Azotea en la Costa Brava. Empezando con las plantitas ...

Tema en 'Decorar azoteas con plantas' comenzado por natura, 13/5/09.

  1. natura

    natura rara avis

    Vamos a ver.

    La Dodonea, según la información que he conseguido, puede ser de tonalidades rojizas o moradas.

    Clemátides he visto (en fotos) en rosados, morados, blanco y amarillo.

    Euryops, amarillo.

    Polygala, morados, azules y rosados.

    Phormium, los hay con hojas más verdosas y más rojizas.

    Las vincas que sugiere GracielaMarta, también tienen predominio de morados,rosados y blancos.

    Los convolvulus los he visto en blanco, azul, morado y rosado.

    El resto de plantas que fui anotando ayer, tanto aquí como en el cajón, son con predominio de esos tonos, exceptuando algunas en amarillo. En naranja había también algún toque, pero muy poquitas.

    Estaría bien combinar dos o, como mucho, tres colores. Creo que me gustarían tonos más bien rojizos o rosados, con algún toque de blanco. O tal vez también quedase bien darle un predominio a los morados, y dar igualmente alguna pincelada en rosados y un poco de luminosidad con el blanco.

    Me gusta cómo quedan las plantitas colgantes blancas que dibujó Palera en sus montajes. Si cogemos la Dodonea como planta de fondo, según la elijamos en tonos más rojizos o más morados, podremos hacer una combinación u otra.

    Faltará saber también el requerimiento de riego de cada planta. La parte trasera es una jardinera compuesta por tres cajas unidas, luego, cuando se riegue ahí, se regará todo en conjunto.

    La parte delantera son cajas aisladas, aunque da la impresión de que son una sola unidad. La parte bajo la ventana son dos cajas unidas. El resto, individuales. Entonces se puede pensar en distintos requerimientos de riego para cada una de las zonas, si fuese necesario.

    Igualmente, hay que instalar el riego automático. Entonces se puede acabar de definir qué cantidad de riego se necesita en cada zona.

    Aumentando la imagen se puede ver mejor lo que digo.

    iemjgo.jpg

    Muchas gracias por vuestro interés. :abrazote:
     
  2. Hola Natura,
    creo que cuando tengas el diseño con las plantas que escojas entonces en ese momento y ya teniendo previsto el riego por goteo, decides cuántos goteros colocas en cada zona, esto es algo que a mi siempre me supera, nunca sé cuántos poner siempre me parece poco.
    Respecto de las vincas , las mias son variegadas y dan unas flores lilas preciosas, crecen muy rápido.
    Si pones una dodonea los formios si los plantas delante yo los pondria verdes asi contrastan .
     
  3. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno te he hecho otro dibujo.
    Como planta focal estaría la dodonea, que junto con los phormios y una abelia, que en invierno también da tonos rojizos, que está en la esquina, formarían la estructura.
    De relleno medio tienes dos lantanas rastreras, color malva, pero también podrían ser blancas.
    Y las de relleno propiamente: esparraguera, las de color verde claro, convolvulus , la grisácea con flores moradas, también puede ser blanco, un brachycome, yo te lo he puesto rosáceo pero hay otras tonalidades y armeria marítima ,la de color fucsia, que también la hay en blanco.
    Lo primero que tienes que decidir es la estructura, si con éstas vas bien decides las pequeñas.

    [​IMG]
     
  4. natura

    natura rara avis

    Se me está ocurriendo una idea, que voy escribiendo mientras se me va ocurriendo ...

    Si finalmente decido utilizar el bambú,

    *¿será tan invasivo como para cubrir toda una jardinera?
    *¿podría combinarse con alguna trepadora, tipo clemátide?
    *en caso de poderse combinar, ¿podría servir el mismo bambú como soporte de la trepadora?

    Igual acabo de plantear una soberana tontería, pero se me ha ocurrido que me seguiría gustando cubrir un poco más la pared. El bambú podría servir, pero la estructura resultante es demasiado rígida. Si rompemos esa rigidez con el crecimiento más libre de alguna trepadora, tal vez podría quedar un resultado interesante. ¿Os parece?

    Esta mañana he descubierto un vivero al que no había ido nunca. Está relativamente cerca de casa, y tienen un montón de plantas. Esto sí es un vivero, y no lo que yo conocía hasta hoy. He visto Gauras, que Moscosqui siempre dice que son un encanto de planta, y realmente así me lo ha parecido. De hecho, es una planta que está en muchas rotondas y parterres del pueblo, y que yo siempre encontraba preciosa, pero desconocía su nombre. Hoy lo sé, y me encantan las Gauras, tanto las blancas como las rosas ...

    Lo que no tenían en el vivero era Dodonaea. He preguntado si podían pedir alguna planta en caso de que no la tuvieran ahí, y me han dicho que sí, pero que solamente les entran plantas a principios de primavera y a principios de otoño, que durante todo el tiempo que no les entran nuevas plantas van tirando de las variedades que tienen. Realmente tienen muchísima variedad, pero basta que quieras una cosa para que no la encuentres. A eso lo llaman la ley de Murphy, ¿no?

    Muchas gracias por dedicarme tu tiempo, Palera. Haces unos montajes realmente bonitos.

    Una última cosa. El soporte de la parabólica, que pinté en un tono más oscuro que la pared, pero dejé ahí, ¿podría servir para poner una cesta colgante o para alguna otra cosa? Si se os ocurre algo, me lo decís, por favor. Muchas gracias. ;)
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Natura, el bambú es tremendamente invasivo, no creo que se pueda combinar con nada, se lo come todo.

    Igual en lugar de bambú te podría apetecer una madreselva. Hace unas bonitas flores blancas y es invasiva tambien. Deberías ponerle una celosía detrás para que se agarren.

    En el soporte de la parabólica podrías colocar un cestillo metálico. Vienen pintados en verde y dentro tienen una funda de fibra de coco. Podrías combinar allí una colgante, un plectrantus o un lotus con alguna de flores y creo que te quedaría muy bonito.
     
  6. natura

    natura rara avis

    ¿Y si ... en vez de una celosía hago algún invento con el montón de cañas de bambú que tengo? Algo así como un entramado artesanal de cañas ... Como las plantas treparán, tampoco se apreciará si es una celosía, si es alambre, si son cañas, ...

    Es que sigo pensando en tapar un poco más la pared, aunque solamente sea en ese trozo.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Te podría quedar espectacular con cañas, aunque no dejaría de ser una celosía:smile:

    Las clemátides, no sé si te dije son caducas y desaparece la planta completamente para volver a rebrotar en primavera.

    La idea de la celosía de cañas, con qué fin sería Natura? Descartar el bambú y poner trepadoras?
    En ese caso te puedes mirar también el rosal banks. La hiedra verde y variegada quedaría muy tupida y luego podrías ponerle color con las plantaciones de las macetas delanteras.

    Mírate los lotus, cuelgan y tienen flores amarillas o anaranjadas.
     
  8. --......

    --......

    Mensajes:
    100
  9. natura

    natura rara avis

    Estoy mirando fichas de trepadoras "autoadherentes", pero me da miedo que las raicillas aéreas, o las ventosas, o los zarcillos, se puedan meter entre las planchas de la pared y las acaben levantando, con lo cual entraría humedad al edificio vecino, y entonces sí que la habríamos liado bien.

    Cultivadas en maceta, parece que no deberían crecer tanto ni tener tanta fuerza como plantadas en tierra, pero igualmente, no las tengo todas conmigo. Prefiero evitar los problemas si de entrada los puedo preveer. Si fuese algo sobre lo que no tengo información y tengo la mala suerte de que hay algún inconveniente, mala suerte. Pero si sé que se puede dar algún problema, prefiero buscar otras opciones.

    He mirado madreselvas, y la que más me convence, por floración y por características, es la Lonicera Periclymenum.
     
  10. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Hola Natura.
    Yo no te aconsejo madreselva, se descontrola mucho, y yo ese rinconcito no lo veo con ramas desmadrándose por todos lados y tú todo el día con la tijera de podar... no sé si todas las madreselvas funcionarán igual, pero la que yo conozco es una locura, a mi me parece que da mucho trabajo tenerla controlada...

    Bueno, es una opinión más, ;)

    :beso:
     
  11. natura

    natura rara avis

    ¡Uf!

    He abierto el enlace que da Remo en su mensaje, y ahí hay información para un par de tesis ... ¡Qué montón de Clemátides! Habrá que mirarlo con detenimiento, a ver si alguna se adapta a mi rinconcito. :smile:
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    La madreselva se desmadra, es verdad, pero la controlas metiendo sus ramas en la celosía o con poda.
    Tampoco es mucho trozo, no creo que sea lo mismo que tenerla en tierra. No sé, digo yo desde mi ignorancia de novata.:smile:

    Naia, yo aquí no he podido conseguir ninguna perenne (clematis,me refiero) seguiré buscando porque creo que incluso hay una autóctona.
    Y a mí también me aficionó Remo. Tendrá comisión de los cultivadores de clemátides? Porque me parece que tampoco somos las únicas:11risotada:
     
  13. --......

    --......

    Mensajes:
    100
    :11risotada: :11risotada:
    A ver si remo se puede pasar por aqui y decirnos cómo consiguió la perenne ó si hay más cultivares....seguro que en el hilo que le he pegado a natura comentan algo pero es tan largo....ah y a ser posible resistentes a la desbrozadora de mi compi :meparto:
     
  14. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    :5-okey: Olvida lo que he dicho, entonces. Yo sólo sé que me paso el día quitando ramas de la de mi vecina, que me tira ramas lo mismo por arriba que por abajo, un desmadre total...
    Pero en maceta puede que esté más fácil de controlar.
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    me parece buena idea lo de usar ese soporte para una planta colgante....llena de diferentes flores de temporadas, como surfinias, verbenas, lobelia, y cambias en el invierno a bulbos, campanulas etc!
    en las jardineras de detras sigo viendo arbustos, no trepadora, la trepadora la usaria en todo caso en el tubo del agua...que tal una mandevila? o un jazmin officinalis, o un jazmin de san jose que te da las flores amarillas en el invierno?