final del día buena parte de él se había marchitado y muerto. Me dejó bastante alucinado, ya que se supone que el cebollino tiene que ser perfectamente capaz de crecer a pleno sol... lo volví a meter dentro, y a base de riego y de estar dentro de casa, parece que empieza a recuperar.

    Y esta mañana hice lo mismo con el perejil: lo saqué al sol. Y cuando lo vi al mediodía... marchito, y muerto sobre el suelo. Me dio un buen disgusto... porque vamos, se supone que el perejil no debería ser precisamente "alérgico al sol"...

    Y tampoco es que se las temperaturas fuesen tan altas: vivo en la costa de Galicia, y no tenemos precisamente temperaturas de 40º... si llega a los 20 ya es bastante.

    No lo entiendo. ¿Qué puede estar pasando para que no pueda sacar las plantas al balcón? Creo que su crecimiento lento dentro de casa es porque no tienen suficiente sol (igual crecen tan altas por estar buscando sol), pero si las saco y se mueren... no tengo mucho que hacer :(

    ¿Alguna idea de qué puede estar pasando?

    Muchas gracias,

    Cluny.
     
  2. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Mis brotes de plantas aromáticas se mueren en cuanto las saco al balcón

    Te comento amigo:
    yo planté mediante semillas la última semana de Febrero en macetas y separadas: Menta piperita, Romero, Perejil y Albahaca Genovesa.
    Después de más de dos meses ya empiezo a estar contento :smile:
    Las mentas ya se ven unas plantitas fuertes y con hojas reales ( incluso se va notando el crecimiento - no como al principio )
    El romero idem de idem.
    La albahaca igual.
    Y el perejil es lo que está más grande.
    Yo lo tengo todo en el balcon al lado de una pared y no tengo ningún problema, las plantas se han adaptado estupendamente.

    Te he de reconocer que al principio intenté adaptar toda mi plantación en el
    interior de casa; error :llora-llora: se me murieron todas mis plantulas.

    Un consejo: la paciencia es la mare de la ciencia.

    :cervezas:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mis brotes de plantas aromáticas se mueren en cuanto las saco al balcón

    Hola

    Tus plantas tienen falta de luz dentro de casa y por eso se ahilan (crecen muy largas) y en cuanto las sacas afuera se secan porque se queman con el sol, no están acostumbradas.
    Es como si tu estás todo blanco tras el invierno y te pones un día caluroso a las dos de la tarde 5 horas al sol ... al día siguiente te tienen que llevar a la unidad de quemados ... (misterio es cómo lo hacen los guiris en la playa como los cangrejos, que duele sólo mirarles ... :11risotada: ).

    Solución, sácalas poco a poco ... unas horitas (no a medio día que es cuando más pega) y les vas aumentando el tiempo al sol.


    Saludos
     
  4. Re: Mis brotes de plantas aromáticas se mueren en cuanto las saco al balcón

    la menta y la albahaca requieren de sol y calor para su crecimiento, soportan el sol intenso, siempre y cuando el sustrato este humedo, la menta es un poco mas tardada para arrancar el crecimiento, mas aun si no la tienes en el exterior, pero cuando comienza ya no la vas a parar, te recomiendo que las bandejas donde siembres tus semillas las pongas en el exterior, donde reciban el sol en la mañana de preferencia. yo he hecho asi y las semillas germinan en 2 o 3 dias y no paran de crecer, del perejil y cebollino ni idea, nunca he sembrado de esos, saludos
     
  5. clunyiii

    clunyiii

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mis brotes de plantas aromáticas se mueren en cuanto las saco al balcón

    Gracias a todos por vuestras respuestas,

    Me parece que me vale la explicación de Kira, sí... es probable que sea eso. De momento he decidido sacarlas al balcón, pero a una zona que está a la sombra la mayor parte del día, a ver si con eso se van aclimatando... si así ya no siguen creciendo "hiladas", las pondré directamente al sol en unas semanas.

    Gracias de nuevo,

    Cluny.
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Mis brotes de plantas aromáticas se mueren en cuanto las saco al balcón

    No he entendido bien, pero me da la sensación de que el sol les da a través de un cristal. Si es así, piensa que hace efecto lupa y las radiaciones y el calor son mucho más fuertes que si están al sol directamente en el exterior.
     
  7. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Mis brotes de plantas aromáticas se mueren en cuanto las saco al balcón

    Sugerencia: no plantes cebollino, vale q yo soy novata, pero siempre se me acabo hilando. Lei y comprobe q funciona plantar cebollas que son mas fuertes, al estar juntas no engordan y asi tienes cebollino. Y tienen muchisimo aroma...el cebollino no lo se, en maceta aun no fui capaz de q se desarrollara bien.
    Saludos