Reproducción de Jubaea chilensis

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por paphiopere, 12/7/06.

  1. Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Estoy totalmente de acuerdo con Juba, y no porque sea mi amigo ni nada. Ustedes ya saben con anterioridad lo que pienso sobre estos temas, que asi lo he dado a entender con mis comentarios...
    No es justo que la ciudad más próxima al palmar mas grande de Chile(en la que vivo), hayan 5 Jubaeas!!(doy fe de ello), una de tamaño medio, y otras de tamaño pequeño, y en lugares de poca importancia de la ciudad. Las otras más grandes, fuera del palmar, se encuentran dispersas por las zonas mas rurales y son casi reliquias del pasado, son contaditas con los dedos, y lo peor de todo es que la gente no esta plantando Jubaeas, asi lo veo yo en mi región, y es una verdadera lastima...
    Cuando he ido a Santiago, el panorama no es muy distinto, la concentración mas grande que he visto, está en la plaza de armas, y por otras calles no he visto Jubaeas, aunque se que las hay, pero no son de lo mas grandes:-? ¿Es justo que se estén llevando a Europa las pocas palmas centenarias que nos van quedando?:-?

    Esto no es una discusión entre chilenos, en otro post he visto también a una forera argentina quejarse de una situación similar en su país. No solo se está arrasando con palmas, hay otras especies que también estan siendo amenazadas. Si no me creen, vean esto...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=70101&page=3


    agricolatepeyac, por mas que leo y leo, aun no encuentro respuesta a lo medular de esto...¿De dónde sacan estas palmas enormes que aparecen en tu página sobre esos containers?:-?
     
  2. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    hola,si es asi
    jubaeas en chile, en futuro podera ser solamente un nombre.
    -el mundo e tanbien las democracias estan falidas,precisan de otro modelo no solamente visto por lo "lucro a todo el custo" e el mundo natural es que paga la factura.
    saludos
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    absolutamente todo sistema sucumbe ante la ambición humana...

    un saludo
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    que raro entonces que esten regalando el patrimonio natural y cultural de su pais ....
     
  5. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Hola a todos:

    Esto me recuerda a otro post que se insertó aquí sobre el ligre, en el que, a colación dell mismo, se habló de leones fuera de su habitat. Salvando las distancias estamos en lo mismo. La depredación de la naturaleza por el ser humano para satisfacer las "necesidades" de otro ser humano, claro está por el beneficio económico que reporta al primero. Esto es como el cuento de la gallina de los huevos de oro. ¿Qué harán estos señores con su empresa cuando ya no les quede más palmeras centenarias que rapiñar?. Sin lugar a dudas, una producción con cabeza y corazón, sería, como ya se ha dido, la de crear plantaciones de esta palmera para satisfacer la demana, sin menoscabo de esos dones que ha creado la naturaleza. En el fondo queda lo que más prevalece en este mundo codicioso, el dinero. También se tiene que lamentar que gobiernos y naciones miren hacia otro lado cuando su patrimonio se empieza a desvalijar, paradójicamente ese que, bien administrado y explotado como algo singular, sería fuente de riqueza, pero claro está para todos.

    Un saludo

    pd. Juba y Kakán, lamento mucho que haya lobos de dos patas que no les importe lo que hace diferente, hablando de palmeras, a Chile del resto del mundo, pero si no existiese este tipo de elementos, posiblemente tampoco habría los que luchamos en el bando contrario.
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Hola .

    Realmente , muy mal tienen que estar las cosas en un país , para que éste se desprenda de su patrimonio por su propio bien :-? ......... o ..........muy bien tienen que estar unos pocos en el país para desprenderlo de su patrimonio por el bien de esos mismos pocos y con el beneplacito de las autoridades :twisted: .

    Saludos .
     
  7. Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    El mundo al revés:smile: . A mi no me dejan ingresar unas semillas inocuas:11risotada: , y sin embargo permiten que se lleven inmensas Jubaeas:icon_evil:
     
  8. Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Encontré esta interesante información en internet, que creo, vale la pena leer...

    ......................................................................................................

    Especies vulnerables que hacen patria:
    La palma chilena envejece sin generaciones de reemplazo
    Martes 18 de septiembre de 2007
    Fuente: El Mercurio, Lorena Guzmán H.




    El hombre recolecta sus semillas para la venta y el resto se las comen los conejos. Casi no se encuentran palmas jóvenes.

    Llevan 200, 300 y, algunos afirman, hasta 1.000 años dispersas en la zona central. Son mudos testigos del paso del hombre y del retroceso de los bosques que las rodean. Y ahora también son testigos del fin de su propia era.

    La palma chilena (Jubaea chilensis) es vulnerable; la gran mayoría de los ejemplares son adultos de más de 60 años, y casi no se encuentran palmitas chicas.

    El hombre y el conejo son, casi a la par, los responsables.

    La palma chilena sólo se encuentra en nuestro territorio. Esta especie endémica sobrevive en pequeñas poblaciones en la cordillera de la Costa entre las regiones de Coquimbo (IV) y del Maule (VII).

    El grupo más grande está en el palmar de Ocoa, tiene 62 mil ejemplares y se distribuye entre el parque nacional La Campana y la reserva privada Oasis de Ocoa. Es la segunda palma más austral del mundo, tras la neocelandesa Nikán (Rhopalostylis sapida).

    Aunque existen varios esfuerzos de conservación, como el que hace la Fundación para la Recuperación y Fomento de la Palma Chilena, en su ambiente natural la palma simplemente no crece.

    Wara Marcelo, del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, puso todos sus esfuerzos para tratar de explicar el misterio de por qué no hay nuevas generaciones.

    La semilla de la palma es un coquito de entre 2 y 2,5 centímetros de diámetro. Seco, cae al suelo, y si no tiene depredadores, puede tardar en germinar entre uno y dos años. ¡Son muchos meses expuesto a ser comido o recolectado!

    Existen estimaciones de que el 90% de los coquitos son robados para su venta informal; en la repostería son muy preciados. Son toneladas que salen en camiones. Los coquitos que se salvan del secuestro tienen que lidiar con otro enemigo: el conejo. La ecuación no puede ser peor. Recolección, más fuente de alimento, más largos meses en germinar, igual casi inexistencia de nuevas palmas.

    Para saber más, Wara trasplantó 300 plántulas (coquitos recién germinados). Algunos los cubrió con una malla para protegerlos de los conejos y a otros los plantó bajo la protección de otras especies. También plantó algunos al descubierto. Luego de 10 meses, casi ninguna de las plántulas sin la protección de mallas se salvó de ser devorada; el 95% fue alimento. A las que estaban en terreno abierto tampoco les fue mejor. Sólo se salvaron las protegidas por las mallas y las copas de otros vegetales.

    Wara cuenta que los conejos son sus principales consumidores. "Fueron introducidos en la zona hace unos 150 años, por lo que podrían ser una de las causas de extinción", dice.

    Una vez germinada, la planta alcanza los 10 cm de altura, con sólo una hojita. La palma sigue creciendo, pero a lo ancho. Recién a los 15 años tiene su tronco bien formado, de unos 60 cm de diámetro. Entra a la vida de adulto, produce semillas, cuando cumple 60 años.

    Otra amenaza es el cambio en su entorno. Los árboles que las cobijan en sus primeras etapas de vida pertenecen al bosque esclerófilo (el mismo que quedó fuera de la ley corta de Bosque Nativo) formado por espino, quillay, maitén, tevo, colliguay, guayacán, algarrobo, peumo, boldo, litre, molle, patagua y belloto. Este bosque era casi un continuo en la zona central; hoy sólo cubre paños que no alcanzan a cobijar a las pequeñas.

    Wara también reconoce esta desaparición como un problema. Por eso, la fundación que se dedica a proteger la palma también está recuperando estas otras especies arbóreas. Explica que las estimaciones no son exactas, pero se aventura diciendo que tal vez las palmas que hoy llegan a crecer en ambiente natural corresponden a menos del 1% de semillas que producen las palmas adultas, las que tienen entre 300 y 500 años.

    La esperanza para la palma chilena estriba en que una vez que alcanza determinado tamaño, es fácil de trasplantar y su sobrevivencia es muy alta. Varios palmares muestran huellas de incendios, troncos quemados, y las afectadas aún siguen vivas.

    "Son hierba"

    Las palmas por definición no son árboles; sus troncos están compuestos de fibras. Son hierbas gigantescas, muy sensible a la depredación. Pueden alcanzar alturas superiores a 30 metros y diámetros que fluctúan entre 0,8 y 2 metros. Crece sólo hasta los 800 metros sobre el nivel del mar.

    Compañía

    Fauna que convive con la palma chilena: zorros chilla y culpeo, chingue, quique, degu, cururo, chinchilla, vizcacha, sapo de rulo (en peligro de extinción), cóndor, gavilán chileno, torcaza, carpinterito y el picaflor gigante.

    EN CIFRAS

    120.000 Población actual adulta

    2.800 Especies palmarias en el mundo

    20 metros Tiene la hoja de la palmera rafia de Madagascar

    10 cm Alcanza una palma enana adulta

    25 millones De flores produce la palmera Sombrilla (florece de una vez)

    70 metros Tiene la palmera más alta del mundo (crece en los Andes colombianos)

    2.000 Años tendría la palma más vieja de Chile (se encuentra en Cocalán)

    La población de palmas más grande de Chile se encuentra en Palmas de Ocoa. Tiene 62 mil ejemplares.


    En el pasado

    En tiempos antiguos, conformaban grandes bosques entre Coquimbo y Colchagua. Los aborígenes la llamaban KanKan.

    Entre Chincolco y Petorca se censaron más de 500 mil (s. XIX).

    Antes de 1830, un palmar rendía hasta 1.000 fanegas de cocos (una fanega equivale a una mochila de 60 litros); eran vendidas a $6 cada una; pocos años después la cosecha total no alcanzaba a costar $100.

    Benjamín Vicuña Mackenna menciona en 1877 la explotación de más de mil palmas para exportar su miel, en lo que es hoy un solo predio de la V región, en un solo año.

    .....................................................................................................

    Cabe señalar que hace unos años tenía un video donde se mencionaba a una especie de colibrí que viajaba desde el amazonas a polinizar las flores de Jubaea. Cuando la época se pone mas fría, regresa nuevamente hacia allá.

    Es muy cierto lo de la comercialización de los coquitos, lo he visto como se venden pelados en las calles y al parecer no hay fiscalización sobre esto. También se encuentran en supermercados.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Gracias Kan Kan . muy interesante

    mandaselo por mail al de la agropecuaria www.....
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    muy bien Kankan,y que luego alguno pretenda hacernos comulgar con ruedas de molino......:icon_evil:

    un saludo
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Muy interesante (y triste) el artículo, Kankan. Gracias por ponerlo.
     
  12. furelo

    furelo concervacion desde chile

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Chile, Santiago.
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    les pido disculpas por mi ortografía de dislexico, como chileno y cultivador, les explico como sembrar Jubaea chilensis, muchos de ustedes dicen sentirse algo frustrados porque el crecimiento es muy lento. pues así es, armense de paciencia, la palma chilena en los primeros 10 años crece lentisimo hasta hacerse exasperante, pero cumple los 10 y se dispara a crecer muy rapido, si quieren experimentar estimularla con acido Giberelico, puede ser una opción, pero se me acaba de ocurrir, nunca lo he hecho. vamos a la forma de siembra, en la naturalesa y encasa si plantais estos coquitos, tardan tres años en germinar, si no se pudren antes, lo que deben hacer, es con papel de lija o una escofina (y cuidado con los dedos) lijar los tres puntos oscuros de la semilla (son puntos circulares mucho más oscuros y no les costara identificarlos) deben hacerlo hasta que lleguen a un punto en que estos se vean beige, esto permitira que la semilla se hidrate, que con menudo cuesco es dificil. es importante que consigan "cocos" frescos, pierden pronto la capacidad de germinación, siembrenlos despues de remojar tres días en agua tibia (yo uso un calefactor de acuario a 28 grados) a unos 8 cm de profundidad y armense de paciensia, es lento pero excitoso. a aquellos que husan el metodo de quebrar el cuesco, remojenlos un día en thiram lo mismo que el sustrato, que en ese caso sera turba, perlita y arena en partes iguales desinfectadas e hidratadas tambien con thiram o captan. no es una planta dificil, solo se toma su tiempo, le gusta el abono natural suave y constante (no acido) y una temperatura templada en los primeros años. Despues es practicamente indestructible, su color grisaceo, sus frutos sabrosos, su savia dulce y perfumada (que como jardineros nunca devereis provar) y su tronco grueso y liso, la hacen atractivisima, amareis cultivarla.
     
  13. furelo

    furelo concervacion desde chile

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Chile, Santiago.
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    paren las tristesas!, en chile, en muchos parques publicos, plazas y calles se encuentra esta hermosa especie, yo, personalmente, converse con la encargad de limpieza de el parque forestal y otros. ellos recolectan cientos de semillas de esta y otras especies amenazadas, increiblemente hermosas, y no dificiles de reproducir si seguimos las reglas de su fisiología, es cuestión de recolectar en los parques publicos antes que las ratas y conejos, informarce sobre la forama de siembra y de cultivo vegetativo cuando es posible, y poner manos a la obra, se los digo yo que acavo de plantar hace tres semanas esquejes de Sophora toromiro (especie extinta en la naturaleza) en isla de pascua, lugar del que es endemica, y solo existente en universidades y jardines botanicos (unos 8 ) en el mundo, esten atentos, informense, que a la vuelta de la esquina se encuentran posibilidades. yo estoy buscando (por falta de terreno) a particulares a quienes ofrecer mis Sophoras toromiro, ofresco semillas de araucaria araucana, otras especies endemicas de chile (incluida la palma) con el fin de preservar la diversidad biologico - genetica, en este momento busco diferentes especies de chorisia speciosa o palo borracho, si alguien me ofrese sus frutos o semillas, hacemos un trueque. eestemos en contacto. abrazos a todos.
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Reproduccion Jubaea chilensis


    las sophoras...

    yo tengo un toromiro, bastante pequeño, y otro de una semilla, tengo semillas de la sophora masafuerana, y varias mezclas de mayu con pelu.

    tengo semillas de 3 tipos de algarrobos y de belloto del sur por si te interesa.

    de palmeras... tengo artas.


    atte
    roberto
     
  15. peterwalking

    peterwalking

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    valparaiso
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    si ers de santiago o valparaiso pegate un viajecito a las palmas de ocoa y recoge cocos, y los plantas debes esperar bastante en que germinen , adelgasalos con lija.