4 ORQUÍDEAS PARA IDENTIFICAR

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por logosa, 20/4/09.

  1. logosa

    logosa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Panamá, Ciudad Capital
    Buenos días:
    Agradezco su ayuda para identificar estas 4 orquídeas. Dos están en cuidados intensivos y necesito saber cuáles son para buscar los cuidados adecuados.

    ORQUIDEA 1
    [​IMG]
    Es ésta la orquídea estrella?
    La foto de la izquierda fue el día que la compré (1 marzo 2009), recién florecida. La foto de la derecha es su estado actual. La transplanté a pote de arcilla con sustato de raíz de helecho, turba y pedazos de madera y regaba diariamente sin encharcar. luego leí que después de la floración viene el "reposo" en donde se riega muy poco y es lo que estoy haciendo pero está en mal estado. Al igual que la que sigue.


    ORQUIDEA 2
    [​IMG]
    Foto de la izquierda es del día que la compré (1 de marzo 2009). Foto de la derecha: estado actual. Ma la vendieron pegada a un pedazo de turba y lo que hice fue dejarla ahí mismo pero colocarla en un pote con pedazos de madera y raíz de helecho arbóreo. No me parece bueno su actual estado.


    ORQUIDEA 3
    [​IMG]
    Orquídea muy perfumada. A la derecha su exclente estado actual en pleno período vegetativo que tuvo inmediatamente después de la floración. Esta orquídea, por propia naturaleza, no tuvo período de reposo después de la floración... enseguida tuvo varios brotes.


    ORQUIDEA 4
    [​IMG]
    Me la vendieron sin flor en diciembre de 2008. Dicen que la flor es gande y rosada en racimos de 3 o 4 flores. La compré acabada de florecer y las flores estaban polinizadas. El receptáculo de las semillas era como de 10cm. Se que sin flor será difícil identificarla. Tiene un brote en muy buen estado.


    ORQUIDEA 5
    [​IMG]
    Esta orquídea fue regada excesivamente por una amistad y me la dio a cuidado a ver si se recupera. A la derecha su estado actual. Recién pasó la floración.



    Gracias de antemoano por toda la ayuda que me puedan dar para identificar estas orquídeas.
     
  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :sorprendido: subiendo post
     
  3. Hola....
    la primera es una humtleya
    la segunda no sé
    la tercera es un mormodes
    la cuarta podria ser una cattleya skinneri
    la quinta tamposo se
    Espero por lo menos haberte ayudado un poquito!
    suerte
    Por cierto,,,la primera. y la tercera....me encantan!!!!
     
  4. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Hola
    1ª Huntleya burtii
    2ª Podria ser una Bollea hemixantha
    3ª Mormodes andicola
    4ª podria se una cattleya
    5ª Yo diria que es una Prosthechea

    Saludos

    Jordiet
     
  5. logosa

    logosa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Panamá, Ciudad Capital
    GLORIA DE LUNA Y RUPESTRIS
    Un millón de gracias por su aporte. Guiándome por sus respuestas y buscando imágenes e información en internet creo poder decir lo siguiente:

    la 1 es una HUNTLEYA BURTII

    la 2 es una PESCATOREA CERINA (buscando las imágenes de la Bollea hemixantha que me dijo Rupestris pude dar con la Cerina), http://www.orchidspecies.com/pesccerina.htm, http://costaricalinda.com/Orquideas/Pescatorea.htm

    la 3 es una MORMODES FRACTIFLEXUM. Esta orquídea es REALMENTE olorosa.(http://www.orchidspecies.com/orphotdir/mormodesfractiflexa.jpg)

    la 4 si parece ser una CATTLEYA SKINNERI (al fin!!!! una cattleya en mi colección, espero). La planta es muy muy parecida a la que se ve aquí: http://www.kork.nu/Fotogalleri/Foto/Cattleya skinneri1 webb.jpg

    la 5 Todo parece indicar que es una PROSTECHEA VESPA

    Gloria y Rupestris, realmente me han ayudado porque ahora se que la Huntleya Burtii y la Pescatorea Cerina necesitan mucha humedad y clima templado. Humedad por carecer de bulbos y no retener agua.

    Gracias
     
  6. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Logosa. Bienvenido a Infojardín:52aleluya:
    Ya están bien identificadas tus orquídeas:5-okey:
    La Mormodes fractiflexa tiene unperfume delicioso y puede variar en su coloración: Sépalos y pétalos marrones o amarillos: labelo de rojo-marrón a rojo oscuro.
    Te dejo una foto de la mía:
    [​IMG]

    Te recomiendo comprar en la librería del Smithsonian, el libro "Field guide to the orchids of Costa Rica and Panama", de Dressler. Es muy útil (mi biblia) para identificar nuestras orquídeas.:5-okey:

    beso
    :beso:
     
  7. Hola! Por tu primer pregunta sobre la orquídea estrella......A las epidendrum se las conoce con ese nombre :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Simplemente hermosas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  8. enhorbuena, las identificastes todas. ten cuidado con la P. vespa no le gusta el ecceso de humedad. La Catleyya de panamá, bifoliada, es la C. pattini, muy similar a la C. skinneri de Costa Rica, pero de hábitos diferentes en cuanto a floración, además de una sutil diferencia en la textura de las flores, la cual es más brillante en la C. skinneri. saludos...
     
  9. don tere

    don tere

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    panama
    la primera es una huntleya burtii, la segunda es una pescatorea cerina, la tercera mormodes fractiflexa y la cuarta catlleya patinii y la quinta es una prosthechea vespa